jueves, 28 de febrero de 2013

Copa del Rey... dos puntos de vista y el mismo final: Liceo - Barcelona

Jaime Lobón

Cuando me comentaron la posibilidad de escribir esta previa, me preguntaron de qué lado del cuadro me gustaría hablar y me quedé con este. En mi opinión son los duelos más atractivos. Más atractivos por las estrellas del Barça. Más atractivos por el buen juego desplegado por el Vendrell. Más atractivos por el nuevo Igualada o por el imprevisible Vilanova. 

Lo que me gustaría destacar es la sede de esta Copa del Rey. Oviedo. Un lugar en el que se respira mucho hockey, así que ambiente habrá. Para mí una pena que no haya un equipo asturiano disputando este torneo. Esperemos que no tarde demasiado tiempo hasta que veamos presencia asturiana en OK Liga. Sin embargo, el hecho de que no exista un anfitrión, hace que ninguno de los 8 equipos tenga ventaja respecto al factor cancha. 

Pasando a la acción. Nos encontramos con el primer duelo del día, que es el que enfrenta a Vilanova Mopesa y Moritz Vendrell.



Por su trayectoria en esta liga, parte como favorito el Vendrell pero el Vilanova, que se presenta a esta competición del KO en una actual novena posición, no se lo pondrá ni mucho menos fácil. Un Vilanova que ha visto como jugadores importantes han ido abandonando el club en los últimos años pero que siguen dando guerra a los grandes. Cuentan con una sensibilísima baja como es la de su portero Luis Gil, uno de los mejores porteros de la actualidad. Por ello han incorporado al veterano De Moya que tratará de dar la seguridad atrás que han perdido en el último mes. Será clave la actuación de jugadores como Jordi Creus, Jordi Ferrer o Francesc Gil y espero que sea una Copa en la que destaque Carles Rodríguez, un auténtico crack al que conozco desde hace años. 

Por otra parte, el Vendrell se presenta como la revelación de la liga. Un conjunto que practica un hockey combinativo y muy vistoso con una mezcla de jugadores experimentados como Ángel Rodríguez y de jóvenes jugones como Xabi Barroso, acompañados por otros en un gran momento como Eloi Labesa o “Yepi” Selva. Un equipo que hasta hace no mucho jugaba en Primera División y hoy en día está tercero en la mejor liga del mundo y de firmar un gran encuentro en la pista del Forte dei Marmi de Pablito Cancela la semana pasada. 

El partido entre estos dos equipos será un partido muy abierto, con muchas opciones en ataque, con dos equipos que buscan la portería alegremente y que, en gran medida, dependerá del estado de forma de De Moya en la portería del conjunto de Del Riu. 
El segundo duelo de la tarde/noche será el que enfrente al Igualada y al FC Barcelona. Entra en competición el gran favorito, el mejor equipo de la actualidad aunque su situación en la liga diga lo contrario. El Barça de las grandes estrellas. Pero si su situación en la liga no es la esperada, eso, entre otras cosas, es por culpa de su rival este viernes, el Igualada. 

Un Igualada que parece que vuelve a dar buenas sensaciones. Los arlequinados recuperan a veteranos como David Cáceres o Marçal Casadevall e incorporan a jugadores con muchísima calidad como Oriol Vives o Sergi Pla, que se unen a Ton Baliu para competir de nuevo con los grandes. Han demostrado poder batir al Barça en liga y estar a punto de complicarles la clasificación en la Liga Europea y eso es a lo que irán a Oviedo, a volver a dar la sorpresa. Sin presión y con muchas ganas.

Enfrente, el Barça. Egurrola, Sergi Fernández, Pablo Álvarez, Gual, Reinaldo, Torra… Muchos son los porqués de su “mala” situación en la liga, pero en el momento en el que se ponen, son imparables. El equipo que es capaz de llenar el Palacio de los Deportes de La Coruña. El equipo que todo el mundo quiere ver. El equipo en el que todo el mundo quiere jugar. No hay mucho más que decir. Ellos ganan y ellos pierden, sin más. Todo depende de ellos y no tanto del rival que tienen enfrente. 

El encuentro dependerá de lo que el Barça se proponga. Si tienen el día, el partido tendrá poca historia, pero como muestren alguna duda, será un gran espectáculo ya que el Igualada viene a aprovechar cualquier tipo de error del conjunto culé. 

Mi pronóstico será una semifinal entre Vendrell y Barcelona y una final entre Barcelona y Liceo, esperando una victoria gallega. 

Suerte al Liceo y que se vea un gran espectáculo!!!


David Torres

Lleida

Es un equipo recién ascendido de la primera nacional, su paso por esta liga fue muy firme y claro hacia el ascenso desde la llegada de sus refuerzos. Este año están realizando una temporada increíble, desde el primer momento del año pusieron las cartas sobre la mesa y demostraron que podían ganar a cualquiera. Su principal estrella es Rodero, un jugador muy vertical de cara a portería que le está dando mucho a este Lleida, el equipo lo completan Marc Soler un jugador muy completo con la mira siempre en la portería, Trilla un jugador que ocupa posiciones más defensivas y dos fichajes del Vilaseca, (Cañellas y Necci ) que están aportando mucho al equipo el primero en labores defensivas y el segundo en forma de goles. En la portería esta uno de los hermanos Tomás que está demostrando que está en el mejor momento de su carrera. 

Reus


Un año extraño para ellos, uno de los equipos con más jugadores de “renombre”, pudiendo competir contra el Liceo y el Barça en este ámbito, este año la plantilla cuenta con un excelente cinco inicial y con un banquillo joven y atrevido que han decidido coger esta oportunidad con todos las ganas del mundo y no solo están dando el nivel , sino que están siendo los protagonistas en muchos partidos. Cuentan con un seguro en la portería como es Guillem Trabal, con una de las mejores parejas ofensivas de la liga ( Marín y Adroher) protegiéndoles la espalda Casanovas y Mollet, que no solo hacen labores defensivas , sino que los dos tienen muchas armas ofensivas como puede ser el potentísimo tiro de pala de Albert. 

Vic

Uno de los mejores equipos de la liga. Con dos cambios en sus filas, tienen las bajas de Borja López y Masoliver, pero tienen dos altas, Cristian y Rocasalbas. Dos grandísimos jugadores que venían haciendo unas grandes campañas en otros clubes (Vendrell e Igualada respectivamente) haciendo al equipo mucho más ofensivo. Pujalte es el nuevo entrenador que vuelve al equipo que en años atrás nos había dejado tan buenas sensaciones con una consecución de títulos en poco s años. El equipo titular lo completan los varias veces selección española Romá Bancells y Titi Roca , alternando con Jordi Carbó un clásico en el equipo. En la portería y por segundo año tienen al joven Carles Grau que viene destacando por su potencial desde hace muchos años y que este año (borrando alguna etapa de la temporada anterior) está asentando como uno de los mejores porteros de la liga. 

Liceo

Un equipo que habla por si solo , lleva unos años con una trayectoria envidiable por cualquier club , en la liga le sacan 8 puntos segundo y campeón de Europa en los dos últimos años de manera consecutiva, la plantilla ha sufrido varios cambios. Perdieron a Ricardo Barreiros , Sergi Miras y TIago Sousa. Pero fichan al gran Lucas Ordoñez ganando en ataque lo poco que pierden en defensa. Cuentan con el gran Jordi Bargalló que no voy a descubrir su talento, pues para muchos (yo incluido ) en la actualidad es uno de los mejores jugadores del mundo por no decir el mejor, acompañado de Josep Lamas (reciente campeón de Europa con la selección española ) estando en un gran momento de su carrera, metiendo goles como churros en cada partido. Eduard Lamas está cogiendo riendas en el equipo con gran velocidad, esta creciendo mucho como jugador aportando mucho en defensa. Toni Pérez tiene el gol en la sangre y así lo demuestra, revolucionando el partido cada vez que está en la pista por el Liceo enúltimo está Matías Pascual , un joven jugador argentino que nos está dejando con la boca abierta cada vez que juega, un jugador muy completo y rápido que puede aportar mucho en cualquier lado de la pista. En la portería está el gran Mali , un portero que no tiene que envidiar a los mejores , pues esta demostrando cada partido que para batirle tienen que trabajar mucho los delanteros rivales.

