miércoles, 30 de enero de 2013

Forza Fedellando.com

La verdad es que los miembros de la extraña pareja que formamos Stickazo llevábamos un tiempo dándolo vueltas al tema de hacer un blog de hockey sobre patines. De hecho Azo, el año pasado, tuvo una pequeña aventura en solitario (hgwordpress) que se podría considerar el germen de Stickazo. Lo que pasa es que no hay Tip sin Coll, no hay Martes sin 13, no hay Beavis sin Butthead y no hay Stick sin Azo. Por eso hasta que “cruzamos nuestros rayos” cual cazafantasmas no nació esta maravillosa historia de la vida a través del hockey sobre patines que para nosotros es Stickazo.



Pero antes que nosotros ya había una gente que se había decidido a perder un poco de un bien tan preciado como es el tiempo libre de cada uno para hablar de hockey sobre patines en y desde Galicia a través de internet. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a Fedellando.com con el gran Suso Gª Poncet como responsable y cabeza visible de la sección de hockey sobre patines dentro de una web que habla de actualidad coruñesa en general, y cuya lectura recomendamos efusivamente, que desde la temporada pasada vienen realizando una labor de información, promoción y desarrollo del hockey gallego espectacular.

Desde nuestro nacimiento siempre tuvimos claro que ni Fedellando ni cualquier otra web o blog de hockey era nuestros competidores o rivales por varios motivos: primero porque no va con nuestra forma de ser, segundo porque realmente pensamos que somos compañeros de travesía, tercero porque por suerte hay sitio para todos cada uno con su estilo y punto de vista, cuarto porque por desgracia es tal olvido de los medios “normales” del hockey sobre patines y más a nivel local que todo lo que surja gracias a las nuevas tecnologías (web, blog, twitter, facebook, etc…) tienen que ser más que bienvenido, y por último por la gran relación de amistad que me une con la familia Poncet desde hace muchos años y por muchos motivos, en especial con el gran Fede, Suso y su hermana Lucía que es una de las personas más buenas que conozco (y conozco a muchas por suerte!!!).

Para mi fue una gran sorpresa descubrir la temporada pasada Fedellando y su sección de hockey, esperaba ansioso cada lunes poder leer su detallada crónica de la jornada sénior, su entrevistas con los protagonistas de la competición o cualquier otra noticia de hockey patines. Para los que somos “yonkis” del hockey poder leer algo de nuestros amado deporte no es tarea fácil, quitando el gran trabajo de María Varela en La Opinión rara vez se encontraba algo, por eso la aparición de Fedellando fue una autentica bendición para la pequeña gran familia –aunque a veces mal avenida- del hockey gallego.

Cuando me enteré que mi amigo Suso Gª Poncet era “la mano que mecía la cuna” rápidamente me puse en contacto con él para prestarle mi ayuda en todo aquello que pudiese necesitar, incluso tuve el gran honor y placer de escribir algún artículo; ahora con el tiempo que me saca Stickazo no puedo colaborar tanto por riesgo de que mi enfermedad con el hockey me haga perder mis dos bienes más preciados, mi novia y, a años luz, mi trabajo que es lo que me da de comer. De todas maneras vía mail o en persona nos informamos y nos ayudamos mutuamente en todo lo que podemos, porque si un Poncet te puede echar una mano no tengas dudas que te va a ayudar.

El objetivo de este artículo no es otro que reconocer la gran labor realizada hasta hoy por nuestros amigos de Fedellando, animarles a continuar con la misma aunque muchas veces las obligaciones laborales y familiares hacen que sea muy difícil, y recordarles como ya saben que en Stickazo tienen unos amigos, unos admiradores y una ayuda para lo que quieran.

Forza el hockey sobre patines y los locos que pierden su tiempo con él, carallo!! Un fuerte stickazo!!!

lunes, 28 de enero de 2013

Alfredo, a su manera. Por Carlos Parga.

Recuerdo perfectamente el día que conocí a Alfredo. Ya era de noche gélida en Santiago. Como siempre, estaba observando el desarrollo de los entrenamientos desde la puerta del pabellón, hábito que con el tiempo descubrí que era parte de la forma en la que él vivía el hockey y a lo que dedicaba todo el tiempo que le era posible. Era fácil localizar a Alfredo. O en su trabajo o en el pabellón. Creo que también pasaba algo de tiempo en casa pero más que nada lo hacía para dormir, aunque sólo cuando dejaba en paz el ordenador después de haber trasteado todo lo trasteable por el mundillo del hockey cibernético.


Desde primera hora con los más pequeños hasta que se marchaba el último jugador, Alfredo estaba ahí. Miraba desde lejos como si creyera que su presencia enturbiaba el trabajo, sin querer distraer. Charlaba con unos y con otros. Hablaba del tiempo, de política (poco), de la pesca que siempre regalaba, de su pequeño huerto, apaciguaba los ánimos cuando las cosas no eran del gusto de algún padre y sobre todo, respetaba profundamente el trabajo de los demás. Lo defendía como propio porque él también creía en las personas aunque esa fuese la mayor causa de disgustos a lo largo de su vida. Nunca le oí una palabra más alta que otra. Si la cosa se ponía dura, daba la vuelta, fumaba un pitillo y después de tomar el aire un poco, volvía a retomar la discusión. Pero no lo hacía por él sino por su interlocutor.

Pero mi primer contacto con el Raxoi fue hace mucho más tiempo, hacia finales de los noventa. Estaba yo entonces enrolado en las filas del H.C. Xuntanza. Tengo todavía en mi poder una vieja cinta de VHS con aquel partido que he vuelto a visionar pero con la ilusión de que, apoyando el codo en la barandilla y sosteniendo la barbilla con la palma semicerrada de la mano, en una esquina de las gradas estuviese él. No tuve suerte, pero que no saliese no quiere decir que no estuviese. Alfredo estaba siempre. Jugase donde jugase un equipo del Raxoi, allí estaba. No le importaba si eran los buenos o los menos buenos. Si jugaba su hijo o no. Cambiaba sus vacaciones para compatibilizarlas con los compromisos del club. Su coche estaba a disposición de quien lo necesitase. ¡Hasta su casa servía de apoyo logístico para lo que fuese necesario!



Durante mis años de entrenador he pasado por algún que otro club y puedo asegurar si temor a equivocarme ni un milímetro que jamás encontré a nadie tan orgulloso de sus colores pero no por las victorias sino por los éxitos individuales de cada uno de los niños. De sus pequeños progresos. De sus caras de felicidad. Conocía perfectamente los logros de todos y cada uno. Sabía cómo evolucionaba el pequeño que se puso los patines la semana pasada por primera vez, sabía los nombres de todos y cada uno de sus niños, de sus hermanos… Siempre tenía una palabra de cariño, una pequeña broma, una charla intrascendente con cada uno de ellos y les hacía sentirse importantes y valorados. Sabía que el éxito y la victoria no son necesariamente lo mismo y valoraba más lo primero que lo segundo. Era feliz viendo aprender. No esperaba más. Sólo que los niños aprendiesen y disfrutasen. Dios sabe la cantidad de horas que pasaba entre los cuatro muros de Vite. Como buen gallego sabía esperar pacientemente, trabajando poco a poco, y recoger los frutos en su debido momento. 

Hoy en día, si se conoce al Raxoi más allá del “Telón de Grelos” se debe en gran parte a Alfredo. Durante su mandato, las chicas, campeonas gallegas de Liga (dos veces) y Copa, cuartas en la Copa de la Reina de San Sadurní, los infantiles quintos en el Campeonato de España, la selección gallega femenina, subcampeona de España, plagada de jugadoras del club, al igual que los infantiles con cinco representantes del H.C. Raxoi. Luisete –ahora Aceituno- campeón de Europa con la selección española. Chicos y chicas, canteranos del club, jugando la Ok Liga en el Borbolla y en el Alcoy. Para unos parecerá poco, otros no le darán importancia, incluso lo minusvalorarán pero todo eso, poco o mucho, lleva su nombre.


El deporte tiene estas cosas. Siempre te ofrece la posibilidad de conocer gente, otras personas y a veces, muy de vez en cuando, seres humanos con un corazón que no les cabe dentro. Con sus defectos y sus virtudes Alfredo era de ese tipo de personas. Hasta siempre AMIGO.

