martes, 28 de mayo de 2013

TVG NO NOS TOQUES MÁS LAS BOLAS DEL DRAGON Z

Pertenezco a una generación que creció con los dibujos animados de Songoku en la televisión gallega, los grababa con mi hermano en el video beta y nos los papábamos a todas horas. La verdad es que disfruté muchísimo con estos dibujos, en especial los de las primeras temporadas cuando Songoku aun era un niño inocente (que mítica su frase a Bulma: e logo ¿ti non tes pito?) el malo era Picolo (no el del Borbolla, el verde) y los protagonistas eran o Mestre Mutenrroi, Then Shi Han, Yamcha o mi preferido de todos Krillin (que guarda un asombroso parece con Azo por cierto).

 Lo tenían todo: aventura, humor, emoción… Tuve ocasión de ver alguna vez los dibujos en castellano y nada que ver, esos ingeniosos diálogos en galego son inigualables!!!

El problema es que de esto hace ya más de 25 años, y que queréis que os diga, cuando ayer a la TVG se le dio por emitir (por miliochoncientosava vez) un capítulo de Songoku en lugar del Barcelona-Liceo en directo con el título de la Ok Liga en juego, pues francamente, me toco bastante las bolas!!



La televisión en general nunca se ha distinguido por tratar con demasiado cariño al hockey sobre patines, estoy harto de que anuncien un partido y no lo pongan, o conecten tarde, o lo corten a la mitad, o me hagan cualquier barrabasada del estilito… Pero es que lo de la TVG ayer además de esperpéntico es indignante!!!
Se disputaba a las 21 horas un partido de HOCKEY PATINES (el deporte en el que España es el país más laureado) entre los 2 mejores equipos del mundo, Barcelona y Liceo (el equipo gallego más laureado en cualquier disciplina deportiva de la historia), donde el representante gallego se podía proclamar campeón de liga (después de 20 años, lo que da una idea de la trascendencia e importancia del partido) Pues bien todas estas no son circunstancias suficientes para la TVG (televisión autonómica pública, los medios privados que hagan lo que les de la gana) para emitir en directo el partido, ni tan siquiera por su segundo canal. Y no para retrasmitir cualquier otro acontecimiento o evento en directo, sino para reponer un capitulo de Songoku del año de la patata….y el hockey en diferido a la 1 de la mañana….lo de ayer además de indignación nos produce una infinita tristeza…
Señores de la TVG su trato ayer a toda la familia del hockey patines gallego es una autentica falta de respeto. No es que no hagan nada para promocionar o difundir el hockey patines, lo que ustedes hicieron es más propio de épocas pasadas y tiene un nombre muy claro: CENSURA!!!
En Stickazo estamos muy sensibilizados con este tema, lo de la TVG ayer no lo podemos tolerar. Es en estos asuntos donde la pequeña gran familia del hockey tenemos que estar unidos, superar nuestras diferencias, y mostrar de manera pública y notoria nuestra indignación!!! No puede ser, no merecemos este trato de nuestra televisión pública, y nos tenemos que hacer escuchar!!! Desde Stickazo estamos pensando en varias iniciativas para que mostrar nuestro malestar y que situaciones como las de ayer no se vuelvan a repetir. Pero es fundamental hacerlo juntos, así tendremos mucha más fuerza que individualmente, y sobre todo llegaremos a mucha más gente  (en especial a los responsables de tvg) como decíamos tenemos varias ideas, pero se aceptan y esperamos vuestras sugerencias.

Entrando ya en el partido de ayer la verdad es no nos entusiasmo demasiado, mucho respeto entre ambos equipos más centrados en defender que atacar, al Liceo se le puso complicado el final 4-2 y ……plaf….al carallo la conexión en la web de la CRTVG que si emitía en directo el partido…tócate las bolas del dragon z!!!!  Pero la verdad es que lo clavamos con las claves de la previa:
1.- El banquillo: La verdad es que echamos de menos un plan B de Carlos Gil, cuando el Liceo tenía que remontar no propuso nada distinto. Da la impresión de que los verdiblancos sólo tienen una marcha para jugar pero a veces es necesario reducir a segunda, o sobre todo, meter la quinta.
2.- Los porteros: Sin duda el jugador más importante del hockey de hoy en día, los 2 se hartaron de parar. También es cierto que la mayoría fueron tiros lejanos que es donde se sienten más cómodos, los dos equipos especularon demasiado y hubo pocas opciones de contra donde en los 3 x 2 o 2 x 1 se producen las opciones más claras. A nivel individual sólo Marc Torra en el Barça y Matías Pascual en el Liceo hicieron algo distinto y pusieron a prueba a los porteros.
3.- Bola parada: Decisiva, demasiada decisiva. Los 2 goles del Liceo vienen de bola parada y del Barça 2 de 4. A Stickazo el cambio de reglas nos pareció una bendición, el hockey dio un giro muy necesario para proteger a los jugadores técnicos y hacerse más espectacular. Lo que pasa es que como esto siga así corremos el riesgo de que sea peor el remedio que la enfermedad. Beto Borregan nos dejaba ayer una gran reflexión “con el mejor portero y los 3 mejores especialistas a bola parada se ganará la Ok Liga”. Y es que es verdad, los equipos hoy en día parecen que no buscan el gol, que sólo buscan sacar faltas para tener sus opciones. Nada de arriesgar, nada de contras, nada de individualidades, nada de juego por dentro. Patinar y patinar por fuera a buscar falta o terminar disparando desde el quinto pino a ver si la toca alguien. El partido de ayer fue un claro ejemplo. Señores responsables del hockey patines estrújense el melón, y señores entrenadores reflexionen. Como nos decía Edu Sanjurjo a veces la belleza es un fin en si mismo.
4.- La rotación: Aquí somos muy críticos con Carlos Gil, que para nosotros es un maestro y un gurú del hockey patines. Por una vez que el Liceo esta igualado en este aspecto con el Barça para nosotros Gil se hipotecó con el reparto de minutos durante el partido. Bargallo jugó seguro más de 45 minutos por lo que es evidente que va a llegar al final quemado que es cuando se parte el bacalao. A Jordi no se le ve con tanto power como al principio de temporada, mejor tenerlo menos en pista pero a full. Si alguien ahora mismo tiene que llevar el peso del equipo es Matías Pascual porque esta como una moto.


Y lo de ayer con Toni Pérez no lo entendemos. Independientemente de que sea una debilidad nuestra las cifras están ahí. Ya fue pichichi de la Ok Liga, segundo máximo goleador del equipo este año, internacional absoluto con España….y ayer no llegó a los 10 minutos en pista incluyendo los de la basura que se le dio al final…El Liceo no puede permitirse el lujo de infrautilizar a este jugador. Entendemos que a Gil no lo puedan gustar sus características, que prefiera a otros jugadores, pero no puedes renunciar a este jugador!!!  Mientras el Barça va rotando a sus 6 fichas para llegar con 4 frescos al final, el Liceo ya quemó a Eduard y Bargallo en la primera parte, y a Matías en la segunda. Mientras tanto Toni comiéndose el banquillo con cara de si me sacan 1 minuto meto 2 goles….ya lo dijimos sin Toni Pérez no hay efecto stickazo!!!
5.- La suerte: En este caso la mala suerte que hizo que ese rebote que dio en la valla del fondo se lo introdujese Mali en su propia portería al principio de la segunda parte. Una acción desafortunada que un partido de tanta igualdad penaliza mucho.
Lo bueno es que el Liceo lo sigue teniendo “a huevo” con 4 puntos en las 2 últimas jornadas le basta para ser campeón, y lo conseguirá seguro!!! Como seguros estamos de tendremos que conformarnos con las aventuras del bueno de Songoku la próxima vez que el hockey patines llame a la puerta de la TVG….
Un fuerte stickazo!!!
p.d: Impresionante la labor como comentarista de José Ramón ayer, el único acierto de la tvg!!!

lunes, 27 de mayo de 2013

A por la guinda del pastel...Forza Liceo!!!

Al efecto stickazo no le valen las medias tintas, el Cerceda llegaba a la última jornada con los deberes hechos y el objetivo principal, el ascenso, conseguido. Pero que carallo, “ya de puestos” mejor quedar campeones, y así fue!!! Victoria 2-5 frente al Sant Cugat y Campeones de 1ª División Club Patín Cerceda en una temporada para enmarcar de los pupilos de Juan Copa, que bajo nuestro –imparcial- punto de vista además de campeones han sido los que han practicado el hockey más bonito de la categoría. Inaki estuvo inmenso en portería demostrando que es sin duda un portero de primera división, Huelves tuvo el premio de la titularidad, Manti descorchó un par de botellas más de hockey champan (tiene pinta de que en Ok Liga nos vamos a cansar de descorchar botellas…) y Payero a lo suyo…que temporadita del “Negro”….JUGÓN!!!!
Pero hoy lunes,  día normalmente destinado a entonar el “pobre de mi”, nada de lamentos por tener una dura semana de curro por delante, o por no tener curro delante, o por unas resacas que todavía colean, o por lo que sea…hoy tenemos que estar todos a full de power para empujar al Liceo a conquistar después de 20 años el título de campeón de Ok Liga….ahí es nada!!!!
La histórica cita es a las 21 en el Palau Blaugrana (en principio en directo en tvg2 pero con la tele y el hockey nunca se sabe…) el mejor partido de hockey patines que se puede ver en el mundo y además con el título de liga en juego: F.C Barcelona-H.C Liceo. El Barcelona tiene que ganar si o si, el empate le da media liga al Liceo ya que le basta 1 punto en las dos últimas jornadas, y la victoria proclama automáticamente al Liceo campeón. La derrota no la contemplamos, pero en cualquier caso mantiene al Liceo con todas las opciones.