En el primer enfrentamiento entre el Lleida y el Liceo , apuesto por  el Liceo. En el Vic- Reus , apuesto por el Vic. Con una semifinal entre el Liceo y Vic , apuesto por el Liceo una vez más con una final frente al Barcelona , con la final esperada por la mayoría de los espectadores.

Muchas gracias a los dos, suerte al Liceo y un fuerte stickazo a todos!!!

martes, 26 de febrero de 2013

Kinielazo Jornada 19

Haremos más adelante la clasificación de la jornada 18, pero cómo queremos plantear el kinielazo antes y no esperar al viernes, os mandamos hoy la jornada 19. Acordaros que tenemos un juego de rodilleras  de www.index-sports.es para el ganador de este mes, de la jornada 19 a la 22.



El kinielazo, jornada 19, queda de la siguiente manera:


  1. Oviedo - Barcelona  1ª
  2. Todera - Cerceda
  3. Taradell - Manlleu
  4. Sant Cugat - Vilafranca
  5. Alcobendas - Mataró
  6. Areces - Raspeig
  7. Traviesas - Xolda - Senior
  8. Ordenes - Lubians B
  9. Compostela - Raxoi
  10. Cerceda - Liceo
  11. Compañía - Dominicos B
PARTIDAZO - Ganador de la Copa del Rey (4 puntos)

Suerte a todos en esta jornada de PARTIDAZOS!!! Compañía - Dominicos B... Alcobendas - Mataró... Cerceda - Liceo... Copa del Rey... JORNADON!!!

Un fuerte stickazo a todos!

domingo, 24 de febrero de 2013

Siguen las luchas

¡Vaya fin de semana más intenso! En OK Liga, el Liceo sigue con su paso firme, de martillo pilón, sin generar ninguna duda al respecto de su candidatura al título. Una jornada menos, una victoria más y consiguiendo hacer fácil lo difícil. Mientras tanto, su perseguidor, el todopoderoso Barcelona, sufre más de lo previsto. Consiguió imponerse a su rival por sólo un tanto de diferencia y todos los marcó a bola parada. Cabe destacar el temporadón del Vendrell, que viene de ganar al Vic en su casa... ¡casi nada! Lo dicho, una semana menos y... ¡la Copa del Rey de por medio! Un gran trofeo, un gran título pero los de Carlos Gil tienen que tener claro cuál es su prioridad este año.

El Cerceda necesitaba, por aquello de la autoestima, vencer sí o sí al colista de primera división. Venían los coruñeses de perder la final de la Copa Príncipe contra el Mataró y con la baja definitiva de Chus Gende para lo que queda de temporada. En un partido muy frío (será por eso del abandono casi total, por primera vez en la temporada, de la afición), el equipo de Juan Copa conseguía una victoria muy importante ya que se aprieta la pelea en la cabeza por el ascenso y una derrota en casa será casi un suicidio. Espectacular, una vez más y van..., el "abrelatas" José Ramón López Regos. No es su temporada de mayor eficacia goleadora, seguramente, pero la temporada de este hombre está siendo tremenda, siendo vital a la hora de abrir los partidos. Destacar la apurada victoria del Mataró por 4-3 ante el Areces y la impresionante victoria del Alcobendas ante el líder, el Vilafranca del gran Caldú. Destacar el inmenso partido de Cortijo, con 5 goles que pudieron ser más si hubiese tenido el acierto de las dos directas.

En Sénior gallega se aclaran las posiciones. Si el otro día el Cerceda abandonaba la lucha por la liga al perder contra el Dominicos, este fin de semana se ha empeñado en ser juez de la misma al derrotar por 2 goles a 5 al Compañía de María en su casa. Curiosa la temporada de los pupilos de Antón Boedo, capaces de lo mejor y lo peor con muy poco espacio de tiempo de diferencia. Seguramente habrá algún factor de tipo motivacional que les impide mantener ese nivel en algún tipo de encuentro. En el partido de este fin de semana, un inmenso Iñaki Ojanguren impidió que Compañía tuviese alguna oportunidad de acercarse en el partido.Desde luego que hay que destacar la labor de Iñaki, subcampeón de España junior el año pasado y llamado a ser uno de los grandes porteros del hockey gallego. Siempre discreto y un tapado en las listas, un seguro de vida en la pista. Por otro lado cabe destacar el partidazo de Victor Martínez. El santiagués está llamando con insistencia a la puerta de Juan Copa, recordándole que es un valor en alza y que está preparado para acometer proyectos de mayor envergadura. Él y Cristián hacen una pareja de gran nivel perfectamente acompañada por los Nando, Samu, Jano, Ruso y Davicin. No en vano el año pasado fueron subcampeones de España ante el Barcelona de Juliá, Barroso y compañía.

El Dominicos se deshizo del Xolda sin complicaciones, el Escola Lubiáns se encargó del Ordenes y de seguir manteniendo un golaverage más que favorable y el Liceo ajustó cuentas con el Compostela. Entre estos tres equipos estará, sin duda, el campeón y candidato al ascenso. Ojalá lo consiga el que más se lo merezca, pero desde luego que sería bien triste vivir una situación como la del año pasado. Por eso los equipos tienen que competir con el mayor rigor posible y, ojalá, el que gane la liga consiga superar la fase de ascenso y tenga el presupuesto necesario para acometer la Primera Nacional.



La jornada de la liga juvenil se ha caracterizado por la "chosca" del Liceo contra el Traviesas (0-22) y la victoria de Compañía de María ante el Raxoi con el nuevo fichaje para la portería coruñesa: Gabriel Villares. No nos olvidemos de lo complicado del partido ya que el Raxoi va de tercero en la clasificación, a continuación del Compañía. Desde luego que la cantera de Santa María del Mar es inagotable en cuanto a talentos en cualquier demarcación...

En infantil la liga está siendo un mano a mano entre Compañía (claro favorito) y Dominicos, que estará pendiente de un posible traspiés de los colegiales de la plaza de Portugal para intentar plantarles cara en la liga. Mientras, en alevín, todo parece indicar que el campeón de liga se decidirá en la última jornada entre el Dominicos y el Liceo. Más divertida está la lucha por entrar en el sector, que será entre el Compañía A, Dominicos B y Borbolla. El que falle se complicará la clasificación.

jueves, 21 de febrero de 2013

Kinielazo Jornada 18

En un vertiginoso sprint en la jornada 16, Manu Miranda se ha proclamado ganador del stick JET de Index Sports. El hecho de haber sido el único acertante del partidazo en las dos últimas jornadas le ha dado esos 3 puntos extra que le han proclamado vencerdor... ¡¡¡enhorabuena!!!



La clasificación del stick ha quedado de la siguiente manera:


La clasificación general está encabezada por Pablo de Ron al que Chipisuave_diego le sigue muy de cerca y ya un poco más distanciado está Carlos L. y el mismo Manu Miranda.


Para estas próximas jornadas, de la 18 a la 21, Index - Sports pone a disposición del ganador unas rodilleras Procat... ¡¡¡gracias!!!

(imagen no vinculante)

La jornada número 18 es la siguiente:

  1. Shum - Blanes - OK
  2. Calafell - Liceo
  3. Lloret - Barcelona
  4. Barcelona - Tordera - 1ª
  5. Cerceda - Taradell
  6. Manlleu - Sant Cugat
  7. Vilafranca - Alcobendas
  8. Mataró - Areces
  9. Raspeig - Oviedo
  10. Dominicos B - Xolda - Senior
  11. Escola B - Borbolla
  12. Escola A - Ordenes
  13. Liceo - Compostela
  14. Compañía - Cerceda
PARTIDAZO - Vic - Vendrell OK

No está nada mal la jornada, con apetecibles partidos en todas las categorías. Cabe destacar el Partidazo en OK Liga, el impresionante Vilafranca - Alcobendas en 1ª y el Compañía - Cerceda en Senior gallega.

Qué disfruten de un gran fin de semana de hockey. Nos vemos por las pistas!!!

