jueves, 8 de mayo de 2014

Palabras de Capitano, crónica de un ascenso

¿Cómo se podría explicar qué es una fase de ascenso?

Sencillo, una liga a la que acceden unos equipos que se han ganado durante todo un año el luchar por una plaza que da acceso a la 1ª División Nacional del hockey sobre patines.


Pero si le preguntas a alguien de dentro (jugador, entrenador, delegados, presidentes, aficionados, organización…) cada uno te dará una visión o explicación diferente.

La fase es el premio tras la lucha de todo el año, es el viaje de ir a Coruña, las risas del camino, llegar, la primera toma de contacto, los partidos, el último partido y el viaje de vuelta…Pero en medio de todo eso, en medio del Viaje Ida-Viaje de Vuelta hay un cúmulo de miradas, de frases, de momentos, de gente…que es lo que realmente te marca.

Una fase es reencontrarte con personas a las que veías en sectores, en Campeonatos de España, en la olvidada Liga Norte, en 1ª División…es retomar un contacto que en redes sociales puedes tener pero que en persona llenan una pequeña parte de ti. Compartes sensaciones, compartes cómo fue el año, no solamente en lo deportivo, pues la suerte de ésto son esas pequeñas cosas que permanecen aunque pasen años y años. Jugar una fase no es solamente jugar, perder y/o ganar, es compartir 50 minutos en cada partido, compartir minutos fuera de la pista, tener ciertas charlas, ser un deportista contigo y con el rival, los árbitros y la gente, mostrar respeto, dar la talla y vivir el espectáculo y mostrar rivalidad. Creo que en esta fase se ha competido a un muy buen nivel por parte de los 4 equipos mostrando al público unos muy buenos partidos, intensos pero con una limpieza y un comportamiento ejemplar.

En un equipo como el nuestro es sencillo, no hay nada más que vernos siempre de comedia, de risas entre nosotros, con los demás, sin presión, sin casi tensión…Desde el primer día lo único que hizo falta fue decirles algo muy muy sencillo…”no hay nada que demostrar a estas alturas, lo único que tenéis que haces es salir a pasarlo bien, disfrutad nenos” no hizo falta nada más. La piña es lo más importante.

Una fase es para vivirla, para disfrutar de cada momento. Por mucho que tengas preparado un mal partido, 2 minutos malos, cualquier momento te puede estropear el momento. 

Hazlo de tal manera que puedas disfrutar haciendo y practicando este deporte. 

Recuerdo levantarme el domingo y decirle a mis compañeros “chavales, hoy seremos de primera” y a Velasco “prepara la cámara que hoy vas grabar un ascenso”. Solamente lo sentía, lo sabía, lo tenía claro, estaba 100% convencido.

La gente podría sorprenderse si la noche antes de jugarte el ascenso te vas a un karaoke a reírte, a pasar un par de horas con las mayores de las risas, con la mente y el bienestar de que has hecho todo lo que se te ha pedido. Que te llamen por teléfono y te digan “¿pero coño, que preparación es esa?”.

Ya estaba todo hecho, eso es lo que no se entendía, ya lo habíamos logrado, sin ser favoritos habíamos llegado a jugarnos el todo y no hay nada mejor que aliviar tensiones y seguir como todo el fin de semana, juntos y reírnos en nuestro mundo de comedia, lo que tenía que salir iba a salir, para bien o para mal, así es el destino, ese día ya estaba marcado para hacerlo bien o mal, reírte más o menos no te iba a hacer ganar o perder pero si haría que estuvieras más tranquilo.

Los equipos rivales han sido más que excepcionales, sin malos gestos, sin enfados, limpios…han dado una lección de lo que es el deporte. Jugar, jugar y jugar. Muchos podrían haber podido disfrutar pero solamente los que lo vieron lo habrán sentido, ha sido para quitarse el sombrero dando una lección de humildad y absolutamente todos deben estar satisfechos del trabajo realizado. Han demostrado la clase de personas que son tanto dentro como fuera de la pista. Ha sido un honor.

La pena es que no existan más partidos como los jugados este fin de semana pues son los que te llenan los pabellones, son los que crean afición, son los que la gente quiere ver y vivir. Que guapa sería volver a la liga norte o hacer una liga astur-galaica.

La afición que nos lleva en volandas desde Septiembre hasta los de la fase me quito el sombrero, muy buenos y grandes apoyos, dejándose la voz, las palmas, brindándonos lágrimas, risas, sonrisas…habéis sido grandiosos.

A nivel global y del equipo lo único que puedo decir es que mi equipo ha sido mi apoyo, mi pilar este año. Han hecho una fase estupenda, me han hecho disfrutar de este deporte como hacía tiempo que no vivía. He disfrutado como un enano y reído como nunca. Han demostrado más de lo que se les ha pedido, han trabajado como ninguno y sin duda este premio se lo han ganado, se han vaciado y lo han dado absolutamente todo. Siempre hemos sido un mismo jugador, remando todos cuando era necesario, tener un equipo así es un lujo al alcance de pocos, una piña!!!

Gracias a todos por hacerme vivir semejante fin de semana. Aún sin haber ganado estaría contento por haberlo hecho bien y haber dado lo que teníamos.

El hockey me ha devuelto muchas cosas y me ha devuelto una enorme deuda pendiente.

GRACIAS POR HACERME AMAR ESTE DEPORTE.


1 comentario:

Participa, es más divertido.