Hemos cogido las fotos del Blog del Raxoi Femenino . Muchas gracias.

Un fuerte stickazo a tod@s, pero sobre todo a ti, Alfredo.

domingo, 27 de enero de 2013

Lideratos y Fair Play

Finalizada la primera vuelta tanto en Ok Liga como en Primera División todo son buenas noticias para los representantes gallegos que sin duda antes de empezar la competición hubiesen firmado llegar al ecuador en la situación en la que se encuentran.



En Ok Liga el Liceo pasó por encima del Lleida imponiéndose 5-1 en el Palacio en un partido que encarriló en el primer minuto Jordi Bargalló y que siempre tuvieron controlado. De nuevo el capitán, Josep, Toni Pérez y el canterano Pablo Añón completaron la goleada. Una pena que este último no dispute partidos de la liga sénior cuando sus “obligaciones” con el primer equipo se lo permitiesen. 

Además la gran noticia para los verdiblancos fue el pinchazo del Barcelona en casa frente al Igualada al que la machada de ganar en el Palau le da el último de los billetes libres para disputar la Copa del Rey. Terminada la primera vuelta el Liceo aventaja en 5 puntos al Barcelona y aunque queda muchísimo y probablemente lo más difícil, están en una situación envidiable para poder proclamarse nuevamente campeones de liga… ¡¡¡toquemos madera!!! 



En Primera, el Cerceda realizó un gran partido antes del parón para disputar la Copa Príncipe –de la que pronto hablaremos con más calma- batiendo por 5-0 a un rival directo como es el Sant Cugat al que dejan a 7 puntos. Un inspirado Payero anotó los 4 primeros goles y dejó detalles de súper clase aunque provocase más de una taquicardia a su propio banquillo, y el capitán Jose Ramón, realizando una temporada para recordar, marcó un golazo para rubricar su gran partido y cerrar el marcador. Además Neto estuvo inspiradísimo parándolo todo con una efectividad espectacular en las jugadas a bola parada, clave en el hockey actual. 

Finalizada la primera vuelta los pupilos de Juan Copa son segundos a 3 puntos del Vilafranca y ambos equipos junto con Alcobendas y Mataró serán los que disputen la Copa Príncipe donde el Cerceda como local esperemos que pueda dar una alegría a su afición. En cualquier caso el “tomate” está en la liga y aunque hay muchísima igualdad las sensaciones del equipo hasta ahora son buenísimas y están en disposición de pelear a muerte por el codiciado ascenso… ¡¡¡toquemos madera otra vez!!! 

En sénior, el Escola Lubians A es el nuevo líder tras el resultado frente a sus ¿compañeros? del Escola Lubians B, pues les metieron nada más y nada menos que 2-27. El objetivo de los de Carlos Loureiro era asegurarse el golaverage en un posible empate a final de temporada pero a Stickazo, y es un opinión personal, este resultado no nos gusta nada y nos parece un peaje demasiado alto para alcanzar el liderato. Esperemos que el título no tenga que decidirse por este tipo de cosas y que el futuro campeón lo sea por otro tipo de méritos que machacar a un rival, y mucho menos a sus compañeros de club. Opiniones habrá para todos los gustos… 



Empatado a puntos está el Liceo que venció sin problemas al Traviesas (12-4) y tercero a 2 puntos el Dominicos en el que debutó esta jornada Josama, un jugador que puede marcar diferencias y completa la súper plantilla de los de Manuel Togores, más propia de categoría nacional. Veremos si les llega para ser campeones porque hasta ahora están sufriendo más de lo previsto. 

El Cerceda ganó en casa al Ordes en un partido que a falta de 3 minutos y medio tenía perdido (2-4) y que se llevó a falta de 6 segundos en un final de infarto en una nueva exhibición de Gonzalo Louro que marcó los 4 golitos de su equipo. El Compañía de María sigue metido de lleno en la pelea tras el cambio en el banquillo y se impuso cómodamente al Borbolla. 

Por lo tanto las espadas siguen en todo lo alto a la espera de que empiecen los enfrentamientos directos entre los equipos de arriba. 

Este fin de semana se han disputado también los partidos del resto de categorías... bueno... en Liceo - Cerceda de junior no se ha podido jugar ya que la pista del Liceo estaba llena de agua y en los otros dos partidos el resultado fue idéntico: 3 - 2, victorias por la mínima del Liceo ante Compañía y del Cerceda ante el Raxoi. Demasiado sufrimiento para dos equipos que no deberían. 

En juvenil los de César y Adrián siguen intratables, siendo junto con Compañía de María los claros dominadores de la categoría. Mientras tanto en infantil la temporada se hace larga para algunos equipos y otros van cogiendo la forma, ya que el Liceo dio la sorpresa al empatar en casa del Ordenes. En infantil, "B", hemos visto uno de esos pequeños, y muchas veces inadvertidos, detalles que te demuestran lo bien que se hacen las cosas por algunos sitios. Siempre existen románticos, enamorados de este deporte que como conocen el deporte desde muy adentro y saben lo que hay, buscan la formación humana y deportiva en una sincronización perfecta: en un lance de partido la bola salta e impacta en el rostro de un jugador de Dominicos (la verdad es que los saltos que tiene la pista hace que nos riamos abiertamente de los de La Catedral) que ante el golpe cae al suelo ante el temor general. Un jugador rival (Lorenzo Bosch, quédense con el nombre aunque su entrenadora me ha prohibido fichajes...), precisamente el mejor jugador local de largo durante el partido, se dirigió a una velocidad  tremenda tirando el stick y sacándose los guantes para socorrerlo inmediatamente. Precioso gesto que ya lo remató cuando no peleó el boolling que pitó Ivonne Copoví. Qué forma más natural de ser tan deportivo. Esto es fair play del bueno.

Un fuerte stickazo a todo el mundo.

jueves, 24 de enero de 2013

Kinielazo Jornada 14... Novedades!!!

Entre que la jornada 13 ha sido un poco rara (nosotros estábamos con un gin-tonic en la mano cuando hicimos los partidos y no nos dimos cuenta de la OK Liga y senior no se jugó por diversos motivos) y que no hubo ni un solo pleno entre los pocos partidos del Kinielazo, damos las jornada 13 por anulada... hasta aquí la mala noticia.

Index - Sports
Estamos en puertas de la jornada 14 y tenemos una muy buena noticia para los asiduos del Kinielazo. Ramón Canalda, de Index - Sports se ha puesto en contacto con nosotros esta semana después del entrevistazo de la semana pasada para ofrecer una serie de premios a los ganadores del Kinielazo. La idea nos ha parecido estupenda y, lo que es mejor, nos parece un detallazo por parte de alguien querer colaborar con este pasatiempo.

Para este primer premio se hará una clasificación desde la jornada 14 hasta la jornada 17, ambas inclusive. Para el siguiente premio la clasificación será desde la jornada 18 hasta la 21 y por último desde la 22 hasta la 26. Ni que decir tiene que estas reglas son completamente "movibles" y tanto Index - Sports como nosotros podemos modificar las jornadas en cualquier momento para el buen desarrollo del Kinielazo.

Para estas primeras 4 jornadas el premio no podía ser otro... un stick! Index - Sports entregará al ganador un stick de la marca Jet que recogerá en la tienda que Canalda tiene en Matogrande, en la calle Enrique Mariñas 14. ¿Alguien lo quiere?

Index - Sports


Las puntuaciones para la clasificación general se mantendrán igual que hasta ahora.

Kinielazo Jornada 14


  1. Barcelona - Igualada - OK
  2. Liceo - Lleida
  3. Noia - Sant Feliu
  4. Blanes - Alcoy
  5. Vendrell - Lloret
  6. Reus - Calafell
  7. Vilafranca - Areces - 1ª
  8. Cerceda - Sant Cugat
  9. Tordera - Oviedo
  10. Escola Lubiáns B - Dominicos B - Senior
  11. Xolda - Raxoi
  12. Liceo - Traviesas
  13. Compañía - Borbolla
  14. Cerceda - Ordenes
PARTIDAZO - Manlleu - Alcobendas

Suerte y un fuerte stickazo a todos, pero esta semana especialmente a Canalda. Ajustar los resultados...

miércoles, 23 de enero de 2013

Pasemos al XXI

Nunca habíamos hecho un artículo a modo editorial, bueno sí, nuestra Declaración de Intenciones inicial, pero como no la leyó casi nadie pues entendemos que es el primer artículo que escribe Stickazo en forma de editorial. Probablemente nos caerán algunas bofetadas por cosas que escribamos en las próximas líneas, pero siempre decimos que no pretendemos hacer una secta sino tener puntos de vista, que la pluralidad enriquece, que la monotonía aburre y salirse de la zona de confort es más divertido. 


