lunes, 24 de marzo de 2014

Platicando con Panchito (y 2)

"Mirá, yo siempre me divierto en el hockey. Para mí es así, no lo entiendo de otra manera. Me encanta que la gente que te viene a ver se ponga contenta por algo que vos hacés dentro de la cancha". Panchito Velázquez.

“Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”. Mohamed Ali.

No es casualidad que sólo las “gambetas” de Panchito sean las que hacen al pequeño Nicolás entretenerse un rato más en el sillón y perder horas de su preciado sueño; ni que al despertarse de buena mañana Cucho, que apenas levanta del suelo lo suficiente para agarrar su stick recortado, clame insistentemente para que le pongan videos de Panchito. Los niños saben distinguir lo bueno desde bien pequeños, y Panchito dibujaba mundos de fantasía en una pista de hockey que ni los más ingeniosos creativos de Disney serían capaces de recrear…






En este segundo round descubrimos a un Panchito que rompiendo tabúes se muestra como un tipo humilde, muy familiar, agradecido al hockey y enamorado de la vida, y sobre todo grandísimo compañero, recordando con muchísima admiración a tantos grandes jugadores de su época. Seguramente como decía el gran Mohamed el paso del tiempo haya dado otra perspectiva de las cosas a nuestro amigo, pero nunca es fácil reconocer que uno se pudo haber equivocado, y más si has sido tan tan grande en lo tuyo. 

Antes de este encuentro Stickazo mirábamos a la figura de Panchito con admiración, para nosotros era un mito, pero sentíamos también una mezcla de pena y rabia, en cierto modo nos sentíamos como amantes despechados. No entendíamos como Panchito había podido “abandonarnos” tantas veces a los largo de su carrera, como no habíamos podido disfrutar de su hockey muchísimo más tiempo, como un jugador con su talento no se había hartado a ganar títulos durante 20 años, y no entendíamos como pudiendo, no había querido marcar una época en la historia del hockey patines. 

Pero ahora entendemos que Panchito Velázquez sí marcó una época, a su manera, ya que todavía resuena con mucha fuerza en los vivos corazones de los aficionados al hockey patines, que recuerdan con nostalgia y cariño la excelsa aportación de un hombre, que más allá de campeonatos o títulos, supo dejar su huella en el terreno más puro y primario del juego: la diversión. Ese es su gran legado, y mientras siga habiendo niños enamorados del hockey sobre patines, el legado de Panchito durará siempre.

Cuatro meses después...


Stick Azo

Retomamos el tema Panchito. La otra vez habíamos hablado sobre todo de tu etapa en Barcelona, y a nosotros nos interesa muchísimo tus otras 2 etapas, Voltrega y Benfica.

Francisco Velazquez

Perfecto ¿Con cual queres que empecemos?

Stick Azo

Si te parece por Voltrega, nos consta a todavía se te recuerda con muchísimo cariño, sobre todo por la primera vez que jugaste allí, y ayudaste a salvaros milagrosamente del descenso.

Francisco Velazquez

Y yo a ellos mucho también. La primera fue la que se vivió algo especial como pocas veces ocurre. Ellos q estaban con la soga al cuello con descenso, y yo joven y con todas las ganas, aparte andaba con los pelos pintados jajaj. Algo muy lindo e importante.

Stick Azo

Es que para nosotros tiene tanto o más valor salvar del descenso a un equipo "pequeño", que un título en uno grande.

Francisco Velazquez

Y son cosas diferentes. Siempre lo dije, cuando juegas una final y de pronto perdes salis segundo, si perdes en el otro caso te vas a la segunda, y a los q jugábamos a la altura tan competitivo era una mancha que no la sacabas mas. ¿me entendes? Mucha más presión!!!

Stick Azo

Está claro, además Voltrega es uno de los sitios con más tradición y una de las mejores canteras de nuestro hockey.

Francisco Velazquez

Seee mismo mucha historia y si mal no recuerdo junto con el Barça eran los dos únicos equipos que a esa altura no habían descendido

Stick Azo

Exacto, ¿y creo q hiciste muy buena relación con Buixaderas no??

Francisco Velazquez

Mi mejor amigo de España!! Va, no hice muchos amigos y él es uno de los grandes amigos que me dio la vida. Un crack en todo sentido!!

Stick Azo

Que bien, ¿y la segunda etapa en Voltrega como fue?

Francisco Velazquez

Diferente, mucho, pero también le guardo muchos buenos recuerdos.

Stick Azo

Ok, ahora hablemos un poco de tu etapa en Benfica q para nosotros fue maravillosa

Francisco Velazquez

Siiii mucho

Stick Azo

El otro día nos comentabas q tu mejor nivel quizas lo diste en el Barça, pero el Panchito del Benfca fue mágico

Francisco Velazquez

Si fue magico también, y estaba bastante inspirado…

Stick Azo

Además el equipo con Gaideao, tu hermano Mariano, Fortunato etc parecía hecho a tu medida

Francisco Velazquez

Fue muy buen equipo pero muy reducido y básicamente con mis problemas de rodilla no aguantábamos todo el año. Empezamos como para ganar todo y después en marzo ya estaba todo roto. Y el equipo lo sentía al esfuerzo mucho. Éramos muy reducidos…

Stick Azo

Claro un plantel reducido condiciona mucho, pero yo recuerdo veros en Copa de Europa contra el Liceo y ese equipo era un espectáculo!!!

