miércoles, 26 de marzo de 2014

The Champions

Como nos gusta esta fase de la temporada, el nivel de competición sube al máximo y todos los partidos cuentan (menos en sénior gallega donde no hay manera de que se instaure el emocionante play off) y si hay una competición apasionante y que es adrenalina pura, esa la Copa de Europa para los clásicos o Champions para los modernos, como ustedes prefieran…


Terminada la fase regular se nos presentan unos cuartos de final con eliminatoria directa apasionantes, además este año parece que el abanico de favorito está más abierto y la cosa no esta tan clara, con permiso del Barça claro está; 3 portugueses (Oporto, Benfica y Valongo), 1 italiano (Valdagno) y 4 españoles (Barcelona, Liceo, Reus y Vendrell) competirán a full desde este fin de semana por entrar en la final four, donde como vimos el año pasado, las opciones de todos los equipos se multiplican.

No haremos una postprevia como el inimitable Samarank, pero aquí os dejamos nuestro pronostico y advertimos de que el año pasado ya acertamos en la apuesta del gran Beto Borregan vaticinando que el Benfica se proclamaría campeón –aunque todavía estamos esperando la camiseta de regalo, y estamos dispuesto a cambiarla por una de las nuestras crack ;)- lo que está claro es que aburrir no nos vamos a aburrir este fin de semana:


Valongo (20 %) & Barcelona (80 %)

El Valongo se está marcando una temporada de escándalo, aunque parece que últimamente le empiezan a fallar las fuerzas y ya ha cedido el liderato de la liga portuguesa. No tiene grandes nombres en su equipo, quizás el más destacado sea Telmo Pinto un habitual de las selecciones inferiores de Portugal que vienen pisando fuerte, pero como conjunto, y sobre todo como locales, son temibles. La ida se disputará en Valongo, donde previsiblemente se jugará con reglas antiguas como comentábamos con el crack Raúl Marín, y las opciones de los portugueses pasan por sacar una buena renta que les de aire en el Palau. En cualquier caso para nosotros el Barça es el claro favorito y sus mayores enemigos son ellos mismos, si están a su nivel deberían pasar sin problemas. Aunque es cierto que tras la derrota de la Copa del Rey y luego la de Igualada parece que no tienen la misma seguridad y contundencia de principio de temporada. Será interesante comprobar porque portero se decanta el míster Ricard Muñoz ahora que no hay margen de error, y nos da no nariz que será Egurrola…



Reus (40 %) & Benfica (60 %)

Dura piedra en el camino para el Reus, ni más ni menos que el actual campeón, y que además parece que no le llega en el mejor momento. Ambiente enrarecido en Reus con la anunciada marcha de dos buques insignia como Adroher y Casanovas rumbo a Italia. Otro factor que le puede pesar al Reus es su corta plantilla con sólo 4 sénior, mientras que el Benfica rota 8 jugadores, todos ellos de máximo nivel. Carlitos López sigue a un nivel increíble repartiendo el juego desde la punta que es una delicia, ojo a Diogo Rafael y Joao Rodrigues dos jugadores que nos encantan en especial el primero al que consideramos top mundial, y al espigado y joven Rocha otro de los diamantes que están saliendo en Portugal. El morbo lo pondrá la visita de Trabal a la que fue su casa tantos años, y la de Marc Coy que suena como refuerzo de los tarraconenses para el año que viene. Con la filosofía del Reus y la tradicional del hockey portugués seguro será una eliminatoria preciosa con muchos goles.



Vendrell (55 %) & Valdagno (45 %)

Antes de la Copa quizás no daríamos como favoritos al Vendrell, pero si algo ha demostrado este equipo en las 2 últimas temporadas es que las competiciones del ko se le dan a las mil maravillas. Del Vendrell ya hablamos sobradamente hace poco, como equipo juegan de fantástico y seguro que Cabestany se tiene guardada alguna sorpresa, además cuentan con dos de los mejores especialistas del hockey actual en bola parada, Albesa en las directas y Miras en los penaltis, algo que puede definir este tipo de eliminatorias. Pero ojo que el Valdagno también viene de ganar la Copa de Italia y tiene en sus filas a uno de los jugadores más desequilibrantes del hockey actual, el mago Nicolía, que con una acción individual puede decidir un partido, y que si es cierta su marcha al Benfica para el año que viene estará con ganas de dejar un buen recuerdo a sus fogosos tifossi. Contará con la ayuda de su compatriota Matías Platero, jugador canchero donde los haya, y con dos jugadores que nos recuerdan a los clásicos italianos de toda la vida. Por una parte Nicoletti, defensa mangallón, súper fuerte físicamente, duro y contundente; y por otra parte Tarantinni, típico delantero rata de área, pequeñito, peleón, que las toca todas y que este año se está hartando de meter goles. Un factor desequilibrante a favor del Vendrell es la portería donde Puigbi es superior al joven Gnata. 

Oporto (50 %) & Liceo (50 %)


Para nosotros la eliminatoria más igualada y también la más bonita. Un clásico del hockey patines europeo que nos ha hecho disfrutar muchísimo a lo largo de la historia con grandísimos partidos y grandísimos jugadores en ambos conjuntos. En Os Dragoes el jefe sigue siendo Reinaldo Ventura, quizás el mejor jugador portugués desde Pedro Alves, aunque ha perdido un poco de velocidad mantiene ese terrible disparo, y sobre todo ese carácter ganador que le caracteriza. Cuentan además con su follonero particular, un Jorge Silva que se mete en todos los fregaos pero que es peligrosísimo, especialmente dentro del área. Esta temporada está siendo la de la explosión definitiva de Caio, jugador con una calidad tremenda y muchísimo gol, pero el que más nos gusta del Oporto es Helder Nunes, auténtico alma mater de esta magnífica generación de portugueses de la que venimos comentando, y del que ya nos hablaron maravillas en su día tanto Marc Juliá como Tito Torres. Jugador completísimo que hace de todo y todo bien, técnica y tácticamente un privilegiado y un líder en la pista, está destinado a ser uno de los dominadores del planeta hockey en los próximos años. Pero el Liceo tiene a su favor su adn de equipo campeón, quizás esta temporada están un pelín más bajos que en las anteriores pero el orgullo y la raza lo mantienen intacto. Además juegan de memoria y jugadores que te resuelven una eliminatoria en un pin pan como Jordi Bargallo, Lucas Ordoñez y Toni Pérez, si le dejan claro está. Factor claramente diferencial a favor del Liceo es la portería, Mali es de los mejores del mundo y Edo ya veterano no está a su nivel, y como recordaba Panchito la portería en hockey cuenta mucho…

Y este es nuestro pronóstico, veremos como acaba la cosa y que equipos son los 4 afortunados que se plantan en la final four, donde estará Stickazo para contaros lo que suceda, siempre y cuando aparezca un generoso benefactor que se haga cargo de nuestras dietas…

Un fuerte stickazo!!!

lunes, 24 de marzo de 2014

Platicando con Panchito (y 2)

"Mirá, yo siempre me divierto en el hockey. Para mí es así, no lo entiendo de otra manera. Me encanta que la gente que te viene a ver se ponga contenta por algo que vos hacés dentro de la cancha". Panchito Velázquez.

“Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”. Mohamed Ali.

No es casualidad que sólo las “gambetas” de Panchito sean las que hacen al pequeño Nicolás entretenerse un rato más en el sillón y perder horas de su preciado sueño; ni que al despertarse de buena mañana Cucho, que apenas levanta del suelo lo suficiente para agarrar su stick recortado, clame insistentemente para que le pongan videos de Panchito. Los niños saben distinguir lo bueno desde bien pequeños, y Panchito dibujaba mundos de fantasía en una pista de hockey que ni los más ingeniosos creativos de Disney serían capaces de recrear…






En este segundo round descubrimos a un Panchito que rompiendo tabúes se muestra como un tipo humilde, muy familiar, agradecido al hockey y enamorado de la vida, y sobre todo grandísimo compañero, recordando con muchísima admiración a tantos grandes jugadores de su época. Seguramente como decía el gran Mohamed el paso del tiempo haya dado otra perspectiva de las cosas a nuestro amigo, pero nunca es fácil reconocer que uno se pudo haber equivocado, y más si has sido tan tan grande en lo tuyo. 

Antes de este encuentro Stickazo mirábamos a la figura de Panchito con admiración, para nosotros era un mito, pero sentíamos también una mezcla de pena y rabia, en cierto modo nos sentíamos como amantes despechados. No entendíamos como Panchito había podido “abandonarnos” tantas veces a los largo de su carrera, como no habíamos podido disfrutar de su hockey muchísimo más tiempo, como un jugador con su talento no se había hartado a ganar títulos durante 20 años, y no entendíamos como pudiendo, no había querido marcar una época en la historia del hockey patines. 

Pero ahora entendemos que Panchito Velázquez sí marcó una época, a su manera, ya que todavía resuena con mucha fuerza en los vivos corazones de los aficionados al hockey patines, que recuerdan con nostalgia y cariño la excelsa aportación de un hombre, que más allá de campeonatos o títulos, supo dejar su huella en el terreno más puro y primario del juego: la diversión. Ese es su gran legado, y mientras siga habiendo niños enamorados del hockey sobre patines, el legado de Panchito durará siempre.

