lunes, 1 de julio de 2013

El Efecto Stickazo

Stickazo, como tantas otras bonitas historias de pareja, nació en un área de servicio. Llevábamos tiempo dándole vueltas al tema, pero no fue hasta ese encuentro casual cuando por fin decidimos poner en marcha esta maravillosa historia de la vida a través del hockey sobre patines que para nosotros es Stickazo. Cuando empezamos no teníamos ni idea de cómo sería Stickazo, ni que surgiría el efecto Stickazo, lo único que teníamos claro es como no sería Stickazo…



Han pasado 274 días desde que arrancamos el blog. 120 entradas en total, una media de más de 13 cada mes. 794 comentarios publicados, varias decenas de anónimos sin publicar. A día de hoy 78.312 visitas, sin contar las nuestras, bueno sí, pero sólo las de las primeras semanas hasta que nos enteramos que podíamos anular esa opción en el administrador del blog. Hemos tenido visitas de más de 10 países distintos, y algunos de esos visitantes nos han visto con navegadores variopintos, alguno de ellos incluso ni los conocemos.


La verdad es que hemos disfrutado mucho con esta aventura, también nos hemos llevado algún disgusto, sobre todo Azo, que es pura pasión y sentimiento y lo vive todo al 200 % cosa que yo admiro enormemente. Sin el empuje de Azo no hubiésemos llegado ni a Navidades, de eso estoy seguro.


Stick es de esos personajes que merece la pena conocer, que si en tu vida no tienes uno, tienes que buscarlo o inventártelo. Siempre está a “full”, tiene tanta energía encima que no para de derrocharla con la gente que tiene a su alrededor. No para de generar ideas, es pura creatividad, siempre buscando una cosa: disfrutar de la vida plenamente.

Irte a tomarte una tapita y leer en la prensa “el prestigioso blog de hockey sobre patines Stickazo” para nosotros es impresionante!!! A nivel personal la satisfacción de poder hablar con mitos de este deporte como Beto Borregan (seguimos esperando el premio crack, la camiseta ;)…Benfica campeón!!) Enrico Mariotti, Jordi Bargalló, Marc Juliá, Canalda, Francesc Gil… ha sido increíble. También disfrutar escribiendo historias alrededor del hockey como la del entrenador Zuckemberg, o plasmar por escrito conversaciones de barra de bar tantas veces repetidas como con “Costumbres Argentinas” o “Blues Hockey Brothers”. Luego haber servido de plataforma de opinión para otros yonkis del hockey que están dándole al melón para que el mejor deporte del mundo, HOCKEY SOBRE PATINES, tire para diante en nuestra tierra como en “Pasemos al XXI” o “Tvg no nos toques más las bolas del Dragon Z” me, nos, llena de orgullo. Y disfrutar de las artículos de Hugo, Neto, Koeman, Edu, Grubencho, Minutas, Nuria, Tony, Lobo, Maria Varela, El Hierbas o Joan Portas entre otros ha sido un autentico lujo. Además pienso que Stickazo ha hecho una labor de promoción y difusión del hockey gallego muy importante, y ese gran merito es de mi compay el Azo, que ha estado enorme tanto en el propio blog como en las redes sociales (que las maneja a las mil maravillas como buen puberto que es).

Entre esas 120 entradas tengo algunas preferidas, como no. Desde luego que no hemos buscado, al escribirlas, “la audiencia”, aunque también es cierto que nos alegra mucho ver la cantidad tan importante de seguidores que tienen algunas de nuestras entradas. Hay otras que no las lee ni el papus. Yo he disfrutado mucho escribiendo las que escribí, pero hubo algunas con las que casi palmo de risa. Con “El partidazo por Edu Sanjurjo” he llegado incluso a llorar. La descripción de los personajes del hockey coruñés que hace es absolutamente antológica, así como la narración de la directa de Payero comparada con su seguridad a la hora de pulsar el botón del ascensor. En general, la serie de los Partidazos ha sido brillante gracias a sus autores. Personalmente el que más me gustó escribir fue el de “La Semana Fantástica 23 años después”. Pero no sólo por el hecho vivido en primera persona, sino porque en medio de una fiesta y alegría tremenda, fui testigo de excepción y las ideas iban surgiendo sin parar, tan sólo la escasa batería del ordenador, para gracia de los detractores, permitió que el texto no fuese más largo. 

