domingo, 28 de abril de 2013

Finalmente... de 10!!!

Una jornada más tachada en el calendario y el Liceo mantiene su ventaja de 6 puntos frente a un enrrachado Barcelona.

Ya sólo quedan 6 finales y el duelo en el Palau el 1 de junio está marcado en rojo. Que importante es un equipo no depender de un solo jugador. Empezó la temporada como un cohete el capitán Jordi Bargalló, pero desde que se le nota un pelín más justo de combustible los en teoría “secundarios” han dado un paso al frente asumiendo galones y tirando del carro cuando es necesario. Matías Pascual y Toni Pérez ya llevan un tiempo enchufadísimos, pero ahora también se ha sumado a la fiesta Lucas Ordoñez como demostró con sus 4 goles contra el Vendrell esta semana. Gran victoria de los verdiblancos ya que los pupilos del ex Guillen Cabestany era una de las trampas más complicadas de salvar en lo queda de liga, terceros en la clasificación y con Xavi Barroso y Jepi Selva a un nivel espectacular. 

En primera el Cerceda da la impresión de jugar con el piloto automático enchufado hacia la Ok Liga. Conscientes de lo que se están jugando, salieron muy mentalizados para encarrilar bien el partido y no sufrir innecesariamente, como así fue. Lo más destacable la confianza y los minutos del Coach Juan Copa para con los chavales, tanto en Sergio Huelves como Iñaki y Cristiano. Iñaki tiene el puesto más difícil en un equipo, portero suplente, pero hace un trabajo espectacular y su progresión como portero es impresionante, en los 10 minutos que dispuso dejo su portería a 0 e incluso se dio el gusto de parar una directa. Por su parte el junior Cristian también aprovecho muy bien sus minutos, se le vio muy intenso y participativo disfrutando de la oportunidad, lambendo el gol en un par de ocasiones.

Y por fin llegamos a la bueno!!! Fueron a por el 10 y volvieron con la matrícula de honor….EL DOMINICOS ES DE PRIMERA, ES DE PRIMERA!!! Inmaculada la fase de ascenso del Domi este fin de semana en Burgos, 3 partidos 3 victorias, pero eso sí, fieles a la tradición de su club: sufriendo como cabro... Empezaron contra, en teoría, los rivales más complicados, los asturianos del Biesca Gijon, y aunque llevaron el partido siempre controlado al final sufrieron muchísimo con unos minutos finales de infarto. Victoria 5-4 empezaba el show de Peli, el cual llegaba a Burgos sabiéndose el mejor jugador de la categoría y con ganas de demostrarlo, como así fue. Aunque le hayamos dado el MVP de la temporada a Jacobo García Becerra, merecido, éramos plenamente conscientes de que Pablo, Peli, era el mejor y así lo ha demostrado cuando más se le necesitó. 

Por la tarde victoria 6-3 frente a los anfitriones del Burgos muy bien dirigidos por nuestro vecino Ángel Galmán con Pablo Togores y Pescao marcando diferencias demostrando lo importantes que van a ser la temporada que viene en primera. El Peli mientras seguía a lo suyo…vaya crack!!


Y última jornada frente a los también invictos Josaleta con el ascenso en juego, pero el Domi demostró que son un auténtico equipo de primera con todas las letras, y sin dar ninguna opción a los vascos se llevo el partido 6-2 y a celebrar….a celebrarlo como se merece!!!! Es una gran noticia para el hockey gallego la presencia de otro equipo en categoría nacional, pero el Dominicos tiene una historia, una tradición y una filosofía muy grande, por lo menos para nosotros, y su resurgir de las cenizas es una inmensa alegría, felicidades a toda la gran familia del Domimicos!!! Hace dos años Pablo Arias tuvo la feliz idea de juntar a un grupo de amigos vinculados emocionalmente a un espíritu, convencerles de que se podía hacer algo muy bonito intentando llevar a su equipo, a su club, a su colegio, al lugar de donde nunca debió de salir: del panorama nacional del Hockey sobre Patines.

Comienza el efecto Stickazo no decimos más… Un fuerte stickazo a todos. En esta ocasión, especialmente a todos los Dominicos.

jueves, 25 de abril de 2013

El Hockey (también) es cosa de niñas 2.0

Nos han llegado varias informaciones sobre distintas jornadas y torneos. Les iremos dando salida.

Esta es la información sobre las jornadas de convivencia que vamos a realizar el sábado en Oleiros. Como sabéis, el año pasado tuvo lugar en Monte Alto con la colaboración del H.C. Borbolla. Este año lo hacemos en Oleiros y quien se ha prestado a ayudarnos es el ayuntamiento. Nuestra idea es ir expandiendo esta actividad por distintos lugares con objeto de fomentar el hockey sobre patines femenino y, por ende, el hockey en general.

HORARIO 

1º sesión 17:00 a 18:20 
Alevines e infantiles 
2ª sesión18:40 a 20:00
Escuela, prebenjamines y benjamines 

DIVISIÓN DE CADA SESIÓN 
Primera parte 
Juegos que servirán de calentamiento y nos ayudarán a romper el hielo entre las participantes. 
Segunda parte 
La dedicaremos a trabajar aspectos técnicos individuales en grupos reducidos. 
Tercera parte 
Partido. 

Rogamos que todas las participantes acudan con la suficiente antelación, aproximadamente media hora, para facilitar la labor de toma de datos y organización. Los datos que recabaremos, con el único fin de planificar la actividad y realizar una estadística general y que se publicará en la fanpage de Facebook “El hockey (también) es cosa de niñas 2.0” serán únicamente el nombre, edad y club de procedencia.  
Queremos que, ante todo, sea una actividad lúdica y para ello hemos programado la realización de un “Harlem shake” en el que participarán todas las jugadoras y monitoras. Será la primera vez que se haga por estos lares y esperamos que tenga una gran repercusión, y nos sirva tanto para promocionar este tipo de eventos como el hockey femenino en general. Lo llevaremos a cabo al finalizar la primera tanda de trabajo y antes de empezar la segunda, es decir, a las 18:20. Sería conveniente que cada niña llevase algún objeto, prenda de disfraz o lo que se le ocurra para el baile (cuanto más absurdo mejor).  

Os dejamos un enlace para que veáis en qué consiste un Harlem Shake
  
También os dejamos el enlace de la situación del pabellón 

miércoles, 24 de abril de 2013

Aprobado General

Esta mal que lo digamos nosotros pero lo cierto es que tanto Stick como Azo somos dos personajes llenos de virtudes, sin embargo, y siendo honestos, entre esas virtudes no encontramos en ninguno de los miembros de la extraña pareja el haber sido unos brillantes estudiantes en nuestra añorada etapa estudiantil. Cuantas veces hemos suspirado para que el desaprensivo profesor de turno antes del temido, y con toda probabilidad cargado, examen final pronunciase estas dos palabras: APROBADO GENERAL....y que pocas veces nuestras plegarias fueron escuchadas…Pues bien ahora que somos nosotros los profesores, y a la hora de calificar la temporada realizada por los equipos gallegos de categoría senior, nos podemos dar el gusto de otorgar un aprobado general a todos, que carallo!!! Y es que independientemente de los resultados, tener las ganas, la dedicación, y el placer de jugar al mejor deporte del mundo, el HOCKEY SOBRE PATINES, para nosotros ya merece por lo menos el aprobado.


DOMINICOS (9): Al campeón de la liga hay que darle un sobresaliente, pero si quiere el 10 se lo tendrá que ganar en la fase de ascenso este finde (suerte en Burgos chavales!!!!). Es cierto que desde un principio partían como favoritos con una plantilla que asustaba, pero no siempre es fácil cumplir los pronósticos. La primera vuelta se les atragantó un poco pero en la segunda con su núcleo duro al frente (Peli, Pablo y Luis Togores, Jacobito Silva, Arias y Josama) y un Sergio Silva consolidado como titular en portería pusieron velocidad de crucero y, aunque con sufrimiento, en la última jornada los pupilos de Manuel Togores se llevaron el gato al agua. Quizás no han practicado el hockey más bonito, sobre todo para la calidad de los jugadores que tienen, pero si han sido los más sólidos y los más competitivos, y eso al final es lo que te da los títulos. 

LICEO (8): Gran temporada la de los verdiblancos, sobre todo con buenas sensaciones y un proyecto atractivo, que bajo nuestro punto de vista llega un año tarde. Después de la mala temporada anterior y teniendo en cuenta la calidad de la camada que les viene por abajo (Pablito Fdz, Bodelon, Iñigo, Cesar, Adrian…) la apuesta tenía que ser clara: cantera. También muy destacable e importante la aportación de la Borbolla conection (David, Canosa y Hugo) que los hacen más competitivos, y gran temporada de Alvaro Sheda en portería que gracias a su trabajo mejora año a año. Decepcionaron en los duelos directos frente a Dominicos (en especial los jóvenes donde esperábamos más de los Cesar y compañía) que fue lo que finalmente les dejó sin opciones de ganar la liga. El año que viene la apuesta por los chavales tiene que ser todavía más decidida.