Cuatro meses después...


Stick Azo

Retomamos el tema Panchito. La otra vez habíamos hablado sobre todo de tu etapa en Barcelona, y a nosotros nos interesa muchísimo tus otras 2 etapas, Voltrega y Benfica.

Francisco Velazquez

Perfecto ¿Con cual queres que empecemos?

Stick Azo

Si te parece por Voltrega, nos consta a todavía se te recuerda con muchísimo cariño, sobre todo por la primera vez que jugaste allí, y ayudaste a salvaros milagrosamente del descenso.

Francisco Velazquez

Y yo a ellos mucho también. La primera fue la que se vivió algo especial como pocas veces ocurre. Ellos q estaban con la soga al cuello con descenso, y yo joven y con todas las ganas, aparte andaba con los pelos pintados jajaj. Algo muy lindo e importante.

Stick Azo

Es que para nosotros tiene tanto o más valor salvar del descenso a un equipo "pequeño", que un título en uno grande.

Francisco Velazquez

Y son cosas diferentes. Siempre lo dije, cuando juegas una final y de pronto perdes salis segundo, si perdes en el otro caso te vas a la segunda, y a los q jugábamos a la altura tan competitivo era una mancha que no la sacabas mas. ¿me entendes? Mucha más presión!!!

Stick Azo

Está claro, además Voltrega es uno de los sitios con más tradición y una de las mejores canteras de nuestro hockey.

Francisco Velazquez

Seee mismo mucha historia y si mal no recuerdo junto con el Barça eran los dos únicos equipos que a esa altura no habían descendido

Stick Azo

Exacto, ¿y creo q hiciste muy buena relación con Buixaderas no??

Francisco Velazquez

Mi mejor amigo de España!! Va, no hice muchos amigos y él es uno de los grandes amigos que me dio la vida. Un crack en todo sentido!!

Stick Azo

Que bien, ¿y la segunda etapa en Voltrega como fue?

Francisco Velazquez

Diferente, mucho, pero también le guardo muchos buenos recuerdos.

Stick Azo

Ok, ahora hablemos un poco de tu etapa en Benfica q para nosotros fue maravillosa

Francisco Velazquez

Siiii mucho

Stick Azo

El otro día nos comentabas q tu mejor nivel quizas lo diste en el Barça, pero el Panchito del Benfca fue mágico

Francisco Velazquez

Si fue magico también, y estaba bastante inspirado…

Stick Azo

Además el equipo con Gaideao, tu hermano Mariano, Fortunato etc parecía hecho a tu medida

Francisco Velazquez

Fue muy buen equipo pero muy reducido y básicamente con mis problemas de rodilla no aguantábamos todo el año. Empezamos como para ganar todo y después en marzo ya estaba todo roto. Y el equipo lo sentía al esfuerzo mucho. Éramos muy reducidos…

Stick Azo

Claro un plantel reducido condiciona mucho, pero yo recuerdo veros en Copa de Europa contra el Liceo y ese equipo era un espectáculo!!!

Francisco Velazquez

Si jugábamos bien, pero en esa época es donde comienza una transformación muy importante en el hockey, y es que los porteros españoles comenzaban a hacer muchísima diferencia y lamentablemente no me daban bola, eso lo sufrimos mucho.

Stick Azo

Si si, los porteros en hockey son importantisimos

Francisco Velazquez

Va no creo q Benfica solo, Argentina, Portugal, Italia. Y ahi estan los resultados de los últimos mundiales…

Sin desmerecer el trabajo de los jugadores españoles no creo q hayan sido tan diferentes a nosotros. Pero tirabamos, llegabamos etc y estaban estos monstruos q cerraban la ventana…Y hasta psicológicamente te vencian jajajaja, unos cracks!!!

Stick Azo

Yo tenía un entrenador q nos decía, si hay pase, pase; si hay tiro, tiro; y el portero q cierre la persiana. Al final el hockey se reduce a eso jejejeje

Francisco Velazquez

Jajajja!!! es asi!!sencillo!!!

Stick Azo

Precisamente jugaste en las 4 grandes cunas del hockey mundial: Argentina, Italia, Portugal y España. El hockey portugués es el más anárquico y ofensivo y quizás por eso te venia tan bien a ti, ¿cual es el hockey q más te gusta y donde has disfrutado más?

Francisco Velazquez

En todos. Es como vivir, cada lugar tiene lo suyo y es lindo. No hay uno que me gustara mas que el otro; y disfrute mucho porque en todos los tiempos que jugué lo hice con grandes jugadores y grandes equipos ¿te recuerdas?

Stick Azo

Grandísimos!!! y precisamente de todos eso grandes jugadores con los q jugaste en tu carrera, ¿cuales formarían tu quinteto ideal??

Francisco Velazquez

Seria injusto, hay muchos de verdad. Mira cuando llegué a Italia jugaba en contra de Cirio Girardeli, Amato, Cinquini, Crudelli, los hermanos Mariotti….Que se yo!! Y unos cuantos arrancaban, os Bertolucci, los Michellon etc…Y de los q me estoy olvidando… por eso de los quintetos no pongas porque seguro me olvido de alguien y no me parece justo.

Stick Azo

Que míticos jugadores!!! a Enrico Mariotti también tuvimos el placer y el honor de entrevistarle, un grande!!!

Francisco Velazquez

Un grande Enrico amigo!!!!

Y siguiendo con el tema de los jugadores, enEspaña en la altura no hace falta q te diga los jugadores que había!! Y en Portugal una camada muy, pero muy buena. ¿Sabes q filmaban los partidos en rtp 1 los sábados a las 9 de la noche? Para que te des una idea del hockey que hacíamos…

Stick Azo

Siii Portugal increíble también!! Fortunato, Pedro y Paulo Alves, Reinaldo Ventura, Luis Ferreira, Gaideao que a nosotros nos encantaba...que jugadores!!!

Francisco Velazquez

Paulo Almeida, To neves…. Que se yo uno mejor que el otro…que lindas espocas!!!

Stick Azo

Es cierto que gran generación de jugadores, había más cantidad y posiblemente también más calidad. Además entre las 4 potencias había muchas más igualdad y eso hacía el hockey mas igualada y emocionante. Esperemos que pronto vuelvan los buenos viejos tiempos!!

Y centrándonos en Portugal, que es un país que a Stickazo nos encanta por todo, paisajes, gentes, playas, comida... y además allí el hockey es el sitio donde más se reconoce y más importancia tiene

Francisco Velazquez

Sisis, de lejos.

Stick Azo

¿Y que tal la vida por Lisboa? Que gran ciudad!!

Francisco Velazquez

Hermosa!!! Un clima espectacular!!! Como decia mi gran amigo Carlos Dantas esto no es un pais es un clima. Y además nació mi hijo ahí imagina los recuerdos….Si DIOS me ayuda voy a hacer mi despedida ahi en junio, que seguro que no sabias la noticia jajajaja

Stick Azo

joooooder!!!! no nos lo perdemos!!!!! Stickazo on tour despedida Panchito!!!

Francisco Velazquez

Esperemos q se pueda…

Stick Azo

ojalá!!!! tu avisamos xq vamos seguro y asi aprovechamos xa llevarte nuestra camiseta de regalo. ¿un partido con amigos o que?

Francisco Velazquez

Sisiiss ya hable con Tino Martinez, Folguera,. Gabi Cairo…. Me falta confirmar los italianos porque es un gasto muy grande ¿me seguís?

Stick Azo

Claro, y estan los tiempos muy dificiles además...

Francisco Velazquez

Si mucho. Pero por mi q estuvieran todos!!

Stick Azo

Que bonito....nos morimos de ganas!!

Stick Azo

Alguna curiosidad para ir terminando, tú que has sido el ídolo de tantos jóvenes que empezaban a jugar al hockey patines, ¿quien dirías que fue tu jugador más admirado cuando empezabas a jugar??

Francisco Velazquez

Si a los 6 años comencé, y hubo muchos de verdad cada uno en lo suyo. Pero mi padre y Robert Cardozo fueron los hitos de mi carrera.

Stick Azo

La verdad es que no tuvimos el placer de ver jugar a ninguno de losdos2, seguro q eran unos cracks!!

Francisco Velazquez

Sisis mucho!!! son 2 grandes, uno ya falleció Robert. Y el mejor en todos los sentidos, que tuve el placer de estar mucho, en realidad fueron dos: Antonio Livramento y Raul Michelli.


Cambiando de tercio, el otro día hablábamos un poco de tu especial relación con Figueroa, La verdad es que tú eras el peor enemigo de los entrenadores; contigo sobraban tácticas, entrenamientos…bastaba con darte la bola y dejarte libertad que algo inventabas seguro. , Contigo sobraba cualquier entrenador jajajaja!!!

Ahora en serio, me imagino que un tipo con un juego tan personal habrá tenido una relación complicada con sus entrenadores a lo largo de su carrera, ¿realmente ha sido así??