Francisco Velazquez

Si jugábamos bien, pero en esa época es donde comienza una transformación muy importante en el hockey, y es que los porteros españoles comenzaban a hacer muchísima diferencia y lamentablemente no me daban bola, eso lo sufrimos mucho.

Stick Azo

Si si, los porteros en hockey son importantisimos

Francisco Velazquez

Va no creo q Benfica solo, Argentina, Portugal, Italia. Y ahi estan los resultados de los últimos mundiales…

Sin desmerecer el trabajo de los jugadores españoles no creo q hayan sido tan diferentes a nosotros. Pero tirabamos, llegabamos etc y estaban estos monstruos q cerraban la ventana…Y hasta psicológicamente te vencian jajajaja, unos cracks!!!

Stick Azo

Yo tenía un entrenador q nos decía, si hay pase, pase; si hay tiro, tiro; y el portero q cierre la persiana. Al final el hockey se reduce a eso jejejeje

Francisco Velazquez

Jajajja!!! es asi!!sencillo!!!

Stick Azo

Precisamente jugaste en las 4 grandes cunas del hockey mundial: Argentina, Italia, Portugal y España. El hockey portugués es el más anárquico y ofensivo y quizás por eso te venia tan bien a ti, ¿cual es el hockey q más te gusta y donde has disfrutado más?

Francisco Velazquez

En todos. Es como vivir, cada lugar tiene lo suyo y es lindo. No hay uno que me gustara mas que el otro; y disfrute mucho porque en todos los tiempos que jugué lo hice con grandes jugadores y grandes equipos ¿te recuerdas?

Stick Azo

Grandísimos!!! y precisamente de todos eso grandes jugadores con los q jugaste en tu carrera, ¿cuales formarían tu quinteto ideal??

Francisco Velazquez

Seria injusto, hay muchos de verdad. Mira cuando llegué a Italia jugaba en contra de Cirio Girardeli, Amato, Cinquini, Crudelli, los hermanos Mariotti….Que se yo!! Y unos cuantos arrancaban, os Bertolucci, los Michellon etc…Y de los q me estoy olvidando… por eso de los quintetos no pongas porque seguro me olvido de alguien y no me parece justo.

Stick Azo

Que míticos jugadores!!! a Enrico Mariotti también tuvimos el placer y el honor de entrevistarle, un grande!!!

Francisco Velazquez

Un grande Enrico amigo!!!!

Y siguiendo con el tema de los jugadores, enEspaña en la altura no hace falta q te diga los jugadores que había!! Y en Portugal una camada muy, pero muy buena. ¿Sabes q filmaban los partidos en rtp 1 los sábados a las 9 de la noche? Para que te des una idea del hockey que hacíamos…

Stick Azo

Siii Portugal increíble también!! Fortunato, Pedro y Paulo Alves, Reinaldo Ventura, Luis Ferreira, Gaideao que a nosotros nos encantaba...que jugadores!!!

Francisco Velazquez

Paulo Almeida, To neves…. Que se yo uno mejor que el otro…que lindas espocas!!!

Stick Azo

Es cierto que gran generación de jugadores, había más cantidad y posiblemente también más calidad. Además entre las 4 potencias había muchas más igualdad y eso hacía el hockey mas igualada y emocionante. Esperemos que pronto vuelvan los buenos viejos tiempos!!

Y centrándonos en Portugal, que es un país que a Stickazo nos encanta por todo, paisajes, gentes, playas, comida... y además allí el hockey es el sitio donde más se reconoce y más importancia tiene

Francisco Velazquez

Sisis, de lejos.

Stick Azo

¿Y que tal la vida por Lisboa? Que gran ciudad!!

Francisco Velazquez

Hermosa!!! Un clima espectacular!!! Como decia mi gran amigo Carlos Dantas esto no es un pais es un clima. Y además nació mi hijo ahí imagina los recuerdos….Si DIOS me ayuda voy a hacer mi despedida ahi en junio, que seguro que no sabias la noticia jajajaja

Stick Azo

joooooder!!!! no nos lo perdemos!!!!! Stickazo on tour despedida Panchito!!!

Francisco Velazquez

Esperemos q se pueda…

Stick Azo

ojalá!!!! tu avisamos xq vamos seguro y asi aprovechamos xa llevarte nuestra camiseta de regalo. ¿un partido con amigos o que?

Francisco Velazquez

Sisiiss ya hable con Tino Martinez, Folguera,. Gabi Cairo…. Me falta confirmar los italianos porque es un gasto muy grande ¿me seguís?

Stick Azo

Claro, y estan los tiempos muy dificiles además...

Francisco Velazquez

Si mucho. Pero por mi q estuvieran todos!!

Stick Azo

Que bonito....nos morimos de ganas!!