Sin duda es un duelo igualadísimo entre dos auténticos equipazos, el Barça tiene a favor que juega en casa y el Liceo tiene a favor la tranquilidad de poder jugar con margen de error, muchas pueden ser los factores que pueden desnivelar la balanza pero aquí os dejamos las 5 claves de stickazo:
1.- Los banquillos: La experiencia de Carlos Gil frente al empuje de Ricard Muñoz. La verdad es que la trayectoria del Barcelona desde que Ricard Muñoz cogió las riendas del equipo tras la destitución de Gaby Cairo asusta. A nivel táctico no es que hayan cambiado demasiadas cosas, pero a los jugadores se les ve mucho más liberados, jugando mucho más tranquilos, lo que les hace mucho más peligrosos. Sin embargo más sabe el diablo por viejo que por diablo, y para nosotros la experiencia y el saber de Gil puede ser determinante. Como se dice popularmente  Gil “tiene el culo pelado” de jugar este tipo de partidos y la presión no le va a poder, tanto su planteamiento, como sobre todo las soluciones a los problemas que propone en las diferentes situaciones del partido son una garantía para los verdiblancos.

2.- La portería: En nuestro amado deporte por suerte o por desgracia todo pasa por los porteros, si el portero te falla estas muerto, y si el portero esta on fire tienes mucho ganado. Para nosotros Xavi Malian no es ni mejor ni peor que Sergi Fernández (presumiblemente Egurrola estará en la banqueta) para gustos colores, pero desde luego que Mali ya ha alcanzado el nivel de Sergi y actualmente son los 2 mejores porteros del mundo. En un partido como este el que este más inspirado será decisivo, lo bueno es que Mali le tiene tomada bastante bien la medida los blaugranas….


 
3.- Bola parada: Otra de las claves del hockey actual. Esta por ver si será un partido bronco con muchas faltas, y por lo tanto muchas opciones a bola parada, o un partido de pocas faltas. Pero lo que está claro que las situaciones que se den, tanto penaltis como faltas directas, van a ser decisivos. Raro sería un partido con muchas ocasiones con la bola en juego así que estas opciones son fundamentales. Los porteros como ya dijimos importantísimos, pero también los lanzadores. Ambos equipos cuentan con auténticos especialistas en este arte; por parte de Barça en las directas especialmente Marc Torra y Pablito Álvarez, aunque también Marc Gual es un consumado especialistas, y en los penaltis el encargado suele ser Torra o incluso Sergi Miras. En el Liceo tampoco faltan ejecutores, últimamente las directas se las turnan Josep, Lucas Ordoñez y Toni Pérez; y en los penaltis el encargado suele ser el capitán Jordi Bargallo aunque cualquiera de los tres anteriores puede asumir. Nuestra apuesta personal creemos que ya la sabéis, Mr. Toni Pérez, pero es que los números nos dan la razón


 4.-Rotación: Este era un factor que tradicionalmente siempre estaba de parte del Barça, con unas plantillas super amplias, y que muchas veces terminaba por decantar la balanza a su favor. Sin embargo esta vez pensamos que esta mucho más igualada la cosa. El Barça juega básicamente con 6 jugadores de pista (Ordeight, Reinaldo Gª, Gual, Torra, Panadero y Pablo Álvarez) Sergi Miras parece que no cuenta con demasiada confianza por parte de Muñoz, y aunque es cierto que el canterano Gabarra esta disponiendo de muchísimos minutos haciéndolo muy bien en un partido como este puede que no salte a la pista. El Liceo por su parte también tiene una rotación de 6 (Bargallo, Eduard, Matías Pascual, Ordoñez, Josep y Toni Pérez) aunque es cierto que en el Barcelona los minutos están muchos más repartidos que en el Liceo, donde especialmente Bargallo bajo nuestro punto de vista acumula demasiados minutos que le hacen llegar muy quemado a los finales del partido que es donde se decide el tema. Fundamental hoy que todos aporten cuando este en pista.

5.- La suerte.- Probablemente el factor más decisivo pero también el único incontrolable, por lo que no vale preocuparse demasiado, en todo caso rezar. En un partido tan igualado los pequeños detalles y la fortuna pueden tener un papel fundamental….un bola que va al palo en lugar de entrar (o al revés), un rebote que se le cae a un rival y te funde, un resbalón…cualquier detalle de buena o mala suerte puede ser fundamental. Ahí el Liceo tiene a favor que el efecto stickazo esta de su parte por lo que tiene mucho ganado….
En definitiva, lo que esta claro es que va a ser un auténtico partidazo, que el Liceo tiene una oportunidad preciosa de volver a hacer historia, y que ahí estará stickazo para contároslo….FORZA LICEO CARALLO!!
Un fuerte stickazo!!!  

martes, 21 de mayo de 2013

El partidazo por Edu Sanjurjo...su particular crónica sobre un ascenso historico

Teníamos un poco olvidada nuestra sección de partidazos míticos, más que nada porque hacía largo tiempo que no recibíamos ninguna propuesta para publicar de nuestros queridos colaboradores (que sois tod@s). Sin embargo ayer de madrugada cual fue nuestra sorpresa al recibir un mail del sagaz Edu Sanjurjo, que todavía extasiado e insomne por las intensas emociones vividas en el pabellón de Cerceda, o por las correrías nocturnas de Cucho y Yuyi, nos relataba el torrente de sensaciones por él vividas durante el Cerceda-Alcobendas que certificó el ascenso a Ok Liga de los de la noble villa de la central térmica.

Muchos ya conocéis el particular y mordaz estilo del bueno de Eduardo, especialista en sacar punta a cualquier situación y en particular a cualquier personaje, todo lo que digas o hagas él lo utilizará en tu contra. La verdad es que al muy cabrón no se le pasa una….te cala al minuto!!! Muchas gracias Edu por compartir tus recuerdos de una mañana de domingo histórica para el hockey gallego; nosotros te queremos tal y como eres, ya te dije una vez que “más vale malo conocido que bueno por conocer” sabiduría popular:



Estuve preparando este partido durante semanas. Hice una lista imaginaria con mis méritos: mi buen comportamiento, las coladas, cenas, biberones, desayunos y un largo etcétera. Y respaldado por este sinfín de razones, respiré hondo y me lancé: 

-“El domingo me gustaría ir a ver al Cerceda. Se juegan el ascenso y claro…Te parece bien mi flor de pitiminí?” 

-“guay! Podíamos ir con los niños!” 

-Toma ya! Conseguido! Y sin tener que tirar del comodín del llanto…

La explosión de sensaciones era tal, que cuando entramos en la Villa de Cerceda hasta le encontré cierto encanto al pueblo y no me pareció que estuviese tan lejos. Se me ocurrió decirlo en alto y mi hija de tres años, que cada día se parece más a sus abuelas dijo “ya está papá diciendo tonterías”.

El pabellón estaba abarrotado de míticos del hockey coruñés. Se saludan entre ellos con un simple movimiento de cejas, escupiendo pipas hacia un lado o como mucho, si llevan tiempo sin discutir, levantando levemente la barbilla. Solo los irlandeses son capaces de expresar tanto con tan poco. El hockey coruñés está lleno de enemigos íntimos. Se conocen de siempre. Unos son padrinos de los hijos de los otros y los otros testigos de boda de los unos. Se respetan los sitios en la grada, se levantan la barbilla, enmarcan la ceja entre ellos y poco más.

No aspiro a hacer una crónica del partido que vi, ni lo que supondrá el ascenso. No sabría hacerlo. Para eso está la gran María Varela. Me da miedo no acordarme del partidazo de Neto; los galones del capitán; la fuerza de Hulk Torres; el pundonor de Fariza; la pasión de Copa comiéndose la valla; o el detalle de visionario de Tito-Torres-que-bien-me-organizo viendo el partido desde China. Así que solo me quedo con dos detalles del partido:
El primero es que nunca me cansaré de admirar a un tío que tira las directas con la misma seguridad con la que yo marco mi piso cuando entro en el ascensor. Abro la puerta del ascensor y “placa” pulso el 6. El mérito está en que vivo en el sexto y en que no fallo nunca (o casi nunca). Pues Payero igual: cuando pital el árbitro, toca un poco la bola y “placa” a la escuadra. En la directa de hoy, antes de que pitase el árbitro (el malo no. El otro), se respiraba una tensión que si supiese escribir como Sandor Marai en “El último encuentro” la describiría. Pero como no sé, solo diré que se respiraba una tensión de cojones. El único que no la respiraba era Payero que iba a lo suyo: toca la bola un poquito por el qué dirán y “placa” a su sitio.

El segundo detalle es la reivindicación del hockey champán del santoral Jacobo Mantiñán. Y no me refiero al gol. Un gol lo marca cualquiera. Me refiero a una revirabolta sacándose la bola por detrás rodeado por 3 adversarios en el centro del campo. Imagino que podría hacer frenado, buscado una falta y listo. Es lo que habría hecho si fuese pragmático. Pero no. Los elegidos, según Oscar Wilde, persiguen la belleza como un fin en sí mismo. Y lo bonito era llevarse la bola así, como si estuviese entrenando en el cole… Solo le faltó darse la vuelta y preguntar si querían más…



Un fuerte stickazo!

“Si tuviera 53 minutos para gastar andaría despacito hasta una fuente” A. de Saint-Exupery “El principito”.

lunes, 20 de mayo de 2013

El Barça jugará en Cerceda el año que viene...

… y no lo hará como Campeón de Liga.



El otro día le escuchaba a una persona que enfrentarse a un folio en blanco es muy difícil cuando te tienes que poner a escribir. Hoy no lo es excepto por el temor de no estar a la altura de lo acontecido. 