Francisco Velazquez

Y al contrario tuve muchos amigos. Con el único que tuve esas cosillas q ya hablamos fue Figue, pero es un grande y también aprendí mucho de él.

Stick Azo

Y por otra parte ¿cual dirías que ha sido el mejor entrenador que has tenido? ¿El que más te ha enseñado o el mejor que te comprendió?

Francisco Velazquez

Y el mejor sin dudas, y como te dije a la altura de Buxi, fue Carlos Dantas. Pero tuve grandes y buenos de verdad.

Stick Azo

Claro q si!!! la verdad es q hablar contigo nos permite conocerte un poco más y destruir prejuicios que había, muchos quizás por la época de Barcelona…

Francisco Velazquez

Y si, viste como es que se generan mitos y habladurias que a veces no lo son. Pero lo que digo es que esta bueno que hablen de uno, mal o bien. Como decía Peron pero si estas en boca de todos es porque algo bien estas haciendo

Y después también me hago cargo, como te dije cometí errores de niño, a lo mejor me pasaron cosas que con la edad que tenia no estaba preparado, y creo q nadie lo podía estar. Y pido perdón si ofendí o alguna vez hice mal. La experiencia es un peine que te dan cuando ya no tienes pelos ok

Stick Azo

jajaja q buena reflexión!!!

Francisco Velazquez

Eso lo dijo Ringo Bonavena

Stick Azo

Pues es una gran verdad!!! Una pregunta q siempre quise hacerte, cuando jugabas la rumorología siempre te colocaba en la órbita del Liceo, ya nos contaste que fichaste por el Barça el Liceo andaba detrás también; pero nos consta que hubo una ocasión donde estuviste más cerca que nunca de fichar, y cuando parecía que estaba todo cerrado al final se truncó la operación. Fue durante el año 2006 cuando el Liceo tuvo una de sus temporadas más difíciles que a punto estuvo de costarle el descenso. ¿Que pasó para que finalmente no llegases a jugar en el Liceo?

Francisco Velazquez

Me llamo una persona que no me recuerdo bien, pero nunca estuvimos cerca. Yo ahi arregle y fue mi última etapa de Voltrega. La única vez que estuvimos de verdad cerca fue por mi hermano Facu Salinas en el 95, esa vez estuve al lado. Y me moria de ganas por tener en el equipo al gran Pepito Guillen, un grande!!

Stick Azo

aaaaaamigo, q grande Pepe Guillen!!! tus compatriotas argentinos lo adoran!!! Él (y tros como el Sr. Galman) se merece un homenaje del Liceo que nunca le han dado.

Francisco Velazquez

Seee una gran persona, y no solos los argentinos todos lo adoran. Se merece un monumento en Liceo, ojalá se lo hagan porque se lo merece.

Stick Azo

Bueno Panchito pues nada más, para nosotros ha sido increible poder charlar contigo, tanto tiempo de espera ha merecido la pena!!

Francisco Velazquez

Jajaja si y perdón pero gracias a DIOS ando con mucho trabajo. Muchas gracias de corazón

Stick Azo

Muchas gracias a ti de verdad, ha sido un lujo, un honor y un placer. Además nos ha encantado conocer un poco la verdadera historia de Panchito Velázquez a través del propio Panchito Velázquez

Francisco Velazquez

Seguro, y les doy las gracias por eso porque pocos me dieron esta oportunidad.

Stick Azo

Bueno Panchito, ojalá se de lo de Lisboa y podamos conocernos en persona. Que te vaya todo bien, un fuerte abrazo a los tuyos, y un fuerte stickazo para ti!!

Francisco Velazquez

Igualmente amigos, espero no haber dejado a nadie fuera, y que todo haya salido bien, seguro nos vamos a conocer. Un fuerte abrazo amigos!!!!

Un fuerte Stickazo D. Francisco!!! Nos vemos en Lisboa. Seguro.

jueves, 20 de marzo de 2014

Platicando con Panchito (I)

“Si la verdad que dos cosas, es la entrevista que espere q me hicieran por años porque es como les dije es muy profunda, y es la que siento que va hacer saber a mucha gente lo q verdaderamente paso conmigo, y no como muchos hablan sin saber” Panchito Velázquez



“Las estrellas que brillan con el doble de intensidad, lo hacen durante la mitad de tiempo.” Tyrell, Blade Runner.

Para los stickazianos San Juan es nuestro paraíso, y Panchito Velázquez nuestro profeta.



Desde Martinazzo jugadores buenos de hockey a patines ha habido muchos, muy buenos también, algunos buenísimos, cracks ya muchos menos, mitos pocos, y genios sólo uno: Panchito Velázquez. Porque esa es la palabra que define a Panchito Velázquez dentro de una pista de hockey, genial. Y ahora sabemos que fuera también…

Panchito ha sido un jugador completamente distinto al resto, mágico, irreverente, y muchas veces incomprensible. Talento puro, imaginación, técnica y carácter a raudales; porque Panchito no era sólo o simplemente espectáculo, era mucho más. Cuanto más importante era el partido, más fuerte era el rival, más y mejor jugaba Panchito y más joyas nos regalaba, muchas de ellas verdaderas obras de arte que quedaran para siempre grabadas en nuestra retina, como cuando dejaba pasar la bola entra las piernas imaginando una asistencia imposible, o cuando se sacaba los guantes para tirar “desnudo” y clavar en la escuadra el penalti decisivo…

Como todos les genios tenía sus cosas, buenas y malas como él mismo reconoce, seguramente podría haber ganado muchos más títulos, o haber jugado muchos más años; pero Panchito escogió su propio camino y como nos cuenta, sus razones tenía. Nosotros, como mucha gente en España, teníamos la imagen de un Panchito rebelde por su paso por el Barcelona. Cuenta la leyenda que haciendo la pretemporada Figueroa lo vio sentado en la valla mientras el resto daba vueltas, al preguntarle que hacía Panchito le contestó “yo he venido a jugar al hockey no hacer atletismo” , como en todas las leyendas imaginamos que habrá mucho de fantasía o exageración en esta historia, o no… Seguramente tal cantidad de talento desbordante no estaba destinado a los rigores de un equipo, y un club, como el Barcelona, que por otra parte nunca ha soportado demasiado bien a los genios. Él nos ha contado su parte del cuento.

Es que Panchito era demasiado bueno, con él sobraban tácticas, sistemas, entrenadores, sobraba todo…bastaba con darle la bola, se daba dos vueltas a la pista agarrando el stick a una mano con su clásica sonrisa picara, y cuando su rival lo marcaba a medio metro con la máxima tensión y concentración de repente…..pan!!! cambio de ritmo, un giro, un caño, cien ganchos, se metía por un sitio imposible, sorteaba mil stickazos, y ya se había ido rompiendo a cuanto defensor se pusiera por delante!!!

Hacerle la entrevista, que en realidad es una charla como por suerte lo quiso enfocar él, ha sido una pasada para Stickazo; una experiencia excitante, pero también un reto y un premio a la constancia, porque desde la primera vez que contactamos con él hasta que vea la luz habrán pasado 4 meses aproximadamente….pero es que como dijimos Panchito es un genio dentro y fuera de la pista y hay que disfrutar y no sufrir con su genialidades, nosotros -no como otros- lo tuvimos claro desde el principio y no nos importó esperar lo que fuese necesario –no como a otros-. Desde el primer contacto su amabilidad fue increíble, su “formalidad” ya es otra cosa… y el cambio horario tampoco ayudó mucho la verdad…………… STKZ “¿Panchito empezamos el martes?” PCHTO “Dale papá” llegaba el martes y nada…STKZ “Ey crack no te olvides de nosotros!!” PCHTO “y si, dale dale” missing un mes….STKZO “¿Qué día te viene bien de esta semana?” Al cabo de dos semanas PCHTO “Y quedáte tranquilo amigo”….hasta que un buen día STKZ “¿Panchito estas ahí” PCHTO “si si dale”, y esta es la primera parte de la fascinante charla que tuvimos con el genio del hockey mundial:


¿Que tal Panchito estas ahí? ¿Le damos a la entrevista???


Sisisi, dame 5 minutos.


Perfecto!!! lo primero q prefieres q te llame Panchito o Francisco??


Jaja Panchito


¿Y de donde viene el apodo de Panchito? 


Nosotros ya somos 5 Francisco Cecilio en la familia. Y al primero le decían Cecilio. A mi papa Pancho porque Paco es español, y por ende quede yo Panchito. Aunque ahora me lo saco mi hijo jajaja.



¿Y el resto también jugaban al hockey?? Nosotros sólo te conocíamos a ti y a tu hermano Mariano del mundo del hockey.


MI PAPA si jugo 5 mundiales y jugo al futbol muy bien también. Y a mi hijo no le gustó el hockey, juega al futbol.


Carallo 5 mundiales!!!! ¿era portero tu papá no?


Si si.


Por cierto, que pena q tu hijo eligiese futbol....


Y viste, de chico lo lleve mucho pero nunca le gustó, y pienso q como padres debemos acompañar lo q ellos quieran. Sólo le pido que haga un deporte.