ESCOLA LUBIANS A (9): Les damos el sobresaliente pese que al final les faltó un poco de folgos para luchar por la liga hasta el último partido. Y es que el proyecto de Carballo basado en el trabajo, compromiso e implicación de todos sus estamentos (directiva, entrenador, jugadores, afición) nos encanta. Se movieron bien en el mercado veraniego y los fichajes (Cholo en portería, Marc, Manuel y Marcos) les dieron un salto de calidad, pero su fuerza sin duda ha sido el juego en equipo (con la vieja guardia Seijo, Antón Cobas, Roi a full) y ahí el papel del Coach Loureiro ha sido fundamental. Con menos calidad que otros equipos, la ilusión y el trabajo de todos les ha llevado arriba. En el debe alguna que otra polémica a lo largo del curso y poco más, porque la verdad es que han hecho una temporada para recordar.

COMPAÑÍA DE MARÍA (6): Quizá una de las decepciones de la temporada, más que nada porque eran los vigentes campeones y porque por plantilla tenían que pelear por la liga este año también, y se desengancharon muy pronto. Decepcionaron especialmente en los enfrentamientos con los equipos de arriba donde de 24 puntos posibles sólo sacaron 3. Temporada rara para ellos con la dimisión??destitución?? de Ramón Canalda, y donde los pesos pesados del equipo no acabaron de rendir como se esperaba. Las buenas noticias son la aparición y aportación de los chavales (hermanos Villares y Iago Otero especialmente) y el rendimiento de un siempre competitivo Alvaro Franqueira. Será interesante ver como enfocan su proyecto para el año que viene.


CERCEDA (7): Han subido un escalón más y hay q valorarlo, de hecho si sólo les juzgásemos por sus enfrentamientos frente a los “grandes” les podríamos dar casi un sobresaliente, ya que fueron capaces de ganar en dos feudos inexpugnables como son La Catedral y el Lubians Arena. Sin embargo les sigue faltando carácter competitivo en algunos partidos que les de la regularidad necesaria para pelear por todo, algo que se les debe exigir, pese a ser el único equipo formado íntegramente por juniors (salvo el refuerzo de George Ibañez de última hora). A nivel individual donde más han destacado es en la portería (donde se han alternado Iñaki, De Ron y Martin) y los jugadores de pista han demostrado todos que cuando están “on fire” son capaces de ganar a cualquiera, pero sin sufrimiento sufren contra cualquiera también. Falta por comprobar si el año que viene suben los dos escalones que necesitan o se estancan en su proyección, en sus manos esta.

ORDENES (6´5): Año complicado para los pupilos de Marcos Rey, a punto de salir en primera (como se habían ganado en la pista) finalmente se produjo el descenso con la lógica espantada de jugadores. Menos Gonzalo Louro un jugador que marca diferencias y que a falta de cifras oficiales (FG pasamos al XXI ¿?) es el pichichi de la categoría con +/- 100 goles en su haber…ahí es nada!! Sin embargo esperábamos algo más de este equipo ya que jugadores tiene para ello, en especial Andrés y Manuel que tienen que asumir más galones. Sus problemas fueron en defensa porque sus cifras goleadoras son top, ahora les vienen unos años de transición en espera de las grandes generaciones que llegan por abajo, y los chavales mientras tanto tienen que aprender de la experiencia y buen hacer de Louro.


BORBOLLA (7): Pasan los años y ahí siguen dando guerra, y de la buena además. Es un equipo 100 % de la categoría, experimentando, que no regala nada, y siempre rinde a buen nivel. Sirva como muestra sus dos jugadores más carismáticos Dani y Javi que son ya unos clásicos de la categoría. La baja de Marcos les hizo daño pero llegó Miguel que les dio un plus de velocidad muy necesario. Son un equipo capaz de ganar a cualquiera pero hay que tener en cuenta como se “toman” la competición, por ejemplo, alternando en portería ya que, sin desmerecer a su compañero, Ismael es uno de los mejores porteros de la competición y con él bajo palos los 50 minutos el potencial de los de Monti Alto se multiplica.


COMPOSTELA (6): Se esperaba mucho de este equipo y no cumplieron con las expectativas, que quizá eran demasiado elevadas todos sea dicho. La gran temporada anterior y los fichajes de Morono y sobre todo Adrian Boo auguraban que el equipo daría un salto, sin embargo la sensación es que bajaron su nivel respecto a la temporada pasada. A su favor decir que después del desastroso inicio se repusieron y su liga fue claramente de menos a más, esperemos que el año que viene la prudencia y el buen trabajo de su mister Dagoberto Moll se traduzca en mejores resultados y recuperen la línea ascendente.


RAXOI (6´5): Formula similar a la del Liceo a distinto nivel, jóvenes chavales de la cantera (encabezados por José María y Víctor Burgos) con algún veterano de la Noya conection. Buena temporada de los de Santiago en especial en la fortaleza de Vite, y como dijimos la mejor noticia la entrada de jóvenes promesas en el equipo que junto con los que vienen en infantiles les presagian un buen futuro. Esperemos que sigan con ese gran trabajo y esa apuesta por y con la cantera, si es así el equipo tiene que ir a más. 

TRAVIESAS (6): Como era previsible las bajas le han hecho mucho daño, tanto la de Pibe como en especial la de Tomba, que era probablemente el jugador más desequilibrante de la categoría. La verdad es que tienen muuuuucho merito nuestros vecinos de las Rias Baixas, tener que soportar tanto anímica como económicamente el traslado Vigo-Coruña cada 15 días es duro de carallo, y por eso estos pocos valientes que representan nuestro amado deporte en la ciudad olivica merecen toda nuestra admiración y respeto. Ojala vuelvan pronto los buenos tiempos donde había 3 o 4 clubs de hockey en Vigo, ya que facilitaría mucho las cosas a nuestros hermanos del sur. 

ESCOLA LUBIANS B (10): Único 10 que hemos dado, pero es que valoramos a cada equipo en función de sus posibilidades. Pasadas varias temporadas desde su vuelta a las pistas por fin abandonaron el farolillo rojo, obteniendo además una meritoria victoria y un sufrido empate. Seguramente ellos se sentirían más cómodos en una imaginaria liga de veteranos, pero desde luego es encomiable su tesón y espíritu de lucha en los 50 minutos de cada partido, ya pueden ir palmando de chosca a falta de 1 minuto para terminar que si se tienen que comer un pelotazo se lo comen sin dudarlo. Muchas de las jóvenes promesas gallegas de hockey patines deberían aprender de ese espirito guerrillero.

XOLDA (5´5): Fue una gran noticia la aparición de este equipo a principio de temporada, primero porque cuantos más seamos mucho mejor y segundo porque la mayoría de sus jugadores son seniors de primer año, que es una edad complicada para la práctica del hockey ya que muchos jugadores al finalizar la etapa junior lo dejan y es una autentica pena. Sin embargo la realidad es que a nivel deportivo no han dado la talla, ya que calidad tienen de sobra. Probablemente les hizo mucho daño la grave lesión de Couceiro a principio de año, pero sobre todo han pagado la novatada de una forma de entrenar y competir nueva, y también de una competición muy exigente. Esperemos que su ánimo siga intacto para la temporada que viene.

Y no nos podíamos despedir sin dar los nombres de nuestros alumnos aventajados, es decir nuestro quinteto ideal de la competición. Como siempre ha sido una dura labor, hemos dado audiencia a nuestro “comité de sabios” para abrirnos la mente, pero al final ha sido un tira y afloja entre las preferencias y las sensaciones de Stick y Azo (porque aquí ser objetivo es complicado), y es que entre tanto jugón es difícil elegir…No buscamos hacer el mejor equipo posible sino premiar a los que para nosotros han destacado más en esta liga. En portería nos ha costado muchísimo decantarnos, así como el año pasado la reaparición de Tony Fernández fue apabullante, esta temporada no ha habido un portero que dominase como dominó Tony el año pasado. Sergio Silva ha estado tan bien que incluso ha sentado a Tony en el banquillo, Alvaro Sheda sigue con su magnifica progresión, pero nos decantamos por Cholo del Escola Lubians A, que sin un estilo muy espectacular bajo palos si le ha dado una tremenda seguridad, sobriedad y confianza a los de Carballo, donde ya es todo un ídolo. 

Empezamos con David Rodríguez (Liceo), jugador con unas condiciones físicas y técnicas espectaculares que le hacen ser un baluarte defensivo y un peligro en ataque, tiene su talón de Aquiles en la lectura del juego pero la batuta de Carlos Gil se esta notando mucho y ben. A continuación Jacobo Silva (Dominicos) cada partido suyo es un clinic de hockey que se debería poner a los prebenjamines para que aprendan los fundamentos de nuestro deporte (patín, stick y bola), una autentica delicia verle jugar. 