Hoy comimos en Casa Ríos, en Xesteda, un sitio donde los huevos fritos con patatas alcanzan el nivel de arte y al ir a pagar me dice el señor… “gañou o Cerceda?, entón o ano que ven o Barça xogará aquí?” Nadie se ha dado cuenta de una mejor manera de lo realmente alcanzado hoy en el González Laxe. 

La crueldad de la competición hacía que se jugasen el ascenso contra sus “amigos” del Alcobendas, con Carlos Cortijo y Moisés Escudero a la cabeza. Aún encima Cortijo estuvo con problemas físicos durante el partido que le impidieron estar al nivel que de él se conoce. Aún así la lío todo lo que pudo. 
El partido lo tuvo absolutamente todo, emoción, tensión, rapidez, juego brillante, hasta alguna decisión arbitral un poco polémica. Por cierto, que llevamos tiempo queriendo hacer alguna mención a los árbitros y como este año nos habíamos propuesto no hablar de ellos, pues casi se nos pasa hasta decir las cosas buenas. Hoy vamos a hacer dos menciones, una de hoy y otra de hace un par de meses. Cuando se celebraba la Copa Príncipe el Alcobendas se trajo a los alevines para que disputasen algún partido por Coruña y jugaron un amistoso contra el Dominicos, a la postre campeones y cuartos de España. Se estaba jugando el partido sin árbitro y después se iba a jugar un Dominicos – Cerceda de junior cuando el que sería el arbitro de este vio que el partido se estaba a poner “calentito” y, ni corto ni perezoso, saltó la valla mientras se colgaba el silbato al cuello y se puso a pitar para que pudiese seguir el partido de una manera normal. Es un detallazo que, altruistamente, no todos hacen. Su nombre, Iñigo. Hoy uno de los dos se dedicaba a generar polémica y el otro a que se jugase al hockey. Venía con la clara intención de que allí hubiese un bonito espectáculo de hockey y hasta tal punto se empeñó que no dudó en un momento del partido coger la mopa para secar el suelo. Otro detallazo sólo al alcance de los verdaderamente enamorados de este deporte. Enhorabuena a vosotros dos, dignos del efecto stickazo!

Lo del Cerceda es un caso curioso. Es el típico club del que en teoría todo el mundo debería de ser seguidor y fan. Todo el mundo, absolutamente todos los jugadores – aficionados al hockey tienen allí jugando a amigos o ex compañeros. Es más, es el estilo de club en el que todo jugador o aficionado querría jugar ya que es el sueño jugar con una plantilla llena de calidad a rabiar, cada jugador es un auténtico jugón que su único deseo es demostrar a todo el mundo su calidad y la del hockey gallego. Además, todos a excepción de uno son gallegos. Ese uno viene a sumar, no en vano es sin duda el mejor jugador de la categoría y sería, será, de los mejores en OK Liga. Hasta el entrenador, D. Juan Copa, es coruñés y coruñesista. Enamorado de este deporte y el más profesional de todos con una meta clara: cumplir su objetivo, y el de hace tres años, cuando se materializó el descenso en el último partido, era llegar este año a OK Liga. Me decía… “los ciclos tienen que ser de tres años”. Aún encima, y para colmo, sus jugadores juegan como los ángeles, atacan a full y defienden como guerreros, desde el primero al último sin excepción. 

Hoy Cerceda era una explosión de alegría y emociones, mucha gente había acudido allí para estar presente en la cita con la historia, un equipo gallego consiguiendo el ascenso a la OK Liga a falta de una jornada. La parte más emocional la pusieron también las lágrimas de los jugadores del Alcobendas. Ver a gente como Carlos Cortijo, Moisés Escudero o Álvaro, llorando desconsolados es tremendamente desgarrador, pero aún encima ver a su entrenador llorando mirando a la pared para que sus pupilos no le vean ha sido muy duro. Este deporte y su egocentrismo tienen una deuda demasiado grande con este club madrileño. 

La parte de la explosión de alegría la pusieron los jugadores del Cerceda y todos los amigos y aficionados que se quisieron sumar a la fiesta, los que quisieron disfrutar y sentirse orgullosos de esa panda de chalados que este año habían decidido hacer historia, que decidieron ir partido a partido pero que en el fondo el objetivo lo tenían marcado en rojo en el calendario. Esa panda de chalados son diez amigos, diez compañeros que han hecho historia: 

Martín Barrós, Neto, ha sido una de las claves del éxito de este equipo. Posiblemente uno de los tíos más frikis del mundo del hockey. Tan estudioso de los rivales que estamos seguros que se conoce hasta la marca de stick y número de plancha del lanzador de directas o penaltis del equipo al que se enfrenta. Es cierto que ha tenido algún partido en el que no estuvo a la altura del resto de la temporada, ¿pero a quién del equipo no le ha pasado eso? En la parte más determinante de los partidos, el lanzamiento a bola parada, ha estado inconmensurable, soberbio, genial. Hasta en el último partido, en el último momento, detuvo una directa. ¡Genial! Su nombre ha sido el más coreado en el pabellón cercedense esta temporada ya que ha sido decisivo y le ha permitido a su equipo defender de una manera más fuerte sabiendo que un exceso de faltas tendría en él al último muro. Clave para el ascenso deberá de ser clave en la plantilla de OK Liga. Formado en la cantera del Dominicos. 

Iñaki Ojanguren ha estado en un discreto segundo plano, en el puesto más complicado del hockey, en el de portero suplente de un equipo gallego de primera división siendo sénior de primer año. Aún así ha sido determinante. Por un lado ha dado el nivel de entrenamiento que un equipo de Primera con intención de ascenso a OK necesita. Además, cuando ha “bajado” a sénior se ha salido del mapa con actuaciones más que brillantes. Formado en la cantera del Obradoiro. 

Sergio Huelves empezó la temporada con dudas en el equipo después de haber intentado participar en el proyecto de Órdenes. Eran momentos complicados para Sergio ya que no contaba demasiado en los planes del entrenador pero supo madurar y tener la paciencia que exigía la situación. Con la lesión de Chus Gende llegó el momento de dar el paso hacia delante y la oportunidad se le presentaba. La supo aprovechar disfrutando de los minutos más importantes de la temporada, con partidos realmente importantes. Formado en la cantera del Liceo. 

Jesús Gende, el gallardo del hockey, ha sido el más sufridor de la plantilla. La lesión de espalda que le ha apartado del hockey no le ha impedido disfrutar del éxito, pero desde luego que lo que ha hecho Chus ha sido sufrir más que nadie. Formado en la cantera del Órdenes. 

Martín Payero es el juvenil de primer año. El año pasado no estaba a tan buen ritmo como este año y es que el año en dique seco le pasó factura. Lo de Martín ha sido increíble, no sólo lo determinante en toda la temporada, tampoco en el partido de hoy en el que fue vital. Ha sido lo que ha aportado al equipo, el dueño y señor del partido, maneja el tempo del partido a su antojo, es dueño y señor de la situación. Hace que se juegue el partido que él quiere que se juegue. De todas formas lo más bonito de Martín es que después de cada gol busca a su mujer y sus hijos en la grada para hacerles ese gesto de complicidad que ellos tanto agradecen. Formado en la cantera de San Juan, Argentina. 

José Ramón, el juvenil de segundo año. Lo del Capitán ha sido insultante. Qué compromiso con su equipo! José Ramón este año ha hecho de todo y todo lo ha hecho bien, siendo tan carismático que seguramente es el jugador más querido por los rivales. Su técnica es superior a la del resto de los mortales no sólo de primera sino con un nivel de OK Liga. Consigue hacer en una baldosa lo que para la mayoría de los jugadores necesitan toda el área. Sus regates son exquisitos y es de los que consigue levantar al público del asiento en cada acción. Formado en la cantera del Órdenes. 

Juan Fariza llegó también del Órdenes previo paso por el hockey catalán. Ha sido determinante esta temporada ya que ha tenido que dejar de lado su faceta más ofensiva para volcarse en labores defensivas. Su solidez atrás le ha permitido al equipo jugar con muchas garantías de éxito. Jugador de raza como su aspecto, de gran técnica pero realmente su coraje en la pista es su mejor arma, dónde es capaz de liarla, tanto dentro como fuera… como parece ser que sucede a estas horas. Formado en la cantera de Compañía de María. 

Jorge González es el profesional del equipo. Los de Dominicos es lo que tienen, sudan hockey por cada poro de su piel. Desde Stickazo pensamos que una parte importante del éxito del Cerceda pasa por este jugador, pero no sólo por lo que aporta en la pista. Se ha visto que ha sido, junto con Fari y Payero, el fichaje del año. El nivel de entreno que da al equipo Jorge es de OK Liga y este año se ha notado con creces. Vital desde la baja de Chus Gende. Formado en la cantera de Dominicos. 

David, Dava, Torres es junior de primer año y tercer año en la primera plantilla del equipo. No sé si Blogger tiene suficiente espacio para que podamos hablar de este jugón. David lo tiene todo… técnica a rabiar y físicamente es poderosísimo. Jugador total. Desde que empezó a ir a la Selección cambió su forma de jugar y su posición para encargarse de hacer goles, faceta que no tenía demasiado explotada. Pero también con la baja de Gende se reubicó en la pista, volviendo a jugar como en sus años de alevín. Sólo piensa en hockey y su vida gira en torno a este deporte al 100%. Tiene en su hermano Tito a su mentor y el hecho de tener que demostrar en cada partido su valía le da un plus que le hace competir al máximo nivel. Ve el hockey como nadie, sus jornadas dobles de entrenamiento o sus temporadas infinitas han dado su fruto. Sin duda, el verdadero motivo por el que el Cerceda es de OK Liga. Formado en la cantera de Santa María del Mar. 