Está claro, q juegue a lo q le guste!! Nosotros también pensamos que el deporte (y deporte de equipo más todavía) es fundamental para la educación de los niños


Si si coincido, aunque si le gustan algun deporte individual también le acompañaría.


Y ahora, una vez retirado definitivamente de las pistas ¿a qué te dedicas? ¿Creo q te instalaste en un pueblecito cerca de San Juan no?


Si el pueblo se llama Zonda, queda a unos 22 km del propio centro de la ciudad de San Juan y es una de las zonas más lindas, y desde hace unos años cotizada para vivienda. Y ahí estamos, con eso y con parrales de uva, algo que la verdad me gusta mucho


Vida de campo, que buena!!! ¿Buenos vinos x San Juan no?


jajaj si excelentes, pero yo estoy con la uva de consumo y para pasas no de vinos.


jajajajaja a vale vale...es que nosotros somos muy de vino…


Bueno hechas las presentaciones empezamos con el hockey, cuando quieras paramos y lo retomamos otro día, ok?

Azo y yo muchas veces comentamos que para nosotros, y para tantísimos aficionados al hockey patines, fue una autentica delicia verte jugar y disfrutamos muchísimo con tu juego, eres un jugador distinto, pura magia, diversión, hacías cosas en la pista que no hacia nadie.


Bueno, muchas gracias, yo le estoy muy agradecido al hockey patines, pero mucho de verdad.


Precisamente por eso nos dio mucha pena no haber podido disfrutar mas tiempo, y con mas continuidad de tu hockey. Las decisiones personales que tomaste en tu carrera deportiva, que respetamos al 200 %, nos privaron de ver más tiempo un jugador descomunal, y bajo nuestro punto de vista fuiste tú el más perjudicado. Quizás no a nivel personal, pero si como jugador, porque te perdiste unos años maravillosos de hockey. Una vez retirado, y con la perspectiva q da el paso del tiempo ¿te arrepientes o cambiarias alguna de las decisiones q tomaste??


Muy buena pregunta y vamos a los motivos puntuales, de cada etapa. Primero me parece oportuno aclarar que cada ida mia a europa basicamente era para formar un futuro economico, y mi querida Argentina en terminos de dinero siempre fue muy fluctuante, habia años como hoy que estamos muy lejos de las monedas europeas, y en años estuvimos al mismo nivel. ¿Me sigues?


Claro claro


Mi 1ª etapa fue 1993 y 1994 en Italia, en Follonica. Cuando acabo la temporada me hacen un ofrecimiento de Argentina que ganaba más dinero, o quizás el mismo, desde acá. ¿me entiendes?


Está claro, el deporte a nivel profesional el dinero es importante, y también es compresible que uno quiera estar en su tierra con los suyos, sobre todo teniendo en cuenta la distancia entre Argentina y Europa.




De vuelta a Argentina juego durante dos años y luego voy a Voltrega un mes, y de ahí firmo con el Barça.


¿Y qué te pasó en el Barcelona?


Y viste, en esos años tenía, y creo que sabés, varios ofrecimientos importantes de dinero de los equipos más potentes, casos de Liceo, Igualada, Oporto etc; y viene el Barça y me ofrece prácticamente un 50 o un 75 % más que los otros clubes.

Imaginas que de un salto fui, y cuando empiezo a recibir el mensual era mucho menos... Al inicio pensé que bien, que el Barça al final de temporada me dará el resto, y cuando llegó mayo, casi junio, voy a pedir esa diferencia. Y ahí me dijeron, me explicaron, que si esto, que si lo otro, y etc etc… Y en definitiva, que en el contrato no estaba la clausula libre de impuestos, con el cual pasaba a cobrar unos varios millones de pesetas menos en la altura de lo que por ejemplo me ofrecían Oporto y Liceo.

Y ahí comenzamos con las discusiones, de yo decir que si no me acomodaban ese tema me volvía, y ellos me decian que si no volvía no jugaría mas al hockey en ningún lado.


Joooooder no teníamos ni idea de este tema...que fea jugada por su parte…pero al terminar la temporada 97/98 te ofrecieron 5 años más de contrato ¿no?


No no nunca, solo discutimos de esto, nunca hablamos de renovación.


Vale vale…pues es importante q se sepa esto creemos nosotros, porque la gente podía pensar había sido era un capricho tuyo.


Por eso te digo que es la primera vez q se sabe, lo único es que por temas de consejos me pidieron nunca contar nada de nada, e intentar resolver este tema de la mejor manera. Porque tenía todas las de perder. Y fue así que me volví a Argentina, y como no podia jugar al hockey comence a jugar al futbol.

Me molesto mucho q en cada nota nunca se dijo la verdad!!


Pues muchas gracias por contarnoslo a nosotros!!!


Ok


¿Y a nivel deportivo q tal te fue? En la pista tu nivel esa temporada fue increíble.


En lo deportivo hasta comenzar con estos temas fue espectacular, capaz de dar los rendimientos más altos de mi carrera


Es q vaya equipazo!!!! Estabas tú, Folguera, Negro Paez, Cairo, Borregan, Mariotti…había cada jugón tela!!! ¿Sin embargo con el entrenador Figueroa tuviste problemas verdad? Quizás eras demasiado anárquico para su forma de entrenar y entender el hockey ¿no?


Y el tema de Figueroa…personalmente me merece el mayor de los respetos, y le considero unos de los 3 mejores tecnicos que tuve en mi campaña. Lo q tenia con él no sé, si me lo cruzara hoy le pediría disculpas, pero nunca falte o tuve flojos entrenos. Lo q le hacía eran cosas de niño de 22 años, y le protestaba mucho; y si hoy me preguntas no sé porqué lo hacía. Calculo que porque era niño, pero no le faltaba al respeto, simplemente era como un gusto hacerlo enojar…Y hoy me arrepiento.

Pero creo q él nunca te diría que soy mal jugador, u otra cosa del género, porque entrené mucho ese año, lo único que tenias esas tonteras de niño y le hacia enojar mucho, al pedo si quieres ponerlo así, y me arrepiento.


Bueno es lo que tiene hacerse mayor, que nos damos cuenta de lo "boludos" que fuimos a veces, nos pasa a todos.


Y es así, pero nunca de mala leche, era de boludo como dices tú jajaj


Como nos contabas la verdad es que tu etapa en el Barcelona fue buenísima; pero tu carrera fue larga. Te diste a conocer muy pronto, la gran explosion fue en el Mundial de Recife donde siendo muy joven destacaste en una seleccion extraordinaria con Roldan, Paez, Cairo, Salinas, Montserrat etc y ya destacabas. A nosotros tu etapa q más nos gustó fue en el Benfica, porque se te veía feliz y muy a gusto jugando, en tu salsa. En la selección con Argentina siempre jugaste impresionante...¿cuando piensas que se vio al mejor Panchito?


Creo q tuve momentos altos, y ojo que en el Barça me lo pase muy bien con grandes profesionales con los que hoy tengo una excelente relacion y una gran admiracion, y en las otras etapas que comentáis fueron muy personales, pero a nivel juego individual y de equipo creo q la del Barça fue muy alta, capaz que la mejor.


Pero donde has disfrutado más, ¿con equipo te has sentido mas identificado?


Y seria injusto decir una sola, lo único que te puedo decir de cada sitio, es que cada vez q tuve algún éxito fue en un gran grupo y un nivel espectacular de compañeros, pero mucho. Y como te digo, sería injusto decir sólo una.



Ok lo entendemos, pero la selección, como para todos los argentinos, siempre es especial ¿no? ¿qué recuerdos tienes de tu participación con tu querida selección argentina?


Siiii es un placer que no dimensionas, muy hermoso y muchos recuerdos espectaculares de verdad, la celeste y blanca fue lo mas hermoso q me pudo pasar.


Hablar de hockey en argentina es hablar de San Juan, no sabes las ganas q tenemos en Stickazo de conocer San Juan!!! Si en algo destacan los jugadores san juaninos es en la técnica, la imaginación, la improvisación. Como sabes en La Coruña, gracias al Liceo, hemos podido disfrutar de muchos compatriotas tuyos, pero hay dos que para nosotros representan al 100 % la esencia del jugador argentino, pícaro, técnico, “de potrero”; el primero nuestro admirado Raúl Montserrat, y el segundo Martn Payero, al q todavía disfrutamos y q esta a un nivel espectacular, ahora parece q Lucas Ordoñez sigue ese camino. ¿cuál es el secreto de la ciudad de San Juan para que salgan tantísimos jugadores increíbles?


La verdad es que hoy día se está perdiendo bastante, porque con las compus, las play etc, esta muy descuidado el potrero y se esta perdiendo esa magia que nos caracterizaba, o no.

El secreto como te dije estaba en eso, mucho patín, mucha imaginación. Ante la ausencia de otras diversiones que podiamos llegar a tener entonces estabamos todo el día arriba de patines, y ahí salía esa magia ¿me entendés?


Jajajajajaja, claro que si, hockey callejero!!!

Perdona Panchito tenemos que dejarlo por hoy, tenemos una reunión de trabajo para escoger nuestro quintetazo del mes. ¿te importa q sigamos en otro momento?