¿Alguien sabe qué día es hoy? Seguramente todo el mundo sabe que estamos en enero de 2013 por diferentes motivos, además del hecho de verlo en el móvil o en el ordenador. Pero lo realmente curioso es que si alguien sigue la actualidad del hockey gallego (y de otros territorios, que conste), tendrá la sensación de seguir anclado en hace un buen número de años. Más allá del cambio de modelo de espinilleras en los jugadores, el hockey sigue igual, o casi. Y es que nuestra impresión es que desde la Federación Gallega de Patinaje poco o nada se hace para la evolución, la promoción y la expansión del mejor deporte del mundo: HOCKEY SOBRE PATINES y a nuestro parecer básicamente los problemas son dos: 

Falta de información 

Si algo marca claramente la época en la que vivimos es el acceso a la información. Pues aquí pinchamos en hueso en la Federación Gallega. La página web es la misma desde que yo visité por primera vez esa web hace algún año. La información que hay en la web es poca y absolutamente “off-line”, por no hablar de la total ausencia de presencia en las redes sociales... será que no valen para nada.... De verdad que no se entiende cómo los resultados de las jornadas estén en muchos casos sin por verse cuando ya es martes por la tarde, dos y tres días después de haberse disputado los partidos. Pero no sólo es este hecho, por desgracia.

¿Para cuando un registro actualizado de tarjetas y goleadores? ¿da mucho chollo o que?¿Alguien podría decirnos dónde podemos encontrar cuántos equipos de nuestra liga van a disputar el sector de alguna categoría?, es más, ¿alguien podría decirnos, sin ser por motivo de sabiduría popular, dónde se van a disputar los sectores? Ya no hablemos de la posibilidad de acceder a la información de estos con algún día de antelación… 

Falta de ideas 

Cuando pertenecer a una Federación (y conocemos bien alguna más aparte de la de Patinaje) pasa a convertirse en una profesión o en un funcionarado, las cosas dejan de funcionar cómo debería de ser voluntad, ilusión y motivación. En Stickazo -y por suerte mucha otra gente también- estamos todo día dándole al melón pensando en ideas que pueden servir para que aumente la afición al hockey patines, que los que jueguen no lo dejen, que cada vez juegue más gente, hacer competiciones más atractivas...en definitiva darle un poco de vidilla al hockey que es de lo que se trata!!! Como decimos nos consta que hay muchas otras personas también se preocupan en este sentido pero sin embargo quien debería llevar la voz cantante en este tema, la Federación Gallega, parece acomodada en un eterno letargo y no sólo no aportan ideas sino que suelen torpedear las que surgen.

Este año tenemos algunos ejemplos importantes y latentes de esta siesta eterna de la Federación Gallega de Patinaje: 

  • Calendario sénior: Justo cuando iba a empezar la temporada el Dominicos “A” abandona la categoría por los motivos que fuesen… ¿no se podía rearmar el calendario para que no haya dos equipos que descansen cada jornada? No alcanzamos a comprender como alguien toma la decisión de dejarlo correr y, más allá todavía, no replantea a lo largo de la temporada rehacer el calendario. Creo que no se iba a encontrar ni un solo opositor a la medida. Con la actual se puede asegurar que pocos están contentos y satisfechos. 
  • Liga infantil B: Ya hemos hablado varias veces de este tema en el blog y nadie da respuesta. Al principio pensamos que es que a nadie le interesaba, pero como somos positivos por naturaleza, pensamos que es que son tan pocos los participantes que no se posicionan. Sólo compiten seis equipos en la liga a dos vueltas nada más, con lo cual significa que hay muchos niños que tan sólo disputan 10 partidos al año de hockey. La Federación argumenta que algunos clubes es lo que quieren y ellos en eso no se meten… graso error. La Federación debería de incluir como artículo 1 de sus estatutos (estatutos a los que no tenemos acceso y a lo mejor lo pone) que el principal interés de la FGP es la promoción de este deporte y para ello todos los niños deben de jugar el máximo posible. Si el club X no quiere hacer 3 ó 4 vueltas y por votación algunos clubes se abstienen o no se meten, la FGP debería de actuar de oficio. En esto y en muchas otras cosas. 
  • Esta semana asistimos asistimos a una jornada de tecnificación por parte de la RFEP y la FGP. Nos pareció, a priori, una gran idea, qué duda cabe. Después es cierto que el desarrollo no nos pareció el más adecuado, pero por otros motivos totalmente ajenos a las federaciones. ¿Esto no se podría hacer más a menudo? Recuerdo que hace unos 4 ó 5 años se hizo otra jornada de este tipo con prebenjamines en Elviña y había estado muy bien… Esos prebenjamines ahora son alevines y se les ha vuelto a ver y tratar, pero todo este tiempo ha sido como una travesía del desierto. El desarrollo no nos pareció el más adecuado pero por problemas que siempre acucian a este deporte. La idea nos pareció brillante más allá de que sean las federaciones las que junten a los niños. Fue muy divertido ver como antes de empezar el entrenamiento 4 ó 5 niños de distintos equipos se pusieron a hacer un rondo en un lateral de la pista y poco a poco, uno a uno, se fueron uniendo la mayoría de los niños hasta ser un batiburrillo impracticable pero que aún así los unió un poco más. Lo que sí nos extrañó es que hubiese semejante cantidad de niños, hecho que dificultó bastante el entrenamiento. Aún así la jornada fue brillante y, lo más importante, los niños salían contentos con la experiencia y con haber podido dar unos pases a rivales de hace varios años. 

No sabemos cómo no surgen más ideas por parte de la Federación. Es algo que no llegamos a entender. Al hockey hay que darle más vida y aunque sigue siendo el deporte de siempre no tiene porque seguir siendo el deporte de los de siempre. Si cambian las reglas para mejorar el espectáculo, ¿por qué no intentamos cambiar algo más? La realidad es que nuestro deporte sufre el "efecto embudo", por las propias características y connotaciones del hockey hacen que cueste mucho captar chavales que lo empiezan a practicar pero con todo las cifras en escuela y categorías prebenjamín y benjamín son buenas o muy buenas en la mayoría de los clubes  sin embargo a medida que los chavales crecen y suben de categoria cada vez son menos hasta llegar a una categoría junior que es de coña. En senior hay un pequeño repunte pero no suficiente a nuestro modo de ver.