Seguimos, este año en la liga ya han destacado muchos jugadores de categoría junior y juvenil, pero es en los partidos importantes donde hay que dejar la tarjeta de presentación y en este sentido Davicín (Cerceda) con su 4 goles en la épica victoria en La Catedral y el decisivo en el Lubians Arena se presentó en sociedad a lo grande; muy inteligente, un autentico un maestro en las directas, le falta potencia, fuerza y velocidad pero le sobra hockey, mucho hockey, que al final es de lo que se trata.Y por último el que seguramente sea el mejor jugador de la categoría, el mítico (por juego, por físico y sobre todo por carácter) Peli (Dominicos), jugador de otra categoría, superior al resto, con una calidad impresionante, sobre todo de cara a gol, que lo hizo auténticamente desequilibrante.

Sin embargo conocedor de su superioridad sabia que con sacar su calidad a cuentagotas le llegaba para decantar los partidos, jugando al igual que su equipo un poco al “tran tran”, de ahí que no le demos nuestro codiciado M.V.P que va a parar a Jacobito Silva que es el jugador que para nosotros le ha dado ese plus de intensidad y ritmo a su equipo, sacando muchas veces al Domi las castañas del fuego; además en un deporte que se apellida sobre patines alguien que domina con tanta maestría el noble arte del patinar tiene que ser reconocido. 

Por último nuestro Entrenador del Año va para Carlos Loureiro (Escola Lubians A), autentico artífice del temporadón que se marcaron sus muchachos, pura pasión y dedicación en el banquillo. Y o noso querido “colectivo arbitral” no se podía quedar sin premio y el Colegiado del Año va para Suso Losada, no hay grito mas escuchado en una pista que el clásico Suuuuuuuuusoooooooooooooooo!!!! Pues eso... su encomiable paciencia para con todos nosotros lo hace merecedor de tan honorable galardón. 


Me imagino que much@s no estaréis de acuerdo con nuestras notas y distinciones pero ya sabéis: en la variedad esta el gusto!!! Así que esperamos vuestros comentarios al respecto (amigos anónimos esto no va para vosotros), de todas formas al final no ha sido para tanto y todos los equipos pueden decir orgullosamente que pasan de curso, ojalá Stick y Azo hubiésemos podido decir lo mismo a nuestros sufridores progenitores cuando llegábamos cabizbajos a casa con nuestra mochila cargada de suspensos….



Un fuerte stickazo!!!

lunes, 22 de abril de 2013

A reventar

Se preveía espectáculo y espectacular fue el partido de ida de cuartos de Liga Europea. Pero la verdad es que lo fue más por los líos, altercados y árbitros, que por el juego en si mismo. 
 
Foto: Paula Avendaño Pérez
El Palacio presentó un lleno hasta la bandera, pero de los de verdad, incluso los fondos estaban llenos de gente, cosa que hacía años que no se veía. Si el aforo es de 5.000 personas, 5.000 aficionados había. Pero si el aforo es de 6.000, pues 6.000. En definitiva, lleno absoluto. Esto es lo que nos hacía temer que el Liceo no jugaría el mejor partido de su vida. Cada vez que, últimamente, se llena el Palacio, el equipo de Carlos Gil no hace un gran partido. Y eso que se puso de cara enseguida con una genialidad de Matías Pascual, pero Marc Gual consiguió el empate y otro ex – liceísta como Pablo Álvarez adelantó al Barsa. En una partido completamente réplica del jugado la víspera de Reyes, los porteros volvieron a ser determinantes, sobre todo un Xavi Malián que debe de estar preguntándose qué demonios tiene que hacer para que Feriche lo ponga en la selección, y cuando va a Montreaux lo pone de suplente... ¡Con el nivelazo que tiene! 

Foto: Paula Avendaño Pérez
Pero lo más incomprensible del partido, una vez más, es el poco tiempo que se le da a Toni Pérez. A Toni no lo vamos a descubrir nadie, su curriculum es brutal, máximo goleador OK Liga, segundo máximo goleador OK Liga, va de tercer máximo goleador OK Liga…, partidos de 5, 6 goles, etc… Pero lo mejor de Toni no es sólo eso, es que cuando entra en el partido lo revoluciona, crea una sensación en el rival que hace que el partido cambie. Ayer pasó eso, creó peligro sin parar y sus peleas en el área con Panadero fueron terribles. De hecho su lanzamiento de directa fue magistral, consiguiendo un empate muy valioso para su equipo que le permite ir a Barcelona a jugar el partido de vuelta con opciones, y esa era la intención de Carlos Gil. Pero no era esa la intención del pabellón abarrotado de aficionados y a este Liceo le falta eso, conectar con el público. Y el único que ayer lo hizo fue Toni. La gente se lo agradeció con una bonita ovación cuando se retiraba a los vestuarios después de ser entrevistado por la Radio Galega. Tan sólo la estrategia y los árbitros consiguieron pararlo. Y sí, es cierto, tenemos debilidad por Toni, ¡qué carallo!

Foto: Paula Avendaño Pérez
Lo del arbitraje de ayer fue para nota. Hay mucho que discutir sobre el arbitraje, pero un par de cosas son indiscutibles: por un lado que las seis expulsiones del partido sean dobles tiene valor, pero que a Sergi Fernández se le escape el stick hasta cerca de la valla cuando su equipo estaba teniendo problemas para sacar la bola, de hecho Reinaldo no le da su palo ya que el Liceo les estaba presionando mucho, y el árbitro se lo dé… no sé, no sé… 

En resumen, espadas en todo lo alto, 2-2 y eliminatoria abierta, pero seguimos creyendo que el Liceo cuando juega en el Palacio ante una pabellón abarrotado debe de dar más de si. Buscar en su ADN, el de las gestas, el de la presión, el del ambientazo. Y por el momento creemos que el único jugador capaz de conseguir eso se llama Toni Pérez. 

El Cerceda se desplazó hasta Mataró a intentar dar un paso más en la consecución del objetivo de ascender a OK Liga. Desplazamiento complicadísimo contra un rival directo en la lucha, por lo que ahora tan sólo le queda el Alcobendas como rival al que restarle puntos. La próxima semana recibe al Raspeig en un partido en el que, en teoría, deben de afianzar la plaza de líder, aunque el resto de los equipos también harán su trabajo. 

En la calle de la Maestranza llegaba el Escola Lubiáns para no ser un invitado de piedra a la fiesta del Dominicos en su partido por ganar la liga de sénior y, como recompensa, acceder a la fase de ascenso. Por más que los de Carlos Loureiro lo intentaron, no les salía nada y el Dominicos no perdonaba la primera oportunidad con un gol de Peli. Aunque el Escola llegó a empatar el partido, tanto Pablo Togores como Josama ponían el 3 – 1 provisional al descanso. La segunda parte tampoco tuvo demasiada historia y fue el inicio de la fiesta que llevaban años esperando. Se rumorea que a estas horas aún sigue alguno por ahí celebrándolo. Ahora les espera la fase de ascenso en Burgos. Mucha suerte. 

Los benjamines han dejado la liga sentenciada para pelearla entre Santa María del Mar y Compañía de María en la última jornada. Aunque aún les queda un partido la próxima semana y sin querer menospreciar a ningún rival, todo se decidirá la siguiente en el duelo entre estos dos equipos. Mientras que a la Compañía de María le sirve el empate, los de la ría necesitan ganar sea como sea. 

En prebenjamines, de primera división, parece que todo indica que el Compostela “A” se llevará el gato al agua pues tiene, en teoría, dos enfrentamientos asequibles, aunque en esta categoría todo puede pasar y más sabiendo que el máximo rival por el título es el “vecino”, y ya sabemos lo que pasa a veces entre vecinos… En la segunda división grupo “A” parece que también será el Compostela, esta vez el “B”, el que termine venciendo en la liga. En la liga de los más pequeños, no todos por cierto, un apretadísimo final de liga entre el Cambre y el Dominicos “C” hará sufrir a más de un padre que tendrá abierto varios frentes estos fines de semana.

Se acerca ya el final de temporada y estamos encantados desde Stickazo con la acogida que ha tenido el blog. Por lo que se ve, y sin que fuese nuestra intención, hemos generado “pasión bipolar”, tan pronto alguien nos profesaba admiración como un odio acérrimo, pero también es cierto que hemos creado escuela y eso es algo que nos ha hecho mucha gracia. Lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo D.m. la próxima temporada (no daremos pistas que después pasa lo que pasa, pero atentos a las novedades), ha sido dar NUESTRO punto de vista sobre el hockey sobre patines, sobre la vida a través del hockey sobre patines. Hemos hecho un montón de amigos y, cómo no, nos han crecido los enemigos, pero primero que para nosotros siempre gana lo positivo y lo segundo es que los amigos han crecido en más cantidad y calidad. Se han producido, o hemos producido, un montón de malentendidos, pero nunca tuvimos intención de faltarle al respeto a nadie y, si lo hemos hecho, o le hemos pedido perdón o se lo pedimos ahora mismo. Nos encantan las críticas y esperemos que sigan haciéndose, pero igual que las aceptamos nosotros, ¡que las acepten los demás!

un fuerte stickazo!!!

viernes, 19 de abril de 2013

¿Quieres hockey? Toma hockey!!!