Ok perfecto seguimos en contacto, pasarlo bien. 


Ok perfecto, un fuertísimo stickazo!!!


Igual cracks!!

Continuará...

martes, 18 de marzo de 2014

¡Ánimo Pelayo!, por J. C. Monje Melero

Nos ha llegado esta carta del gran Juan Carlos Monje Melero al mail. No podíamos resistirnos a publicarla. Mientras Stick y yo debatíamos sobre el título de algo que debería de ver la luz mañana y que llevamos más de cuatro meses detrás, nos llegaba esta carta y todo se paró en nuestra "redacción". Faltaría más! Pero no tan sólo por darle todos los ánimos del mundo a este pequeño jugón, sino es que además si algo tiene este deporte es que cuando alguien lo necesita se muestra tremendamente solidario, dejando de lado rivalidades y celos. Señor Monje, dos cositas: primero dele todos los ánimos del mundo a Pelayo y segundo, ¡muchas gracias por ser así! Menudo orgullo.

Estimados amigos, quisiera que sirvieran estas líneas para agradecer a todos los que de una manera u otra os interesasteis por nuestro pequeño, pero a la vez enorme jugador del FM Oviedo H.C. de categoría Prebenjamin, PELAYO. Son muchos agradecimientos en el plano colectivo y muchos mas en el ámbito particular, los que tendría que dar y creo que me olvidare de muchos, espero que no me lo tengan en cuenta. 



En momentos como este a pesar de la dureza del mismo uno se da cuenta de que forma parte de un colectivo sumamente generoso, de un colectivo quizás pequeño en su numero, pero grande muy grande, en el corazón.

La verdad es que no se por dónde o por quien empezar, y lo mejor será hacerlo por el principio, todo empieza por un mensaje en una red social, donde cuento lo que le pasa a Pelayo y su ultimo y no por ello pequeño incidente con esa fractura de Tibia, a la hora dos personas ya contestan y le mandan ánimos, la primera, Bargalló, en su cuenta de twitter y el segundo de una forma casi inmediata Yoni, arbitro Asturiano.

A raíz de estos dos mensajes les siguen otros muchos, y la verdad es que me consto seguir el ritmo para agradecer a las personas que se interesaban por el estado de Pelayo, pero de inmediato llegaron los videos de animo, empezaron los del Liceo con nuevamente Bargalló, Toni Perez, Aitor, Juan Jose, Cesar y compañía, todo un Reus Deportivo con su entrenador Domínguez a la cabeza, el Cerceda de Gonzalo Perez, para después llegar los de casa, los diferentes equipos del FM Oviedo, desde la distancia tambien llegaron de Austria el que mando el equipo de Víctor el que fuera entrenador de Pelayo, desde Madrid el Alameda de Osuna, llegan desde Asturias del club mas laureado del Principado el Biesca Gijón con sus maravillosas chicas y su primer equipo masculino juntos en el mensaje y el club hermano, el Booling donde sus compañeros y rivales le mandan un mensaje de rápida recuperación, que decir del mensaje tierno y entrañable de los dos presidentes, el de la Española Carmelo Paniagua, gracias presidente, esto lo único que demuestra una vez mas es que cumples con tu cargo hasta en la mas pequeña de las cuestiones y el del otro presidente Hugo Novoa, tierno y emocionante como solo desde el corazón se puede hacer, pero llegaron muchos mas, el actual campeón de la copa Príncipe, el Alcoy, tambien dispusieron de un momento para acordarse de Pelayo, con Adrián Vallina y Cesar Candanedo a la cabeza, no quieren olvidar su origen, el seleccionador nacional Quim Pauls tambien gravo un mensaje para Pelayo, gracias por tu humanidad y desearte ya de paso muchos éxitos que serán los nuestros tambien, cruzamos otra vez fronteras y desde Francia mi amigo Juanjo Matilla, que puso a todo su equipo a corear el nombre de Pelayo, tambien se sumo a esta cadena, y siguieron más, qué decir del Igualada de nuestro único medalla olímpica Asturiano Ramón Peralta, que junto al equipo en la intimidad inviolable del vestuario corearon el nombre de Pelayo.
Y dejo para el final, pero no por ello menos importante, a mis amigos del Caldes, con la familia Rovira Gayarre, y sobre todo Laura a la cabeza, que se preocupo de que el mismísimo FC Barcelona se interesara por el chaval, mandándole unos obsequios que le iluminaron la cara.

Para terminar en una de las semifinales de la reciente copa del Rey, los comentaristas, Ángel Cárceles y el campeonísimo Beto Borregán, en directo y a los siete minutos le mandan un mensaje de ánimo, otra sonrisa más para la cara de ángel de Pelayo, pero seguimos y los árbitros de la Copa del Rey, liderados por mi amigo el Gallego Rubén Fernandez, también se juntaron y mandaron su mensaje y otro arbitro este Vasco, Dapena desde su página Hockeyplus.net también se ocupó y preocupo de Pelayo, luego les llamamos de todo pero de nuevo estos vuelven a demostrar que ante todo también son deportistas, y también de Stickazo que también pusieron su granito en esta cadena.

Y muchos mas, a todos ellos Gracias, Gracias de corazón y sobre todo gracias porque a Pelayo esta acción le valió para no perder su sonrisa, que su animo para superarse este por las nubes y que, con el cariño de todos hoy esta un poco mas feliz. 

Un fuerte stickazo!!! 

lunes, 17 de marzo de 2014

Con ganas de más hockey

La verdad es que siempre las tenemos descuidadas aunque no sea nuestra intención, pero ellas se empeñan en ser protagonistas en mayúsculas de este deporte. El C. P. Alcorcón ha ganado este fin de semana la Copa de Europa femenina tras imponerse al Nosy Le Grand por un ajustado 3 – 4 con alternancias constantes en el marcador. Desde luego que es una pena que no se le haga más caso al hockey sobre patines, pero lo que sí es una pena es lo abandonado que está el femenino!



Mientras el Barcelona sigue a lo suyo después de reponerse de la derrota en Copa del Rey y posterior resaca ante el Igualada (ya lo comentamos del Igualada cuando jugó en Cerceda que era el equipo, junto al Reus, que más nos había gustado http://stickazo.blogspot.com.es/2014/02/segundos-finales.html), el Liceo visitaba la pista de estos ante un difícil encuentro. No fue nada sencillo doblegar a los catalanes, a los que se impusieron por un 2 – 6. El Barsa sigue inalcanzable pero este victoria le permite mantener los 6 puntos con respecto al Reus. 

El Cerceda de Juan Copa recibía la visita del Lleida de Lluis Rodero que venía de una secuencia de 5 partidos consecutivos sin conocer la derrota… hasta que llegó al Fernández Laxe. Los coruñeses estuvieron muy certeros en su juego, aunque el marcador muestre un resultado, 4 – 2, más ajustado de lo que realmente se vio por la pista. Suman ya un total de 30 puntos, con lo que el objetivo real de mantener la categoría está muy, muy, muy cerca. 

La Primera División es tremendamente divertida y competida. Parecía que el Barcelona y el Alcoy se iban a pasear y nada más lejos de la realidad. Cualquier equipo te hace un roto y sino que se lo digan al San Cugat en su visita a Jolaseta. El Sant Feliu, máximo goleador hasta el momento, visitaba la pista de Monte Alto en un duelo contra el Dominicos. A los blanquinegros se les dan bien este tipo de rivales y después de ir perdiendo, consiguieron imponerse por 6 goles a 4. Es cierto que el arbitraje no fue el mejor que hemos visto en nuestra vida, pero ciertos jugadores ya veteranos no deben de comprometer los puntos necesarios por saldar alguna deuda pendiente con algún árbitro. Al menos los puntos quedaron en casa y se ha dado otro paso más hacia la salvación de la categoría.

En la liga sénior poco que comentar… el Compañía de María sigue intratable (0-15) y en el duelo de la jornada el Liceo ganó en la pista del Lubiáns “A” – Calvo por 3 goles a 4. En junior los liceístas ganaron por 4 goles a 5 a un correoso Cerceda en el previo al de OK Liga. Partido emocionantísimo con posibilidades de victoria para cualquiera de los dos hasta el final del partido.

Por lo que respecta a la liga juvenil, los Dominicos han reventado la banca al vencer a Compañía de María en el partido pendiente y alejan definitivamente al Raxoi en la clasificación al ponerse de segundos. Ordenes ha perdido por un solo gol de diferencia, pero no cuentan para el sector… gracias a nuestro informador en el club. En infantil siguen tres candidatos optando al sector, toda vez que el Ordenes ya está clasificado… o casi, parece que le falta un punto nada más. Dominicos, con la baja de Raúl, importantísimo en este equipo, Liceo y Compañía se juegan en los 4 partidos que faltan, su pase al sector.

Con ganas de más hockey.