Ideas y cosas que hacer hay muchas. Por supuesto habría que debatirlas, trabajarlas o aportar otras distintas, pero por lo menos, ahí van algunas:
  • No puede ser que los equipos de categorías inferiores que no participen en sectores y campeonatos de España terminen sus ligas en marzo y no vuelvan a competir hasta octubre, es decir 7  meses parados!!! Habrá que organizar una Copa Gallega para esos equipos o cualquier otra competición alternativa para que sigan jugando hasta junio y no caigan en el aburrimiento y la desidia que muchas veces motiva que acaben dejando nuestro deporte.  
  • Vale que sólo se disputen campeonatos de selecciones autonómicas en categoría infantil (tanquila FEP ya te llegará tu momento de recibir un stickazo) pero desde la Federación Gallega se podría hacer un seguimiento y evolución de los jugadores tanto en categorías anteriores como posteriores -una especie de antigua Escuela Leyma que recordaran los viejos del lugar- organizar campeonatos oficiosos etc...
  • Lo mismo para categoría senior, porque no una selección gallega de jugadores de categoría senior que pudiese competir contra otras selecciones regionales de España y/o Portugal??
  • Y en categoría senior un play off final que diese emoción y llenase los pabellones al final de temporada?? Vale se voto y gano el no -tiene perengueles la cosa - pero como dijimos antes en estos temas que afectan a todos y es por el bien del hockey tendría que decidir la federación.
  • Hay que volver a instaurar la Copa Galicia en pretemporada en la que participen los mejores de la liga senior anterior y los equipos gallegos de primera y Ok Liga. Le vendría fenomenal a todo el mundo y en especial al hockey gallego!!!
  • Organizar jornadas de con árbitros para aclarar aspectos del reglamento, ponernos de acuerdo y aportar nuevas ideas.
  • Organizar jornadas tácticas y técnicas con entrenadores y jugadores de élite, y sobre todo con ex-entrenadores y ex-jugadores de élite porque tenemos ahí un patrimonio que no podemos desaprovechar!!!!
  • Facilitar el acceso al título de entrenadores a nivel regional que actualmente es muy caro, largo y empalagoso. 
En fin esta son sólo algunas ideas que proponemos desde Stickazo, como decíamos habrá que debatirlas y trabajarlas, incluso descartarlas y aportar otras mejores pero lo que hay que hacer es menearse un poco, aportar y trabajar!!!
La cuestión, desde nuestro punto de vista, es que estamos ante un deporte minoritario repleto de románticos, en el que debemos de olvidarnos de la parte más económica para centrarnos más en la propiamente deportiva, olvidarnos de las rencillas y disputas deportivas para centrarnos en el futuro del hockey y de los más importante y vital: de sus jugador@s.  Nos ha gustado mucho la frase del "man of the week" Ramón Canalda, dando una lección de miras más allá de nuestros propios ombligos y es que, aunque mucho nos pese (a nosotros los primeros), los catalanes nos tienen mucho que enseñar y nos llevan mucha ventaja: "el que se crea que el mal de los demás repercute en el beneficio propio es un ignorante".

Un muy fuerte stickazo a todos.

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevistazo a Ramón Canalda, un profesional

D. Ramón Canalda ha sido uno de los mejores porteros de hockey del mundo. Sería absurdo poner aquí todo su palmarés porque es tan extenso que nos perderíamos en cifras y no viene al cuento. Acaba de abandonar la disciplina de entrenador de Compañía de María y lo hemos entrevistado para que nos cuente cosas del hockey actual gallego y del nacional de todos los tiempos. Hablando con la gente te puedes encontrar muchas opiniones de él, como de todo el mundo, pero hay una en la que coincide la gente: es un auténtico profesional del hockey. A Stickazo nos recibió encantado, dispuesto a todo. Para mi, lo mejor de la entrevista fue que cuando por correo electrónico le dábamos las gracias por su punto de vista del hockey, de amplitud de miras más allá de estúpidos celos locales, nos contestaba con un lapidario "es que el que se crea que el mal de los demás repercute en el beneficio propio es un ignorante" D. Ramón, un placer, de verdad.

Stickazo: Lo primero Ramón muchísimas gracias por recibir a Stickazo. Antes de nada queríamos saber qué tal te encuentras ahora “viendo los toros desde la barrera” después de tanto tiempo seguido entrenado? ¿Con mono de banquillo o disfrutando del “retiro espiritual”?


Ramón Canalda: Más bien lo segundo, hasta el momento no tengo ningún tipo de mono y derivó el tiempo que antes dedicaba al hockey a la familia y al trabajo, supongo que tarde o temprano volveré a tener ganas pero ahora mismo de momento puedo hacer cosas que antes por horarios me eran imposibles. 

STKZ: La verdad es que ya eres todo un clásico del hockey coruñés, desde tu llegada al Liceo allá por la temporada 92/93 –corrígeme si me equivoco- primero como jugador y luego como entrenador tu figura siempre ha estado ligado a La Coruña y su hockey, que tienen nuestra ciudad –además de coruñesas- para que tantos compañeros tuyos decidieseis echar raíces aquí?? 

RC: Llegué en el 91, en mi caso además de que desde el primer día estuve a gusto en esta ciudad el elemento clave es que cuando acabé mi carrera deportiva decidí que quería estar cerca de mi hija Lucía, cosa que si hubiese seguido jugando en Catalunya o en el extranjero no hubiese podido hacer. 

Son más de 20 años aquí y evidentemente no creo que me mueva de aquí ya que lo tengo todo, familia, trabajo, amigos, etc… 

STKZ: Tu trayectoria como jugador es envidiable –déjame que repase el libro de Lois Novo para ver tus títulos ;)- tuviste la oportunidad de jugar y de enfrentarte con los mejores, ¿quién dirías que fue el jugador que te puso en mayores problemas, ese al que nunca te querías enfrentar? Y por otra parte, ¿cual era el compañero con el que te sentiste más seguro, ese defensa que nunca te fallaba??

RC: Por decir uno mencionaría a Santi Carda, jugador determinante y que contra nosotros siempre hacía grandes partidos. Además su disparo y llegada a portería era letal y lamentablemente lo sufrí más de una vez. 

A nivel de jugadores tuve la suerte de coincidir con gente de referencia mundial, sería muy injusto destacar a uno pero si que siempre dije que había sido un honor jugar dos temporadas con Daniel Martinazzo. A nivel de seguridad me podía quedar con Facundo o Pueyo que formaron una dupla defensiva impresionante. 

STKZ: Por otra parte la posición de portero es sin duda la más especial y la más importante de nuestro deporte y exige unas cualidades muy especificas además de la consabida chaladura mental que hay que tener para ponerse a chupar pelotazos. Si tuvieses que “confeccionar al portero ideal”, ¿qué cualidades y de quién debería tener? Me explico, por ejemplo la personalidad de Trullols, la colocación del Folguera etc…. 
RC: Me quedaría con la facilidad innata de Carlos Folguera de parar, con la técnica de Ismael Mori y con el “todo” de Carlos Trullols, nunca habrá un portero como él, daba gusto verlo ¡¡hasta calentar!! 

STKZ: Y de todos esos grandísimos porteros, ¿cual ha sido para ti el mejor de todos? 

RC: Carlos Trullos por todo lo que he dicho anteriormente 

STKZ: Y de la actualidad quien es el portero que más te gusta?? 

RC: Para mí el número uno sigue siendo Egurrola, pero en el plazo de uno o dos años creo que Malián ocupará esa plaza ya que su progresión es indiscutible. 

STKZ: Siguiendo ya con temas de actualidad, tú conoces muy bien tanto la Ok Liga, como primera nacional y sénior gallega ya que de una manera u otra has estado vinculado a todas esta categorías pero como últimamente te asociamos a tu cargo de entrenador en sénior gallega, una categoría que desde Stickazo entendemos es fundamental para el desarrollo de los jugadores más jóvenes, por eso es muy importante potenciarla al máximo para hacerla competitiva y que el salto a categoría nacional (que es enorme) se note lo menos posible. Este año estamos teniendo una liga muy atractiva con 5 equipos en la pugna de arriba pero, ¿cuál es tu opinión de la categoría y su nivel?, y ¿qué cosas o aspectos piensas que se deberían mejorar para que crezca más? 

RC: Para mejorar esta liga que ya lleva un tiempo en auge, el año pasado a asistencia a determinados partidos fue excepcional , se debería realizar un play off al mejor de tres con los ocho primeros clasificados, daría un atractivo final a la liga y se podrían ver eliminatorias apasionantes, ¿nos podríamos imaginar unas semifinales Dominicos-Compañía o Liceo-Escola al mejor de tres? Y una final entre cualquier a de estos equipos? 

STKZ: Como decíamos este año la liga está muy competida, el Liceo este año esta fuertísimo aprovechando su excelente camada de jóvenes valores, Escola Lubians A es la revelación y aspira a todo, Dominicos en su papel de favorito pero ya ha tropezado en 2 ocasiones, Cerceda ya demostró que puede ganar a cualquiera y Compañía de María –el equipo al que entrenabas- parece que este año os costaba un poco más carburar pero seguías metidísimos en la batalla y ahora habrá que ver como afecta el cambio en el banquillo. Como ves tú a estos equipos y quien piensas que al final se llevará “el gato al agua”?? 

RC: No tengo ni idea de quien la ganará ya que está todo muy apretado pero sí que me llama la atención el trabajo de Carlos en el Escola, se ha dotado al equipo de un rigor y una seriedad que se plasma no solo en los resultados, sino en la imagen que transmiten en la pista de conjunto y solidaridad en todas las facetas del juego. 