Jacobo Mantiñán, ya lo hemos dicho, es de los de pagar entrada. Su gol de hoy le vale toda la temporada. ¡Qué bueno! Ante uno de los mejores porteros de la liga junto con Neto, Jacobo se retorció, mantuvo la cabeza fría, regateó, esperó, amagó y marcó. Perfecto. Cada día de partido da una máster class de patinaje, de estilo con el stick y de empuje y garra. He tenido la suerte ver su gol de hoy en primera línea y ha sido una delicia. Formado en la inagotable cantera de jugones de Santa María del Mar. 

Mon Fernández, motiveitor. Además de preparador físico es el encargado de mantener a “tope de power” a sus chavales. Lo vive como nadie, no tenía ni idea de hockey y estamos seguros que por él se los pondría para jugar ante el Sant Cugat. Es todo pasión y está en el deporte ideal para ello. 

Juan Copa, el míster. Copa ha conseguido dos ascensos a OK Liga en 5 años. Lo mejor es que en esta ocasión ha sido su proyecto, compartido con su alter ego en el Cerceda, y con sus ideas, con su estilo. Profesional hasta la médula tiene la virtud de saber a qué se dedica y cómo se tienen que conseguir las cosas. Tenía claro cuál era su objetivo y también tenía claro cómo conseguirlo. Y lo ha hecho.

Sin duda este es el hecho, la confirmación de que el hockey gallego tiene que seguir luchando y peleando por estar en la élite. Un año en el que el Cerceda asciende a OK Liga, un año en el que Dominicos regresa a categoría nacional, un año en el que en categorías inferiores hemos hecho uno de los mejores años: cuartos en junior con el Cerceda, subcampeones en juvenil con el Liceo, subcampeón con el Compañía de María y cuarto con el Dominicos en infantil y, por último, el Campeonato de España de alevín del Dominicos… ¿alguien da más? Sí, el Liceo ganando la OK Liga después de un montón de años… ¡que el ritmo no pare! Y para ello está el efecto stickazo. 

Cerceda tiene algo especial. Es cierto que en Stickazo estamos especialmente vinculados a este club, pero es que lo que allí sucede no es del todo normal. Sólo hace falta ver los finales de los partidos cuando enanos que van desde los dos años saltan corriendo a la pista, stick del cubo en mano y bola robada a algún desaprensivo, y se ponen a jugar al hockey. Allí están desobedeciendo las indicaciones de sus padres para marcharse, disfrutando e intentando imitar lo que han hecho sus ídolos en la pista unos minutos antes.

Un fuerte stickazo a todos, especialmente al Cerceda.

jueves, 16 de mayo de 2013

UN ÚLTIMO ESFUERZO

La temporada se va a terminando, de hecho a nivel de hockey base a falta de los torneos amistosos ya ha finalizado, pero para nuestros representantes en categoría nacional el Liceo y el Cerceda todavía queda lo más importante, por eso, y aunque las fuerzas ya empiezan a escasear es necesario un último esfuerzo!!! La recompensa es enorme, ni más ni menos que ganar y alcanzar la OK LIGA!!!
En cuanto a los torneos amistosos, aprovechando el puente de las Letras Galegas nuestros amigos del Raxoi organizan un torneo de categorías base los días 17,18 y 19 de mayo en el pabellón de Vite de Santiago de Compostela. Participan además de equipos de gallegos también equipos de Ponferrada y Burgos a los que damos la bienvenida. Pero lo mejor del torneo es que los fondos recaudados se destinaran a ayudar a la cocina económica de Santiago, que gran iniciativa!!! Mucha suerte y que salga todo bien, seguro que si!!!


Por su parte esta jornada el Liceo visita la siempre complicada pista del Voltrega, cuna de xavi Malian, a estas alturas todos los partidos son vitales pero este si cabe lo es más, porque de ganar los verdiblancos visitarían el Palau a la siguiente jornada con una renta de 6 puntos frente al Barcelona donde incluso podrían proclamarse campeones de liga. Sin lanzar las campanas al vuelo lo que esta claro es que una victoria daría muchísima tranquilidad a los pupilos de Carlos Gil, que tendrían margen de error frente al Barcelona. En definitiva una victoria en Voltrega equivale a media liga en el bolsillo, no tenemos ninguna duda de que así será, FORZA LICEO CARALLO!!!!
Y llegamos por fin a la gran cita del fin de semana, una cita que para todo el hockey gallego tiene que estar marcada en rojo en el calendario: Domingo 19 de mayo a las 12:00 en el Pabellón González Laxe Cerceda-Alcobendas. Tiene que estar a reventar el pabellón!!!!
Un empatito, sólo 1 punto, llega a los de Juan Copa para asegurarse su ascenso a la OK Liga. No tenemos ninguna duda de que no sólo lograran ese punto, sino de que certificaran el ascenso a lo grande con una victoria!!!


En Stickazo confiamos a muerte en el trabajo de los muchachos en la pista, que no falle tampoco la afición en la grada!!!!Como muy acertadamente decían nuestros amigos de Fedellando un ascenso del Cerceda a Ok Liga es un triunfo de todo el hockey gallego, ya que en sus filas hay jugadores que representan a toda la cantera del hockey gallego, y por eso TODO el hockey gallego tiene que estar el domingo en Cerceda en las gradas del González Laxe para llevar en volandas al equipo, estamos ante una cita histórica!!!
En cuanto al partido en si, del Alcobendas nos preocupa todo y a la vez no nos preocupa nada, para ellos es un partido a vida o muerte, o ganan o se despiden del ascenso. Eso sin duda, aunque es algo en lo que el Cerceda no debe pensar, es un factor que nos favorece. Alcobendas es un gran equipo, sobre todo individualmente, con una dupla en ataque demoledora Escudero & Cortijo, y su mayor peligro es un contragolpe letal. Si el Cerceda consigue frenar sus contras tendrá muchísimo ganado, luego habrá que estar muy atentos también a los chuts lejanos de Bernabé siempre con mucha gente delante del portero.
Pero en realidad no nos preocupa el Alcobendas porque el Cerceda se tiene que limitar a hacer su juego, es un partido para jugar con muchísima confianza, la temporada que han hecho es espectacular y simplemente tienen que hacer el mismo trabajo que hasta ahora. Es el Alcobendas el que tiene que estar preocupado.
Desde Stickazo sólo os decimos chavales que juguéis como sabéis, a full de power, jugar duro, ser un equipo más que nunca, y un consejo: Si hay pase: pase, si hay tiro: tiro, los goles se meten por donde entran, y el portero que baje la persiana…el efecto Stickazo se encargará del resto….FORZA CERCEDA CARALLO!!!
Un fuerte Stickazo!!!

martes, 14 de mayo de 2013

GANAR GANAR Y GANAR

Este fin de semana se disputó también en el Campeonato de España Junior en el pabellón Villafría de Oviedo, donde un puñado de equipos se presentaba con la ilusión de terminar con la “dictadura” que en esta generación viene ejerciendo el F.C Barcelona desde hace largo tiempo. A priori los aspirantes más fuertes eran nuestro representante C.P Cerceda, que tuvo el gran merito de llegar a 4 finales frente a este superequipo anteriormente; el anfitrión y campeón del sector norte F.M Roller; y el para nosotros desconocido C.P Caldes, cuyo mayor aval era su denominación de origen, ya que todo los equipos de este club que hemos tenido el placer de ver jugar en las distintas categorías a lo largo de los últimos años han sido una autentica delicia, por eso damos mucho mérito a su entrenador Eduard Candami con una filosofía de juego y de formación de chavales que nos encanta, y que además es un autentico caballero. Como curiosidad decir que en este equipo juega el hijo del mítico Toni Rovira, Xavi Rovira, nacido en La Coruña cuando su padre era el delantero del último gran Liceo de principios de los 90 formando una dupla letal con Roberto Roldan, con el que tuvimos el placer de conversar durante el campeonato, otro gentleman.





Sin embargo pronto empezaron las sorpresas ya que en el Grupo B el C.P Alcobendas “se cargó” al anfitrión Oviedo colándose en semifinales, demostrando pronto que venían a hacer grandes cosas a este campeonato. El campeón del grupo fue el Caldes jugando un hockey de fundamentos precioso.
En el Grupo A el Cerceda sufrió en su debut frente al Pilar (grandísimo campeonato de los equipos madrileños que jugaron a gran nivel) y hicieron un gran partido frente al Barça en la segunda jornada, por primera vez en sus numerosos enfrentamientos consiguieron adelantarse en el marcador, y aunque luego el Barça remontó con un contraataque de libro y un chut lejanísimo con algo de fortuna, el Cerceda se mantuvo en el partido hasta al final teniendo varias opciones de empatar y solo en los últimos compases sentenció el Barcelona con el 3-1 final. Frente a los vascos del Gurutzeta victoria con gran partido de los menos habituales.
En las semifinales como nos comentaba el seleccionar español Sub 20 Quim Pauls se cambió el guion preestablecido. A priori el Barcelona lo tendría “fácil” frente al Alcobendas, y se esperaba un duelo igualado entre Cerceda y Caldes. Nada que ver.
El Barça sufrió muchísimo contra un Alcobendas que jugó sin ningún complejo haciendo el partido perfecto para tener opciones de ganar, y vaya si las tuvo. Parapetados en un gran Nacho y un enorme Alejandro López en portería consiguieron adelantarse en el marcador, y lo que es más difícil, empatar a 2 cuando el Barça les remontó. Solo al final con una discutida 10 falta y la consiguiente directa del genio Marc Juliá se vino abajo la resistencia madrileña. No nos gusta comentarlo, e independientemente de la influencia en los resultados de los partidos, lo cierto es que el nivel general de arbitraje en este campeonato ha sido malísimo, donde no ha pitado ningún colegiado gallego, todo sea dicho.
En la otra semi el Caldes pasó por encima del Cerceda, al que ya dejó noqueado en los primeros minutos con un 3-0 del que no se pudieron recuperar los gallegos pese a intentarlo con todas sus fuerzas hasta al final. El Caldes además de jugar muy bien estuvo muy acertado, sobre todo al principio, donde destacó Xavi Rovira con 4 goles en la orquesta magistralmente dirigida por Alexandre Acsensi, desarbolando por completo a un Cerceda que como otras veces supo ganar, esta vez supo perder, manteniendo el tipo y peleando hasta el final donde reconocieron y felicitaron la superioridad de su rival.