Stick Azo

Alguna curiosidad para ir terminando, tú que has sido el ídolo de tantos jóvenes que empezaban a jugar al hockey patines, ¿quien dirías que fue tu jugador más admirado cuando empezabas a jugar??

Francisco Velazquez

Si a los 6 años comencé, y hubo muchos de verdad cada uno en lo suyo. Pero mi padre y Robert Cardozo fueron los hitos de mi carrera.

Stick Azo

La verdad es que no tuvimos el placer de ver jugar a ninguno de losdos2, seguro q eran unos cracks!!

Francisco Velazquez

Sisis mucho!!! son 2 grandes, uno ya falleció Robert. Y el mejor en todos los sentidos, que tuve el placer de estar mucho, en realidad fueron dos: Antonio Livramento y Raul Michelli.


Cambiando de tercio, el otro día hablábamos un poco de tu especial relación con Figueroa, La verdad es que tú eras el peor enemigo de los entrenadores; contigo sobraban tácticas, entrenamientos…bastaba con darte la bola y dejarte libertad que algo inventabas seguro. , Contigo sobraba cualquier entrenador jajajaja!!!

Ahora en serio, me imagino que un tipo con un juego tan personal habrá tenido una relación complicada con sus entrenadores a lo largo de su carrera, ¿realmente ha sido así??

Francisco Velazquez

Y al contrario tuve muchos amigos. Con el único que tuve esas cosillas q ya hablamos fue Figue, pero es un grande y también aprendí mucho de él.

Stick Azo

Y por otra parte ¿cual dirías que ha sido el mejor entrenador que has tenido? ¿El que más te ha enseñado o el mejor que te comprendió?

Francisco Velazquez

Y el mejor sin dudas, y como te dije a la altura de Buxi, fue Carlos Dantas. Pero tuve grandes y buenos de verdad.

Stick Azo

Claro q si!!! la verdad es q hablar contigo nos permite conocerte un poco más y destruir prejuicios que había, muchos quizás por la época de Barcelona…

Francisco Velazquez

Y si, viste como es que se generan mitos y habladurias que a veces no lo son. Pero lo que digo es que esta bueno que hablen de uno, mal o bien. Como decía Peron pero si estas en boca de todos es porque algo bien estas haciendo

Y después también me hago cargo, como te dije cometí errores de niño, a lo mejor me pasaron cosas que con la edad que tenia no estaba preparado, y creo q nadie lo podía estar. Y pido perdón si ofendí o alguna vez hice mal. La experiencia es un peine que te dan cuando ya no tienes pelos ok

Stick Azo

jajaja q buena reflexión!!!

Francisco Velazquez

Eso lo dijo Ringo Bonavena

Stick Azo

Pues es una gran verdad!!! Una pregunta q siempre quise hacerte, cuando jugabas la rumorología siempre te colocaba en la órbita del Liceo, ya nos contaste que fichaste por el Barça el Liceo andaba detrás también; pero nos consta que hubo una ocasión donde estuviste más cerca que nunca de fichar, y cuando parecía que estaba todo cerrado al final se truncó la operación. Fue durante el año 2006 cuando el Liceo tuvo una de sus temporadas más difíciles que a punto estuvo de costarle el descenso. ¿Que pasó para que finalmente no llegases a jugar en el Liceo?

Francisco Velazquez

Me llamo una persona que no me recuerdo bien, pero nunca estuvimos cerca. Yo ahi arregle y fue mi última etapa de Voltrega. La única vez que estuvimos de verdad cerca fue por mi hermano Facu Salinas en el 95, esa vez estuve al lado. Y me moria de ganas por tener en el equipo al gran Pepito Guillen, un grande!!

Stick Azo

aaaaaamigo, q grande Pepe Guillen!!! tus compatriotas argentinos lo adoran!!! Él (y tros como el Sr. Galman) se merece un homenaje del Liceo que nunca le han dado.

Francisco Velazquez

Seee una gran persona, y no solos los argentinos todos lo adoran. Se merece un monumento en Liceo, ojalá se lo hagan porque se lo merece.

Stick Azo

Bueno Panchito pues nada más, para nosotros ha sido increible poder charlar contigo, tanto tiempo de espera ha merecido la pena!!

Francisco Velazquez

Jajaja si y perdón pero gracias a DIOS ando con mucho trabajo. Muchas gracias de corazón

Stick Azo

Muchas gracias a ti de verdad, ha sido un lujo, un honor y un placer. Además nos ha encantado conocer un poco la verdadera historia de Panchito Velázquez a través del propio Panchito Velázquez

Francisco Velazquez

Seguro, y les doy las gracias por eso porque pocos me dieron esta oportunidad.

Stick Azo

Bueno Panchito, ojalá se de lo de Lisboa y podamos conocernos en persona. Que te vaya todo bien, un fuerte abrazo a los tuyos, y un fuerte stickazo para ti!!

Francisco Velazquez

Igualmente amigos, espero no haber dejado a nadie fuera, y que todo haya salido bien, seguro nos vamos a conocer. Un fuerte abrazo amigos!!!!

Un fuerte Stickazo D. Francisco!!! Nos vemos en Lisboa. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Participa, es más divertido.