Un fuerte stickazo!!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Del fracaso al éxito, un paso: el equipo, por Hugo García

Hace ya algunas semanas, mi primo Alberto que conoce de primera mano los entresijos del deporte y es un fiel de la hinchada blanquiazul, me preguntaba, en referencia a lo que escribían y escribíamos en Stickazo, sobre cuál era la clave del éxito de un Coinasa Liceo, que pese a perder año tras años a algunos de sus mejores jugadores, seguía manteniendo a raya, dentro de lo posible, al todopoderoso Barcelona y demás recua catalana. ¡Ojala su homólogo en el deporte rey de la ciudad coruñesa, pudiera decir lo mismo tras esplendidos años plantando cara a Barcelona o Real Madrid!¡Que tempos aqueles! 
 

Quizás esa sea una pregunta para Carlos Gil o quizás para los Lamas o Bargalló que llevan años en Coruña luchando por sumar una nueva OK Liga a la vitrinas liceístas y que incluso han conseguido “robar” un par de Copas de Europa al “dream team” barcelonés. Pero claro, son tan buenos, que como decía el entrenador Bill Shankly:”Si estás en el área de penalty y no sabes que hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde.” 

A lo largo de los años he tenido la suerte de disfrutar y formar parte, en la que considero mi casa, el H.C Borbolla, de equipos regulares, buenos o “apañados” (yo tampoco contribuía mucho a mejorarlos, que le vamos a hacer); pero creo que si puedo decir que desde mis últimas temporadas como juvenil o junior, y antes de la llegada al equipo que ascendió a primera (donde todo adquirió un aspecto más serio y más trabajado), la aparición de los Isma, Fiz o Dani Alvárez entre otros, dió un tono muy distendido a aquellos equipos y por lo tanto a aquellos años; De mucho antes salen amistades que quedarán toda la vida, muchas que me acompañan deportivamente y otras que siguen sus propios caminos, pero en definitiva todo ello hacía de aquellos jugadores un verdadero equipo; o quizás algo más. De ahí salieron grandes momentos, grandes cenas, grandes amigos y que les voy a contar, ¡aún encima hasta ganábamos partidos! Tantos, que de ahí surgieron alguna Liga Norte y una fase de ascenso. Pues no está nada mal a mi parecer. 

¿Y todo este rollo para que? Pues para dar una explicación de, en mi opinión, los detalles que marcan la diferencia. Es evidente que equipos buenos que puedan competir por una liga, como pueda ser la gallega hay muchos, en primera ya ni te cuento y la excepción la encontraríamos en la OK Liga que casi todos los años vemos a los mismos implicados por la competición. ¿Que marca la diferencia en pista entre ellos? ¿Que hace que un equipo de “jugones” al puro estilo Real Madrid no funcione? ¿O que un equipo de NO-Galácticos pelee por una liga? Entre otras muchas cosas y factores (motivaciones personales, métodos de trabajo, plantilla de personal coadyuvante al plantel técnico, instalaciones y posibilidades, etc.) una de las más importantes es la química. La buena relación entre jugadores, entre jugadores y entrenador, la confianza de unos en otros, formar parte de un bloque o un equipo en el que te sientas valorado, el saber que el sacrificio de uno va en beneficio de un bloque o ponerte en la piel de un compañero son VITALES para alcanzar la química que lleve a la victoria. 

Pero claro, la realidad, la auténtica realidad, es que es algo difícil de conseguir; donde se ha visto un equipo donde todos tengan una magnifica relación o donde no se discutan día sí, día también (más bien minuto sí, minuto también) la decisión de un entrenador. Que le vamos a hacer, ser entrenador en este país es como ser presidente del gobierno o seleccionador nacional de fútbol: todos llevamos uno dentro pero al final sólo hay uno que manda. 
Parece pues, que la búsqueda de esa química o esa buena onda de equipo es pura utopía; me resisto a creerlo. Buscar debate, discusión o un simple calentón de entrenamiento no quita de esta buena sintonía, más bien al contrario, creo que es necesario; si a nadie le importara no jugar un partido, no ir convocado, que le marquen un gol en una pachanga o que no le piten una falta clarísima dentro del área…¡que levante la voz! Poca sangre, poca implicación, poco afán competitivo, en definitiva, poco le gustaría jugar a este deporte. 

En mis primeros años en el hockey y en los que continuaron hasta junior considero haber tenido dos formaciones, que por otro lado, constantemente sigo recibiendo (de verdad que sigo aprendiendo o intentándolo aunque no se note en las pistas…me voy haciendo mayor): por una parte, la del deporte propiamente dicho, la de aprender a jugar al hockey, tomada de aquellas personas con las que entrenaba, jugaba o perdían 10 minutos de su tiempo a enseñarme a chutar o 1 hora de su tiempo en venir a entrenarme; por otro lado, la puramente humana y de conciencia de las bases del deporte donde le debo mucho a mis primeros entrenadores, en especial a Santi, que me enseñó que por encima de todo siempre debe existir mucha humildad, trabajo, disciplina y respeto por tus compañeros, por tus entrenadores y por tus rivales, en definitiva respecto por las personas. Quizás todo aquello sembró la base de los pensamientos del artículo de hoy, de la conciencia de equipo como diferencia entre el éxito o el fracaso, o más bien la derrota o la victoria. 

En su día, el que por aquel entonces era entrenador de aquel Borbolla senior con el que abrí el artículo, y con el que me separan algunas (o muchas) opiniones sobre este deporte aunque también un grandísimo cariño, me dijo una frase que comparto 100% y que resume sobre manera toda esta parrafada: “prefiero contar con un equipo de 5 jugadores normales que remen en una dirección y que tengan conciencia de equipo, que con un equipo de 5 estrellas que vayan cada uno por su lado y sólo tengan conciencia de si mismos.” 

Un fuerte stickazo!

martes, 19 de febrero de 2013

La Gran Changa, por Tony Fernández

El otro día nos surgió, en una conversación distendida, un nuevo tema para el blog: contar la historia de algún partidazo visto desde el punto de vista de uno de los jugadores implicados. No pretendíamos abrir el tema con este artículo, pero si lo retrasábamos se nos juntaría con el partido Compañía - Dominicos de esta temporada y podrían acusarnos de querer enrarecer el ambiente. Nada más lejos de la realidad de nuestras intenciones. Somos conscientes de que nos caerán stickazos por todos los lados, pero a estas alturas ya vamos protegidos. Creemos que el documento, independientemente de los rivales, es de gran interés y está narrado de una manera brillante. Yo no tuve la suerte de estar allí para ver este partidazo, pero he tenido la suerte de leer este artículo en primicia, varias veces por cierto, y ahora tengo la sensación de haberlo visto. Muchas gracias Tony por tan brillante y valiente redacción. 



"La Gran Changa”, así llamamos en el vestuario del Dominicos el partido de vuelta de la temporada pasada entre Compañía de María y Dominicos "B" de la 1ª división autonómica. 

Veníamos de encajar nuestra primera derrota de la temporada en la difícil pista del Compostela. Otra derrota ante el Compañía de María nos dejaba prácticamente fuera de la lucha por el título de liga. El Compañía nos sacaba 5 puntos (aunque nosotros con un partido menos) y una derrota nos dejaba a 8 puntos a falta de pocas jornadas y con un calendario bastante complejo con respecto al de Compañía. 

Llegábamos a este partido eufóricos, por todo lo que habíamos logrado esta temporada, ya que en ningún momento al principio de ésta se nos habría ocurrido luchar por el título de liga. La mayoría de los jugadores teníamos problemas para ir a entrenar (motivos laborales o personales, estudios, etc...), así que lo más importante era hacer un poquito de deporte, echarnos unas risas y acabar lo más arriba posible en la clasificación. Éste era el objetivo común, el mío personalmente era no hacer el ridículo después de más de 10 años sin ponerme los patines. Vamos al lío!!!

