miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hecha la ley hecha la trampa

El refranero español es muy amplio, y muy sabio también.



No hay ninguna duda de que el hockey sobre patines es el mejor deporte del mundo, lo tiene todo, parafraseando al seleccionador Feriche, ¡es pura adrenalina! Analizando nuestro amado deporte vemos que técnicamente es impresionante y cuenta además con la dificultad añadida de tener que dominar tres elementos -patín, stick, bola- precisamente por ser “sobre patines” la velocidad del juego es increíble, el ritmo es altísimo y nos permite ver mil acciones espectaculares y también mil variantes y opciones a nivel táctico. Además los movimientos de los porteros tienen una estética incomparable y es un deporte duro donde el contacto y el cuerpo a cuerpo juega un papel muy importante… ¿o eso era antes?

Porque con las nuevas normas la verdad es que el hockey ha cambiado bastante… ojo para nosotros era muy necesario una evolución en las normas y el cambio ha sido muy positivo en muchos sentidos, pero bueno, los que somos de la vieja escuela añoramos un poco esos stickazos que se repartían antaño…

La mayoría de los viejos rockeros echan pestes de este nuevo “hockey de salón”, de hecho este verano disfrutando del impresionante directo de Loquillo en María Pita me hizo gracia como dos de esos viejos rockeros, que fueron jugadores tan distintos en la pista como Willy Duarte (defensa duro y contundente) y Albert Martinell (delantero técnico y un auténtico fantasista), me criticaban por igual las nuevas reglas y el juego que se practica desde entonces, ¡una mariconada!, decían. De Willy me lo podía esperar ya que siempre fue un digno representante del estopa mix -como te echamos de menos Andrés Montes L- pero de un jugón como Martinell que se debió chupar unos palos de categoría durante su carrera nos sorprendió más…



Martinell además era muy crítico con la supresión del campo atrás, explicaba que con eso se ha eliminado el uno contra uno, los jugadores en lugar de encarar descargan siempre sobre el jugador que se queda descolgado…y la verdad es que tiene algo de razón… “al final hoy se juega escaparse del rival” nos decía Willy mientras Loquillo se desgañitaba augurando que iba a ser una rock&roll star…

Bueno, siguiendo con el refranero hay que decir que en el hockey, como en la vida, nada es blanco o negro, bueno sí, Dominicos… y que en el punto medio esta la virtud. A mi personalmente, pese a que como jugador también pertenecía al club del estopa mix, las nuevas normas me parecieron una autentica bendición para el hockey. Cierto que últimamente y salvo honrosas excepciones ya no se repartían los viajes de los 80 y 90 que eran un escándalo, pero aun así el hockey se había convertido en un deporte demasiado trabado, con muchísimas faltas. La consigna de cualquier entrenador cuando ibas a la valla era “si se te va el tío te lo bajas” Eso era así.

Por eso con la nueva reglamentación el juego se hizo mucho más fluido, los jugadores patinadores y técnicos se protegen mucho más y en definitiva el juego se hizo más atractivo.



Sin embargo también es cierto que ahora la bola parada tiene excesiva importancia, hay muchos partidos, especialmente los que hay mucho en juego, en que los equipos en lugar de buscar el gol se dedican a buscar la falta, con jugadores dando vueltas a la pista sin arriesgar nada hasta que un mínimo contacto hace que se desplomen… ¡y aquí sí que somos muy críticos! ¿Qué es eso de fingir? ¿Qué es eso de tirarse? ¿Qué es eso de hacer teatro en el suelo para que se detenga el juego? Antes para parar el juego te tenían que cortar un brazo o sangrar a borbotones, y a veces ni con esas… por favor, si vamos a copiar costumbres de otros deportes fijémonos en el rugby y no el fútbol… honor ante todo, ¡respetemos el hockey patines!

En fin, se podrían tomar algunas decisiones como volver a instaurar el campo atrás o las tarjetas amarillas para esos viajes de “media intensidad” tan del hockey patines, o cualquier otros que se os ocurra, en definitiva lo que nosotros opinamos es que pasadas unas temporadas desde que se implantó la nueva reglamentación habría que hacer balance de cómo han afectado al juego, tanto en las cosas positivas como en las negativas, y hacer pequeñas modificaciones y evoluciones para que no se pierda la esencia de nuestro deporte…sino corremos el riesgo de que al final sea peor el remedio que la enfermedad…

¿Vosotr@s que opinais? ¿Qué la cabeza non pare!

Un fuerte stickazo!!!

3 comentarios:

  1. Buenas!!! Qué pasa, nada se anima a dar un poco de caña!!!

    Pues alla vamos. En primer lugar, enhorabuena por los últimos artículos. Entrando en faena, creo que estas nuevas normas, como dice su nombre, son nuevas, y aunque parezca mentira, creo que siempre serán nuevas, ya que cada año se están modificando pequeñas cositas. Señores responsables del CERH, por qué no las dejan estar durante un tiempo, y tras un trabajo serio, dentro de 4 o 5 años se introducen las modificaciones que crean convenientes.

    Como ha puesto de manifiesto en algún que otro comentario dejado por aquí, creo que fue un acierto el cambio. En los áultimos años se venían viendo alguna que otra batalla de palos en vez de hockey. Es cierto, que también con estas modificaciones parece que no se puede ir a disputar una bola, tocar a un contrario, pero nada de eso, siempre se puede ir a disputar una bola, tacar a un contrario, pero como con todo, hay que saber hacerlo.

    Gracias a estas nuevas reglas hemos podido ver el GOLAZO del SR. JOSE RAMÓN LÓPEZ REGOS el otro día en el partido entre el HG Cerceda y Noia Freixenet. En otros años, nada mas arrancara ya tenia las muñecas con alguna que otra letrada grabada.

    Es cierto que ultimamente se están viendo algunos intentos de engaños por parte de los jugadores a los árbitros, simulando haber recibido alguna falta para que se señala la décima, la decimoquinta, etc. Facíl solución, advertencia y faltita de esas que suman, jejeje.

    Un fuerte stick......azo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... por fin!!! Ya te echábamos de menos!!!

      Las normas en general están bien, creemos. Yo al menos (sí, el bufón de Azo) creo que el tema está en la aplicación del reglamento por parte de los árbitros. Se pite como se pite que se haga para los dos equipos igual y listo.

      Y otra cosa, el reglamento está para ser aplicado, lo que suceda se pita y punto. Nada más. Pero no sólo en OK Liga o Primera, en todas las categorías!!! Este fin de semana en Eurockey U15 flipabas con los árbitros... mira que vi partidos... ¡¡¡pues ni un sólo penalti pitado por retención de la bola!!! Y mira que es complicado no pitar ni uno... Pero aquí pasa lo mismo con los pequeños, o en senior....

      Es cierto que estas reglas hacen el juego más vistoso, pero también es cierto que se pueden ir modificando para ir mejorando.

      Al hilo del tema otra cosa más... ¡yo no he visto pitar ni una falta por simular una caída! O sí y no me doy cuenta, que puede ser.

      De todas formas, nos quejamos (yo el primero) de los árbitros en Galicia, pero visto lo visto por ahí fuera son de un gran nivel, de verdad lo digo.

      Un fuerte stickazo!!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Sólo una duda... cuándo se va a poner como regla que los porteros jueguen sin casco? Es que lo de la retención es de coña... veremos más goles en propia puerta que nunca (Malián el otro día en Vilanova) porque para que no les piten penalti se moverán como locos. Además veremos alguna agresión por ahí fijo ya que el delantero meterá el palo para buscar la bola y a algún portero no le va a molar nada la idea... sino al tiempo.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.