miércoles, 4 de diciembre de 2013

Informe Koeman: O Noso Derbi

Creo que no hace falta decir que soy seguidor de Stickazo. Desde el primer día he sido muy de leer, compartir o comentar los artículos. Se puede estar más o menos en contra de cosas que se comentan, pero está claro que es un blog activo y positivísimo para el desarrllo del hockey gallego y no tan gallego. También he colaborado de vez en cuando (aunque digan que los colaboradores les van abandonando) aún cuando me hacen alguna perradilla con los quintetazos y estas cosas. Pero tranquilos Stick y Azo, que yo no tengo rencor, aunque sí es cierto que uno de ellos está a punto de quedarse sin probar las croquetas de mi madre.


Bueno, pues en este caso toca hablar un poco del derbi que se jugará en Cerceda este sábado. Digo hablar porque no me gusta decir analizar, ya que para eso están los sabios de este deporte. Yo lo haré como amante del hockey y porque me lo han pedido. Partidazo entre los dos equipos coruñeses de la OK Liga. Partido de los que no acostumbramos a ver por aquí demasiado a menudo y de los que, esperemos, hacen afición.

El día que me propusieron hablar sobre este partido me puse a pensar en cómo enfocar el artículo. Todavía en este momento no lo tengo muy claro y no sé cómo acabará realmente. Pero durante estos días he pensado mucho en la trayectoria de estos dos equipos y no sabéis la envidia que me dan cada uno de los jugadores, sobre todo del Cerceda, de tener la suerte de disfrutar de algo así. Y digo envidia porque, hablándolo con un amigo, este es un equipo que, cuando yo jugaba en el Liceo, ascendimos a Primera División y que al final, por curiosidades de la vida, ha acabado por convertirse en un equipo muy diferente. Además digo envidia porque varios de los componentes de este equipo fueron en algún momento compañeros míos. Jaco desde que yo tenía 4 años en Santa María, Fari un par de años en el Liceo, Neto en Patín Coruña o José Ramón durante unos meses entrenando conmigo en el Liceo de Primera. Esto es lo bueno que tiene el hockey, muchos de los grandes son gente normal, gente que se crió contigo o jugó contra ti. Incluso en el bando verdiblanco, ver que gente como Jordi Bargalló, campeón del mundo y de Europa 150.000 veces, se acerca hasta el colegio Liceo a ver el partido contra el Escola Lubiáns y, en un momento dado, se acerca a 4 niños de Carballo que estaban jugando con sticks y una bola a corregirles un gesto que consideraba mejorable dice mucho de él como persona. Yo no veo a Messi haciendo esto, pero es que esto no es fútbol, esto es hockey sobre patines!


Bueno, antes de enrollarme más voy a comentar un poco lo que se puede llegar a ver en el González Laxe.

Se verá un partido muy diferente al que se vio la última vez que coincidieron en OK Liga. Será diferente porque creo que hay menos diferencia de nivel entre unos y otros. Los jugadores del Cerceda son mucho más maduros y con muchos más partidos importantes en sus espaldas. Es un equipo bastante compensado que además, según me comentan, está jugando bien y obteniendo resultados ajustados, lo cual significa que su nivel es el de OK Liga. Un equipo que mezcla la veteranía de Grasas, Payero (no sé si jugará) o Willy con la juventud de David Torres, Gonzalo Pérez o Neto o parte de la cosecha del 85 de la que ya hemos debatido y que todo sea dicho, tienen mucho más que ganar que perder. Creo que saldrán con tranquilidad y sin la presión que puede tener el Liceo y eso hace que, como se encuentren dentro del partido mediada la segunda parte, sean súper peligrosos. Gran parte de la plantilla ha pasado por el Liceo y seguro que saldrán con muchas más ganas de lo habitual.