Menudo fin de semana nos espera más interesante. Las espadas, en todo lo alto.

El Liceo de Carlos Gil recibe al Barcelona que tras la destitución de Gaby Cairo parece que ha encontrado algo de rumbo en su juego de estrellas, aunque aún dista un poco de lo que se espera de él. Es cierto que este duelo europeo a doble partido es distinto a la liga y el Liceo tiene su plantilla a pleno rendimiento para afrontar sus partidos de temporada más decisivos. Seguramente el Palacio de los Deportes se llenará, o eso esperamos, para ver un duelo realmente interesante en el que podremos ver si Toni Pérez sigue con el punto de mira calibrado y la noticia del posible fichaje de Marín del Reus no le afecta en su rendimiento.

Además Josep Lamas tiene que demostrar que está plenamente recuperado de su lesión y está listo para llevar a su equipo a conseguir pasar la eliminatoria contra el todopoderso, y segundo clasificado en la liga, F.C. Barcelona. También es el momento para que Lucas Ordoñez y MAtias Pascual saquen a relucir todo su valor y calidad, habiendo sido determinantes durante las últimas semanas de competición. En definitiva, una gran eliminatoria para la cual es imprescindible que Riazor sea el de las grandes citas y como este sábado por la tarde no hay otros partidos de hockey a esa hora… todos al pabellón! La verdad es que también  nos hubiese gustado regalaros unas entradas para el partido, pero no hemos tenido la suerte de disponer de ellas… ni para nosotros… pero aún así allí estaremos para animar y contároslo.

El C. P. Cerceda visita la complicada pista del Mataró, pero con el estado de gracia en el que se encuentran los pupilos de Copa, desde luego que aspiran a traerse cualquier resultado de la pista catalana. Desde luego que traer algo positivo de Mataró sería casi definitivo de cara a sus aspiraciones de ascenso a OK Liga.

El domingo por la mañana pocos planes hay mejores que ir hasta la Ciudad Vieja a tomar el aperitivo viendo el definitivo Dominicos – Escola Lubiáns “A” Calvo. A los del empedrado les llega con un punto para proclamarse campeones de liga y acceder a la fase de ascenso que se celebrará en Burgos en próximas fechas. Pero si bien es cierto que los pupilos de Carlos Loureiro no se juegan nada, o casi nada, estamos seguros que no le pondrán fácil el partido a los de Santo Domingo por muchos motivos, pero básicamente por el orgullo de demostrar que aunque no han podido pelear por ganar la liga sí que han plantado cara y así silenciar posibles comentarios y dudas acerca de su competitividad en este partido. También es cierto que será complicado tener el plus que tendrán los pupilos de Manuel Togores.

Los blanquinegros están ante una gran oportunidad de recuperar la presencia nacional que perdieron hace unos años. Este año han colocado a tres equipos en los sectores norte por méritos propios, incluso dos en la misma categoría, y de estos han clasificado a dos para los Campeonatos de España. Todo un ejemplo de lo bien que se están haciendo las cosas por La Catedral. Ahora tienen la posibilidad de ganar la liga y si consiguen superar la fase de ascenso, optar a tener una plaza en Primera División. Calidad atesoran de sobra sus jugadores pero es cierto que hay un gran obstáculo a solventar: el presupuesto que esto supondría.
Los más pequeños se están jugando la liga en benjamín… ¡y qué liga! Cuatro candidatos, nada más y nada menos, están con opciones de ganar la liga a falta de tan sólo tres jornadas: Compañía de María A, de líder y una auténtica máquina de marcar goles, con 104 en su haber y tan sólo 24 encajados. Aventajan a Santa María del Mar “A” y Liceo Coinasa “A” en tan sólo dos puntos, mientras que el cuarto en discordia es el Club Hockey Compostela “A” con cinco puntos menos que el líder. Este fin de semana se enfrentan el sábado a las 10:30 en Monte Alto Santa María del Mar y Liceo, el que salga vencedor le plantará cara en el sprint final de temporada al Compañía de María que visita la pista del Raxoi en Santiago. Falta todo por decidir, pero parece indicar que el 4 de mayo (coincidiendo con los Campeonatos de España… también es mala suerte!!!), el duelo entre Compañía de María y Santa María del Mar será determinante de cara al vencedor de la liga. Lo que está claro, gane quien gane, es que hay mucho mini - jugón en esa categoría… y en la de prebenjamín también, pero de esos hablaremos otro día.
Suerte a todos y un fuerte stickazo, este finde más q nunca cada partido es una final!!!

lunes, 15 de abril de 2013

El Hockey gallego está de moda

Se acerca el final de temporada, han pasado los sectores y ya tenemos en nada los Campeonatos de España. Mientras tanto la liga continua y los equipos en liza están posicionándose. Lo que está claro es que el hockey sobre patines gallego está de moda… algo se estará haciendo bien.



El Liceo Coinasa tenía una complicada visita a la pista del Reus y con Josep Lamas recuperado de la lesión que lo ha tenido apartado durante un mes, afrontó el partido con la autoridad que se le presupone. Toni Pérez volvió a ser definitivo y ha vuelto a marcar dos golitos que le ponen de tercero en la clasificación de máximos goleadores, detrás de su compañero Jordi Bargalló y su primo. 32 goles lleva el asturiano, nada más y nada menos. Quedan sólo siete partidos por disputar, uno menos después del empate ante el Vic, y queda la temible visita al Palau. De todas formas la próxima semana visita Riazor el equipo revelación de la temporada, el Moritz Vendrell, duelo de cerveceros en el Palacio. ¿Qué cerveza está más buena?

Foto Paula Avendaño Pérez
En una de las primeras mañanas soleadas desde el verano se disputaba en Cerceda el duelo fratricida entre el equipo coruñés y los otrora líderes de la categoría, el Vilafranca del gran Xavi Caldú. Lo del equipo gallego es realmente espectacular, la temporada del equipo de Copa es absolutamente brillante. El proyecto deportivo de Juan Copa y Tito Torres está dando sus frutos y la luz al final del túnel se está empezando a vislumbrar. Con un conjunto de primera división casi totalmente gallego, con la sana excepción del mejor jugador de la categoría, están dando una lección de juego por las pistas, sobre todo en casa ante su afición. Lo que es complicado de entender es que el pabellón municipal cercedense no se llene cada domingo. No se puede poner la disculpa de la distancia, desde el centro de Coruña no llega a 20 minutos. Tampoco que falten “jugadores de barrio” en el equipo, todos los jugadores, a excepción de Payero, son gallegos, con procedencia de los principales clubes (Dominicos, Liceo, Compañía, Ordenes, etc…). Eso sí, hay que reconocer a los que fueron, ¡¡enhorabuena por engancharse al hockey!!

Para intentar el ascenso a la OK Liga había varios pilares en los que basarse. Por un lado había que tener un portero de las máximas garantías y Martín Barrós, Neto, está teniendo una temporada con un nivel sobresaliente, siendo impecable en los lanzamientos de penalti o directa. Sólo los mejores, como Caldú, han conseguido batirle. Su temporada, a falta de cinco partidos y ayudado por una defensa enorme, sólo se puede calificar de espectacular. 

Por otro lado está un juvenil de primer año que se llama Martín Payero. Martín ha venido al equipo a sumar, implicándose en el proyecto hasta tal punto que sus recién estrenadas botas son rojiblancas. Lo de este “chico” es alucinante, es de esos jugadores con la enorme capacidad de marcar, él solo, el ritmo que le quiere dar a todo el partido. Con cada acción, con cada acto, él decide cómo se juega ese partido. El “pobre” Vilafranca ya había sufrido las durezas de Martín con su ya famosa “Payeirinha”, pero lo de este partido fue increíble. Siendo último hombre no se le ocurre otra cosa que, para riesgo de la salud de Neto, sacar la bola desde la valla con un caño a otro juvenil, Xavi Caldú. Sale la bola por el fondo, el da las instrucciones necesarias para recuperar la bola en el momento preciso, de tal forma que el equipo contrario ya esté completamente replegado. Va a lanzar un penalti, es capaz de aguantar hasta provocar el error del portero contrario y, de esta forma, adivinar cuál será su movimiento. Maneja a su equipo, maneja a sus rivales, maneja el tempo, maneja el partido. El gran José Ramón López Regos, juvenil de segundo año, nos decía al final del partido que “el Vilafranca va a impugnar el acta por jugar con Payero”… Es cierto, un poco de abusada sí que es. Pero también es cierto que este equipo es tan sólido que Payero es uno más, cuando él no estuvo por distintos motivos, el Cerceda ganó los cuatro partidos que disputó sin él, pero en los 13 que estuvo marcó 23. Eso dice mucho de todos. Hoy, todos, estuvieron a un nivel increíble, Fariza marcando un golazo, José Ramón también con un pase espectacular de David, etc…, hasta otro joven de gran futuro cómo es Víctor tuvo su momento en un pabellón con una gran afluencia de púbico. 