Los demás tiene connotaciones distintas, el Liceo creo que tiene uno de los planteles más prometedores del hockey gallego, con un par de jugadores que están llamados a jugar en su primer equipo y el dominicos y compañía estarán en la lucha final sin lugar a dudas por la calidad de sus plantillas y por su saber hacer en estos partidos que quedan. 

El Cerceda creo que ha fundamentado su objetivo en la formación y mejora competitiva de los chavales y además se está reforzando todo ello con unos resultados más que óptimos. 

STKZ: Y por otra parte quien es para ti el jugador más determinante de la categoría y quienes formarían tu quinteto ideal… 

RC: El jugador más determinante de la categoría es sin duda Peli por su calidad y sobre todo por su capacidad de resolución y definición. 

Se podrían hacer dos o tres, pero si me tengo que decidir, pondría a Alvaro (Liceo), Anxo y Alvaro (Compañía), Peli (Dominicos) y David Rodriguez ( Liceo) 

STKZ: No sé si estás siguiendo también un poco la primera nacional y la trayectoria del C.P Cerceda que hasta ahora está siendo muy buena… ¿los ves el año que viene en OK Liga o quizás es mucho pedir ese anhelado ascenso? 

Hablábamos que el salto de categoría autonómica a nacional es brutal, pero lo cierto es que el salto que hay entre primera y Ok Liga también es enorme. Siendo optimistas, que no cuesta nada, y en caso de que el Cerceda ascienda a Ok Liga piensas que tomando como base su actual plantilla podrían mantenerse en Ok Liga o una categoría tan exigente requeriría algún refuerzo importante 

RC: Dependería del objetivo que se marcase la directiva y de las posibilidades económicas, pero la base de la plantilla es más que óptima, quizá y en vista de la complejidad de la categoría se podría apuntalar determinados puestos con experiencia, pero no creo que la actual plantilla sea peor que más de un equipo de ok liga y estoy seguro que lucharían por la permanencia como otros 3 ó 4 equipos. 

Lo que sí es cierto es que para el hockey gallego sería muy importante que el Cerceda subiese y creo que para la gente que lleva ya tres temporadas trabajando en ese proyecto una gran satisfacción y una merecida recompensa 

STKZ: Por último parece que este año está en boca de todos que el Liceo puede por fin volver a ganar la OK Liga, queda muchísimo y aunque para mí personalmente el Barça no es el superequipo de los hermanos Paez, Borregan etc., lo cierto es que siguen siendo los máximos favoritos. Tu personalmente ves al Liceo campeón de liga a final de temporada, y cuáles serían las claves para que efectivamente se puedan proclamar campeones

RC: Creo que es factible que el Liceo sea campeón de liga, sin ir más lejos hace dos años se le escapó en ese fatídico partido del Reus, la única duda que se puede tener es si podrán aguantar el tramo final de temporada ya que su plantilla es más corta que la del barca en este caso. 

Pero creo que le trabajo que está haciendo Carlos Gil con ese equipo es increíble, cada año se le llevan jugadores y como respuesta lleva tres títulos continentales en tres temporadas, aparte de la última supercopa. 

Un poco la conclusión es la misma del Cerceda, el hockey gallego necesita del crecimiento de todos los equipos, más allá de rivalidades, el bien y la progresión de todos debe derivar en una mejora de todos los aspectos deportivos de nuestro deporte en Galicia y en eso debemos estar todos. 

STKZ: Nada más, muchísimas gracias Ramón otra vez por recibirnos y esperamos verte pronto de vuelta a los banquillos, un fuerte stickazo!!! 

RC: Gracias a vosotros.

jueves, 17 de enero de 2013

Seguimos Creciendo: OK Liga Femenina por Guillem Pérez Coca

Todas las semanas hablamos de qué temas vamos a sacar durante los próximos días. Y cada vez que hablamos de estas cosas nos decimos... y de las chicas, ¿qué? Un día nos van a dar un stickazo en todos los morros y con razón. De hecho en el post de ¿Repetimos? (http://stickazo.blogspot.com.es/2013/01/repetimos.html) un "ultra anónimo" nos dedicaba unas cariñosas palabras  al decir que "Y ahora resulta que no tenemos un equipo jugando la Ok Liga femenina que reclame un par de líneas en este sesudísimo anlálisis". Bueno, de hecho hay varios equipos jugando la OK femenina, pero si se refería a Galicia hay dos... ¿o era sólo al Borbolla? 


El caso es que nos pusimos manos a la obra, una vez más, que conste. Pero ahora dimos con la tecla buena. Gracias a la inspiración daviana nos facilitaron el contacto de Guillem Pérez Coca, cuyo extenso currículum no viene al caso, pero sí decir que en la actualidad es entrenador de OK Liga femenina del Sferic Terrasa. Tuvimos la inmensa suerte de ver que Guillem es todavía más friki que nosotros del hockey y aceptó la liada a la primera  y nos mandó este artículo. No sólo eso sino que tiene otro ya en mente - qué sepas que estás tardando ;) - y además ha liado a un par de cracks por ahí para hacer otros artículos... 

Un fuerte stickazo a todos, pero uno especial a Guillem por su encomiable y altruista labor.


Seguimos Creciendo: Okliga Femenina

Allá por un 15 de Septiembre inició la Okliga Femenina (#okligaf o #oklligaf) y 11 jornadas después estamos a punto de llegar al fin de la primera vuelta a tan sólo 2 partidos de decidir los 4 equipos que jugarán la Copa de la Reina (#copaokf). Con el Voltregà (@voltregafemeni) ya clasificado, quedan unos últimos partidos de frenesí que hasta 6 o 7 equipos tendrán opciones hasta el final para conseguir las otras 3 plazas.
Es cierto que las fechas del Mundial de Brasil (#okrecife) y el baile de jornadas dificultó el seguimiento de los partidos, pero eso ya terminó y casi estamos al día. Está siendo un inicio de competición emocionante, todos los partidos son disputados hasta el final con resultados ajustados que acaban definidos por pequeños detalles.

Indiscutiblemente el @voltregafemeni está liderando la #okligaf con mucha firmeza y seguido de un gran grupo de equipos que luchan entre sí por seguir la estela. La liga es larga, aún queda mucho camino por andar y muchos puntos a sumar.


Os dejo una pequeña definición de los equipos participantes en la #okligaf o #oklligaf:
  • C.P.Voltregà (@voltregafemení): Experiencia, técnica individual, bloque permanente.
  • C.P.Alcorcón (@patinalcorcon): Equipo, defensa liderada por la portera con menos goles encajados Teresa Bernadas (@aseretbp) y gran clasificación.
  • Reus Deportiu (@reusfemeni): Madurando, sistema de juego made in Reus y a tener en cuenta en competiciones cortas.
  • Girona H.C. (@gironach_okfem): Gran talento individual y conjuntando el grupo.
  • C.P.Manlleu (@cpmanlleu): Descaro, juventud y verticalidad.
  • Biesca Gijón H.C. (@BiescaGijon): Etapa de transición, rotación corta y veremos la reacción con la llegada de @luchiagudo.
  • Fontanellas i Marti Igualada (@igualadaHC): Tienen dos bajas importantes respecto al año anterior, han tenido un buen inicio de competición y han pasado ronda en la Champions (#okeurof).
  • H.C.Palau de Plegamans (@hcpalau): Asentando la categoría, jóvenes y con talento individual.
  • C.H.P.Bigues i Riells (@CHPBiR): Les gusta correr y ser directas a portería. Club histórico en el hockey femenino,
  • Sferic Terrassa (@sferic_ok): … Es mi equipo. Son perfectas todas ellas!!
  • Maheco Cerdanyola C.H. (@...): Experiencia. Pueden poner en problemas a cualquier equipo.
  • C.P. Vilanova Salut Dental (@marblauhoquei): Les persigue la mala fortuna, han perdido partidos en pequeños detalles y en los instantes finales. Juventud.
  • H.C. Borbolla (@hcborbolla): Estrenando categoría, luchando hasta el final todos los partidos y alguna sorpresa darán.
  • Traviesas H.C. (@traviesashc): Perseverancia, ilusión y buscando el puntuar por fin.