Un fuerte stickazo!!!

miércoles, 12 de marzo de 2014

El hockey al oído, por María Varela

Recuerdo que paseando un día con Pmr7 por la ciudad vieja, cuando todavía se estaba recuperando de su “arrechucho” –y aprovechamos para decir….ÁNIMO PELAYO!!!- que lo mantenía apartado de las pistas, pasamos por la puerta de La Catedral y al escuchar el repicar de los sticks, los bolazos contra la valla, las frenadas...va el tío y me suelta “joder macho, todavía me sigo poniendo cachondo cuando escucho hockey”. Y es que el hockey tiene unos sonidos muy característicos, y tod@s los que somos unos apasionados del hockey patines nos ha pasado eso más de una vez, ponernos cachondos digo, con los sonidos del hockey se digo…

No nos cansaremos de repetir que el hockey patines es el mejor deporte del mundo, estimula los sentidos: te entra por la vista desde luego, por el tacto, aunque este sentido se potenciaba más con las normas antiguas; por el olor off course, no hay más que olerse las manos al sacarse los guantes…por el gusto, porque da gustito, y como no por el oído.

Bueno, pues aunque tantas y tantas veces hemos sido embaucados por tan melodiosos sonidos cual Simbad con las malvadas sirenas, nunca nos habíamos parado a analizar todo lo que se escucha en una pista de hockey; pero hete aquí que llega la gran María Varela y, después de prometernos que nos pedirá nuestro pronóstico en la próxima timba, nos regala un original artículo sobre los sonidos en una pista de hockey patines. A cada uno le sonara a una cosa, pero seguro que todos sentimos algo muy parecido a lo que sintió Pmr7 al pasar por La Catedral cuando lo escuchamos…


En la facultad una profesora nos propuso una vez un ejercicio que consistía en intentar describir el barrio en el que vivíamos a través de los olores. El otro día, mientras estaba en el Palacio de Riazor en el Liceo-Tordera, tuve una de esas asociaciones raras y vertiginosas de ideas que me llevó hasta aquel momento. No es porque el partido fuera aburrido, ya teníamos a los de la Peña Juan José para animarlo, pero decidí cerrar los ojos y hacer una prueba. No para concentrarme en los olores, sino en los ruidos (qué casualidad, precisamente esa profesora también me asignó “el ruido” como tema del trabajo de fin de curso). Cada deporte tiene sus sonidos característicos. Son inconfundibles, por ejemplo, los del baloncesto, con el chirriar de las zapatillas sobre el parqué. Y también es cien por cien reconocible el “¡¡¡¡frrrrrrrrr puuuuuuum!!!!”. Si pasas por un pabellón y lo escuchas desde fuera es que ahí se está jugando a hockey sobre patines.



Por un lado están los patines, ellos solos capaces de una sinfonía melódica. El grito de las ruedas al frenar (sí, el hockey es un deporte en el que se frena con las ruedas y se acelera con los frenos) fue lo que más me llamó la atención al principio. El primer partido al que asistí hasta me daba pena la superficie de la pista y me hacía daño a los oídos. Pensé que nunca me iba a acostumbrar a eso pero hoy prácticamente me pasan desapercibidos. Suenan a derrapaje, como si un coche estuviera practicando trompos, pero también a unos limpiaparabrisas oxidados. Después están los frenos. Eso ya depende de la habilidad de cada jugador. Algunos los hacen sonar como cascos de caballos al trotar, otros como zapatos de tacón de la más codiciada modelo. Pero yo, sin duda, me quedo con el siseo de las ruedas al deslizarse, un sonido relajante que puede recordar o bien a unas maracas o a una serpiente cascabel. 

La combinación entre sick, bolas y vallas también da para una orquesta. La madera choca y crear su música particular. Cuando golpea la bola es un ruido seco, como un cachete en la cacha. Cuando la frustración estrella el stick contra las vallas, es un relámpago, porque queda un rato su sonido en el ambiente. Un disparo es a lo que me recuerda el impacto de la bola contra estas. En este apartado entra la portería. La bola choca contra su metal como haciendo la prueba del cristal de bohemia, muy diferente cuando es el portero, con su casco, el que se interpone en la trayectoria del proyectil, que es más como una fruta espachurrada al caerse contra el suelo.

Pero supongo que todo esto es muy personal. Y a vosotros… ¿a qué os suena el hockey sobre patines?

Un fuerte stickazo!!!

lunes, 10 de marzo de 2014

Mientras unos dudan, otros aprietan

Cuando parecía que esta temporada iba a ser un paseo militar para el Barcelona llegó la Copa del Rey y parece que la cosa ya no esta tan clara. La derrota infligida por el Vendrell ha sembrado alguna duda en el todopoderoso Barça, que ya no es invencible a los ojos de sus rivales, y justo en la siguiente jornada apenas una semana después de la final de Lleida primera derrota en Ok Liga, frente a un Igualada que por segundo año consecutivo vence en el Palau, esta vez con un gol “a lo Mariotti” de Oriol Vives desde su propia área. 



Sinceramente no creemos que esta derrota afecta demasiado para el devenir final de la OK Liga donde el Barça tiene mucha renta, pero si puede minar su confianza y afectar mucho de cara a la Copa de Europa, donde ya estamos en la fase donde no hay margen de error y todos los equipos que quedan en liza ya sean italianos, portugueses o españoles, son muy competitivos.

Y el Liceo puede ser uno de los que pesque en las aguas revueltas blaugranas, mientras tanto en la competición domestica sigue a la suyo goleando a un Vilanova que se está desmembrando poco a poco, y que ya tiene un mérito tremendo sólo por salir a competir en esas condiciones.

El Cerceda por su parte cayó en una pista mítica como la del Noia, aguantó bien hasta el descanso donde se llegó empate a 0, y en la reanudación hizo lo más difícil que fue ponerse por delante, pero tras el empate del Noia tiro todo el trabajo por la borda en 1 minuto fatídico donde encajaron 3 goles. Ahora la siguiente jornada partido importantísimo contra un rival directo que viene el línea ascendente como es el Lleida.

Por su parte el Domi no se pudo traer ningún botín de su visita al Mataró, donde además acudía con la baja del Peli pese a lo que compitió de tu a tu contra uno de los gallitos de la categoría, con Jacobito Silva haciendo buenas nuestras alabanzas.

En sénior definitivamente la cosa es ya solamente de 2 (o de 1 y ½ porque Cia A lo tiene a huevo la verdad…), el Compañía B hizo un gran partido, y por extensión un gran favor a “sus mayores” dando la sorpresa de la jornada imponiéndose al Lubians A, que parece decir adiós definitivamente al título (como seguimos echando de menos los play off). Por su parte el Compostela con su victoria en Cerceda se confirma como el líder del pelotón de perseguidores de los 3 de arriba.


En junior empate del Raxoi contra Compañía en Vite, pero lo más destacable en base empezaba en juveniles donde teníamos un partidazo entre Liceo y Compañía de María donde los verdiblancos se jugaban mantener su hegemonía en esta generación, que mantienen desde tiempo inmemorables. Pero estos no dudan y se llevaron el duelo con hat trick de otros de nuestros enchufados ,“Romarito” Candamio.

En infantiles otro partidazo con Dominicos intentando hacerse fuerte en La Catedral para poder inquietar al líder Ordes, pero ni con esas. Quizás les pesó la baja del lesionado Raúl, que no pudo lucirse ante los seleccionadores allí presentes, y aunque el partido fue muy igualado al final se decidió en una contra (que es la clave del hockey!!) magistralmente ejecutada por Miguel. Victoria 0-2 de los de Ordes que mantienen su inmaculada y espectacular marcha ganando todo lo que juegan. Preciosa la lucha entre sus perseguidores con el propio Dominicos, Liceo y Compañía en un puño.

Y así está la cosa, como podéis ver cuando entramos en la fase decisiva de la temporada mientras unos dudan otros aprietan, por ahora nada decidido y lo mejor todavía por jugarse, así que lo que nos queda sobre todo es mucho hockey sobre patines por delante, y del bueno.

Un fuerte stickazo

jueves, 6 de marzo de 2014

Stickazo y Quintetazo del mes de febrero

Estamos de resaca de la Copa... ¡cuántas historias! Pero seguimos en la brecha y tenemos varias cositas más en el horno que sacaremos en breve. Nos toca el Stickazo y Quintetazo del mes de febrero y como somos asín, si el Jueves es la revista que sale los miércoles, el Stickazo y Quintetazo de febrero sale a principios de marzo.

En este deporte minoritario que los que pueden hacer más para aumentar su difusión y conocimiento no lo hacen, nos referimos a la TVG, no podemos darles el reconocimiento que nos gustaría. Su falta de respeto hacia el deporte gallego, hacia los clubes de élite, es mínima. No sólo por no retransmitir sus partidos en directo, ni tan siquiera en un horario medianamente decente. Pero los grandes perjudicados no son los espectadores y aficionados ya que hoy en día somos capaces de seguir más o menos decentemente una retransmisión de un evento de este tipo por vías alternativas como Internet (felicidades a Esport3.cat por su despliegue y calidad de retransmisión). Fue tan ofensivo lo de los horarios nocturnos que casi podíamos ver antes los resumenes del gran Luis Velasco que el partido en diferido de la TVG. Los grandes perjudicados son los clubes y deportistas que se empeñan en intentar vender un proyecto a una empresa con la intención de obtener un patrocinio y cuando les hablan de repercusión, de retorno de inversión, casi les da la risa.