En Sénior estamos ante la última jornada de liga. Todos han llegado hasta aquí con sus deberes más o menos hechos y se decidirá todo en el último partido que se jugará el sábado entre el Dominicos y el Escola Lubiáns A Calvo. Es cierto que estos últimos no se juegan nada al haber perdido contra el Liceo la semana pasada, pero siempre está la honra y las ganas de ganarle al Dominicos de Peli, los Arias, los Togores y demás en su casa. Desde luego que es un partido lleno de suspicacia y por lo visto en las redes sociales durante los días pasados, los del Liceo no las tienen todas consigo acerca de las intenciones de los de Carballo. Es cierto que la motivación no es la misma si ya no te juegas nada, pero estamos seguros que a nadie le apetece perder un partido como este y además en un lugar como La Catedral. Veremos qué pasa e intentaremos estar allí para contarlo en directo. Sea cual fuere el resultado sí que sacamos un par de conclusiones claras: por un lado ha sido la liga sénior más disputada de los últimos años y, por otro, ¡¡¡play off ya!!!

El fin de semana que viene, además, tendremos el gran duelo europeo entre el Liceo y el Barcelona, en el Palacio de los Deportes, y el domingo, para tomar el aperitivo en el colegio de Santo Domingo, el Dominicos – Escola por la liga sénior gallega. En fin… suerte y un fuerte stickazo a todos.

jueves, 11 de abril de 2013

CIAO ENRICO MARIOTTI....FUORICLASSE!!!!

Los Stickazo crecimos en la época dorada del hockey patines mundial, y de tantas otras cosas, los maravillosos años 80. Bueno en realidad creció Stick porque Azo a esas alturas ya estaba bastante crecidito…


El tema es que en aquellos años había un puñado de jugadores italianos que formaron la que probablemente sea mejor selección italiana de la historia; a la que tuvimos el placer de ver jugar, y ganar, el Mundial disputado en La Coruña en 1988 (el de la bruja) con un gol 100 % italiano del mítico Pino Marzella en los últimos segundos a pase de un jovencísimo Enrico Mariotti, que dejó a España con cara de tontos. Enrico acabó convirtiéndose en unos de los mejores jugadores del hockey patines mundial y en el gran icono del hockey italiano en los últimos 30 años.

Cuando hace unas semanas Mariotti anunció su decisión de retirarse a final de temporada desde Stickazo decidimos temerosos proponerle hacerle una entrevista, la respuesta de este gran caballero del hockey fue inmediata… se sigue cumpliendo la ecuación: cuanto más grande es el personaje con el que contactamos más colaboración obtenemos; y cuanto más cercano y accesible debería ser….nunca entendí bien las matemáticas. En Enrico hemos encontrado una persona humilde, amable, cercana y sobre todo un enamorado del hockey patines!!! 

Como jugador ha sido (y es, porque todavía no se ha retirado) unos esos jugadores especiales, que marcan una época y dejan huella; distinto al resto de jugadores, con ese fuoco en los ojos que como él dice distingue a los grandes campioni. Un autentico fuoriclase. Pese a tener un físico descomunal destacó sobre todo por ser un jugador con muchísima clase, el Vlade Divac del hockey patines. Dotado una técnica exquisita que le permitía desde la atalaya de su 1´90 dar unas asistencias de ensueño, tenía además un disparo impresionante, con una potencia y una colocación que era un peligro chutase desde donde chutase aunque fuese desde su propia área, y no es una forma de hablar. Era increíble verle subir la bola, parase en su propia área, y meterle un trallazo espectacular que pasaba como un misil entre compañeros y rivales hasta perforar la portería contraria…y a la jugada siguiente amenazar chut con el delantero rival atemorizado, para marcarse un amago impresionante, y salir con la bola contrala y la misma clase y elegancia con la que un invidente Al Pacino sacaba a bailar un tango a su bella partenaiere en “Esencia de Mujer”...Incredibile!!!

Cuenta la leyenda que una ocasión un valiente coruñes cansado de tener que aguantar chuts desde su área y los posteriores “vaciles” durante todo el partido retó a Enrico a apuntar a sus dientes, si nuestro intrépido vecino no se hubiese agachado a tiempo todavía estaría comiendo con pajita… 

Aquí os dejamos nuestra conversación con el gran Enrico Mariotti, esperamos haber estado a la altura de este grande de la historia del hockey patines mundial:

Ciao Enrico, ¿cómo estás? 

Muy bien gracias!! 

Ahora que ya han pasado unos semanas desde que anunciaste tu decisión de retirarte al final de temporada, ¿eres ya consciente de lo que significa o hasta que juegues tu último partido y cuelgues de verdad los patines no te darás cuenta? 

Aún no me doy realmente cuenta….. , hasta que no deje de entrenar y vestirme de jugador es difícil entender lo que sentiré y que me pasará con mis sentimientos…..supongo que sarà muy duro, aunque tengo ya cosas por hacer en el futuro esto sará de ayuda para no pensar mucho en lo que dejo, y estar ocupado con la mente en lo que me gusta sará importante

Es verdad que ya tienes una edad en la que es normal pensar en la retirada, pero también es cierto que en Italia muchos compañeros tuyos de generación siguen en activo. Incluso tu compañero y entrenador Roberto Crudeli sigue jugando a los 50 años por lo que aun podrías “estirar” algo más tu carrera.¿Cuales han sido los motivos para tomar la decisión en este preciso momento?

Tu mismo lo dices en la pregunta… LO NORMAL ES PENSAR EN LA RETIRADA… yo siempre me he considerado NORMAL , esta forma de pensiero habrá sido unos de los motivos de mi éxitos , quiero que las personas me recuerden como el jugador que marcaba diferencias, que se impone al adversario, que da prueba de neta superioridad, que se diferencia de los demás jugadores …..y no como un jugador normal que aun puede jugar 5 minutos. Y ahora al tomar esta decisión me distingo de todos, porque me doy cuenta que no estoy para ser el numero 1 y mi NORMALIDAD , SENCILIEZ Y HUMILDAD me dicen PARA y ponte a hacer otras cosas !!!! 

Enrico, tu has formado parte de las dos últimas generaciones de grandes jugadores italianos, de hecho has sido el nexo de unión entre ambas generaciones. La primera aquella mítica squadra azurra de los años 80 donde estaban tu hermano Massimo, Cupisti, Bernardini, Amato, el fallecido Stefano Dal Lago, Girardelli o el gran Pino Marzella con los que ganaste el Mundial 88 en La Coruña. Y la que vino después, en los años 90, con Cunegatti, Dario Rigo, lo gemelos Michelon, los hermanos Bertolucci, Orlandi…que cantidad de campioni!!!! Para ti, ¿cual de estas dos fue mejor generación? 

Creo que la primera ha tenido mas valor para dar a ITALIA una imagen ganadora, donde yo estaba presente , y esto se ha trasmitido a la segunda …, las dos generaciones muy distintas en personalidad y juego , pero ambas muy fuertes, creo que las dos han tenido la suerte de jugar conmigo y ganar muchos títulos… 

Si se enfrentasen estas dos grandes equipos, ¿por quien apostarías? Por supuesto tú jugarías en los 2 ;) 

No apostaría porque no me gusta, podría ejercer de ARBITRO para garantizar el mejor espectáculo, por lo tanto no jugaría y disfrutaría de un gran partidos de estrellas… 

Sin embargo hace ya mucho tiempo que Italia esta en “crisis” y no salen jugadores de primer nivel mundial. Nos puedes explicar cuales crees que son las razones de esta crisis, y qué habría que cambiar en el hockey italiano para que vuelvan a surgir talentos como los que hablábamos antes.

Hemos vivido un momento mágico y todos han querido subirse al carro por la gloria dejando de lado el trabajo humilde con los jóvenes, perdiendo algunos por el camino….y cuando nos hemos dado cuenta era demasiado tarde..!!! Ahora tenemos la obligación a reestructurar la forma de trabajo en los clubes con entrenadores preparados y no escogidos casualmente (muchas veces los clubes ponen al jugador extranjero de turno que esta jugando en aquel momento ) porque esto hace que el sector juvenil no tenga una continuidad de ideas, de estilo, de trabajo, de mentalidad …..

Repasando un poco tu carrera Enrico la verdad es que es impresionante, a lo largo de casi 30 años has ganado todos los títulos posibles tanto a nivel de clubs como con la nazionale, de todos esos títulos, ¿cual ha sido el que te hizo más ilusión ganar? ¿Y cual dirías que ha sido la squadra piu forte de la que has formado parte?

Cada titulo ganado en su momento ha sido el mejor, pero seguramente el campeonato mundial para cualquier deportista es el máximo y ganarlo en La Coruña fue algo indescriptible. También mi primera Champions con el F.C. Barcelona….. y la segunda Champions que he ganado en Italia con el Follonica; estos tres equipos han sido los mejores para mi , pero el mejor en absoluto ha sido el Barcelona.