En el partido por el bronce el Cerceda entró muy mentalizado y motivado conscientes del gran valor que tiene cualquier medalla en un campeonato, sin embargo las cosas se pusieron muy difíciles en dos jugadas desafortunadas cuando dos chuts lejanos se introducían en la portería de Martín tras rebotar en su compañeros. Casi al descanso con mucho pundonor conseguían reducir distancias. A la vuelta de los vestuarios se pusieron a hacer lo que mejor hacen, jugar al hockey, y después de un golazo de Davicin y un trallolo de Vicius se adelantaban 2-3, pero el Alcobendas empataba de penalti y gracias a que Martín detuvo la directa de Nacho al final se llegó a la lotería de los penaltis, donde se ve que no compraron ningún boleto….Enorme tercera posición para el Alcobendas que hizo un campeonato increíble cargándose al anfitrión, haciendo sufrir muchísimo al Barcelona y llevándose la medalla de bronce. Seguro que este fin de semana en el mismo duelo pero en primera división habrá vendetta por parte de los mayores, a por la Ok Liga chavales!!!!
A nivel personal, como mister y no como Stick, encantado y orgulloso de cómo se lo han currado los chavales del Cerceda durante todo el año, estoy seguro de que otros en sus mismas circunstancias no hubiesen llegado donde ellos llegaron…Forza Cerceda Carallo!!!!

Y llegamos a la gran final, a estas alturas ya sabéis que Stickazo somos unos románticos, y por eso albergábamos esperanzas de que el Caldes pudiese ganar al Barcelona sólo por eso de ponernos del lado del “más débil” y porque lo que para el Barça es rutina para el Caldes hubiese sido una pasada…pero con estos tíos no hay manera!!! Cuando activan el modo final son imparables, siendo sinceros a nosotros el juego del Barça no es el que más nos gusta, demasiado mecánico, demasiado encorsetado, mucho ritmo, mucha intensidad, mucho nivel, pero poca improvisación, poca creatividad, poca diversión….Su gran mérito es que siendo los mejores nunca fallan, nunca tienen un mal día, y mucho menos en una final.


Sin embargo por suerte hay genios que como rapea Emi cuando parece que todo esta inventado
vienen ellos y lo reinventan, y uno de esos es Marc Juliá, que jugón!!! En dos acciones individuales llenas de calidad desniveló el partido, la segunda fue una de las pocas veces que el regio sistema táctico le permitió salir de su cautiverio de detrás de portería. Con la renta de 2 goles el Barcelona sabe como nadie administrar el partido, posesiones largas, ritmo de bola, gran defensa y a esperar el final. No fue un mal partido, se jugó a un ritmo al que sólo estos dos equipos en Oviedo eran capaces de jugar, pero con el Barça por delante quizás le falta un poco de emoción e intensidad para ser una gran final. Con todo y con eso el Caldes apretó con una directa finísima de Rovira que las tira que te cagas, pero a justo a la siguiente jugada chut lejano del Barcelona que toca Galbas y c`est fini. Ganó el mejor, un equipo con todos los recursos a su disposición. Que no se confíen porque el resto seguiremos intentándolo.


Para el quinteto ideal como siempre nos dejamos llevar por nuestra sensaciones: Gonzalo Pérez impresionante, a mi a este tío (y a su hermano) dámelo siempre para mi equipo, el golazo que le metió al Caldes fue sin duda el gol del torneo. Del Pilar nos maravilló otra vez Curro, cuanta clase, si se mete en semis entraría fijo; del Alcobendas nos gustaron muchos pero en especial Willy que es un peligro y el porterazo Alejandro. El juvenil de primer año del Caldes Roger Acsensi nos encantó demostrando que con inteligencia y técnica en una pista puedes competir contra cualquiera,  y del Cerceda hay que reconocer la enorme trayectoria de dos jugadores que pasan a categoría senior y que nunca fallan en las grandes citas, Nando y Davicín.
Podríamos escoger fácil a 5 o 6 jugadores del Barcelona (Maciá, Galbas, Martínez, Ignasi López…) pero solo elegiremos a los que dentro de su superioridad nos ofrecen algo diferente, y uno de ellos sin duda es Guillem Fox (Barcelona) que es un autentico porterazo (lo que les faltaba…) técnicamente casi perfecto, súper bonito verle parar, lo poco que le llega lo saca todo. Como
jugadores de pista empezamos con Nacho (Alcobendas) físicamente un animal pero es que además nunca se esconde, siendo el que aguantaba y tiraba de su equipo en los momentos difíciles jugando muy tranquilo y concentrado. Seguimos con dos auténticos jugones del Caldes, primero Xavier Rovira un jugador super elegante, técnico, fino y con muchísima clase y muchísimo peligro de cara a gol, tanto en las directas como con su letal arrastre; y luego el playmaker Alexandre Acsensi,
uno de esos jugadores que parece que todo le sale sin esfuerzo, casi no cambia la cara ni suda pero es pura intensidad, hace de todo y todo bien, marca el ritmo, juega y hace jugar, una autentica maquina.

Y por último el crack Marc Juliá (Barcelona), en este campeonato le hemos vuelto a ver destellos del impresionante jugadorazo que es, y eso de que a riesgo de ser pesados insistimos en que juega como atado por una correa. Pero no es que lo digamos nosotros, ya nos lo decía el gran Beto Borregan en nuestro entrevistazo borregan&marc juliá de principio de temporada cuando comentaba sobre Marc que “es un jugador que juega bien por dentro y tiene muy buena definición, pero bajo mi humilde opinión si quiere ser un jugador admirado y mas completo tiene que jugar más por fuera, es en ese terreno donde se marcan las diferencias, y ojala le enseñen eso en un futuro” A un jugador de este talento hay que darle un poco libertad para que explote todas sus cualidades, a la que sale fuera desequilibra siempre, tiene un 1 contra 1  terrible, muchísimo gol y además es muy creativo y generoso, por eso estamos seguros de que ganarían igual, todos nos divertiríamos más, y en lugar de crear un especialista estarían moldeando un jugador total capaz de marcar época…no se…como la de Borregan esta es nuestra humilde opinión…con todo y con eso, es tan tan tan bueno que le damos nuestro M.V.P.

Un fuerte stickazo a todos!!!

domingo, 12 de mayo de 2013

Un gran espectáculo

Se va terminando la temporada, al menos en categorías base. 

El Liceo perdió contra el Barcelona el partido de vuelta de la Liga de Campeones. La verdad es que los liceístas no tuvieron la suerte como aliada ni tampoco a la pareja arbitral. Apeados de la máxima competición europea ahora se centrará en lo que realmente es importante para ellos en esta temporada: el título de OK Liga. Ese es el ansiado título que necesita el Liceo después de muchos años de intento. 



En A Coruña se disputó el Campeonato de España Infantil en el Palacio de los Deportes y con la organización del Club Compañía de María. Los candidatos al Campeonato eran, a priori, el propio Compañía, el siempre poderoso Barcelona y el Andorra. El Rivas y el Dominicos estarían al acecho e intentando colarse en semifinales. 

Los pupilos de Josep Sellas enseguida dieron muestras de su poderío y ambición, ganando a los andorranos en su primer partido. Hicieron una clasificación ejemplar, goleando ampliamente al Loyola y rematando la faena, sufriendo un pelín, ante el Aluche para ser primeros de grupo y enfrentándose al segundo del Grupo B, el Dominicos. El Andorra se clasificaría segundo de grupo aunque dejando muestras de una gran calidad en su juego. 

En el Grupo B el Barcelona marcaba el ritmo del grupo venciendo en todos los partidos con un juego combinativo, ofensivamente letal y defensivamente tremendo, tan sólo encajando dos goles en los tres partidos de la liga. 

Llegaban los cruces de semis y había el cruce de los dos gallegos y los dos catalanes, con lo cual había presencia gallega en la final asegurada. El Compañía de María, un equipo muy superior, se enfrentaba al Dominicos. El partido, a priori, no debería de presentar demasiados problemas para los de la Ciudad Jardín como así fue. Se pusieron ganando comodamente por 4 goles a 0, pero el Dominicos de Tomás de Llano es un equipo al que no le puedes dejar respirar ya que en cuanto coge un poco de aliento resurge y te complica el partido. En dos jugadas los dominicos consiguieron marcar y acelerar el pulso del partido. Ahí, y en un partido absolutamente de guante blanco en el que los dos equipos tan sólo estaban jugando al hockey, los árbitros decidieron tener su papel protagonista. En una serie de decisiones increíbles, faltas de rigor e incluso de conocimiento del reglamento, un partido que estaba siendo una fiesta del hockey coruñés e intentando ponerse emocionante, se rompió y se puso bronco. No hacía falta, tan sólo consiguieron los árbitros robarle la ilusión a un niño de jugar su último partido de hockey con su club y enfrentar a dos aficiones que hasta ese momento estaban disfrutando de su deporte favorito. 