Empezó el partido más o menos como nos lo habíamos planteado, el Compañía moviendo la bola muy rápido, manteniendo la posesión y con ataques muy largos intentando generar espacios. Nosotros intentábamos contrarrestar esto con una defensa fuerte y organizada, y saliendo a la contra. Se adelantó el Compañía de María con un gol de penalti por medio de Marc Fuentes, pero no nos vinimos abajo y seguíamos generando muchas ocasiones. No disponíamos de muchos efectivos en el banquillo y pronto se truncaron todos los planteamientos cuando el árbitro expulsa a Manuel Togores con roja directa y nos quedamos con tres jugadores en pista durante 5 minutos. Una falta directa a favor del Compañía de María les daba otro gol de ventaja, 2-0 (también obra de Marc Fuentes). Antes de finalizar el primer tiempo hubo un momento de mucha tensión y desesperación por nuestra parte, ya que Jacobo García sale a la contra perseguido por un rival y se planta sólo delante de su hermano Sergio (portero del Compañía en esa temporada) y es derribado por el defensa dentro del área, aún así, consigue meter la bola en la portería. Sorprendentemente el gol no subió al marcador, pero lo más sorprendente es que ni siquiera fue penalti. El árbitro pitó falta de Jacobo por haber movido la portería, cuando entre el defensa y el portero...le habían invitado muy sutilmente a comérsela. Obviamente, estas jugadas que no dan lugar a duda... acaban con la paciencia de cualquiera. Con el 2-0 en el marcador y Compañía con 9 faltas en su haber (llevaban así más de 10 minutos) se llegaba al descanso. Ahora empieza lo divertido. Un descanso en el que la adrenalina no dejó de fluir en ningún momento. Lo vivido en ese vestuario sólo permanecerá en la retina de los pocos allí presentes. Lo teníamos todo en contra, un árbitro que no veía... (o no quería ver), Manuel Togores expulsado… alguno más del equipo con tarjeta azul... una plantilla muy corta para afrontar las expulsiones… buff, nos esperaba una presa muy difícil. Pero nos unimos como nunca lo habíamos hecho, al más puro estilo 300, defendiendo unos colores y un sentimiento que muy poca gente puede llegar a entender. Así que al grito de "Espaaartaaaanoooos!!!!” Salimos del vestuario con unas ganas inmensas de comernos el mundo. Era tal el subidón que cuando entramos en la pista aún faltaban 6 minutazos para el comienzo de la 2ª parte. Nuestras caras eran de órdago, y las risas monumentales (jajaja, se nos fue la olla). 

Empieza la 2ª parte y al poco, Jacobo reducía distancias, 2-1. Poco después un jugadón de Pescao que encara a tres rivales y los regatea como si estuviera en el patio del colegio para servir una bola a Luís Togores que sólo tiene que empujarla, 2-2 en el marcador y mucho tiempo por delante. Cuando parecía que estábamos encarrilando el partido, llegó un mazazo para nosotros. Un penalti en contra que Álvaro Franqueira se encargaba de transformar y poner nuevamente a los suyos por delante, 3-2. “La suerte” era el único aficionado de Dominicos que parecía no estar de nuestro lado. El tiempo transcurría y el partido estaba un poco loco, con un sin fin de oportunidades para los dos equipos que no se lograban materializar. Otra vez Pescao se disponía a realizar una jugada similar a la anterior, pero con diferente suerte, en esta ocasión le propinaban (haciendo honor al nombre de vuestro blog) un STICKAZO en las piernas y otro en las muñecas, obviamente Pescao (con su carácter muy dócil) se revuelve con el palo en alto en plan amenazante y le cuesta la roja directa. Aunque parezca mentira, Compañía aún seguía con 9 faltas en su casillero y todos sus efectivos en pista. En esta misma jugada expulsan a otro de nuestro equipo por protestar, todo lo contrario de lo que tenía que haber sucedido. Ahí me quedé yo, con otros dos "compis”, intentando disputar un partido de hockey con Pablo Arias y Antonio Correa, este último pidió el cambio al poco tiempo porque sus pulmones no daban para más. 

Aquí aparece la figura de un inconmensurable Jacobo García que cogió la bola y dijo que se la llevaba para casa....y se la llevó!!!. Él solito se cruzó la pista entera regateando a todo el que se ponía por delante y a punto estuvo de marcar. Creo que con inferioridad numérica no se penalizan los pasivos, pero si fuese así... poco faltó para que nos pitasen uno. Pablo Arias era el compañero de Jacobo en esta andadura tan solitaria, que aunque no hizo un trabajo tan vistoso como el de Jacobo, jugó un partido espectacular. Era increíble ver el desparpajo de este equipo. El tiempo parecía estar parado, no llegaba el momento de que entrase nuestro tercer jugador en pista mientras el Compañía no paraba de bombardearnos, con dos pases se plantaba sin ningún tipo de problema delante de nuestra portería, lo cual era normal, pues nos faltaban el 50% de los jugadores de pista. Aún así, teníamos tiempo para echarnos unas risas, porque cada vez que nos pitaban una falta en contra yo solicitaba a tres jugadores en la barrera, o les gritaba que defendieran en individual y que cada uno cogiera su marca. Los jugadores me miraban en plan... este se ha vuelto loco, está peor de lo que creíamos, y se partían de risa. Son esos momentos en los que ríes por no llorar, jeje. Imaginaos hasta dónde puede llegar el punto de subidón cuando eres capaz de darle ese toque de humor a un partido tan complicado y de estas características, con todo lo que había en juego. Cuando parecía que íbamos a salir de ésta sin encajar un gol, nuestro tercer jugador pone un pié en la pista mientras Josep Sellas recibe una bola en el punto de penalti totalmente libre de marcaje (y no entiendo el por qué...) que acaba rematando de primera al fondo de la red. Subía el 4-2 al electrónico, y el hecho de que acabase de entrar nuestro tercer jugador justo en el momento de encajar el gol, nos daba derecho a poder meter el cuarto en pista y que eso ya empezase a parecerse más a un partido de hockey. 

Teníamos una sensación de poder inmensa, lo que habían conseguido un portero y dos jugadores de pista no lo he visto yo ni en los escritos. No nos vinimos abajo con el cuarto gol en contra y empezamos a echar cuentas y vimos que teníamos en la pista a más de un compañero al que le podíamos pasar la bola, y dijimos: "Queeeeeeé!!!! Si con dos jugamos así... con cuatro....campeones de Europa...no?" Jajajaja!!! "Esa es la actitud”!!! 

Me llamó la atención no ver ni una cara larga en mi equipo, ni brazos caídos, ni manos a la cabeza, ni nada de nada. Todo lo contrario, unos corazones a doscientas pulsaciones por minuto llenos de fe (y la fe mueve montañas y gana partidos). Simplemente cogieron la bola y se dirigieron al centro de la pista (mientras el Compañía seguía celebrando su gol) y sacaron de centro como si nos acabasen de pitar una falta a favor. Ese gol no había afectado en absoluto a ninguno de los pocos que aún quedaban en pista sin haber tomado el camino de la grada o del vestuario. 

Los minutos pasaban y se nos acababa el tiempo para la "machada final”, así que empezamos a intentarlo todo y no tardamos mucho en recortar distancias. Un tiro lejano de Pablo Arias ponía el 4-3 y aún faltaban 5 minutos para el final del partido. Y a falta de 2 o 3 minutos, y cuando parecía que el Compañía se iba a ir para casa con sus 9 faltas desde el minuto 15 de la 1ª parte.... entró por la puerta del pabellón el aficionado que faltaba, “la suerte". Compañía cometía su décima falta, un tanto rigurosa porque me dio la impresión de que no lo había sido, pero creo que compensaba las 17 anteriores no pitadas. No lo recuerdo bien pero creo que en esta jugada Compañía se queda con un jugador menos por una azul, creo que a Marc, pero no estoy seguro. El caso es que tuvimos una falta directa a favor y Luís Togores pidió la bola sin ningún tipo de duda, muy tranquilo y diciendo… “dádmela a mí que la voy a meter”. Así fue, se plantó delante de Sergio y acabó metiendo un auténtico golazo. Empate a 4 en el marcador, yo no me lo creía, pero somos de Dominicos, así que aún podíamos liarla muchísimo más. Compañía recuperaba a su cuarto jugador al haber encajado un gol, y obviamente los dos equipos íbamos a por el partido. 