Por otra parte a los largo de estos 30 años el hockey ha cambiado muchísimo en especial que las nuevas reglas. Cuando empezabas el juego ero mucho más lento, con más contacto pero donde sobresalían mucho las individualidades, y ahí Italia erais unos maestros con vuestra defensa en zona y tantos grandes “ejecutores”. Actualmente el juego es mucho más rápido, con más ritmo, pero quizás destaca menos el jugador individualmente. A ti personalmente, ¿qué hockey te gustaba más?

Creo que no se puede comparar las épocas y como otros deportes, la performance física y las normas cambian, hay que aceptarlo. Yo he intentado adecuarme a los cambios y ser siempre el numero 1 , en Italia también hemos dejado de defender en zona…..

En Stickazo pensamos que un jugador con tu clase y tus características sería un numero 1 en cualquier época. Por una parte físicamente siempre has sido privilegiado, pero más que por la fuerza has destacado por una técnica exquisita. ¿Cual piensas que ha sido el mejor momento de tu carrera, cuando alcanzaste tu mejor nivel? 

Creo que no hay un momento concreto, han sido muchos años, entre los 23 y 33 fue cuando estuve a mi mejor nivel. 

Y a lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de jugar con, y contra, los mejores jugadores del mundo. Una pregunta que nos encanta a Stickazo, ¿quien es el mejor jugador que has visto en tu vida en una pista de hockey? Y si tuvieses que hacer un quinteto ideal, ¿quien lo formaría?

Uno mejor en absoluto no existe para mi , pero creo que Cupisti en portería sin duda, y como jugadores de pista Negro Paez y Borregan. Los 5 serian CUPISTI , MARIOTTI ENRICO , PUJALTE , BORREGAN , NEGRO PAEZ !!!!!!

Qué ha significado tu hermano Massimo en tu carrera? 

Además del honor de haber podido jugar con él durante tantos años, sobre todo me ha servido como ejemplo. Porque al ser mi hermano mayor la experiencia de su carrera me ha ayudado a tomar las mejores decisiones, y aunque he seguido mi propio camino su ejemplo me ha ayudado mucho. 

Como comentaba el gran Beto Borregan has sido unos de los mejores asisst-man de la historia., pero hay una jugada tuya que es la que más nos gusta y son esos impresionantes chuts desde tu propia área…tenemos una duda, ¿llegaste a meter en toda tu carrera un gol desde tu propia área?

Te quito la duda …. 1 no, MUCHOS… Y por otra parte cual dirías, o cual recuerdas, como el mejor gol de tu carrera?? …………..HE MARCADO DE TODAS LAS MANERAS Y MUCHISIMOS los dos mas importantes han sido el 4 gol de la final de Champions Barcelona- Porto y el penalti cuando jugaba en Follonica faltando un minuto para el final del partido contra el Barca en la eliminatoria de Champions.

Para ir terminando vamos a hablar un poco de actualidad del hockey. Aunque a nivel de selecciones Italia sigue lejos de España, a nivel de clubs la distancia es mucho menor. Valdagno, Bassano, Viareggo vienen haciendo grandes temporadas en Europa últimamente. Tu que conoces bien la Ok Liga, ¿piensas que existe mucha diferencia entre Ok Liga y Lega Italiana?

Mucha diferencia no hay , pero en los últimos 20 anos SOLO EL FOLLONICA ha interrumpido el dominio de los clubes españoles en la Champions, que las otras 19 ediciones han sido ganadas da clubs españoles determina muchas cosas……..

En Italia siempre hubo grandísimas squadras de hockey patines, sin embargo como dices sólo el mítico Follonica del que formaste parte logró ser campeón de Europa en la temporada 2005/2006, reuniendo a los ilustres veteranos italianos que formasteis un equipo de leyenda. ¿Ves este año al Valdagno del gran Pedrito Gil y el mago Nicolía capaz de proclamarse este año campeón de Europa y ser el segundo equipo italiano en conseguirlo?

Puede ser que lo consigan visto que el Barca esta pasando un mal año, pero por lo visto hasta ahora mi favorito es el Liceo .

Para terminar, en tu última temporada en activo en el Forte dei Marmi estás compartiendo equipo con el coruñes Pablito Cancela, un jugador “muy italiano” por sus características y sobre todo por su carácter y que está disfrutando muchísimo de su experiencia en el hockey italiano. ¿Cómo definirías tú a Pablo como jugador y como compañero y hasta donde piensas que puede llegar en el hockey?

Pablo es un optimo jugador y un gran amigo estamos siempre de broma…..tiene muchas características para triunfar, donde pueda llegar no lo so……

Grazie mile Enrico un auntentico piacere!!!

Un fuerte stickazo!!!! 


lunes, 8 de abril de 2013

En el último segundo...

Este fin de semana había varios frentes abiertos y a cada cual más interesante. 

Por un lado en OK Liga el Liceo recibía la visita del C.P. Vic y lo tenía todo para mantener la distancia con el Barcelona que recibía la visita del Shum. No fue capaz el Liceo de doblegar al conjunto catalán y un empate a 3 goles reduce la distancia que parecía tan grande hace un par de días. Hoy están a 6 puntos y todavía tienen que visitar la cancha del Barcelona cuando faltan 8 partidos para acabar la temporada. 


El Patín Cerceda visitó la complicada pista del Manlleu este sábado sabiendo que el Vilafranca había perdido con el Barcelona el viernes. Con esa ventaja se plantó en la pista catalana y se trajo una victoria “in extremis” gracias a un penalti en el último segundo trasformado por Martín Payero. Lo más destacable del partido ha sido el reencuentro de Jacobo Mantiñán con el gol. Lo decíamos hace un par de semanas, Manti se antoja decisivo en el final de temporada y ha aceptado de buen grado su papel. Hoy el Cerceda es líder de la categoría con 3 puntos sobre el Alcobendas y, lo que es más importante, con 5 sobre el Vilafranca que es el siguiente visitante del González Laxe. 

Se había montado una buena con el horario del partido Liceo – Escola Lubiáns “A” Calvo de Sénior. Al final la sangre no llegó al río y los problemas se disputaron en un partido de guante blanco. El Liceo tuvo en el banquillo a Carlos Gil ya que el resto de la plana mayor estaba en Asturias con el equipo juvenil y parece que dio sus frutos a tenor del resultado. Evidentemente los que jugaron y marcaron fueron los jugadores, ¡faltaría más! Ahora la liga parece que se decidirá, si no hay ningún equipo que altere la previsión, en el Dominicos – Escola del día 20. Ese día el Liceo descansa y podrá ver in situ el partido. 

Pero lo más importante del fin de semana han sido, sin duda, los sectores juvenil y alevín que se jugaron en Grado y Monte Alto respectivamente. 

Juvenil 

Después de dos días de partidos, se llegaba a la última jornada con la necesidad por parte del Compañía de María A de empatar contra el Areces asturiano, al que sólo le valía la victoria. Los jugadores de Compañía querían dedicarle la clasificación a su compañero de equipo Alex Roca, lesionado de gravedad al recibir un bolazo en el bazo. Las últimas noticias que tenemos de Alex son muy positivas y todo parece indicar, ojalá aunque es prematuro aventurarlo, que estará en disposición de disputar el Campeonato de España en A Coruña el próximo mes de mayo. Sería una noticia que celebraríamos sin dudarlo. 

Faltaban unos 20 segundos para acabar el encuentro y Compañía vencía por 1 gol a 2 cuando empata el Areces. Al sacar de centro Compañía manda la bola al fondo y Javi se recorre la pista para conseguir detrás de portería de Compañía provocar la 10 falta que implicaba una directa a falta de 2 segundos. Javi no dudó en el lanzamiento y certificaba el pase del Areces al Campeonato de España. Desde luego que una pena para las aspiraciones del equipo coruñés. 

El gran vencedor del sector fue, todo el mundo se lo esperaba, el Liceo Coinasa de “César y Adrián”, que no tuvo la más mínima complicación en llevarse el sector. Cuando un equipo vence por 0 goles a 7 al segundo clasificado en su casa, es que es mucho equipo y, desde luego, huele a Campeón de España otra vez. Hasta el último partido en el que no se jugaba nada, y sí su rival, lo jugó a las 10 de la mañana el domingo y venció para no dar lugar a especulaciones. 

Alevín 

Dos equipos estaban llamados a clasificarse para el Campeonato de España en San Vicente de Raspeig el próximo 3, 4 y 5 de mayo. El Liceo Coinasa de Canosa se presentaba como el equipo más goleador de todas las categorías gallegas y asturianas. Por otro lado estaban los pupilos de Tomás de Llanos, entrenador del Dominicos “A”. En la pista de Monte Alto se dieron cita también el Compañía de María “A” dirigidos por Pedro Lorenzo y acompañado por José Ares (qué lujo semejante “assistant”). El Dominicos “B” entrenado por Jorge González, Neto Barrós, Hugo Sobral y Pablo Arias. Ahí es nada! Y los dos aspirantes asturianos, el Booling y el FM Oviedo Roller. 