Y es que para mi lo mejor de Stickazo sin duda ha sido su “backstage”, esos miles de millones de wassaps intercambiados sacando punta a cada me gusta en facebook, discutiendo los quintetos, o discutiendo cualquier cosa porque mira que hemos discutido mi madriña…, repasando las estadísticas, planeando las semanas, puteandonos mutuamente…que bien nos lo hemos pasado!!! Nos hemos reído muchísimo y lo hemos disfrutado a full!!! Al final de eso se trata q carallo…

Han sido 9 meses muy intensos. Hay una cosa de Stick que siempre me ha sacado de mis casillas y sigue haciéndolo: no tiene ni idea de escribir y me lleva más tiempo corregirle los artículos que crearlos… no hago nada bueno de él, me imagino sus notas en Lengua Española: MD E -. De todas formas, se lo dijese como se lo dijese, siempre me daba la razón (sí, ya lo sé, como a los ton…) y yo tan contentiño, se lo corregía y punto. Él me prometía que el próximo lo haría bien, que tenía toda la razón y… el siguiente peor escrito todavía, ya veis como ha escrito este. He corregido los dos ó tres primeros párrafos y me niego a corregir más. Toda esa rabia se compensaba con los ataques de risa que me daban al ver como al pobre lo de publicar le sobrepasaba, no ha conseguido poner una letra como Dios manda, ni tan siquiera una foto. De todas formas estoy convencido de que lo hace a propósito para que el marrón de maquetar siga teniéndolo yo.

Lo que sí es cierto es que nos lo hemos pasado de miedo. Desde el momento en que decidimos crear este invento, en aquella fortuita y casual parada en “nuestra” área de servicio, a nuestros waps para crear el nombre, a los waps de “fulanito nos ha contestado” o al de “otro anónimo que nos pone a parir”. Pero lo más importante es que con Stick he aprendido a amar un deporte del que sólo tenía una visión sesgada a través de mi familia. He aprendido a ver que existen otros puntos de vista, que debe de haber, siempre, un plan B. Que el hockey, y la vida, es más divertida si la vives intensamente, que sumar es mejor que restar, que animar es mejor que protestar. 

Últimamente he comentado que para mi estos meses han sido espectaculares. Las cosas en el trabajo me van muy bien, en el de mi 50% tampoco hay demasiada queja. Tengo una familia que me quiere e, incluso, las decisiones complicadas que he tomado este año, han sido unas grandes decisiones. He podido conocer a gente realmente sensacional gracias al hockey, he podido leer cosas que me han puesto el poco pelo que tengo de punta. Y dentro de todas esas cosas buenas, ha estado Stickazo. Ver como figuras consagradas del hockey ganan un título y te mandan un Wap diciendo: “es el efecto Stickazo”, no tiene nombre. O que pongas un tuit y te lo retuitee gente a la que idolatras, a la que pagas por ir a ver. O, lo mejor, que estés en un pabellón y a tu lado estén un par de jugones alevines y uno de ellos comente: “Stickazo me ha nombrado en un tuit con fulano y mengano…”

Porque para mi “El Efecto Stickazo” es eso….buen rollo, sentido del humor, pasión, y hockey sobre patines….mucho hockey sobre patines!!!

FORZA STICKAZO CARALLO!!!

*************
Y como no para despedirnos uno de nuestros clásicos, nuestros codiciados y polémicos quintetos ideales. Ya hemos explicado muchas veces que en nuestros diferentes quintetos no hemos buscado hacer un equipo con los mejores, sino con aquellos que para nosotros hicieron más meritos por diferentes motivos, y desde luego, nunca le hemos escondido, nos hemos dejado llevar por nuestras preferencias y sensaciones, ya sabéis que en Stickazo somos muy de sensaciones…Por eso en este QUINTETO IDEAL TEMPORADA 2012/13 mucha gente puede que no este de acuerdo con nuestros elegidos, pero lo que nadie nos podrá negar es que es un quinteto 100 % Stickazo:

Fran Otero (Compañía de María Infantil, campeón gallego infantil, medalla de plata en el Campeonato de España y campeón/medalla de oro con la Selección Gallega en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas*). Méritos**: “Furilo” seguramente sea el jugador que más ha evolucionado y mejorado en los últimos años en el hockey gallego, especialmente esta última temporada donde su progresión ha sido espectacular. Es precisamente esa evolución conseguida a base de trabajo lo que le da la portería de nuestro quinteto. A día de hoy es un porterazo, el campeonato de España de clubs que se marcó fue increíble, puede que él se quedase con el regustillo amargo de esa última acción desafortunada del gol de oro, pero por suerte el hockey, como la vida, si te lo curras siempre te da otra oportunidad y en la final del campeonato de España de selecciones Fran se pudo desquitar haciendo un partido imperial. Si sigue con esta mentalidad, esta ética de trabajo, tenemos portero en Galicia para competir al máximo nivel en breve, algo que no nos sobra por estos lares.

*A falta de que Cataluña tenga a bien participar…fep ponte/ponles las pilas!!

**Este quinteto inicial fue hecho antes de la celebración del Campeonato de España de selecciones. Si lo llegamos a hacer después no tendríamos título para darle… ¡Menuda final contra Madrid! Sus paradas en las directas a Nájera han sido antológicas.

José Ramón (Cerceda primera, campeón primera nacional y ascenso a OK Liga). Méritos: Posiblemente sea una de las temporadas en las que Joserra haya lucido menos de cara a la galería, con cifras goleadoras mucho más bajas que antaño, si embargo no nos dejemos engañar por lo flashes porque se ha marcado un autentico temporadón. Esta versión 2.0 de Jose nos ha enamorado, su nueva posición como medio, añadido a su experiencia y a la impresionante calidad que siempre tuvo nos han descubierto un jugador total, dominador de los partidos, de los que hacen que sus equipos ganen títulos. En defensa increíble, en ataque impresionante. Hace mejores a sus compañeros, lectura perfecta de las situaciones de partido, y si tiene que asumir, asume sacando a relucir esa impresionante calidad que tiene. De hecho todos sus goles han sido en momentos calientes del partido (inaugurando el marcador, empatando o decidiendo). Vital para el ascenso de su equipo, si mantiene la ilusión, con esta nueva versión nos quedan muchos años para disfrutar de este increíble jugador en Ok Liga.

César Carballeira (Liceo Juvenil, campeón gallego juvenil y junior, plata en el campeonato de España junior) Méritos: Siempre que preguntábamos a nuestros colaboradores nos lo daban como M.V.P, sin embargo para nosotros Cesar es de esos jugadores especiales, cracks, y por eso quizás le exigimos más que a los demás. Pero no podíamos dejar de reconocer su impresionante temporada. Su irrupción en el universo senior ha sido brutal, decisivo como siempre en juvenil y junior, pero también en senior gallega donde su aparición fue como un tsunami. En su primer año senior llegó incluso a debutar en Ok Liga, donde si la suerte le acompaña, sigue con la misma pasión y sacrificio, y sobre todo, si los que mandan no se lo impiden, esta destinado a llegar ya y quedarse por mucho tiempo. En “su equipo” juvenil a piques estuvo de llevarse por segunda vez el campeonato de España, en autonómica marcó diferencias y en Ok Liga incluso marcó un golito. Esperamos muchísimo de su temporada que viene, seguro que no va a decepcionar a nadie.


Raúl (Dominicos Alevín, Subcampeón de Europa sub 15, Campeón Gallego  y medalla de oro/Campeón de España alevín). Méritos: Ganar un campeonato de España siempre es algo complicadísimo, pero que un club como Dominicos sólo haya ganado 2, uno hace 38 años y otro el alevín de este año, con la cantidad de grandísimos jugadores y equipos que han pasado por La Catedral, nos da una idea de la increíble hazaña que hicieron Raúl y sus compañeros (para los anónimos malpensados) este año. Su temporada pasada fue muy buena pero esta ha sido increíble, la empezó con subcampeonato en el europeo sub 15, jugó el sector medio enfermo, y en el campeonato de España dio un autentico recital dejando claro el pedazo de jugón que es, otro crack destinado a altos vuelos. Si “sus mayores” aguantan un poco en el retorno del Domi a categoría nacional en breve le llegará un refuerzo de lujo, y sino esta generación de chavales seguro devolverá al equipo de sus amores a la élite del panorama nacional porque tienen todos, y en especial nuestro protagonista, muchísima clase.