Pero a falta de un minuto, más o menos, nos hacen un penalti que nuevamente Luís Togores decide tirarlo más tranquilo que nunca, y golpea la bola que acaba colándose por la escuadra de la portería de Sergio, que nada puede hacer, consiguiendo así su merecido hat-trick. Yo seguía sin dar crédito, mientras todo el equipo se abrazaba y la afición bajaba a celebrar el gol hasta la vaya al más puro estilo Riazor& Blues..., yo me quedé allí apoyado con el codo encima de la portería, como quien está en un bar viendo el fútbol y tomando una caña (tal vez porque estaba pensando en que ya tenía una excusa para bajar a tomar algo, jajaja) Me parecía tan surrealista el desenlace de ese partido, que ni me inmuté. 

Acabó el partido sin ningún cambio en el marcador, 4-5 resultado final a favor de Dominicos. Fue un partido de los que hacen afición. Inolvidable para nosotros. 

He de hacer una mención especial a nuestra afición, que sin ellos, nunca se habría ganado ese partido. Nos dieron esa última alentada cada vez que no podíamos más, e incluso nos esperaron a la salida del pabellón coreando nuestros nombres y cantando el ya famosísimo “alé Dominicos alé alé!!!!! GRACIAS!!! 

Puede que me haya equivocado en algún detalle, porque los detalles no los recuerdo todos, pero recuerdo perfectamente las sensaciones, y son espectaculares. 

Muchas gracias por darme la oportunidad de poder revivir este partido. Me encantaría poder leer "el cómo lo vivieron" otros jugadores o aficionados allí presentes. 

Un fuerte STICKAZO!!!! 

Tony Fernández. Portero de Dominicos

domingo, 17 de febrero de 2013

Copón!!!

Teníamos ganas de disfrutar de esta competición y la verdad es que nos lo hemos pasado como enanos este fin de semana en Cerceda. Era la primera vez que la Copa Príncipe se disputaba en Galicia y es de agradecer el esfuerzo, en todos los sentidos, realizado por el C.P Cerceda para que todos los aficionados del hockey gallego pudiésemos disfrutar de un apasionante fin de semana de hockey sobre patines. La competición empezaba con la malísima noticia de la lesión de Chus Gende que lleva sufriendo y sacrificándose para ayudar a sus compañeros toda la temporada, pero su dolorida espalda le ha obligado a decir basta cuando estaba en un momento espectacular... Chusiño sabes que en Stickazo lo sentimos muchísimo y no te preocupes que te dedicaremos un artikulazo como te mereces… ¡¡¡Ánimo Gallardo!!!
 

La jornada del sábado fue impresionante con ambientazo en un abarrotado pabellón González Laxe! 

Para abrir boca se jugó un C.P Alcobendas - H.C Mataró que llegaban empatados a puntos pero con la sensación de que el Alcobendas era el favorito ante un Mataró que no contaba con su jugador más carismático, Miguel Ángel Sánchez, pero que pronto demostraron que no venían a Galicia a darse una buena mariscada; las ideas súper claras, un hockey fácil y vistoso basado en una gran defensa liderada por su capitán Adam Puig, que hizo un torneo espectacular, y un seguro en portería (uno de nuestros protagonistas de la semana) Jordi Esteve. El Alcobendas lo apostaba todo por un letal contragolpe y el peligro que generan la mítica dupla Cortijo & Escudero pero que quizás abusaron demasiado del chut lejano en lugar de elaborar un poquito más. El Mataró fue siempre el dominador del partido con un Eric Florenza que puso pronto su candidatura a M.V.P encima de la mesa. Al final 2-4 para los catalanes que se plantaban en la final dejando muy buenas sensaciones. 

Y partidazo la segunda final entre el todopoderoso y líder de la categoría Caixa Penedes Vilfranca y los locales del C.P Cerceda que iban a por todo en su casa aprovechando que la pista en la primera jornada fue una olla a presión. El Vilafranca empezó creando muchísimo peligro pero Neto estuvo enorme parándolo todo y dando muchísima confianza a los pupilos de Juan Copa que pronto se hicieron con la iniciativa, metiéndole muchísima intensidad al partido que se rompió con una genialidad, otra más, de José Ramón. Nada más salir del descanso Xavi Caldú demostró que el M.V.P estaba muy caro y empató para los suyos pero era la tarde de Martin Payero, que rompió el partido con sus genialidades regalándonos la jugada del torneo, que el camarero del ambigú bautizó como “la Payerinha”, escondiéndose detrás de la portería contraria para sorprender a su rival, robarle la pelota y provocar un penalti….qué crack!!! El propio Payero y David Torres pusieron en ventaja a los locales, y aunque Caldú redujo distancias anotando magistralmente una falta directa, el Cerceda, en un final de partido súper emocionante, se llevó el gato al agua: 3-2 y a la final. 

Sábado solete, domingo frio y lluvioso… mal augurio. El pabellón presentaba otra vez una gran entrada pero el público, como el día, mucho más frio que en la jornada de semifinales. 

Y eso que la cosa empezó bien con un gol al poco de comenzar de Payero que parecía dispuesto a seguir con su show. Pero el Mataró no se descompuso, y poco a poco se fue adueñando de la situación, con Florenza al mando de las operaciones y Aniol Mangas y Xavi Pastor muy peligrosos. 2-2 al descanso el Cerceda un poco espeso y falto de punch y el Mataró con el partido donde lo querían, mejores sensaciones para los visitantes. 

La segunda parte empezó con un C.P Cerceda mucho más enchufado, no más acertado, pero por lo menos jugando con más intensidad que era necesario y creando peligro más por “arreones” que por buen juego. Pero ahí emergió la figura de Jordi Esteve que fue un autentico muro parando las embestidas de su rival y dando tranquilidad a sus compañeros que jugaron muy bien sus bazas adelantándose 2-4 con goles de Florenza y Mangas. A partir de ahí la cosa se puso muy cuesta arriba y el Cerceda, victima de la ansiedad, abusó de las individualidades para intentar crear peligro, sufriendo y haciendo la goma hasta al final, e incluso sacando el carácter consiguieron ponerse sólo uno abajo a 2 minutos del final, después de dos goles casi consecutivos tras trallazo de Juan Fariza y directa de Payero. Pero medio minuto le duró la alegría ya que Aniol Mangas sentenció en uno de los muchos uno para uno frente a Neto. Y ahí se acabó la historia. 

Al final 5-7 y un H.C Mataró que se proclamó justísimo y dignísimo campeón de la VII Copa Príncipe disputada en Cerceda. Enhorabuena a los pupilos de Joan Carles Vadillo y a toda la afición del H.C Mataró!!! 

Y para terminar os dejamos el que para nosotros ha sido el quinteto ideal del torneo: en portería Jordi Esteve (H.C Mataró) haciendo buena la máxima de que el portero es el puesto más importante y decisivo en el hockey patines. Luego cuatro jugones: José Ramón (C.P Cerceda), que temporadón se está largando el tío... Xavi Caldu (Caixa Penedes Vilafranca), que con un partido le bastó para dejarnos boquiabiertos con su clase. Martin Payero (C.P Cerceda), mucho mejor en semis que en la final, pero siempre sinónimo de goles y espectáculo, ya su Payerinha es merecedora de estar en el quinteto, pero es que además ha sido el máximo goleador de la Copa. Y para terminar Eric Florenza, al que nos cuesta no darle el MVP porque hizo una copa antológica y sin duda se lo merecía, pero como decíamos, cuando un portero marca diferencias hay que reconocerlo… MVP JORDI ESTEVE!!!! 

Y ahora con ganas de la Copa del Rey de Oviedo… FORZA EL HOCKEY SOBRE PATINES CARALLO!!! 

Un fuerte stickazo a todos!!!

jueves, 14 de febrero de 2013

Kinielazo - Jornada 17

Ya tenemos los resultados de la jornada 16, pero esperaremos a publicarlos con el resumen de esta jornada 17 y así poner el ganador del stick Jet de Index Sport. Sólo comentaros que los cinco primeros están en 2 puntos... así que...

Este fin de semana no hay ni OK Liga ni Primera, con lo cual se nos complica la elección de partidos, pero...