Todo seguía el guión previsto, el Liceo ganaba sus partidos con autoridad en forma de goles, y el Dominicos ganaba los suyos con autoridad en forma de posesión de bola. Así fue durante todo el sector hasta que cambió el tercio. El sábado por la tarde, los jugones de Compañía de María decidieron dar un golpe de efecto en el torneo y cuando parecían muertos sacaron a relucir toda su clase y fortuna. Desde luego que pareció el sector de los jugones ya que en Monte Alto se vieron a jugadores muy jovencitos con una calidad muy interesante. Así el sábado por la tarde y el domingo por la mañana estaba el pabellón lleno de gente con ganas de ver en acción a estos jugadorazos de tamaño alevín. 

Se llegaba a la jornada del domingo y parecía que todo se jugaría en el definitivo Dominicos A – Liceo. En el partido de primera hora el Compañía tan sólo debía de ganar al Roller para inquietar al Dominicos, y si de paso ponía el golaverage a su favor, mejor. Pero de repente por la pista de Monte Alto, acostumbrada ella a ver jugar el mejor hockey femenino nacional, apareció una benjamín de segundo año que decidió que ese era su día. Manejo a su equipo, el Roller, de forma magistral, dando la templanza y el movimiento de bola que necesitaba. En definitiva el Roller también tenía un objetivo, ser tercero, y es que en un sector todos los partidos cuentan. Todos. 

De esta manera no hacía falta la celebración del último partido, tan sólo para entregar la copa a uno de los dos (¿por qué en Asturias dan a los dos primeros y aquí sólo al primero?) y para que jugasen todos los jugadores un partido con la mínima tensión posible. ¿En un Dominicos – Liceo que no hay tensión? Efectivamente, los alevines se encargaron de ponerla, pero sobre todo lo que se vio por la pista coruñesa fue un gran partido de hockey con unos jugadores y unos entrenadores entregados al espectáculo. Por cierto, venció Dominicos por 3 a 0. Pero eso fue lo de menos. 


Se comentaba mucho por el pabellón que es una pena que los partidos de alevín sean a tan sólo 15 minutos. No da tiempo para que jueguen todos los niños un mínimo y tampoco para ver partidos con remontadas interesantes. Es una regla que se debería estudiar, no a lo mejor a los 20 pero sí a 18 minutos. Es como las faltas, pero ese tema lo trataremos otro día. 

En las dos pistas hemos visto, o nos han visto, a buenos jugadores. Los plasmamos aquí en nuestro quinteto ideal y nuestro MVP. Una cosa sobre este tema: esto es como el balón cuando vamos al colegio de pequeños, ¿vale? Es mío, y si no juego me lo llevo. Pues esta votación es parecida (lo decimos por los siempre bien queridos anónimos). La votación es gente con la que Stickazo se ha puesto en contacto, se han valorado sus votos, sus impresiones, y luego escogemos. Porque para nosotros es tan importante ser un jugón como hacer algo en el sector realmente importante, así como tener un gran espíritu deportivo. ¿De acuerdo? 

Juvenil 

Portero: Ha sido, por lo visto, un buen sector para el lucimiento de los porteros. Según las valoraciones tanto Tomás Arrojo del Compañía como Alex del Areces, realizaron un sector estupendo, pero Diego del Liceo es el que más votos ha recabado. 

Jugadores: Muchos han sido nombrados por nuestros “colaboradores”, como por ejemplo el buen trabajo realizado por Pablo Nicieza del FM, pero que aún le falta. También Carlos y Pablo del Areces han jugado un buen sector, como algunas de las debilidades personales de Azo, Gabriel Villares y Pablo Parga. Iñigo Artacho, del Liceo, fue otro de los que ha rendido a un nivel altísimo, pero no tanto como… Empezamos: Son la pareja de moda en el hockey gallego desde hace años y es normal que lo sean porque allá donde van, la lían. Son como Stick y Azo, como Oliver y Benji, los magos del stick, César y Adrián del Liceo campeón del sector. De Compañía de María Yago Otero llevó la batuta de su equipo durante todo el torneo, y su equipo ha sido, por los comentarios de la mayoría de los que hemos consultado, los que un hockey más bonito han hecho. Del Areces todos nuestros consultados menos uno han votado a Javi del Areces. Ha sido el que más votos ha tenido de largo, por eso, por haber sido decisivo en el partido decisivo al meter una directa a falta de dos segundos para acabar el encuentro, Javi es nuestro MVP

Alevín 

Portero: Pablo Longueira (y Carlos, sobre todo al detener un penalti a Pablo del Río) consiguió lo que no ha conseguido absolutamente nadie esta temporada en Galicia: mantener su puerta a 0 ante el Liceo de los 177 (155 + 22 y aún faltan los del Campeonato de España). El mérito es terrible ya que son un auténtico vendaval, pero también es cierto que los dos primeros goles contra el Compañía le pusieron la clasificación a su equipo cuesta arriba. Sin embargo en el partido contra el Liceo el repertorio de paradas que hizo fue tremendo, deteniéndole una directa al Liceo de manera magistral, incluso desbaratando cualquier opción de rechace. Por otro lado estaba Manu, portero del Liceo. La temporada que ha hecho este portero ha sido tremenda, un seguro de vida para sus compañeros de equipo. Las cualidades de este portero son magníficas, siendo terriblemente complicado de batir y su equipo lo agradece. Por estos motivos daremos el puesto ex – aequo. 

Jugadores: El nivel de jugadores que se han visto por la pista coruñesa ha sido increíble. Jugadores como cualquiera de los dos Danieles de Dominicos “B”, jugadores rápidos e incisivos. Los pequeños del Booling, nos quedará para el recuerdo la ovación del sector cuando el pequeño número ¿23?, ¿24?, ejecutó de forma magistral una directa ante el Liceo pasándose el palo entre las piernas… ¡qué momentazo! Del Compañía de María habría que destacar a varios jugadores como son Nacho Cobián, que tiene una técnica espectacular, además de un carácter espectacular en la pista, o Jorge Ricoy, un killer, pero desde luego que para juicio de la mayoría, el capitán, el 5, Nacho Otero, dio un recital de juego moviendo al equipo de maravilla. Dos detalles para el recuerdo, un pase de gol detrás de la portería precioso y cuando falla una directa cómo levanta la cabeza para ver la llegada de su compañero y darle el pase. Cómo decíamos, el nivel de las niñas ha sido muy alto, así tanto Rebeca como María Sanjurjo enseñaron a los allí presentes el arte de mover a los equipos de hockey con una soltura tremenda. Mencionar los detalles de altísima calidad de Manu Fernández Becerra, un jugador por el que merece la pena pagar una entrada, su caracoleo en el gol ante Compañía fue precioso así como su gol ante el Liceo.

Recapitulando, en el cinco inicial de Stickazo incluímos a Rebeca por haber asumido los galones de su equipo en uno de los partidos más determinantes del sector, y es que el hecho de ser benjamín y niña no significa que no puedas pelear un sector de hockey lleno de niños alevines. Enhorabuena a ella pero sobre todo a sus entrenadores por su apuesta. Como no, Pablo del Río hizo gala de un repertorio ante el gol que fue una barbaridad, por momentos lo podríamos considerar incluso obsceno por lo que provocaba en la grada. La clase que tiene este chico es mayúscula y está llamado a escribir momentos de gloria para su equipo. Si no fuese por la falta de acierto, menos mal, en el último partido se hubiese llevado el MVP sin duda. El otro Pablo de Dominicos, y es que entre Pablos andará el futuro hockey gallego, jugó partidos a un nivel mejor que otro, pero el partido que disputó ante el Liceo fue para enmarcar, asumiendo, moviendo, encarando, patinando, disfrutando… jugando cómo él sabe hacer. Un placer para los sentidos haberle visto ese partido. Pero si hubo un jugador que se merezca estar en este quinteto ideal y, sobre todo, tener el MVP del sector ese ha sido Raúl, el número 9 de Dominicos. El capitán de los del empedrado ejerció de tal sin dudar. Después de haber jugado un sector infantil espectacular (no lo incluímos en el 5 ideal de milagro…), llegó con una grave gastroenteritis a este sector. Con vómitos (incluso en medio de los partidos sin que se enterasen los rivales), fiebre, el viernes por la noche estuvo en urgencias del Materno, sin casi alimentarse, prácticamente sólo de líquidos, tiró del equipo cuando éste lo necesitó. No jugó los partidos a los que nos tiene acostumbrados pero sí que llevó a su equipo a ganar el sector norte. Enhorabuena a Raúl y a todos los jugadores que este fin de semana honraron el hockey. Mucho fair play!