Compañía se enfrentaba al Barcelona más pequeño, al infantil. Un equipo diseñado para ser Campeón de España. El que escribe tuvo la suerte de vivir en Vilaseca un Campeonato de España alevín hace dos años en que un equipo de jugones, el Areyns de Munt, arrasó siendo Campeón sin encajar ni un solo gol. Hoy, los mejores jugadores de ese equipo, están en este Barça junto a otros escogidos. Jugadores tremendamente físicos y dotados de una técnica exquisita, acompañados de una calidad de entrenamiento impresionante, venían a pasearse por este campeonato. Pero no sabían con qué se iban a encontrar enfrente. 

El equipo de Sellas es un equipo tremendamente homogéneo, creado y trabajado para ganar. Se conocen a la perfección y su relación y complicidad va más allá de la pista. Se nota. Cada uno tiene una función perfectamente diseñada y la ejecutan a la perfección. La temporada que han hecho y, sobre todo, el Campeonato de España han estado impecables. 

Jugadores y jugones los ha habido por doquier. Realmente ha sido un campeonato espectacular en este sentido. Pablo Nájera del Rivas se ha encargado de recordarnos del salto de calidad que está teniendo el hockey madrileño. Ya no todo es físico, también hay mucha calidad ahí. Alex Soto, del Dominicos, a pesar de jugar muy mermado físicamente ha demostrado ser ese gran jugador que es. Cuando se mantuvo en pista con Rául como único compañero de pista dieron una lección de aguante, de pundonor y tesón. Carlos de Ron, Litos, él sólo metió al equipo en semifinales con la mezcla perfecta de jugador del Club Dominicos: garra y calidad. Carlos de Sousa y Blai Roca fueron dos de los mejores porteros que se vieron por Coruña, demostrando que marcar un gol en las ligas catalanas es una empresa harto difícil. Gerard Miquel, el 7 de Andorra es un auténtico lujo de jugador, determinante, goleador, pasador, con cabeza, corta, roba,… un fenómeno. Joan Galbas y Rubén Ferrer del Barça han dado una lección de juego, goles y potencia. No obstante Joan Galbas metió el gol definitivo que le ha dado el Campeonato al Barça con un tiro desde las afueras de Barcelona. Por parte de los colegiales, la verdad es que todos los titulares han estado a un gran nivel, pero tanto Antonio Miguelez como el “destascador” Pablo Parga, han sobresalido en este Campeonato. 

Nuestro quinteto ideal está formado por Francisco Otero en la portería. ¡Menuda final se ha largado esta chaval! Mantuvo a su equipo durante 40 minutos dentro del partido… qué derroche!!! Alex Roca es un jugador que mezcla la raza y la clase, pero cuando baja una sube la otra y este fin de semana se dedicó a lo que mejor sabe hacer: jugar al hockey con calidad. Probablemente el mejor pasador del Campeonato ve los huecos donde nadie los ve, y si no los hay los inventa. Mermado físicamente estamos seguros que si no hubiese tenido los problemas en el sector juvenil aún habría jugado más, pero también es cierto que ha llegado con otra mentalidad que ahora le hace desarrollar un mejor juego. Andrés Expósito ya había jugado un grandísimo sector, pero es que no es sólo lo que vemos lo que hace que un jugador sea bueno o no. Lo que hay detrás sólo lo saben ellos y en este caso Sito ha sido un ejemplo. Estoy seguro que los árbitros nunca se perdonarían su crueldad con él si conociesen su historia. Desde luego que no ha sido su último partido con Dominicos, un Club como el de la Ciudad Vieja, en su mejor año en mucho tiempo, tiene que hacer algo para que esto no quede así. Sergi Llorca ha jugado lo que le ha dado la gana, emparejándose y buscando todo el rato a Nil Roca, para nosotros el MVP del Campeonato. Estos dos chicos han dado ese nivel que se espera en un equipo como este. 

Enhorabuena a todos los clubes, jugadores y aficiones. Un gran espectáculo de hockey. 

Un fuerte stickazo a todos!!!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Que siga la fiesta!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN, San Vicente de Raspeig, Alicante.

Por méritos propios se clasificaron el Caldes y el Reus por Cataluña, sin duda los cocos del Campeonato. Por el norte fuero el Alcañiz y el Oberena, en un principio los presumiblemente más flojos. Y por Madrid se clasificaron los siempre potentes Alcobendas y Las Rozas. Del sector gallego - asturiano se clasificaron el Liceo y el Dominicos.

Los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo 1

Caldes
Liceo
Alcañiz
Alcobendas

Grupo 2

Reus
Dominicos
Oberena
Las Rozas


El Liceo empezó jugándose la clasificación contra el Alcañiz, al que superó por un ajustado 4 a 3 que echaría de menos más adelante. En el enfrentamiento contra el Alcobendas no consiguieron pasar del empate a pesar de su juego ofensivo. El partido más bonito y mejor jugado fue el del Caldes. Dos equipos repletos de jugones que se dedicaron a jugar al hockey, sin contemplaciones con el resultado, cuando pudieron haber sido más cautos ya que había resultados que les favorecían a los dos. Nada de eso: hockey en estado puro. Fuera tonterías. La derrota por un escaso 2 - 1 les dejaba fuera por culpa del maldito golaverge y es que las dudas en el debut las pagaron con un correctivo demasiado estricto. Terminaron el campeonato en un 6º lugar que no es la recompensa adecuada al trabajo y calidad de este equipo, pero también es cierto que lo más importante, lo que más necesitaban, ya lo han adquirido por la vía rápida: experiencia.



Los de la "old city" también empezaron con dudas, pero tenían la suerte de ser contra el equipo que, en teoría, se debían de jugar la clasificación, el equipo madrileño de Las Rozas. Un empate a 2 iba a invitar a esperar al cruel golaverage a no ser que los jugadores cambiasen el rumbo de la historia. Los del Oberena perdieron por 6 - 2, después de maquillar la goleada en los minutos finales metiendo los dos goles. Esperaba el Reus y las cuentas decían que no se podía perder de más de 4 para poder pasar a semis. Haciendo un juego defensivo increíble ante los constantes ataques rojinegros y aprovechando sus posesiones, los Domincos aguantaron el empate en la primera parte. En la reanudación, los púpilos de Tomás de Llano se quitaron la presión del resultado de encima, viendo que sería complicado perder de tanto, y se dedicaron a sacar a relucir su juego más combinativo y un preciso contraataque que les hacía ganar el partido por 0 a 1.


En semis el Alcobendas les puso contra las cuerdas en cuanto se despistaron después de ir ganando 3 - 0, para acabar por un ajustado 3 - 2. En la final les esperaba, de nuevo, el Reus y la cita con la historia. Pero eso ya sabemos como quedó... con el Dominicos como Campeón de España alevín 2013.

Jugadores hemos visto a muchos y muy buenos... ¿quedarnos con los mejores? Es muy fácil: Para escoger a nuestro quintento ideal hemos ideado lo siguiente.

Porteros: El nivel de los porteros titulares del Campeonato ha sido increíble, espectacular. Han parado lo que les ha dado la gana. Reseñable que Pablo Longueira haya encajado sólo un gol en dos encuentros contra el Reus, pero sería injusto dejar fuera al del Oberena, o al del Caldes, o a..., con lo cual como somos Stickazo escogemos como mejor portero a... ¡¡¡los 8 del Campeonato!!! Enhorabuena chavales.



En cuanto a los jugadores hay muchos y muy buenos. Pablo del Alcobendas juega y hace jugar a su equipo, Sito del Caldes es una delicia, cómo el 6 y el 8 (perdonar chicos!!!), así cómo a Sabaté y Navarrete del Reus, de las Rozas a ... ¿para que enrollarnos más? En el sector infantil un "anónimo" dejó un mensaje diciendo que el quinteto tenía que ser todo el Compañía de María y no estabámos del todo desacuerdo, pero era un sector... El mejor quinteto ha sido la plantilla entera del Dominicos coruñés. Ganar un campeonato de España lo merece, y más después de un montón de años para los equipos no catalanes. El MVP también lo tenemos claro, al staff técnico del club: Tomás de Llano, Ángel Fernández, Pablo Arias, Hugo Sobral, Pablo Arias, Martín Barrós y Jorge González. 

También queremos mencionar especialmente al CPP Raspeig por su exquisita organización, sin dejar nada al azar y consiguiendo un resultado organizativo y de horarios perfecto. Enhorabuena por la inicitiva y a seguir así.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL, Grado Asturias

Gran campeonato el disputado en categoría juvenil en grado la semana pasada, además con muchísimo ambiente como no podía ser menos en un lugar con tanta tradición hockistica como la noble Villa de Grau. Y hasta Asturias se desplazaba uno de nuestros equipos más potentes, el Liceo de Iago Uzal que ya fue campeón hace 2 años en categoría infantil, con claras aspiraciones de luchar y competir por el título, como así hizo.