Los partidos de la jornada 17 son los siguientes:

www.index-sports.es


  1. Igualada - Barcelona - Champion League
  2. Saint Omer - Noia
  3. Reus - Benfica
  4. Liceo - Oliveirense
  5. Alcorcón - Traviesas - OK Fem
  6. Lubiáns B - Traviesas - Sénior
  7. Ordenes - Raxoi
  8. Compostela - Compañía
  9. Cerceda - Dominicos
  10. Santa Mª - Liceo - Infantil
  11. Ordenes - Compañía A
PARTIDAZO - ¿Quién ganará la Copa Príncipe? (Valdrá 4 puntos)

Ya sabéis... apurar bien los pronósticos que hay un stick en juego...

Un fuerte stickazo a todos!!! Y nos vemos por las pistas...

martes, 12 de febrero de 2013

4 de Copas

Hemos estado hablando con algunos de los jugadores de los cuatro equipos clasificados para la Copa Príncipe 2013. No sabemos si son los mejores jugadores con los que podíamos haber hablado, pero desde luego que son fieles representantes de sus equipos, cuatro verdaderos jugones y cuatro fenómenos que han accedido enseguida a responder a nuestras preguntas.



Las preguntas son las siguientes, las mismas para los cuatro: 

1. ¿Cómo llega tu equipo a la Copa Príncipe? 

2. Y a nivel personal, ¿con qué sensaciones llegas? 

3. A priori, y antes de empezar la competición, ¿qué jugadores de los 4 equipos participantes formarían tu quinteto ideal? 

4. ¿Quién piensas que será el M.V.P de esta edición de la Copa Príncipe? 

5. ¿Qué ambiente esperas en el Pabellón González Laxe de Cerceda? 

6. En una competición tan corta e intensa, ¿cuál es la clave para poder “llevarse el gato al agua”? 

7. ¿Qué significaría tanto para ti como para tu club ganar la Copa Príncipe? 

Y, por orden clasificatorio, nos han respondido: 


Xavi Caldú, jugador del Caixa Penedés Vilafranca

1. Llegamos en un buen momento, como líderes de la competición y en clara progresión. Pero el parón y los rivales hace que la Copa sea muy abierta. 

2. Después de un inicio difícil por la adaptación a la nueva categoría ahora estoy en un buen momento tanto físico como de confianza. Espero hacer una buena Copa 


3. Jordi Esteva del Mataró en la portería, Cortijo del Alcobendas, Payero y Torres del Cerceda y Florenza del Mataró 

4. Seguramente alguien del Cerceda, como Payero.

5. Todo y que sea un desplazamiento difícil para la afición visitante, creo q se verá un buen ambiente, pues en Galicia hay buen seguimiento del hockey. 

6. Controlar los errores y los pequeños detalles 

7. Sería el primer título de Copa Príncipe para ambos, pero sabiendo que el objetivo de esta temporada es conseguir el ascenso. 


Chus Gende, jugador del Clube Patín Cerceda 

1. El equipo llega en un buen momento, trabajando fuerte, unido e ilusionado. Espero que hagamos un buen papel en la competición. 

2. Esta semana he tenido algunos problemas físicos (espalda), que me han obligado a perderme algún entrenamiento, pero falta más de una semana para empezar la Copa príncipe y confío en poder ayudar a mis compañeros dentro de la pista. 

3. Todos los componentes de los equipos participantes están donde están por algo, no es casualidad y a estas alturas nadie te regala nada. Si tengo que elegir un quinteto ideal, cualquiera combinación de mis compañeros en el Cerceda. Si tuviese que elegir al menos uno de cada equipo sería: Neto, Florenza, Caldú, Escudero y Payero. Sé que igual está un poco descompensado mi quinteto, pero para eso está Neto, jejeje… 

4. Es complicado por la calidad de los integrantes de todas las plantillas participantes, pero voy a arriesgarme y decir que José Ramón será el MVP, puesto que lo veo en un gran momento de forma y tiene calidad a raudales. No me dejes mal Capi!!! Jojojo… 

5. Yo creo que se vivirá un ambiente de hockey bonito, con la gente del mundillo. Esperemos enganchar un poquito más a la afición y la gente del pueblo y alrededores. Desde aquí animo a todo el mundo que se acerque al Gonzalez Laxe a disfrutar de un par de días de buen espectáculo. 

6. Precisamente al ser tan corta e intensa, lo importante es cometer los mínimos errores posibles y sobre todo ser eficaz. Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo. 

7. A mí me hace ilusión porque es una competición que nunca disputé y me gustaría ganarla. Para el club es una buena oportunidad de conseguir un título, e ir ganando peso dentro del hockey nacional. Todos estamos ilusionados con poder conseguir esta Copa Príncipe de la que además somos anfitriones. Ojalá todo sea un buen espectáculo y no haya ningún tipo de problema. 


Carlos Cortijo, jugador del C. P. Alcobendas 

1. A pesar de la derrota del último partido en Manlleu, el equipo llega en un buen momento de juego y confianza. La trayectoria de esta temporada en los partidos fuera de casa está siendo muy buena y esto nos anima a ser optimistas de cara a la copa siempre desde la humildad y máximo respeto por los rivales. 

2. Sensaciones siempre positivas, sabiendo que tenemos que hacer las cosas muy, muy bien para poder ser competitivos. Nos vamos a enfrentar con grandes equipos. Bajo mi punto de vista, los grandes favoritos son Cerceda y Villafranca. 

3. En mi opinión , Xavi Caldú es uno de los grandes delanteros que nos ha dado el hockey español y está por encima del resto por su trayectoria y su rendimiento actual, una vez adaptado a la categoría. Un privilegio poder volver a jugar contra él. Muchos pondríamos en nuestras quinielas para el quinteto ideal, jugadores muy contrastados con una gran trayectoria y por todos conocidos como Carlos Rodríguez, Moisés Escudero, Martin Payero, José Ramón López, Jesús Gende, Sebas Moreno etc… Pero, me voy a mojar y pienso que jugadores jóvenes con gran proyección pueden ser determinantes y protagonistas en esta copa. 

Quinteto
  • Neto (Cerceda) 
  • Torres (Cerceda)
  • Berna García (Alcobendas)
  • Joan Vázquez (Villafranca)
  • Álvaro Martínez (Alcobendas) 

4. Espero y deseo que sea uno de los jóvenes pero aquí, voy a lo fácil. XAVI CALDÚ! 

5. Siempre que hemos viajado a Cerceda el trato recibido ha sido ejemplar. Esperamos un gran ambiente de hockey, sano y deportivo. 

6. Cuidar los pequeños detalles, la concentración y minimizar errores creo que puede marcar la diferencia. 

7. Nuestro objetivo principal es conseguir el ascenso a ok liga. Ganar la Copa Príncipe nos hace especial ilusión ya que por dos ocasiones nos hemos quedado a las puertas de conseguir la copa y sin duda nos daría fuerza y confianza para conseguir tan deseado ascenso. 


Jordi Esteve, jugador del Club Hockey Mataró 


1. Venimos del último partido ante el Raspeig donde desplegamos un buen juego tanto a nivel defensivo como ofensivo. Nos sirvió para recuperar buenas sensaciones que últimamente habíamos perdido ante el Vilafranca y Oviedo. Llegamos en una buena cuarta posición que nos permite continuar luchando para poder ascender de categoría. Nos hace mucha ilusión jugar la copa del Príncipe, es nuestra pequeña recompensa! 

2. Bien por un lado llego con una ilusión y ganas tremendas de jugar esta copa. Es la primera vez que la juego y me gusta estar entre los mejores equipos de la competición. 

Por otro lado me acompaña también una sensación de duda. A nivel personal tengo malas experiencias con los parones y no hay que olvidar que venimos de uno de 3 semanas... 

Para poder competir con Cerceda, Vilafranca y Alcobendas hay que estar al máximo. 

3. Una pregunta complicadísima de contestar... 

El Vilafranca tiene tanta calidad que cualquiera de sus jugadores y porteros podría formar un quinteto ideal! 

4. Mi apuesta personal será para José Ramon López del Cerceda. Para mi tiene unas características como jugador y persona muy envidiables. Todo un crack! 

5. Realmente espero vivir un experiencia inolvidable. Una auténtica fiesta del hockey acompañado del mejor ambiente Gallego concentrado en el Pabellón González Laxe. No tengo la menor duda que vamos a disfrutar muchísimo de este evento. 