En breve, también llegará la fase final de la Champions League Femenina (@CerhComite y #okeurof) y como favoritos sin duda los equipos de la #okligaf en lucha con algún equipo que pueda dar la sorpresa como el año pasado el Coutras francés o el Os Lobinhos portugués.

Y para finalizar me gustaría daros unos motivos para animaros a seguir la Okliga Femenina y a seguir luchando para darle la magnitud que se merece.
  1. Cada partido es una emoción, los resultados son ajustados y los partidos se deciden al final. Sí, cierto, no tienen un ritmo tan rápido como la Okliga Masculina, pero aquí nadie especula y  la intensidad va en aumento.
  2. Es un juego que prima la técnica individual por encima de la fuerza y la lucha. Hay grandes jugadoras a nivel técnico.
  3. Tenemos la suerte de tener a las mejores jugadoras del mundo en la Okliga Femenina, deben sentirse como tales.
  4. Es una liga con un proyecto joven, que tiene un futuro importante en la base y con la ecuación ideal C+C (Calidad y Cantidad).
  5.  Tiene mucho espacio para crecer, sólo hay que dar el respaldo y ánimo suficiente para elevarse  a la dimensión adecuada.

miércoles, 16 de enero de 2013

Kinielazo - Jornada 13 y clasificación

Bueno, hemos llegado al ecuador de la temporada del Kinielazo. No ha estado mal, nada mal. Hasta hoy han participado 42 personas, si bien es cierto que 13 han participado sólo en uno o dos kinielazos. Pero vamos al lío:

Empatados hasta la última jornada han llegado Jorgle_glez y Pablo de Ron, pero en la jornada 12 y gracias al acierto en el Partidazo, Jorge_glez ha superado a Pablo de Ron por dos puntos. Por lo tanto Jorge_glez es el ganador del libro "Visten de verde y blanco" de Lois Novo. De cara a la segunda vuelta no hay nada decidido, pues chipisuave, Carlos L., Dava o, incluso, Edu_Isla, vienen pisando fuerte y en un mínimo despiste te pasan por encima.

La gente viene muy fuerte y por eso vamos a hacer tres premios de cara a la segunda mitad de temporada:


  1. Premio segunda vuelta: Libro "Visten de Verde y Blanco" para el mejor clasificado de la segunda vuelta. Se empezará una clasificación nueva que sólo contará la segunda vuelta.
  2. Premio a la regularidad: Libro "Visten de Verde y Blanco" para el que tenga mejor media de puntuación en la segunda vuelta con un mínimo de 6 resultados. Sin contar el ganador, evidentemente.
  3. Premio ganador de la Temporada: Cena para dos personas en el Restaurante La Huerta (c./Enciclopedia Francesa 4, bajo, Zona Vioño). Será al que sume más puntos en el total de la temporada.


La clasificación



Seguimos para kinielazo... Jornada 13:


  1. Barcelona - Igualada - OK
  2. Liceo - Lleida
  3. Noia - Sant Feliu
  4. Blanes - Alcoy
  5. Shum - Voltrega
  6. Oviedo - Mataró - 1ª
  7. Raspeig - Vilafranca
  8. Areces - Manlleu
  9. Sant Cugat - Barcelona
  10. Taradell - Tordera
  11. Vilanova - Traviesas - OK Fem
  12. Bigues i Riells - Borbolla
  13. Traviesas - Compañía - Senior
  14. Borbolla - Cerceda
  15. Ordenes - Compostela
PARTIDAZO - Alcobendas - Cerceda - 1ª

Suerte y un fuerte stickazo a todos.

lunes, 14 de enero de 2013

¿Por qué era tan bueno Pepe Barreiro?, por Jaime Piñeyro

Hay personas que es imposible que le caigan mal a nadie y hay jugadores que es imposible que no le gusten a alguien. Luego está Pepito Barreiro que reúne ambas condiciones. No creo que haya ningún jugador compañero o rival de Pepe desde prebenjamines a Ok Liga que pueda decir algo malo de él, igual que no creo que no haya jugador, entrenador o aficionado al hockey patines que no lo quisiera en su equipo... su retirada al final de la temporada pasada fue una malísima noticia para el hockey porque no sobran en Galicia jugadores como él, pero en Stickazo todavía mantenemos la esperanza en que reconsidere su decisión… 

Pepe siempre fue y jugó igual, le daba igual enfrentarse al Obradoiro en benjamines que al Reus en Ok Liga. Él se tomaba un buen vaso de leche, ponía su mejor sonrisa, metía el turbo y al carallo!!! Algunos dicen que tenía una empanada considerable, sus compañeros se cachondeaban de él, si jugaban en Vilaseca le decían “oye Pepe son buenos estos del Sant Feliu, no??” Pepe se encogía de hombros, te dedicaba una sonrisa, salía a la pista y se fundía a quien se pusiese por delante. O si iban a jugar contra Marc Coy que llevaba ciento y pico goles, toda la semana trabajando para tratar de pararlo, todo el mundo pendiente de la estrella rival, todos lo conocían, y el entrenador antes de empezar el partido decía “Pepe coges tu a Marc Coy” y ante la mirada despistada de nuestro protagonista pensando quien carallo sería el tal Marc Coy el míster puntalizaba “Pepe, el gordito rubio que juega con el 7”. Ahora sí, pitido inicial y Marc Coy o el que fuese que se diese por fodido porque no iba a tocar bola.

No es que fuese un empanado, que también, simplemente no le importaba el rival ni la categoría porque Pepe siempre jugaba bien, y contra mejor fuese el rival mejor jugaba él, esa era mayor virtud, más que su impresionante velocidad, su inteligencia, su creatividad, su gol, su esfuerzo, su defensa,…sin duda lo mejor de Pepe es que siempre jugaba bien. Era y es sin duda un jugador de Ok Liga como ya demostró en muchas ocasiones, y los que no lo quisieron aprovechar se lo pierden… 

Ahora Jaime Piñeyro “El Dandy”, tantas veces rival en categorías inferiores, luego compañero en el C.P Cerceda, además gran amigo y compinche de fatigas en la noche coruñesa, y por lo tanto gran conocedor de Pepe desde diferentes perspectivas, nos trae un nuevo episodio del “Por qué era tan bueno…” de cómo nos dice Piñe, un gran jugador y mejor persona. Muchas gracias a los dos y un fuerte stickazo!!!



Hockey, calidad, saber estar, compañerismo, magia, ilusión, regate, personalidad, samba, sentido del humor, velocidad, generosidad, versatilidad, defensa, ataque, definición, ...son sólo algunas de las palabras con las que podríamos definir a Pepe Barreiro. Sí, el mismo que jugó en División de Honor en tres equipos, el mismo que convenció a José Querido para disputar muchos partidos en un Liceo plagado de estrellas, el mismo del que todo el mundo habla maravillas y el mismo que llegó a sacar de quicio al mismísimo Jordi Adroher. 


Gallego de pura cepa se formó en el Santa María del Mar de La Coruña, magnífica cantera del hockey coruñés. Fue allí donde empezó a jugar con sus amigos Miguel Carballo, Yago Solla, Miguel Perille y donde formó, junto a Jacobo Mantiñán, una de las parejas atacantes más letales que se recuerdan en las pistas coruñesas. 

Su sobrada calidad pronto le pidió otros retos. Fue en junior cuando recaló en el Liceo, donde, junto a Mateo Bonilla , Peli, José Ramón y Tito Torres entre otros, se quedaron a las puertas de ganar el campeonato de España. 

Al acabar el colegio, se fue a estudiar a Madrid, y su mejor equipo, el Alcobendas, llamó a su puerta. Allí volvió a acariciar el ansiado campeonato nacional, pero se le volvió a escapar. Esta vez frente al todopoderoso FCBarcelona, en un final con mucha polémica. Mientras que, incomprensiblemente, no recibía ninguna llamada procedente del CAR de Sant Cugat para integrarse en la selección nacional, él seguía a lo suyo jugando en División de Honor junto a grandes jugadores de la talla de Carlos Cortijo, Osvaldo Raed o José Ramón; pero de éste no hablaremos hoy, pues necesita también un capítulo aparte. 