Es por ello que el Stickazo del mes de febrero se lo damos a Estrella de Galicia como buque insignia de los patrocinadores deportivos privados de este deporte. Hay muchos otros detrás, nos dejaremos a alguno (lo sentimos), como Altia, Coinasa, C4bicaje, HockeyGlobal, El Mercado, etc., pero la cabeza más visible es Estrella Galicia a través de su marca Estrella Galicia 0,0º. Desde aquí nuestro reconocimiento, agradecimiento e invitación a que sigan invirtiendo en este maravilloso deporte. Les aseguramos que el retorno de la inversión está garantizado, tan sólo hace falta pasarse por los alrededores del Pabellón de Riazor, del González Laxe o de Monte Alto antes o después de un partido de hockey, todos con nuestra Estrella en la mano haciendo la previa o celebrando la victoria. Es cierto que casi seguro que las tomaríamos igual, pero así tomamos alguna más y con el gustillo de saber que nos tomamos algo que es nuestro y apoya a los nuestros. Si para la temporada que viene le recortáis un poquito al Marc Marquez (que vuela en Primera y van sobrados de presupuesto) y apoyáis un poquito más al hockey gallego, ya seréis lo máximo. Enhorabuena y gracias.

Respecto al quintetazo cada vez el nivel es más duro. Algunos van subiendo preparando los sectores y a otros ya se les empieza a hacer larga la temporada. Vamos con nuestros elegidos:

En portería llevamos meses queriendo destacar a Alan del A.C. Ordenes. Este portero dio el siempre complicado, y por lo general acertado,salto de club para dejar el Liceo e irse a intentar mejorar su nivel bajo las ordenes de César en Ordenes. En un equipo con la ambición por las nubes, Alan está demostrando que la apuesta ha sido un valor seguro, dando un nivel en la portería elevadísimo. Además es de esos jugadores que tanto nos gusta a Stickazo ya que además de su nivel deportivo, une mucho el vestuario con un sentido del humor y compañerismo digno de un gran tipo.

No podemos empezar con los jugadores sin nombrar a Javi Busto de Compañía de María. Menudo jugadorazo! Lo hace todo y todo bien. No hay fisuras. No podemos decir nada más de él. Inteligente, juega y hace jugar, defiende, desborda, asume... y cuando se le necesita, aparece. De su duelo el 29 de marzo ante el Liceo depende el pase al sector infantil.

De María Sanjurjo ya hemos hablado en dos ocasiones y es que cada vez que la vemos nos gusta más. ¿Hasta cuando se quedará esta chica en Coruña? En una categoría en la que cada vez los niños son más chicos (y algún hombre), ella destaca por su inteligencia por encima de todo. Y la inteligencia es el resumen de todo en un deporte. María tiene nivel futuro de OK Liga femenina en nada, pero en Cataluña. Una pena, una vez más, la estructura del hockey femenino gallego y María es un claro ejemplo de ello.

Carlos de Ron, Litos. Como dice el gran Samarank, hasta el apellido es bueno. Habría que pagar por ir a ver cada partido de este chaval. No deja a nadie indiferente en la pista, ni a su entrenador, ni a su madre ni a su hermano. A nadie. Pero como nos gustan los jugones más que a un tonto un caramelo, Litos es un jugón que para su desgracia se equivocó de deporte para obtener el reconocimiento que se merece. Lleno de recursos y con una ambición fuera de límites, se destapó el año pasado en el Campeonato de España infantil, después de haber hecho un gran sector ya el año anterior en categorías que no eran la suya. Si jugásemos al hockey en el patio del colegio y echásemos a pares o nones el escoger los jugadores, Litos jugaría en nuestro equipo siempre.
Para cerrar el quinteto vamos con el veterano... Manuel Ruibal de Escola Lubiáns "A" Calvo. Este trotamundos del hockey local (pasó por el Liceo, Noia y estaba en el Raxoi), después de una exitosa carrera en la base ha tenido paciencia y ha aprovechado la oportunidad que le dio el club que dirige Carlos Loureiro,  reenganchándose con fuerza al hockey, y sin ser uno de los jugadores más espectaculares, si es de los más sólidos y regulares de la competición además de ser el pulmón de su equipo.

Un fuerte stickazo a todos!!!

lunes, 3 de marzo de 2014

Stickazo on tour Vol. IV: La Copa del Rey

Como ya nos olíamos que la TVG nos volvería a hacer el lio decidimos coger el toro por los cuernos, y si la montaña no va a Mahoma, Stickazo va a la Copa. Había que decidir quién iba de los 2 que no está la cosa para derroches, y como Azo no tiene mucho don de gentes pues al final fui yo. Lo más difícil fue conseguir que Azo me dejase llevar un puñado de nuestras flamantes camisetas para repartir por Lleida, yo no sé si es que quiere hacer una vela con ellas o que carallo pasa, pero me echa unas broncas cada vez que dispongo de ellas…en realidad me echa broncas por todo, pero bueno eso es otra historia…



Al tema, la verdad es vivir la Copa del Rey desde dentro fue una pasada. Nos quejamos muchas veces de los perjuicios que tiene que el hockey sea un deporte tan minoritario, pero eso también tiene sus cosas buenas, en especial lo cercanos y familiares que son sus protagonistas. Todos y de todos los equipos, con cualquiera te podías parar y charlar un rato, no sólo con los del Liceo y Cerceda que tienen la suerte o la desgracia de conocernos, con los de Can Barça, del Reus, Vendrell o cualquiera de los otros equipos. Eso si el ambiente en la comida del jueves en el hotel con todos los equipos reunidos acojonaba, competitividad al 200 %, se les veía a todos con el fuoco en los ojo que hablaba Mariotti, allí todos iban a ganar, coñas las justas. Nosotros llegamos con nuestra bolsita de cartón llena de camisetas para repartir, pero una mirada de Armengol rápidamente nos hizo entender que mejor esperar a momentos más distendidos para darles la brasa.

Y empezó la competición, el pabellón muy chulo tipo bombonera, mucho ambiente que fue “in crescendo” y la organización un 10. Como no, estaba repleto de yonkis, del hockey se entiende, por ahí andaban Hoqueitweet, Velasco, y demás especímenes. Se abrió con un Voltregá-Reus que empezó dominando el Voltregá pero que se llevó el Reus de nuestros amigos Marc Sabaté y Jepi Selva como siempre con buen juego. Sólo por ver calentar a Adroher ya mereció la pena el viaje, será más o menos efectivo pero es una delicia verle. Y Xavi Costa haciendo lo que mejor sabe, montar follón y meter goles.

En el segundo partido del jueves entraba en liza el Liceo, que empezó muy bien con un gol precioso de Josep -este tío podría haber marcado época, que pena…- dominando el partido y el marcador. Cabestany empezó a tirar de repertorio y monto zona pero Gil es perro viejo, el Liceo movió la bola de maravilla y se la desmontó con un gran gol. Parecía todo decidido pero había un jugadorazo en pista que no pensaba lo mismo. Que Copa del Rey se largó Sergi Miras!!! Muchos en el Liceo y Barcelona se estarán tirando de los pelos, un jugón impresionante y además un líder en la pista. Lo tiene todo, una planta increíble, desborde, chut, defensa, velocidad…Y el Vendrell la verdad es que es hiper competitivo, nunca tira la toalla, y tirando de fe y de hockey llevo el partido a la prorroga y luego a los penaltis, donde estuvieron increíbles (Miras capítulo aparte con los penaltis, que bestia!!) y el Liceo no muy acertado la verdad, ya que casi no hicieron trabajar a Puigbi que se guarda power para lo que le vendría.
El propio Sergi Miras nos comentaba dando un paseo que les había venido muy bien la pana que les había dado el Liceo en el Palacio hace poco, salieron encorajinados, y esa mala leche les ayudo mucho. Por cierto lo de tema Toni Pérez no es cosa nuestra, muchísima gente nos preguntó cómo es que jugaba tan poco, quien lo sabe? Y Pisu se empieza a ganar el sueldo de relaciones públicas, nos presenta a Jepi y primera camiseta entregada!!! Que gran tío Jepi Selva, un crack!!

Viernes. Debuta del Cerceda, ya están en el mapa. Rival muy correoso, el Vic, defensa, defensa y más defensa. Poco hockey y poco divertimento, partido feo. Ojo tampoco es cosa nuestra, es el sentir generalizado. Eso sí, te gustará o no pero Pujalte de esto sabe un rato; tenía al Cerceda súper estudiado y lo maniató perfectamente, los de Coper prácticamente no sacaron un chut limpió en todo el partido y apenas tuvieron ocasiones claras. Se jugó el partido que quería el Vic, que además tuvo las mejores ocasiones y fue justo vencedor. Willy Domínguez estuvo increíble, nivel quinteto ideal, sus lágrimas al final nos emocionaron, lo paro todo y posibilitó que los suyos llegasen con opciones hasta el final con una directa a falta de 11 segundos que se fue a la cruceta del Negro Payero, que pena…en fin el deporte es así, la falla quien la tira y el Martin no es de lo que se esconden. Resultado futbolístico, y ya sabéis que nos somos nada futboleros, que dejó a la fogosa afición cercedense desplazada con sabor agridulce, jodidos pero orgullosos.
Del Vic no nos gusta su juego pero si su filosofía de cantera, ahí estaban Mia Ordeig y un Titi Roca que parecía que ya no contaba mucho y fue el mejor de los suyos en la competición. Y estaban sobre todo los juniors, a los que Pujalte pone en pista no en los minutos de la basura sino cuando se cuecen las habichuelas, que es lo que hace crecer a un jugador. Y por ahí tienen a un junior que nos encantó, ya le dimes un mvp en su momento, y que dará mucho que hablar. Jordi Burgaya.