6. Tanto en esta competición, como en la liga el secreto para optar a ganar es estar en todo momento capacitados para competir. Esto es sinónimo de no cometer errores de concentración y falta de ritmo de competición. Si estos dos últimos ingredientes los tenemos "en stock" quizás podamos "llevar-nos el gato al agua". 

7. Siendo conscientes de que hay 3 equipos mejores que nosotros, un éxito rotundo. 

Para el club seguramente un claro síntoma de que las cosas se están haciendo bien y no paramos de crecer como conjunto. 

Bueno, desde Stickazo daros las gracias a los cuatro por vuestra participación.

domingo, 10 de febrero de 2013

La Copa Príncipe: los candidatos llegan en forma

Este próximo fin de semana (16 y 17 de febrero) se disputa en Cerceda la Copa Príncipe. La Copa la disputan los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta de la Primera Nacional de Hockey. Nos hemos puesto en contacto con los jugadores y entrenador del Cerceda para que nos analicen a los clasificados:

  • Vilafranca, líder sólido de la categoría con tan solo un partido perdido en la primera vuelta, 26 puntos y un +29 en el golaverage. David Torres, delantero del Cerceda, nos analiza a los líderes: “El Vilafranca es a priori el rival más difícil, el equipo con más jugones y que en definitiva va de primero en la liga. Son un equipo muy ofensivo con dos de los mejores delanteros de la liga, el mítico Xavi Caldú y el joven Joan Vazquez, cuentan con el seguro para ascender de Sebas Moreno, y hombres de atrás fuertes, grandes y experimentados. El objetivo del equipo desde que se formó con estos veteranos jugadores fue el ascenso y hasta el momento lo están cumpliendo. Sin ninguna duda son también el equipo a batir, y contra el que todo equipo se motiva más a la hora de jugar, por ello en la COPA DEL PRÍNCIPE será un rival bonito contra el que jugar, y en concreto, rival al que tenemos ganas, pues el partido frente a ellos se nos escapó por un pelo”. 

  • Cerceda, llegan después de hacer una primera vuelta muy consistente, con 23 puntos y +9 en el golaverage. Juan Copa, su entrenador, nos decía: “Nos llega esta Copa en un gran momento de forma después de una muy buena primera vuelta, dónde hemos cumplido con nuestras expectativas, la de estar en los puestos de ascenso. Los jugadores están muy metidos en el equipo y la muestra fue el partido contra el Sant Cugat, y es que en casa se nos están dando muy bien los partidos. Los jugadores, tanto los que están del año pasado como las incorporaciones, han dado un paso adelante y tanto física como mentalmente están muy preparados. Aunque es una competición distinta a la liga, tendremos que esperar al sorteo, pero tenemos muchas ganas de hacer un buen torneo y que haya muchos aficionados disfrutando de hockey de alto nivel”. 

  • El Alcobendas está clasificado en tercer lugar, empatados a puntos con el Mataró con 22 puntos y un +16 siendo el equipo menos goleado de la categoría. José Ramón, ex-jugador del Alcobendas, nos analiza a sus antiguos compañeros: “En mi opinión es un equipo con todo lo que ello significa, un bloque muy compacto que saben perfectamente a lo que juegan y cuáles son sus virtudes y las explotan al máximo, sacándole el máximo provecho. Su gran arma es el contragolpe, con el que son peligrosísimos porque lo lanzan rápido y bien. Cuando no lo pueden formar, contra la defensa ya armada, también son peligrosos con un juego de 2 y 2, y con peligrosas incorporaciones desde atrás o bien con chutes desde fuera, ya que Berna y Alvaro tienen un gran disparo. Individualizando más, los jugadores a destacar creo que son tres, los que forman su columna: Carlos Rodriguez en la portería es un seguro, para mi de los mejores porteros de la categoría; Moisés Escudero, organiza el equipo y tanto puede aportar desde atrás como arribar, es el hombre que manda y es muy fuerte tanto en defensa como en ataque; y por último, Carlos Cortijo, creo que es el jugador que marca diferencias, su jugador más peligroso en ataque. Fortísimo físicamente y muy vertical a portería. Define como pocos y está demostrando que la primera nacional se le queda pequeña. Un gran delantero con mucho gol y que en cualquier momento puede meterte en problemas. Aunque para mí estos sean los destacados, ninguno de sus compañeros son "mancos" y cualquiera puede aportar al equipo. 

  • Los chicos de Mataró se han clasificado con 22 puntos y un +13, siendo un equipo muy ofensivo. Juan Fariza nos los analiza: “El Mataró es un equipo que ha hecho bien las cosas en los últimos años, y así lo demuestran los resultados, ya que en las últimas cuatro temporadas han ido de menos a más, mejorando su posición en la tabla temporada tras temporada hasta convertirse en uno de los candidatos al ascenso este año. Son un equipo muy compensado, capaz de defender bien y con mucha calidad arriba. Tienen uno de los mejores porteros de la categoría, Jordi Esteve. Para mantener el equipo atrás y organizar el juego cuentan con Adam Puig y Xavi Pastó, los dos en un gran momento de forma esta temporada. Para suplir la importante baja de Marc Figa han incorporado a un grande del hockey, Miguel Angel Sánchez, que este año se dedica más a dar juego que a encargarse de finalizar. Su hombre gol es Eric Florença, jugador muy desequilibrante y capaz de decidir partidos. A ellos se les une Aniol Mangas, joven que está despuntando este año en la categoría y Serra, jugador rápido y eléctrico. En definitiva, un buen equipo, candidato a todo esta temporada, bien dirigido además por un histórico de la Ok Liga como Vadillo.” 

Mucha suerte para todos los equipos y en cuanto tengamos el resultado del sorteo os lo haremos saber. Muchas gracias a David, Copa, José Ramón y Fari por sus análisis. Un fuerte stickazo a todos!

Gracias al FM Oviedo y a akopsdstick.blogspot.com por las fotos.

jueves, 7 de febrero de 2013

El Kinielazo - Jornada 16

La estresante dinámica de nuestros trabajos personales nos han impedido esta semana dedicar todo el tiempo que hubiésemos querido a este blog. Por ello hemos decidido sacar hoy el Kinielazo, pero no podemos actualizar los resultados y clasificación de la jornada 15, en el acumulado y para el stick de www.index-sports.es que lo haremos para la próxima jornada. Lo que sí, el Barça está empeñado en que nadie acierte el pleno (recordaros que es puntuación doble) y es por ello que no hubo nadie que acertase todos los resultados.

Os proponemos este kinielazo para la jornada 16:
1. Voltrega - Vic - OK
2. Shum - Reus
3. Vilanova - Vendrell
4. Lloret - Noia
5. Alcoy - Liceo
6. Sant Feliu - Barcelona
7. Lleida - Igualada
8. Raxoi - Borbolla - Senior
9. Liceo - Ordenes
10. Cerceda - Compostela

Partidazo - Calafell - Blanes - OK

Este fin de semana no se juega ni Primera, ni OK Femenina, con lo cual estos son los partidos que tenemos para poner en el Kinielazo. Acordaros de mandar vuestras apuestas, tanto por aquí, como por Facebook, mail o el medio que os parezca más apropiado.

Suerte para todos, nos vemos por las pistas y un fuerte stickazo!!!

domingo, 3 de febrero de 2013

¿Por qué era tan bueno Alejandro Avecilla?, por Edu Sanjurjo

Cuando comenzábamos esta sección teníamos un jugador entre ceja y ceja el que para nosotros es el mejor jugador coruñés de todos los tiempos, al que quizás tan sólo Josep Lamas le aguante la comparación, nos referimos al gran Alejandro Avecilla. 