Toni Pérez (Liceo Ok Liga, campeón Ok Liga) Méritos: A falta de estadísticas oficiales seguro que no andamos muy desencaminados al afirmar que Toni es el jugador, ya no de España sino del mundo, con mejor promedio de goles por minuto. Fundamental en la reconquista del Liceo de la Ok Liga, decisivo en los partidos donde se pierden y ganan las ligas, y hasta donde le dejaron también contra el Barça. Debilidad requetereconocida de Stickazo, bueno nuestra y de todo el Palacio de los Deportes que cada vez que sale Toni del banquillo ruge como una marabunta. Es que Toni engancha con su juego, pura raza, genio, y sobre todo gol, muchiiiiiiiiiiiiiisimo gol. Le faltará esto o lo otro, te gustará o no su estilo, pero lo que no se puede negar es que es un autentico killer. Y al final, sino nos equivocamos, el equipo que gana es el que tiene en el marcador un gol más que su rival, por eso Toni siempre estará en nuestro quinteto. Bueno por eso y por que es un autentico maquina. Y nos mojamos, si Toni desarrolla toda su carrera en España acabará siendo el máximo goleador de la historia de la Ok Liga. Quedan un par de cubatas apostados.




Para el año que viene nos quedan muchos deberes pendientes.

Nos gustaría acabar con los malos rollos, pero sobre todo nos gustaría que la gente se relajase, se tomase unas Estrellas o unas Cabreiroás y se olviden de conspiraciones absolutamente infundadas. Damos hasta donde damos, es mucho más simple que todo eso.

Nos gustaría que la gente pensase más en hockey y un pelín menos en su ombligo. Personalmente este año he tenido la oportunidad de ver algún detalle de fair play espectacular, pero el de el entrenador y padres del Liceo alevín celebrando los goles del Dominicos en la final de Campeonato de España es un verdadero ejemplo a seguir.

Nos gustaría que se hable de hockey, más si es posible. Ojalá tanto Fedellando como Picandobola vuelvan después de vacaciones con más fuerza todavía. Con ilusión y pasión se puede con todo y el asunto ya fluye sólo.

Nos gustaría ver al Liceo campeón de nuevo, al Cerceda manteniendo la categoría y al Dominicos jugar en categoría Nacional y que otro senior ascienda a primera.

Nos gustaría, es muy complicado, ver otro año de resultados como este en categorías base. Volver a ver un Campeón de España y un subcampeón es realmente complicado…


¿Por qué no?



Un fuerte stickazo a cada uno de vosotros. La temporada que viene, más.

3 comentarios:

  1. Se os agradece y elogia el esfuerzo y la pasión que poneis, peroy lo entiendo, muy dirigida hacia un equipo. Hecho de menos comentarios sobre el VI TOrneo Internacional Compañía de María y sobre la preocupación de este Club en promocionar el hockkey base.sin el cual no habra futuro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peyago por tu comentario.

    Intentamos llegar hasta donde podemos, ese es nuestro límite. El VI Torneo no lo hemos cubierto ya que nuestras obligaciones familiares - personales nos lo han impedido. Piensa que para poder cubrir 9 meses tenemos que dedicarles 3 casi en exclusiva. Es entendible, verdad? De todas formas yo pasé un rato, mientras mi mujer iba a un recado, el sábado por la mañana y como le dije a uno de los responsables, nuestra más sincera enhorabuena, es sin duda el mejor Torneo de la provincia.

    Respecto a la labor que hace este club con el hockey base, desde luego que es tremenda, pero dos pequeños apuntes: 1o que como habrás visto, si sigues el blog, no nos gusta hablar demasiado de los pequeños, se puede herir sensibilidades. 2o, son la mayoría de los clubes los que hacen una gran labor con el hockey base, Compañía, Dominicos, Compostela, Raxoi, Liceo, etc., etc. Enhorabuena a todos, sin duda el motor y verdadero leit motiv del hockey.

    Un fuerte stickazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el efecto stickazo!!! Siempre esta genial leer algo sobre la actualidad del hockey y mas si habla de Galicia y de gente conocida a la que saludas en las gradas con un movimiento de cabeza!!! Esperemos que para el año haya mas y mas fuertes stickazos! Disfrutar del verano que lo merecéis y os esperamos con ganas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.