En la fase de grupos el Liceo se emparejó contra el otro gran favorito, el Vic,  fue un duelo igualadísimo que se acabó llevando el Vic por un ajustado ……. Y que vino a confirmar que ambos conjuntos eran los claros favoritos para luchar por el campeonato. Pero el verdadero sufrimiento para los verdiblancos en la fase de grupos les llegó contra los madrileños del Sta. Mª del Pilar donde se fueron 0-5 abajo al descanso, pero que consiguieron remontar tirando de casta, orgullo y calidad demostrando que son, un equipo campeón.
Las semifinales depararon dos partidos interesantísimos, por una parte el favorito Vic contra el anfitrión Areces, y por otra el Liceo contra el otro representante catalán, el Mataró. En la primera el Vic pese a llevar en todo momento el partido controlado acabo sufriendo muchísimo ya que este equipo del Areces, como manda la tradición de su club, pelea muchísimo y nunca se da por vencido y aunque al final no le llegaron las fuerzas si metieron el miedo en el cuerpo al campeón terminando 5-4. Por su parte el Liceo se planto en la final tras ganar por un ajustadísimo 2-1 al Mataró donde el héroe del partido para los verdiblancos fue Fernando Mosquera con sus 2 goles.
En el partido por el bronce el Mataró fue l justo vencedor ante un Areces que llego muy justo de gasolina al domingo, pero que otra vez, tirando de sufrimiento y alentado por su numerosa y animosa afición, vendió muy cara su derrota.
Cumplidos los pronósticos se llega a la gran final entre el Vic y el Liceo; en un partido con mucho ritmo y muchísimas ocasiones para lo que suele ser una final donde tanto el Liceo como el Vic se pudieron adelantar el marcador, fue el Vic mediante un potente chut de Jordi Burgaya el que desniveló la balance en un jugada que pilló desordenado al Liceo tras perder la bola en una salida de contragolpe, donde pudo haber falta a Candamio.
Ese gol dio mucha tranquilidad al Vic que empezó a jugar mucho más cómodo, aunque el Liceo seguía creando mucho peligro especialmente con los chuts lejanos de Cesar Carballeira y las jugadas individuales de Adrian Candamio. Pero entonces llegó la obra maestra del campeonato, un gol que sólo pueden hacer los cracks, craks como Jordi Burgaya que tras romper la cintura a su defensor se interna en el área picando la bola con el interior del stick para marcar un autentico golazo, que siendo como es en la final de un campeonato de España pasa la categoría de obra maestra.
Así las cosas, el Vic con la tranquilidad de la renta de 2 goles manejo bastante bien el partido hasta que a 5 minutos del final llegó el momento del Liceo, con la expulsión de Burgaya y el gol en superioridad de Fernando Mosquera que recortaba diferencias, pero en una extraña jugada en la que Roger Salnadrines se quedó de palomero le acabó llegando la bola, enterrando las aspiraciones del Liceo con el definitivo 3-1.
Siempre es muy duro perder una final, y más para un equipo como este Liceo que es un autentico equipazo, no sólo Cesar y Adrián porque Diego Garcia es un porterazo, Garea es de esos jugadores que hacen de la inteligencia su mayor virtud que tanto nos gustan a Stickazo, Mosquera hizo un campeonato espectacular apareciendo en los momentos calientes y Iñigo es un jugador super completo que hace trabaja muchísimo y tiene mucho gol. Seguramente todavía sigan fastidiados con la derrota pero lo bueno, o lo malo, es el que tiempo pasa rápido y con perspectiva valoraran como es debida su gran campeonato. Y sobre todo que estén tranquilos porque el hockey, como la vida, siempre te da otra oportunidad.

Respecto a nuestro quinteto ideal en portería Marti Serra del Vic, portero menos goleado del campeonato que sólo supo dar la seguridad necesaria a su equipo para salir campeón. Como jugadores en primer lugar un jugador que ya nos gustó muchísimo tanto en el sector juvenil como en el junior, y que hizo un campeonato para enmarcar, aunque los flashes se los suele llevar su compañero de equipo Javi esta vez destacamos a Carlos del Arces jugador finísimo con mucha clase. Seguimos con el capitán del Mataró Marti Casas un autentico killer capaz de meter 5 goles en 2 minutos y que fue siempre el líder de su equipo. El gran Cesar Carballeira del Liceo, madre mía que temporadon se ha marcado, su techo la Ok Liga, y porque no hay más categorías por encima, es un jugador con tanta clase y con tantas cualidades que siempre juega bien, y por eso le exigimos tanto. Y por último nuestro MVP Jordi Burgaya, ya sólo su gol en la final merece un sitio en nuestro quinteto pero es que el nivel de este jugador durante todo el campeonato fue impresionante, otro al que seguro veremos muy pronto y durante muchos años en Ok Liga.

Ahora que siga la fiesta, esta semana tenemos el campeonato infantil en La Coruña donde seguro Compañia de María y Dominicos nos daran muchas alegrias, y el junior en Oviedo donde el Cerceda va con muchísimo power en busca de su obejtivo. Chavales mucha suerte a todos los equips, jugar duro, disfrutar y dejar que el efecto Stickazo se encarge del resto!!!

Un fuerte stickazo a todos!!!

domingo, 5 de mayo de 2013

La Semana Fantástica 23 años después

Domingo, 5 de mayo de 2013, autobús de Seren en plena A-31, suena El ritmo del garaje de Loquillo y los Trogloditas… pero el texto cambia… “porque yo, tengo un equipo Campeón…, porque yo… tengo un equipo Campeón…” El ritmo que mueve el autobús es la música de los 80 en pleno apogeo, la época dorada del pop español. En esos años había un equipo de hockey colegial que empezaba a enamorar en las pistas que jugaba. Salían jugadores de la clase de los hermanos Avecilla, de Sornichero o el mismo, y de actualidad, Juan Copa. Con las camisetas Cejudo míticas de la Copa del Rey de la temporada 89/90 que los mete por la puerta grande de la historia del hockey nacional, el autobús avanza lleno de entusiasmo y alegría que ni siquiera el monumental atasco de la operación retorno consigue mermar.




Esta es la historia de la Semana Fantástica del Dominicos:


Cabalgando el otro día a lomos de mi Vespita me crucé a uno de los jugadores del Dominicos, al que incluso adopté temporalmente durante su convulsa adolescencia, justo antes de que partiesen hacia la fase de ascenso a Burgos. Yo le preguntaba si en caso de ascender, y dejando el tema económico al margen, los jugadores tenían ilusión por jugar en primera. Rápidamente me contestó que estaban como motos con la posibilidad de volver a categoría nacional, pero más que por ellos, por los chavales de la cantera, por la ilusión y motivación que para esos niños supondría poder llegar al primer equipo y defender sus colores por las pistas de España adiante….que grande!!! Es que Dominicos es ante todo, como dice el Padre Aguilera, “una gran familia”. Te podrá gustar o no su filosofía, te podrán caer bien, mal o regular, pero lo que no se les puede negar a todos los que forman o han formado parte del club es que sienten y viven el Dominicos, su hockey, con un orgullo extraordinario, de pertenencia a un equipo que por historia e historias traspasa lo deportivo, ser del Domi es una forma de vida.

Ha sido muy largo y duro el peregrinar por el desierto desde la quiebra y desaparición del primer equipo del Dominicos, pero durante todo ese tiempo no han dejado de salir grandísimos jugadores que pulieron su talento y forjaron su carácter en la vieja Catedral, muchos de ellos tras andar desperdigados, e incluso retirados, se han juntado en este equipo de leyenda acudiendo prestos a la llamada de Pablo Arias, alma y corazón de este equipo. Luis Togores merece un capítulo aparte, es el único que vivió en primera persona la etapa dorada del Dominicos (llegando incluso a debutar en División de Honor) y fue uno de los grandes damnificados de su hundimiento, ya que cortó de cuajo su progresión, como la de otros enormes talentos de la época como Copa, Sornichero o Ferro…mama mía que jugadorazos para división de honor nos hemos perdido!!! Si hablamos de calidad, de técnica, de muñeca, para nosotros no ha salido otro jugador en Galicia como Luis en los últimos 20 años; hoy en día sigue siendo un espectáculo verle jugar, sudando como un pollo y rojo como un tomate, pero con su magia y su talento intactos dispuestos a hacer el lio cuando menos se lo espera a cualquier rival, probablemente 15 años más joven que él. Su estado de forma, desafiando las leyes de la preparación física, mejora con los años así que no nos extrañaría verle hacer algún cañito en primera el año que viene…

Y es que para nosotros la plantilla actual de los de la Ciudad Vieja les permite afrontar con todas las garantías su retorno a primera nacional. Es una pena que no puedan seguir jugando en La Catedral ya que en casa serían inexpugnables, pero los de la FEP son muy quisquillosos con la iluminación, y con los baches, y con las vallas, y con las goteras, y con los vestuarios, y con las duchas….lo único que pasa la inspección es la cantina!!!

En portería Sergio Silva con el tiempo ha ido ganando calma y regularidad que es lo que le faltaba para sacar a relucir su grandes condiciones, además está también Tony, al que si sus obligaciones labores le permiten ponerse a tono es un porterazo increíble. En defensa cuentan con Josama que es ni más ni menos que Campeón de Europa, sobran las palabras; esta también Pablo Togores, que ha ido retrasando su posición con los años, un jugador con muchísima experiencia en primera jugando siempre a gran nivel, además las características de ambos hacen que se complementa a la perfección. Pablo Arias quizás no tenga la calidad de sus compañeros de retaguardia pero pobre del delantero rival que tenga que cubrir porque llegará a casa calentito, y desde luego no se va a arrugar con nada ni con nadie.

El gol con el Peli esta garantizado, delante el portero es una autentica pasada con infinidad de recursos, tanto en juego como a bola parada, es de esos jugadores que cuando encaran sólo ven huecos mientras que otros solo ven guardas; y no nos olvidemos de Luis por el que apostamos a full en primera!!! Y para darle ritmo, intensidad y velocidad cuentan con una pareja que individualmente nos encantan, pero cuando juegan juntos nos enamoran. Llevan juntos desde pequeños, se entienden con la mirada y es una delicia verles jugar, Jacobo es el jugón y Peskao el killer. Del MVP Jacobo ya hemos hablado, pero Pescao es otra de nuestras debilidades y que se volviese a enganchar al hockey a final de temporada es una magnifica noticia: listo, rápido, habilidoso, goleador y un poco macarrilla….el delantero perfecto!!!