 Alejandro, el pequeño de los hermanos Avecilla –Fernando sin duda se merece también su particular homenaje- pulió su talento en la ya por entonces envejecida pista de La Catedral y pronto pasó a formar parte del primer equipo del Dominicos a final de los años 80 y principios de los 90, época gloriosa tanto del club de la Ciudad Vieja como del hockey coruñés con aquellos míticos y añorados derbis en división de honor…

Tras unos primeros años en el Domi fichó por el Liceo donde nunca llegó a encajar pese a su tremenda calidad y a cuajar grandes actuaciones, por aquel entonces la rivalidad entre ambos clubes era tremenda y nunca fue santo de la devoción de la afición verdiblanca que parecía no perdonarle su origen. De vuelta a Dominicos formo parte junto a Juan Yañez, Beni, su hermano Fernando, Copa y el mítico Celso –entre otros- de aquel histórico equipo que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1990. Luego hizo carrera en el Reus donde acabo por fijar su residencia y donde disfrutaron tantos años de sus goles y su calidad. El trato con el que era recibido cada vez que jugaba en el Palacio es uno de los grandes “debes” de la afición verdiblanca que ni como jugador propio, ni como rival, supo tratar como merecía. 

Alejandro Avecilla era un jugador con una técnica estratosférica, y además un enorme goleador, su gran mérito fue jugar con ese estilo en una época donde las reglas del hockey eran otras y los jugadores de su talento eran “cazados” sin piedad en cada pista en la que jugaba, sin embargo para cazarlo primero había que pillarlo y cuando el “carnicero” de turno levantaba furioso su stick, Alejandro ya se le había enseñado por aquí, llevado por allá, engañado al portero y la bola se encontraba dentro de la portería rival. 

Ahora en Stickazo tenemos la gran suerte de habernos topado con uno de los que fue su pupilos en Santa Mª del Mar que a través de su particular y mordaz estilo una visión mucho más desconocida de Alejandro Avecilla que ha Stickazo nos ha sorprendido y nos ha encantado a partes iguales. Conocíamos al jugador y ahora conocemos a la persona y maestro. Muchas gracias Edu y Alejandro.

Épica final de Copa del Rey 1989 - 1990, Dominicos - Reus, gracias a HockeyGlobal.net.

Cada vez que me preguntan si ha habido algún profesor que me haya dejado huella siempre contesto lo mismo: Alejandro Avecilla, mi entrenador de hockey. 

Tampoco es que me lo pregunten a diario pero cuando surge el tema siempre tengo la respuesta preparada. Alejandro Avecilla mi entrenador de hockey. 

Alejandro me enseñó muchas cosas pero las dos más importantes han guiado mi camino no solo en el hockey sino que en mi día a día. 


La primera es que cuando tienes que ir a la valla a luchar una bola más te vale ir con todo, la boca cerrada y con los huevos pegados al culo como un león del Serengueti (yo además levantaba un poquito el codo aunque eso lo aprendí solito. Avecilla no tuvo la culpa). Si no la luchas olvídate de conseguir la bola (cambiad “bola” por lo que queráis y la lección sigue siendo válida). 

La segunda lección es que cuando tienes una oportunidad tienes que aprovecharla y hacerlo sencillo. Delante del portero gancho y arriba “y déjaos de leches”. Esta lección la intento seguir a rajatabla. Primero porque me parece muy sensata y segundo porque aunque tengo una vanidad a prueba de bombas reconozco que nunca fui ni un Martinazzo ni un Avecilla que se pudiese permitir florituras delante de ningún portero. 

Además de Avecilla tuve otros entrenadores: Ferrito y Cancela. También aprendimos muchas cosas de ellos. De del gran Ferrito aprendí que se puede entrenar a unos chavales y ligar con las madres de los prebenjamines al mismo tiempo (algunas estaban tremendas); y de Cancela aprendí a vivir con pasión el hockey. 

Éramos un equipo de camándulas. Yo el que menos y no lo digo orgulloso sino más bien con pesar. Avecilla era un líder para todos (le pegaba mil vueltas a Guardiola aunque el chándal del Dominicos Tojadermo con el que venía a entrenar era penoso!). Lo admirábamos y respetábamos. Además, de él dependía que pudiésemos hacer lo que más nos gustaba que era jugar al hockey. Si supendías, a dar vueltas a la pista (ojo a la pista de atletismo Sta María!); si llegabas tarde al entrenamiento a dar vueltas a la pista; si te echaban del colegio a dar vueltas a la pista; si le pegabas a un cura, a dar vueltas a la pista (ya os digo que éramos bastante peixes). El caso es aunque dimos bastantes vueltas a la pista, el miedo a no entrenar salvó a muchos curas de llevarse un balonazo por la espalda… 

Nuestro equipo coincidió generacionalmente con Josep, Josama, Manuel Togores, Louro,… Gente que ha vivido o vive del hockey. Teniendo en cuenta lo que es el hockey eso ya lo dice todo. Recuerdo una vez que les ganamos al Liceo que acaba de ser Campeón de España. Debíamos de tener 12 años (creo). Era en un torneo en Sta María. Había dos grupos. En el nuestro estaba el Liceo. En la fase previa nos vapuleó 12-0. Al terminar el partido Avecilla nos dijo que si llegábamos a la final les íbamos a ganar. Aunque ya dije que lo respetábamos a alguno le dio la risa y cuando Avecilla se dio la vuelta todos nos miramos como quien acaba de escuchar a un loco. 



El caso es que llegamos a la final (no éramos tan malos). Nos cerramos en cuadro. Lo delanteros en el borde del área. Nos forraron a bolazos y nosotros los forramos a stickazos. Manu Regueiro (el mejor portero del mundo) hizo un partizado. Los 5 que metimos fueron a contragolpe. Ellos metieron 3 de chorra. Supongo que ellos no se acordarán. Yo tampoco me acuerdo de que nadie me haya ganado nunca. La memoria es así de frágil. El caso es que yo sí me acuerdo de ese partido y sobre todo que ganamos a un equipo que objetivamente era mejor que nosotros única y exclusivamente porque Avecilla creía en nosotros. 

Solo hay una persona que admire tanto como a Avecilla. A mi padre. Pero en este foro de hockey mi padre no pinta nada. Lo único que sabe mi padre de hockey es que con Beginner me llegaba y que ya podía decir misa Fran de Rolling o el mismísimo Avecilla pero no me iba a comprar un World Champion ni de coña! 

Ojalá algún día alguien me admire tanto como yo a ellos. 

Estoy convencido que si Avecilla no se hubiese ido a Reus no se habrían torcido tanto algunos de los renglones del pentagrama del equipo. 

“Si uno quiere algo con desesperación, lo peor que le puede ocurrir es obtenerlo rápidamente”
Jorge Volpi “En busca de Klingsor”

Un fuerte stickazo! 

viernes, 1 de febrero de 2013

El Kinielazo Jornada 15

Ya tenemos los resultados de la Jornada 14. Hubo un par de sorpresas que impidieron lo que parecía una kiniela fácil... ¿Quién se imaginaba que el Barça perdería en casa con el Igualada? Bueno, nuestro árbitro Rubén Fernández lo sabía y por eso decidió no jugársela... Grande Rubéns!!! 

La clasificación acumulado del Kinielazo queda de la siguiente manera:



Jorge_glez parece ser que ha decidido dar cierta ventaja a sus más inmediatos perseguidores y aún no habiendo participado en esta jornada - te prometemos que no te volveremos a regalar el libro ;) - está en el grupo de cabeza. Aún habrá algún despiste y si no lo hay ya nos encargaremos nosotros al más puro estilo FIA de que se llegue al final con posibilidades para los primeros...



Para la clasificación del premio de Index - Sports, un stick Jet, han aparecido nuevos participantes que han entrado directamente a la cabeza de la clasificación, y es que la apuesta a que el Alcobendas perdía propició una pequeña diferencia de puntos entre los primeros clasificados.



La jornada 15 del kinielazo es la siguiente:

  1. Vic - Shum - OK 
  2. Reus - Vilanova
  3. Vendrell - Calafell
  4. Blanes - Lloret
  5. Noia - Alcoy
  6. Liceo - Sant Feliu
  7. Barcelona - Lleida
  8. Igualada - Voltregá
  9. Traviesas - Sferic Terrasa - OK Fem
  10. Xolda - Lubians A - 1ª
  11. Traviesas - Raxoi 
  12. Ordenes - Compañía
  13. Compostela - Dominicos B

PARTIDAZO - Borbolla - Cerdanyola OK Femenina

Aprovechamos para felicitar a dos árbitros gallegos, Fran y Rubén, por su designación como colegiados de la Copa del Rey que se celebrará en Oviedo próximamente. Enhorabuena cracks!!!