Por el otro lado viene el campeón de liga, el Liceo. La presión la tienen ellos. Son los que tienen la obligación de ganar. Empezaron la liga mal, con varias bajas en el equipo y perdiendo puntos que pueden lamentar a final de temporada, pero es que ya volvió Jordi Bargalló. Desde que se recuperó, paliza tras paliza. No es posible que un solo jugador tenga tal capacidad de liderazgo y tanta influencia en el juego de un equipo de la élite del hockey mundial. Ya se ha dicho infinidad de veces que el Liceo es un equipo que, pese a que cada año se queda sin un jugador importante, mantiene un estilo de juego arrollador. Pero es que es impresionante que hayan conseguido esa tendencia tan regular en la que una variante les afecte tan poco.


Decía antes que la presión la tienen ellos y es cierto que la tienen. Sin embargo, eso no parece importarles demasiado. Siguen a lo suyo. En cuanto encarrilan su partido es complicado que el rival se rehaga. Es un equipo que te mata con goleadores natos como Antoñito Pérez o Lucas Ordóñez, con Jordi haciendo lo que se necesita en cada momento, los hermanos Lamas dando fuerza y empuje al equipo y en portería una bestia como Mali. Creo que ya hace tiempo que hizo cambiar de opinión a aquellos que pensaban que el Liceo se le venía grande. Como novedad la de Juan José, un jugador de raza (cosecha del 86 de Grado) al que me he tenido que enfrentar en algún que otro sector o campeonato de España y que acaba de dar un salto importantísimo y veremos cómo va respondiendo.

El Liceo tratará de ser ese martillo pilón que acostumbra a ser, con un estilo que va metiendo al rival en su área mientras se va alejando en el marcador. Tienen jugadores con, quizás, más calidad que Cerceda que deben marcar algo las diferencias. Son favoritos por algo y en este partido se encargarán de demostrarlo.

Pero ahí está el Cerceda. Antes del partido contra el Reus, Fari decía que habían ascendido para jugar este tipo de partidos. Pues este es uno de ellos. El mismo Fari ya coincidió con Jordi cuando era júnior en el Liceo y seguro que algo aprendió de él. Lo mismo que Jacobo o José Ramón, que se encargarán de devolverles lo aprendido. Juegan en casa, sin presión y con la oportunidad de hacer algo grande en lo personal. No dudo que lo darán todo hasta que suene la bocina. El típico partido en el que el entrenador empieza su charla con frases míticas como “es el partido que todos queremos jugar”, “hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí” o acabar con un simple “a disfrutar”. Pues seguro que eso es lo que harán, disfrutar los 50 minutos.


El partido creo que tendrá bastante tensión y disputas con curiosidades como la cantidad de jugadores que han vestido las dos camisetas o con duelos curiosos como el Pérez vs Pérez en el área, un duelo de superclases como Ordóñez vs José Ramón, Jordi vs Grasas al mando o, si Juan “Carletto” Copa de decanta por Neto habrá un duelo entre dos porteros que ya coincidieron en Cerceda en su día, Neto vs Mali.

Y por último lo que pueden ser algunas claves en el partido. En portería si Mali tiene su día ya demostró en varias ocasiones que no hay nada que hacer. Si Jordi está fino también manejará el partido a su gusto y complicará mucho la vida a los de Cerceda. Pero yo apuesto por una actuación estelar de José Ramón. Ya ha dejado de ser solo un goleador para ser el alma de este equipo. Puede hacer tanto un despliegue físico como una jugada que solo pueden hacer él y unos pocos más.
Ojalá me equivoque en muchas cosas y el partido sea algo diferente, igualado, en el que aparezcan nombres nuevos, pero que sobre todo nos haga disfrutar de una tarde de buen hockey. No debemos olvidarnos de que, como a dije antes, esto es HOCKEY. Por suerte o por desgracia, somos muy pocos los que disfrutamos de este deporte en Galicia y esperemos que esto sea una fiesta y que todos disfrutemos de ella.

Gracias Jaime por el articulazo, esperamos que sea Stick el que se ha quedado sin probar las croquetas y recibe un fuerte stickazo!!!

Fotos: C. P. Cerceda y Adrián Vázquez Sotelo

6 comentarios:

Participa, es más divertido.