No sabemos las intenciones del coordinador Tomás de Llano y el mister Manuel Togores, con toda probabilidad la persona idónea para entrenar a esta panda de personajes que a la par de jugadorazos son personalidades volcánicas siempre a punto de ponerse en erupción, y Manuel, por su trayectoria y carácter, es muy respetado por todos ellos y sabe como sacarles el máximo rendimiento. Pero a lo que íbamos, no sabemos si trataran de remodelar la plantilla o confiaran en este base, hombre si Jaime Piñeyro se dejase caer otra vez por la ciudad sería un fichajón increíble, pero es que a nosotros Piñe nos parece un fichajón incluso para el Barça….como diría nuestro añorado Andres Montes: porque todos los jugones sonríen igual???

38 años después

Lo que esta claro es que toda esta historia del primera en Dominicos no tendría ningún sentido si por abajo no viniesen un numeroso y talentoso grupo de chavales que la lían allá donde van. Tomás de Llano, uno de los alma mater de esta historia, tiene el pesar de que a estos chicos el ascenso de los Senior les ha llegado demasiado pronto.

En prebenjamín, los pequeños del “C” han hecho una liga espectacular. Dirigidos magistralmente por un tal Martín Barrós, consiguieron imponerse en la liga justo cuando se necesita, en la última jornada. Los Varela, Barros, Copa y compañía vencían a sus verdugos de la primera vuelta, los Barral, Sarmiento, Torres y demás compañeros. La historia se repite, los enfrentamientos generacionales también y viendo a estos equipos, además de otros de la Comunidad, se esperan años de hockey muy fructíferos. En los mayores se repiten apellidos de la solera de los Silva y otros, como el de Torres, cada vez suena con más fuerza en el patio de Santo Domingo.

Suena Born in the USA, de Bruce, el Boss, y el gran Tomeu se hace cargo de aliviar la tensa espera. Adaptabilidad es un término de actualidad, y aquí el dominico es el Rey cuando adapta su rol de rociero para venerar a la Virgen con sus olés.

En Dominicos, ya lo hemos comentado en otra ocasión, han empezado de nuevo. El club ha tenido que reinventarse y lo ha hecho con una idea clara, forjarse desde la base para tener el futuro deportivo asegurado. Cuando todas las esperanzas estaban en recoger sus frutos dentro de algún tiempo, la recompensa llegó antes de tiempo. Después de haber quedado terceros en el Campeonato de España 2012 en Ordenes, les llegó el sub campeonato de Europa U 15 en Vilanova. Sabían que estaban en el camino correcto, el trabajo se estaba haciendo según lo planificado. Quedaba lo más difícil, por lo que realmente eres recordado, por ser el mejor… quedaba alcanzar el Campeonato de España.

En el sector jugado en la pista de Monte Alto, el equipo pasó fases de juego muy complicadas, generando dudas en el equipo técnico, entre los aficionados y ante los más críticos. Pero ese equipo es un equipo trabajado para las grandes ocasiones. Trabajado. Ese es el adjetivo que más he escuchado sobre este equipo a cuanta gente he oído hablar de él. Desde el momento que salen a probar pista la víspera del torneo están en modo “enchufado”. Se les nota hasta en el comportamiento en los desplazamientos, en el hotel, en las comidas, en… Son, en cierto modo, unos profesionales. En la pista el responsable de este comportamiento, de esta actitud, es Tomás y sus secuaces. Pero el verdadero responsable de la buena marcha del equipo fuera de la pista es Ángel Fernández. El Delegado se encarga de que todo lo no deportivo funcione como un reloj suizo, en cuanto a precisión y a rigor, con la profesionalidad que requiere el empeño de, desde el patio de un colegio en la Ciudad Vieja coruñesa, llegar a vencer en la final de un Campeonato de España.

Suena El rey del "Clan", y el Rey hace gala de su trono. Sus súbditos le hacen feliz y le rinden admiración.

Se llegó al Campeonato de España. Los astros se alineaban en contra de los del empedrado. Querían organizar el Campeonato ya que se veían con posibilidades y en la directiva se pensaba que para ganarlo era importante jugarlo en casa… pues a la diagonal: San Vicente del Raspeig, Alicante… más de 1000 kilómetros por delante de ida y otros tantos, supuestamente interminables, de vuelta. El traslado se antojaba complicado para las aspiraciones. El más crítico de los críticos en el seno de los dominicanos, el recién llegado, decía que para ser Campeón de España era importante no hacer el traslado en autobús, que los jugadores tenían que llegar descansados. Una vez más se equivocaba.

Son sus amigos, de Amaral y de toda la afición que había en el pabellón alicantino. Míticos y legendarios jugadores como Jaume Arche le decía a su entrenador nada más empezar el partido de la liga entre el Dominicos y el Reus Deportiu… “oye, el partido y el Campeonato lo gana el Dominicos…” El grupo era el deseado, por fin se empezaban a poner los astros alineados… se llegaba un 2 de mayo a Raspeig (15 ya cariño…), y el día 5 (no podía ser otro día), sería el día, ojalá, de la final.

Se empezó como se empiezan los campeonatos, con dudas y nervios antes los físicos de Las Rozas para no pasar del empate. Por la tarde se buscó el golaverage, por si se necesitaba, contra el Oberena. El sábado por la mañana se enfrentaban ante el coco del Campeonato: el Reus Deportiu. Se enfrentaban con la necesidad de que el Reus no les endosase una temida goleada que los dejase fuera. Nada más lejos de la realidad. Les había llegado el momento de probar, de tantear el hecho de saber si todo el duro y complicado trabajo de la temporada estaba bien hecho. ¡Y vaya si lo estaba! Se ganó por un solitario gol, pero se ganó al catalán. La faena iba por buen camino. Sólo un detalle de señorío: directa a favor del equipo gallego que su capitán decide lanzar fuera… no era necesario, llegaba con ese 1 – 0 para ser campeones de grupo.

En semifinales esperaba el Alcobendas y el partido se ponía bien para los coruñeses al llegar ir venciendo por 3 – 0, pero bajo el grito del “sí se puede” y con una presión incesante consiguieron ponerse 3 a 2 que, sin peligrar la clasificación pero que sí exigía un desgaste extra que no entraba en los planes. Esperaba la historia.

Dónde estabas entonces, de El Último de la Fila suena en el autobús que sigue su camino hacia la Catedral. De ella, allá por el 90, salía un grupo de jugadores con destino a la final de la Copa del Rey contra un exitoso equipo catalán, el Reus en el que más tarde jugaría el gran dominico Alejandro Avecilla. Disputaron esa final en la que el Dominicos vencía por un justo, y suficiente, 2 a 1, con goles de Benigno, el fichaje de aquel año y el otro gol de Fernando Avecilla, unos de los ídolos colegiales. Colegiales que si por algo se caracterizaban era por ser, ante todo, un gran y conjuntado equipo.

El Caldes perdía con el Reus en el duelo catalán y propiciaba que la historia se repitiese. El Caldes es un equipo lleno de jugones, atentos a Lluís Ricart, Sito, que se dedican a jugar un hockey de salón.

23 años después, con Cáceres en el banquillo del Reus, se enfrentaba al Dominicos. En los blanquinegros reinaba la serenidad, se seguía el protocolo, la rutina de día tras día. Ángel hacía que se cumpliesen los pequeños detalles de los grandes equipos. No se deja nada, absolutamente nada a la improvisación y esto hace que los jugadores estén absolutamente conectados y enchufados. Los mensajes de ánimo son constantes, la emoción reina en el ambiente y un twitter del “recién llegado” deja la muestra clara de cómo se vive el espíritu dominico.

23 años después de Benigno, otro recién llegado ponía patas arriba, otra vez contra el Reus después de haberlo entrenado en la fase de grupos, a la afición dominica en el Pabellón Municipal de Raspeig con un gol culminando un contraataque de libro. Se ponía en pie la afición en Coruña, esa afición fiel al club hasta el infinito. Esa afición que va a pool con el equipo, sea de la categoría que sea. Todos a una. Sin dudas. Sin ambages. Más unida en las derrotas que en las victorias.

Pablo, Pablito, Torres saltaba de alegría tras marcar el, hasta el momento, gol más importante de su vida con el equipo que le ha acogido para poder reenamorarse del hockey sobre patines. Su progresión esta temporada ha sido espectacular, siendo un jugador de grandes escenarios y que siempre aparece en los partidos determinantes, los que le gusta jugar. A él y a cualquiera, pero es que además el los juega que se sale. Ha defendido lo que le ha dado la gana, ha atacado, ha movido, ha dirigido, ha llevado con alegría ese 14 a la espalda de una camiseta que luce con orgullo. Sé que no soy objetivo escribiendo estas letras, pero también sé que no estoy ni mintiendo ni errando en mis comentarios. Tan sólo he transcrito lo que en Raspeig se ha dicho. Pero suscribo cada letra y añadiría alguna más pero la baba me impide seguir escribiendo.

23 años después, el Fernando Avecilla del 2013, Raúl Fernández, marcaba el definitivo 2 – 1 que encumbra al Dominico al Olimpo de los Dioses, siendo el líder en la Rebelión de los humildes. Raúl, el Capitán en la cancha y fuera de ella, ese 9 que ejerce en la pista de goleador y en el vestuario de guía, demostró una vez más el motivo por el que todo el mundo habla de él. El escuadrazo del segundo gol limpia las telarañas más ocultas, allí donde sólo las ponen los elegidos, allí donde se ganan las finales de los Campeonatos de España.

La alineación para el recuerdo: Pablo Longueira y Carlos en la portería, Carlos Villar, Manu Fernández, Dani García, Andrés Siaba, Iñigo Varela, Jaime Moinelo, Raúl Fernández y Pablo Torres.

El universo sobre mí, quiero vivir, quiero sentir el universo sobre mí, quiero llorar de felicidad, quiero encontrar mi sitio… no sólo lo ha encontrado sino que lo ha elegido: el de los Campeones.

Un fuerte stickazo a todos!!!