miércoles, 2 de octubre de 2013

Good Sensations

Hay torneos y torneos. Los hay que son una fiesta y los hay en los que la gente parece que se juega la vida. Son dos formas de verlos y las dos respetables. Este fin de semana se jugó el clásico Torneo del Rosario en La Catedral. Esto no pretende ser una crónica de este torneo sino transmitir algo de lo que allí se vio y vivió…


Por la pista de Santo Domingo pasaron equipos desde OK Liga hasta prebenjamines. De categoría Nacional se vieron cosas muy interesantes. Que Gonzalo Pérez será pieza clave en el equipo cercedense y se hartará de meter goles por las pistas nadie lo podrá poner en duda después de la pretemporada que se está largando. Los goles los está metiendo a pares, pero es que además de goles está aportando mucho juego a su equipo. Los pupilos de Manuel Togores han dejado una gran impresión, no en vano jugaban en su peculiar pista, y en ningún momento estuvieron fuera del partido con el Cerceda y el partido contra el Areces fue de los típicos de Dominicos. Para enmarcar los dos goles de Peli ante el Cerceda… ¡qué clase! Si Pablo Fernández, Peli, mantiene este nivel durante la temporada ayudará mucho a su equipo a conseguir el objetivo. Dónde los Dominicos tienen el debate abierto claramente es en la portería… ¡qué bien los tres! Los de Grado han cumplido con las expectativas y tienen equipo para varios años basada en la generación junior de hace un par de años.

En sénior Ordenes marcó el ritmo en sus partidos y se proclamó campeón, aunque es bien cierto que no participó ninguno de los candidatos al título. En junior los pupilos del aprendiz Boedo tienen un muy buen bloque en el que tanto Vicius como Cristian están a un nivel de categoría nacional, junto con Martín, infranqueable en la portería. Insistimos una vez más, se tiene que hacer algo para cambiar la rutina, nos quedaremos sin categoría junior como no se haga algo para remediarlo. La base de la pirámide tiene que ser lo más grande posible para que lleguen más jugadores a estas categorías… Los que sí que están un paso por delante del resto son los juveniles del Roller asturiano. La llegada de Pablo Nicieza y demás fichajes, hacen de este equipo un claro candidato a luchar por ir al Campeonato de España. En Infantil, el Ordenes de Miguel venció con claridad en la categoría, por lo que en la liga gallega habrá que ver su nivel. De la mano de César y con la llegada de Alan, el equipo apuesta por intentar hacer un gran papel esta temporada, no en vano es “su” generación. En alevín se proclamó campeón el equipo local gracias a un solo gol en el golaveraje. En los más pequeños, benjamín y prebenjamín, Santa María del Mar se llevó el gato al agua como muestra clara de que en el hockey de base son siempre de los que están ahí. Es un debate y un artículo que algún día debemos de escribir, no en vano muchos de los mejores jugadores que ha dado el hockey gallego salieron de esa pista (por llamarle de alguna manera).

De todas formas a lo largo del fin de semana hubo dos momentos realmente interesantes. Por un lado se jugaba la final de los prebenjamines el domingo por la mañana en la que ahí viene una generación de jugadores de muy alto nivel técnico y, sobre todo, competitivo. El año pasado en el partido final de temporada entre estos dos equipos, había más de 100 personas en las gradas del Agra muestra clara de la rivalidad, sana y simpática, que hay entre esos dos equipos. Ya lo hemos dicho más de una vez que los duelos futuros serán espectaculares, si las obligaciones de los de Santa María con el fútbol dejan que esa gran generación continúe. Estamos ante un duelo que en teoría año tras año debería de repetirse y están llamados a ser el futuro gallego del hockey. Allí están representadas generaciones pasadas, presentes y futuras. Los Copa, por citar a uno de los más viejos representado por su hijo, Mantiñán, Varela, Torres, Campos, Pedreira, Pérez, Cerezuela, Biurrun, Sarmiento, Sánchez o López Orjales están llamados a dar muchas horas de gloria al hockey coruñés.

El sábado por la noche nos esperaba el partido estelar de la jornada. Dos clásicos del hockey gallego, después de realizar una temporada pasada al máximo nivel, se enfrentaron en horario prime-time para regocijo de la parroquia asistente al torneo. La gente estaba deseosa de ver el partido y en la valla dominica había realmente codazos para hacerse un hueco en primera línea y disfrutar de un partido lleno de emoción, garra, técnica y tensión, mucha tensión. Nadie diría que ese partido era un partido de pretemporada, no para los jugadores. El público asistía alucinada a una entrega por parte de los jugadores que no se podían imaginar, el nivel de tensión subía por momentos y nadie quería que acabase el encuentro. Bueno sí, los del Dominicos – Cerceda de Nacional que les tocaba jugar. De ser el partido estelar de la jornada pasó a un discreto segundo plano después de ver a los alevines de Domincos y Liceo presentar sus credenciales a la temporada de alevín. Después, durante el año, no sabremos qué pasará, pero desde luego que el partido de este sábado fue de los más bonito que se puede ver hoy por hoy en las distintas ligas gallegas. Dos equipos plagados de jugones que se dedicaron a jugar al hockey, a ponerle su punto de picardía y a hacer un derroche de entrega sobre la pista. La estrategia a los entrenadores les duró lo que dura un caramelo a la puerta del colegio. Los jugadores, viejos conocidos de 13 años, se pusieron en modo “jugón” y empezaron a hacer diabluras por la pista. Aún encima, y para mayor regocijo, los dos porterazos (¡vaya dos fenómenos) se dedicaron a desbaratar las opciones de los 10 u 11 jugadores que fueron saltando a la pista. Se vieron auténticos golazos ya que los porteros no permitieron que entrase cualquier cosa en su portería. Marquen el 23 de noviembre en rojo en sus agendas y nos vemos en la pista del Liceo, ya en duelo oficial de temporada. Los cuatro Pablos, los dos Danis, Iñigo, Manu, Jaime, María, Steven, Antón y Alonso ofrecerán, no nos cabe la más mínima duda, un gran espectáculo.


Desde luego que este tipo de Torneos de pretemporada nos hace llevar mejor la espera por la competición oficial y la gran mayoría de los partidos que se jugaron en la pista de la Maestranza fueron altamente disputados. 

Un fuerte stickazo a todos!!!

PD: Por cierto, tremenda la colaboración de todas las madres del club, dando el "callo" (y nunca mejor dicho) detrás de la barra del bar durante más de 30 horas... eso tiene un nombre: involucración. Felicidades!

1 comentario:

  1. En prebenjamines hay buena base, la verdad. En Santa María nos ha tocado una muy buena generación de chavales que no sólo son buenos, sino que disfrutan y hacen disfrutar a sus entrenadores cada vez que se ponen los patines. Lo mismo que en Dominicos, que vuelven a salir generaciones de muchísima calidad y lo de siempre, garra.
    Y lo mejor de todo, aún no hemos visto a los chavales de Santiago u Órdenes, que siempre suelen venir con fuerza y que, de aquí a unos años, puede ser una posible solución a la liga junior. Ya hace varios años que hay tres ligas de prebenjamines, así que eso tiene que verse reflejado en categorías superiores a medio plazo.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.