Fue a la conclusión de la carrera cuando, rechazando una importante oferta de renovación, decidió retornar a su ciudad natal. Y volvió a donde lo había dejado, al Liceo. Esta vez para jugar en Primera Nacional, en un equipo muy joven pero con mucha proyección, en donde aparte de conseguir el ascenso a la OK Liga, ayudaba al primer equipo cuando era requerido por José Querido. 

Ya con el Cerceda en la OK Liga disfrutamos de su mejor versión, como siempre, cuanto mayor era el nivel de exigencia, más nivel ofrecía. Aunque, desgraciadamente eso no fue suficiente para que el equipo permaneciese en la máxima categoría. 


En este año sabático que se ha tomado, Pepe seguirá deleitando en otros campos como el golf, la pesca y la ortodoncia, y enseñando a patinar a su sobrino recién nacido Jaime. 

Así que, señoras y señores, no se preocupen porque tenemos SAMBA para rato.


domingo, 13 de enero de 2013

¡Qué bien nos lo estamos pasando!

Qué cosas más interesantes han salido de este fin de semana... Ya están todas las categorías al 100% otra vez y hay muchas cosas que contar...

En OK Liga el Liceo sufrió de lo lindo en la complicada visita a Igualada. Los de Carlos Gil sacarán una cosa muy clara de esta temporada, si toca sufrir, sufrimos, pero nos llevamos el gato al agua. 3 goles a 4 fue el resultado final, con todos los goles muy repartidos, por lo que todos los habituales, menos Toni, marcaron. Una jornada más, o una menos, el Barsa sigue a dos puntos. Y eso siempre es una buena noticia.


El Cerceda recibía la visita del siempre complicado Areces y, con muchos apuros, se imponía por 4 goles a 2, con las buenas noticias del estreno goleador de Jacobo Mantiñán, la continuidad de la racha de David Torres, el tremendo momento de forma de Gende y la imbatibilidad de Neto en directas. Significativa la apabullante victoria del Vilafranca en casa ante el, hasta esta jornada, líder de la categoría el Mataró que pasa a ser cuarto clasificado. Los de Copa contarán con Payero para el próximo partido en su desplazamiento a Alcobendas, en un duelo terriblemente difícil. No nos cansaremos de decir lo bonita y disputada que es la primera división nacional: excepto el partido del Mataró, el resto se ganaron por uno o dos goles de diferencia como máximo.


Por lo que respecta a la OK Femenina, las chicas del Traviesas sufrieron un durísimo correctivo ante el potente Biesca, perdiendo por 0 goles a 6, mientras que las de Monte Alto perdieron 2 a 4 contra el Palau Plegamans, a pesar de ir por dos veces delante en el marcador, pero sin duda el empate justo antes del descanso le hizo mucho daño a las del Borbolla en el regreso de Ivonne a las pistas después de la lesión.

¡La Sénior autonómica echa humo! Después del cambio de entrenador en Compañía de María, éste vencía al Xolda por un contundente 0 - 15, y es que ya se sabe que, cómo dice el castizo, "a entrenador nuevo, victoria segura". Pero el resultado realmente importante para la categoría ha sido la victoria del Carballo... ¡¡¡perdón!!!, del Escola Lubiáns "A" - Calvo, que se impuso por un gol de diferencia al Dominicos. A la hora de redactar este post no está actualizada la clasificación de la web, por lo que no podemos profundizar más en el análisis, La segunda vuelta va a ser a "cara de perro" y el primero que se despiste pagará el pato. 

De Júnior hay poco que decir... sólo dos partidos y uno aplazado... ¡¡¡ah, sí!!! El Dominicos estrenó el casillero de las victorias. Es una gran noticia ya que se hace muy larga una liga perdiendo partido tras partido por mucho que lo tengas asumido.

En juvenil el Liceo sigue con su paso firme por la liga secundado por el Compañía de María "A" y severo correctivo del Ordenes al Santa María del Mar cuando esa diferencia no debería de existir. Al menos a tenor de la clasificación de los dos equipos.

Falta por disputarse en Infantil el interesante Compañía - Dominicos, pero los puestos en la categoría están afianzados. A estos dos se le tiene que sumar Ordenes y Santa María del Mar en la clasificación para el sector a disputar en Galicia.

La liga alevín era, y es, cosa de dos. Última jornada de la primera vuelta y se enfrentaron los dos equipos invictos. Sin duda, ¡partidazo! Qué dos equipos más bien trabajados, qué dos porteros más espectaculares, qué jugadores, qué contras... ¡y qué pista! Por favor, para los únicos que pueden jugar allí por tamaño (al resto les queda pequeña), antes jugaron los juveniles y daba pena ver como los partidos se convierten en un correcalles,  por lo menos que no llueva dentro! Entre lo que llovía y alguna pequeña gotera, las caídas estaban a la orden del día y deslucieron el espectáculo... además de alguna pequeña molestia que pudo haber acabado en lesión. 

Pero con todo y con eso, el partido respondió al guión previsto. Lo mejor, que ninguno de los dos equipos se olvidó de nada en el vestuario. Allí salieron dos equipos a darlo todo y lo dieron. Parece que han vuelto los Liceo - Dominicos. Y desde luego que han vuelto para quedarse. Estamos de enhorabuena los aficionados al hockey.

Nosotros nos lo estamos pasando pipa y nos queda justo la mitad de la temporada para seguir disfrutando...

Un fuerte stickazo a todos. Pero el de esta semana, fuerte de verdad, que no sabéis lo divertida que va a ser.

.

jueves, 10 de enero de 2013

Kinielazo Jornada 12

Las vacaciones nos han tenido un poco alterados y la vuelta al lío es un poco complicada... iremos adaptándonos poco a poco. Hoy os presentamos el kinielazo de esta semana y el martes, si todo va bien, haremos el resumen de la puntuación acumulada hasta la fecha. 

  1. Voltregá - Barcelona - OK
  2. Igualada - Liceo
  3. Lleida - Noia
  4. Sant Feliu - Blanes
  5. Alcoy - Vendrell
  6. Lloret - Reus
  7. Calafell - Vic
  8. Vilanova - Shum
  9. Cerceda - Areces - 1ª
  10. Barcelona - Alcobendas
  11. Oviedo - Taradell
  12. Traviesas - Biesca - OK Fem
  13. Borbolla - Palau Plegamans
  14. Borbolla - Compostela - Senior
  15. Cerceda - Traviesas
  16. Xolda - Compañía
  17. Lubiáns B - Raxoi
  18. Lubiáns A - Dominicos
PARTIDAZO - Vilafranca - Mataró 1ª

Os dijimos que os diríamos el regalo. Pues bien, al que tenga más puntos acumulados al acabar la primera vuelta, es decir, esta jornada (nos regimos por la liga senior autonómica), Stickazo le regalará el libro de Lois Novo "Visten de Verde y Blanco".

lunes, 7 de enero de 2013

Un partidazo, dos puntos de vista


Habíamos decidido ir juntos a ver el partido del siglo (otro partido, otro siglo). Se enfrentaban el Liceo líder de la OK Liga y el Barça de Gaby Cairo forrado de súper estrellas. No vimos el partido juntos y desde luego parece que no vimos el mismo partido. Así que hemos decidido daros nuestros puntos de vista. 

Dos porterazos

La mayoría de las veces he pensado que en cualquier deporte, menos baloncesto claro, que el portero sea el mejor significa que sus compañeros no han estado a la altura. Simple y llanamente porque son mayor número y, además, no han jugado bien sus bazas ya que el portero es el último escollo, cuando ha fallado tu ataque y tu defensa. Pero cuando en un partido los mejores son los dos…

Cuando empezamos en Stickazo habíamos hecho una serie de encuestas que ahora viene bien sacar a la luz. Por un lado que para los lectores de Stickazo Guillem Trabal y Sergi Fernández eran los mejores porteros de la Liga. El tercero era Mali. Después del partido de ayer no hay duda de ello. ¡Vaya dos porterazos! Ni un solo error, en los cuatro goles no pudieron hacer absolutamente nada por evitarlos. El derroche de reflejos, movimientos, valentía y colocación que tuvieron los dos en el partido, fue espectacular. Durante el partido, mi compañero de la derecha no paraba de decirme… “no hay quién me quite de la cabeza que el hockey de hoy en día es un deporte de porteros”. Yo pensaba en que mi hijo quiso serlo y el de la izquierda se dedicó a desanimarlo. Tan sólo disfruté y vibré con las intervenciones de D. Xavier Malián Crosas y de D. Sergio Fernández Vila. Del resto… casi ni me acuerdo. 