Un fuerte stickazo a todos. Especialmente a uno.

lunes, 1 de abril de 2013

Los sectores son así

Fe, sacrificio y humildad. Una joven promesa del hockey coruñés nos comentaba que un mítico entrenador basaba su discurso “no técnico” en esas tres palabras. Fe porque nunca se debe de perder la esperanza de conseguir el objetivo si es que se han puesto los medios y se confía en el método. Sacrificio es el esfuerzo llevado a su máximo exponente, cuando no queda aliento se resurge de esa última bocanada de oxigeno y se prepara uno para seguir en la lucha. Humildad es esa característica que distingue a los buenos de los mejores, ya que la recompensa viene por el trabajo bien hecho y no por la humillación al rival. 


Se han disputado este fin de semana los sectores junior e infantil, el primero en Villafría y el segundo en Monte Alto, Oviedo y A Coruña respectivamente. Los sectores es el hockey llevado a la máxima expresión, sobre todo si se juega en Asturias y hay unos pinchos por el medio, dicho sea de paso. En dos días y medio unos cuantos chalados tienen como objetivo pasarse el día patinando y dándole stickazos a una bola para regocijo y diversión de una grada abarrotada de gente que ve cuanto partido le pongan delante ya que en todos algún equipo se juega algo. 


En el sector jugado en infantil hubo un club que pasó por encima de sus rivales sin dejar ninguna duda respecto a su juego. El Compañía de María sentenció el sector el mismo viernes después de ganar a los dos equipos que podían hacerle “sudar” algo. Dos victorias incontestables antes Dominicos y Ordenes aniquilaba cualquier esperanza que pudiese haber en los equipos rivales. Fieles a su estilo desarrollaron su juego amparados en una efectividad fuera de lo común, sobre todo gracias al “abrelatas” de Pablo Parga, para nosotros el jugador más determinante de este sector. 

En el último partido del sector el Dominicos se enfrentaba al Órdenes en un partido en el que tan sólo le valía la victoria. Así los de la Ciudad Vieja se presentaron al partido con la seguridad de venir en una línea ascendente durante la competición después de que todo el mundo los diese por eliminados el mismo viernes por la tarde y con la tranquilidad que les da a esos chicos el haber participado en sectores, Campeonatos de España y el Europeo de octubre. A la hora de jugar un partido tan decisivo influye ese plus de experiencia. Destacar a los cinco jugadores de campo que se utilizaron en el último partido, pero sobre todo a Brais, su portero. 

Brais es de esos jugadores que como nos definía Jorge González en su momento, aparece siempre en las grandes ocasiones. Y en este sector apareció rayando a gran nivel. Para su desgracia, antes de la comida de los jugadores al acabar el sector, sufrió una lesión grave que le mantendrá alejado de las pistas durante una buena temporada, perdiéndose su participación en el Campeonato de España que se celebrará en A Coruña a mediados de mayo. 

Por su parte dejó muy buenas sensaciones el Ordenes de César Gómez Gago, un equipo llamado a resurgir de sus cenizas y que después de las duras derrotas en el Campeonato de España del año pasado y del sector de éste, conseguirá grandes logros, pues tienen jugadores de gran nivel y César dirige con gran acierto.

En Villafría se encontraron los veteranos de los sectores, los junior. El anfitrión, el FM Oviedo Roller, tomó el camino rápido de la clasificación al vencer a sus compañeros de región, el Areces y el Centro Asturiano el viernes y al Liceo el sábado en un partido muy disputado con Gonzalo Pérez dando un autentico recital. De esta forma el Liceo, que llegó muy bien encaminado a la jornada del sábado el derrotar al Cerceda y Centro el viernes tras perder también con el Areces, cuando el empate les hubiese bastado para certificar su clasificación, se quedaba prácticamente fuera de la lucha por acceder al Campeonato de España sólo pendiente de una carambola imposible. 

Así las dos últimas jornadas pasarían a ser definitivas, una vez más, y dos equipos que parecían descartados, el C.P. Cerceda y el C.P. Areces, se disputarían la segunda plaza después del empate entre ellos el sábado por la mañana en un partido loco que empezó dominando el Areces (2-0), remontó el Cerceda (4-2) y acabó empatando el Areces en el último minuto (4-4). La mencionada victoria del Areces frente al Liceo dio mucha vidilla al Cerceda que parecía muerto, y resultó que estaba mal enterrado, y que ante la previsión de que la clasificación se podría decidir por el golaveraje infringía esa tarde un duro correctivo al Centro Asturiano . 

Llegaría el domingo de resurrección para el Cerceda al conseguir ganar al FM Oviedo en un partido brillante por parte de los coruñeses, que salieron súper enchufados sobre todo en defensa, y en una primera parte increíble se ponían 5-0 antes de llegar al descanso y tras sufrir algo en la reanudación finalmente zanjaron el partido con un contundente 7-2, que los dejaba con la moral por las nubes y a esperar acontecimientos. Tras este resultado el Areces necesitaba derrotar al Centro por más de 20 goles de diferencia y, a pesar de que lo intentaron, no fueron capaces al endosar “sólo” un 15 a 1. Tuvo mucho mérito las intervenciones del portero del Centro, ya que detuvo un total de cinco penaltis y una directa. 

Después de hablar con algunas personas que han visto los sectores, hemos hecho nuestros quintetos ideales: 

Infantil 

Portero: nos gustaría poner al del Booling, Daniel Méndez, pero aunque nos gustó mucho el hecho de quedar de cuarto le perjudica una barbaridad. Lo sentimos. Por su fatal accidente, y mérito durante la competición, creemos que Brais sería un serio candidato; pero haber recibido tan sólo 3 goles en 5 partidos hace merecedor a Fran (Compañía) de tal reconocimiento, pero también creyendo que es tanto mérito de sus compañeros como suyo el hecho de encajar tan pocos goles. 

Jugadores: Muchos jugadores merecieron la pena estar en esta lista. Hay algunos que fueron unos auténticos jugones, como Miguel Montells de Santa María, o Miguel de Ordenes, incluso a la número 2 del Pilar, un auténtico baluarte defensivo. Y muchos más, como Andrés Expósito que realizó un sector ejemplar, tanto en defensa como en ataque. Pero desde luego que los que sí que realizaron un sector para estar en el quinteto ideal fueron Alex Soto (Dominicos), por llevar durante gran parte del sector el peso del equipo y asumir su responsabilidad. Fernando (Ordenes), por esa calidad y ese saber estar donde más cuesta estar, en el área. Antonio Miguelez “Chino” (Compañía), por ser un jugador de muy buena calidad pero sobre todo con un físico portentoso. Pablo Parga (Compañía), ya lo mencionamos, por tener esa virtud que sólo tienen los mejores de cara al gol, que es aprovechar todas las oportunidades, sobre todo las claves. Le da lo mismo donde jugar, en qué momento del partido, siempre da el máximo. Por ello también le damos el MVP. 

Junior 

La verdad es que esta generación asturiana/gallega es de muy poca cantidad pero de muchísima calidad, muy difícil hacer un quinteto con tanto jugón…Nos gustó mucho Luis Emilio (Fm Oviedo) en portería que además protagonizó el momentazo del sector con el hip-hopeo en directo de su temazo “A qué juegas…Hockey Sobre Patines!!”, sorprendió muchísimo Carlos (Areces) que hizo un sector espectacular, Pablito Fernandez (Liceo) sin duda estaría dentro si se hubiesen clasificado, Vicius (Cerceda) volvió a rendir al máximo en una gran cita y Nando (Cerceda) emulando a su hermano menor y mvp en Monte Alto fue un autentico killer. Pero a lo que vamos…. 

Portería: Martín (Cerceda) venía de un par de lesiones consecutivas pero estuvo espectacular, con las condiciones que tiene cuando está a un nivel de concentración y motivación del 200 % es un porterazo increíble sin más límites que los que él mismo se ponga.

Jugadores: David Gonzalez (Oviedo) un junior con mentalidad y juego “profesional”, el mejor defensor de la competición, en ataque apenas comete errores, marca el ritmo, y es un peligro porque la estalla de pala. David Torres (Cerceda) de menos a más en el sector, demostró que sobre todo es un competidor y un ganador nato, antológico su partido contra el Oviedo, con una directa digna de enmarcar (video). Pelayo (Areces) que bueno que volviste Pelayo!!! Un jugador distinto, mucha clase, de los que saca un olé del público en cada acción. Gonzalito Pérez (Oviedo) como dijimos dio un recital, que peligro tiene este chaval si te despistas un segundo estas muerto!!! Goles de todos los colores y sabores y además un dominio de la cara b de los partidos, de sus tiempos, de sus argucias, de sus rivales, que nos encanta….y por todo esto le damos un merecidísimo MVP del sector. 

Forza los sectores hockey patines en estado puro!!! Un fuerte stickazo!!!

Gracias a Luis Velasco, no sólo por dejarnos sus fotos. Gracias por su dedicación a este deporte y por compartirlo con el resto. GRACIAS Luis!!!