Segundo partido, debuta el Barça frente al anfitrión, un Lleida que nos gusto mucho, en especial Andreu Tomas. Los locales salieron sin ningún complejo y merecieron ponerse por delante con varias chuts al palo que Sergi Fernández no olía. Pero lo mejor el Barcelona es el ritmo y la pegada y pin pan pun en seguida te ahogan y te matan. Pero hay mucho jugón suelto en todos lados, y Rodero con un hat trick puso mucha emoción y el Barça paso sufriendo muchísimo. Y lo que les quedaba por sufrir…

Sábado. Por la mañana paseíto ver que se cocía por Lleida. La ciudad no nos encantó pero si sus gentes, muy amables de día y de noche. Lo mejor, como en casi toda las ciudades, el barrio chino. La primera semi fue un partidazo como todos los que jugó el Vendrell, si además los juntas con el Reus con la filosofía el míster Alejandro Domínguez de “si vas sólo contra 2 te la picas por el medio” pues normal que salga partidazo. Si Miras hizo un partidazo en cuartos la exhibición de semis fue la leche, golazo picando la bola incluido. Pero enfrente tenía otro líder, Albert Casanovas, que no descansó un minuto en toda la Copa, que no le pondría las cosas nada fáciles. La pugna durante el partido fue preciosa, pero la ronda de penaltis fue antológico, el momentazo de la Copa. Como decía Davicín lo mejor sería que los demás los dejasen solos y se fueran la ducha, que exhibición!!!. Tu metes, yo escuadrolo. Tu metes, yo sobaco. Me cambias el portero, yo meto,…no recuerdo cuantos penaltis tiro cada uno al final pero fue un duelo precioso que se acabo llevando Miras pasaportando al Vendrell a la final.

La otra semi fue más ajustada de lo que refleja el marcador, el Barcelona no la decidió hasta el final, mucho gracias a la dupla de San Juaninos Matías Pascual y Pablito Álvarez, que maravilla de jugadores!!! Por momentos vimos al Futbol Club Liceo en pista con Matías, Pablito, el Nalo y Gual. El Vic nos gustó más que es cuartos obligados a arriesgar por el marcador, Titi muy enchufado pero lo mejor un Jordi Burgaya en plan mariscal jugando muchísimo minutos por la lesión de Ordeig sin dar en ningún momento la impresión de que había un junior en pista, y eso que jugaba contra los mejores del mundo. Además en la segunda parte se le unió el juvenil Ferrán Font que nos rechifló, un virguero que crea peligro siempre.

Domingo. Fuera resaca, un duchita y desayuno gourmet para sacarnos la tontería y rumbo a la minicopa espoleados por el master. Y menos mal que fuimos, que bien lo pasamos!!! Llegamos justo para ver como el Liceo se plantaba en la final ganando en ronda de directas (mucho más divertido que penaltis) al Vic. Luego pelea por el bronce donde nos encantó el Lleida de Manu Necchi, que bien juegan!! Por ahí anda un chaval de apellido ilustre que dará muchísimo que hablar, Folguera.

La final fue siempre dominada por el Liceo de Canosa, porque el sello del entrenador se ve todo el rato, aunque fue difícil e igualada como no podía ser de otra manera. Hubo un par de detalles del míster Canosa que nos encantaron. El primero que jugaron todos los del equipo, y además con minutos bastante repartidos, y en ojito en una final que no es nada fácil!!! El segundo fue que cuando su mejor jugador se olvida de que el equipo es lo más importante no duda en sentarlo en la banqueta para hacerlo recapacitar. No es nada fácil tomar ninguna de las dos decisiones. Gran entrenador Canosa, humilde, tranquilo, que da confianza a sus jugadores pero sabe ser duro cuando es necesario. Noraboa míster te lo mereces!!!

Pero al final los artistas son los jugadores, y el Liceo tiene muchos chavales, y chavalas, que juegan que es una delicia. Destacaríamos a todos pero nos quedamos con María Sanjurjo, que intensidad, que concentración, que perrería, que gran jugadora!!! Si pones la cabeza de María en el cuerpo de más de uno que yo se me tendríamos jugadores en Galicia para marcar época…noraboa a tod@s chavales!!!! Por poner un pero no nos gustó nada ver una celebración futbolera de un gol, mejor que imitar a Miras, Pablito Alvarez, José Ramón, Toni Perez que a CR7

Tuvimos además la suerte de ver los partidos con Quim Pauls, que maravilla que el seleccionar nacional absoluto se preocupe de ir a ver a los alevines, y lo disfrute tanto además!!! Se le presente un reto a medio plazo apasionante, regenerar la selección ante el acecho de unos portugueses que viene pisando fuerte, pero tiene mimbres para poder hacerlo, y sobre todo tiene muchísima ilusión y muchísimo conocimiento del hockey. Estamos en buenas manos, más después de conocer que le acompañará el gran José Luis Huelves como delegado. Mucha suerte a los dos y un auténtico placer Quim!!


Y por la tarde final absoluta. Fue súper chingona!!! Va de misters la cosa porque la verdad es Cabestany dio un recital. Cada partido un planteamiento, contra el Liceo tirando nueves todo el rato para asegurase un buen balance defensivo, contra el Reus hockey control para frenar sus acometidas, y contra el Barça abrir pista dando espacio a su jugadores. Equipo prácticamente nuevo pero la misma mentalidad ganadora que la temporada pasada, y esa fue la clave. El plan del Barça era presionar y presionar pero no le llegó, el Vendrell supo aguantar el arreón inicial y comandados por Sergi Miras colosal hasta que le llegaron las fuerzas, justas ya esas alturas, y con la aparición el gran Cortigol (como nos alegramos por ti amigo!!!) se fueron 2-0 al descanso. Luego directa mágica de Albesa callando bocas (si o no Beto??) y aunque el Barça apretó el Vendrell no se amilanó, Puigbi en plan muro sacando todas las bolas y más, siguió turrando para imponerse al final con justicia y merecimiento para alegría de todos los románticos que siguieron el partido. 

Increíble lo del Vendrell las dos últimas temporadas, lo mejor es que hablando con uno de sus directivos la noche previa te das cuenta que todo esto no es flor de un día, que es el fruto del trabajo de 15 de años, de mucho esfuerzo, mucha ilusión y algo de suerte. Y de trabajo bien hecho empezando desde la base y con la base como objetivo. Noraboa campeones!!!

Y para terminar nuestro quinteto ideal: En portería Xavi Puigbi, increíble su torneo. Se llevó dos tandas de penaltis y en la final estuvo simplemente soberbio aguantando a su equipo en los momentos duros, dio un autentico recital. Seguimos con Matías Pascual, no nos extraña que el Liceo le eche de menos, juega de todo y lo hace todo bien. Velocidad increíble, defensa asfíxiateme y de los más verticales e incisivos de su equipo donde acaba de llegar y ya es de lo más importantes. Y como siempre tenemos que ser controvertidos pues metemos a Jordi Burgaya, quizás no haya sido de los 4 jugadores más importantes de la competición, aunque nos estuvo lejos, pero ver jugar con tanto aplomo, confianza, seguridad y calidad a un junior en medio de los mejores jugadores del planeta no es encanta. Ya sabéis que somos un blog de cantera (y no de sexo como decían las malas lenguas en la noche leridana). Luego Xavi “el follonero” Costa, el jugador más odiado por sus rivales. Está en todas la batallas, se pelea contra el mundo, da y recibe, protesta, se tira, gestos, muecas….pero juega que es una pasada y mete goles como churros. Además es un jugador de esos que siempre van a por el partido. Y por último el que para nosotros ha sido el MVP de la competición. Sergi Miras. Si fuese solo por la final efectivamente sería su compañero pero Puigbi pero es que Miras se largó tres partidazos de escándalos, jugando todo lo que quería y más y arengando a sus compañeros. Increíble en semis reventado, pidiendo el cambio y mantenido en pista por su entrenador dándolo todo para regalarnos una ronda de penaltis mágica (no fallo uno en todo el torneo). Un jugador de clase mundial, de los top de la competición y nivel selección sin duda.


Y en fin esto ha sido todo, 4 días y alguna noche al final dan para mucho, lo mejor la lección que nos deja la Copa 2014: No hay rival pequeño, pero tampoco demasiado grande.

Un fuerte stickazo!!!!