Soy de los que creo que el Liceo, o Carlos Gil, se amedrentan ante el Barsa. Y no soy el único. Seguramente no lo expondrá aquí, públicamente, la gente, pero lo comentábamos antes del partido con varios ilustres del hockey coruñés. Desde mi punto de vista, a lo largo de la temporada no se le echa el valor que hay que echarle. Desde luego que el Liceo se mantiene como se mantiene gracias a estar ahí arriba año tras año, pero a lo mejor había que dar un paso atrás para coger carrerilla y hacer las cosas de otra manera. Sólo quiero que alguien cite a los jugadores que han salido de la cantera y jugado en OK Liga con el Liceo de manera continuada.

El Liceo tiene este año una plantilla excesivamente corta sin rotaciones suficientes. Además, tener a un jugadorazo como Toni Pérez y darle “unos minutillos”, me parece una aberración. En el partido de ayer Jordi Bargalló y Josep Lamas jugaron la mayor parte de los minutos y Toni jugó… ¿jugó Toni? No olvidemos que Toni Pérez es internacional con todas las categorías de la selección española y Campeón de Europa este verano en el ya mítico campeonato de Portugal. De Lucas Ordoñez, ya ni hablamos. 


Pero centrémonos en el partido. Ocasiones, ocasiones, ocasiones, tampoco hubo un millón. El Barça no jugó a nada, no fue en la pista el reflejo de los nombres del marcador del Pabellón. De hecho sus goles vienen en un robo de bola de Marc Torra y chutazo y en una inferioridad numérica del Liceo que comete un error al adelantarse uno de los dos jugadores de atrás. Sergi Miras aprovecha la ocasión y Gaby Cairo lo sienta. Ahí se acabó el Barça. 


Respecto al ambientazo del partido es cierto que el Pabellón presentaba un lleno que hacía mucho tiempo no veíamos, pero también es cierto que mi duda es quién llenó el pabellón, el Barça, el Liceo o el hecho de que no hubiese otros partidos ese sábado al no jugar las categorías base del hockey coruñés. Otra cosa, y eso es común a todas las categorías de hockey, es que no anima ni el tato. Se oían los rodamientos de los patines de los jugadores al patinar. 

Una última cosa, el tema de directas y penaltis. Los porteros acabaron con la moral de los jugadores y técnicos. Para empezar puedo entender que en determinados partidos puedas rotar al jugador que los lanza, pero en los partidos determinantes los especialistas tienen que asumir su rol. Otra cosa que no entiendo, y no es una crítica, es una duda, es porqué un jugador se la juega por el medio del área con la defensa plagada y picando la bola y cuando tiene una directa le mete un zurriagazo a la bola. 

Yo personalmente creo que, por desgracia, este sábado el Barça ha ganado el golaverage particular entre estos dos equipos ya que veo que el Liceo llegará al partido del Barça muy cascado después de lo larga que se le hará la temporada. O eso o, por fin, empieza a darle cancha de verdad a los Toni, Lucas y canteranos. 



Máximo nivel, máxima dificultad

No me sorprende nada la visión “apocalíptica” dada por mi compay “El Langui” del partido de este sábado en el Palacio, yo mismo he sufrido en mis carnes sus injustas y voraces críticas más de una ocasión, lo que me extraña es que un tío tan “feliciano” como es él con una visión tan optimista de la vida se transforme en el crítico más mordaz cuando se trata de analizar un partido de hockey…. 

Vale estoy de acuerdo, no fue el mejor partido que vi en mi vida, pero si fue un gran partido jugado a un ritmo y a una intensidad increíbles sin prácticamente cometer errores ninguno de los dos equipos. Y ahí señores es donde radica la dificultad y hay q saber apreciarla; en el hockey como en cualquier deporte al máximo nivel las diferencias se marcan más por los errores que por los aciertos porque cuando cometes un error estas perdido, nadie desaprovecha su oportunidad. No nos olvidemos de que se enfrentaban los que posiblemente son los dos mejores equipos del mundo en la actualidad, cualquier otro equipo se hubiese llevado un buen repaso tanto de Barça como del Liceo seguramente, y además había mucho en juego ya que gran parte de la Ok Liga se va a decidir en los enfrentamientos directos. Es muy difícil tener la técnica, el patín y la mentalidad necesaria para jugar un partido de estas características, al ritmo y a la velocidad que se jugó, y prácticamente no cometer errores. 

En el plano táctico me decepcionó más Gaby Cairo que Carlos Gil, aunque entiendo que ninguno de los dos plantease un partido a tumba abierta. Quizás el Liceo si tuvo algo más de precaución de lo que es habitual pero es normal viendo a los jugadores a los que se enfrentaba, y Cairo quizás estaba condicionado por el estado físico de muchos de sus pupilos y por ahí esas rotaciones un tanto extrañas (si que tengo que dar la razón a mi compay en el cambio de Miras al meter un gol…) pero siempre se aprenden cosas en estos partidos; para mi la figura de Carlos Gil como entrenador es indiscutible y lo considero el gran culpable de los éxitos del Liceo en los últimos años. 


En el apartado individual también hubo jugadores destacados. Qué pasa?, que destaquen los porteros es malo?? No forman parte del espectáculo?? Que hay más estético que ver los movimientos de un portero de hockey?? Aquí coincidimos, tanto Mali como Sergi Fernández estuvieron espectaculares, es curioso ver en un partido no a los 2 mejores porteros del mundo sino a los 3 mejores porque el pulpo Egurrola estaba en la banqueta no lo olvidemos!!! Para mi Xavi Mailan ahora mismo ya está al nivel de sus compañeros del Barça, y posiblemente junto con Trabal son los 4 mejores actualmente. 


Luego el partido de Eduard Lamas fue impresionante, a mi personalmente me encanta este jugador, defensivamente me parece el mejor de la liga no se lo lleva nadie!!! Además cada vez está más suelto en ataque y se va más para arriba como en la jugada que provocó el penalti. Lucas Ordoñez dejó detalles de mucha clase como un cañito en la valla, y los goles de Josep y Jordi Bargalló fueron dos golazos aunque quizás fueron estos dos jugadores los que menos me gustaron, claramente de más a menos y acabaron fundidos. Del Barcelona ver a Pablito Álvarez siempre es una delicia….como se desliza por la pista!!! Reinaldo García aunque con un estilo mucho más feo tiene un despliegue físico que es una pasada, Marc Torra es un animal, y el resto venían muy mermados en especial Marc Gual que casi no jugó. Eso si yo creo muchos nos quedamos con las ganas de ver unos minutillos al junior Marc Juliá, seguro que la liaba… 

Del tema Toni Pérez bueno ya se sabe que a Carlos Gil no le gustan mucho los delanteros de área que participan poco, ya lo sufrió Pablito Álvarez, por el hockey que plantea prefiere a los patinadores que asumen más bola, son opciones y gustos no hay más. Cierto que Toni es un peligro de cara a gol pero también lo es que en defensa sufre y que si quieres controlar la bola y no dar ocasiones mejor 4 patinadores que un jugar con un tío delante del portero.



Por cierto el pabellón no se lleno por el Liceo, ni por el Barcelona, se lleno porque era un Liceo-Barça seguramente el mejor partido de hockey que se puede ver hoy en día. 

En fin son sólo puntos de vista, en Stickazo tenemos en la diversidad uno de nuestros valores fundamentales, seguramente mi querido compay con el tiempo irá aprendiendo un poco de hockey y valorando este tipo de partidos, por ahora es normal que prefiera portería de futbito para ver más goles, o que los porteros jueguen sin guardas, o que los entrenadores planteen las finales como pachanguitas de “corre-lorchos”, en fin….tiene que haber de todo!!! 

Un fuerte stickazo!!!

Fotos de Luis Velasco (GRACIAS!!!)