jueves, 11 de abril de 2013

CIAO ENRICO MARIOTTI....FUORICLASSE!!!!

Los Stickazo crecimos en la época dorada del hockey patines mundial, y de tantas otras cosas, los maravillosos años 80. Bueno en realidad creció Stick porque Azo a esas alturas ya estaba bastante crecidito…


El tema es que en aquellos años había un puñado de jugadores italianos que formaron la que probablemente sea mejor selección italiana de la historia; a la que tuvimos el placer de ver jugar, y ganar, el Mundial disputado en La Coruña en 1988 (el de la bruja) con un gol 100 % italiano del mítico Pino Marzella en los últimos segundos a pase de un jovencísimo Enrico Mariotti, que dejó a España con cara de tontos. Enrico acabó convirtiéndose en unos de los mejores jugadores del hockey patines mundial y en el gran icono del hockey italiano en los últimos 30 años.

Cuando hace unas semanas Mariotti anunció su decisión de retirarse a final de temporada desde Stickazo decidimos temerosos proponerle hacerle una entrevista, la respuesta de este gran caballero del hockey fue inmediata… se sigue cumpliendo la ecuación: cuanto más grande es el personaje con el que contactamos más colaboración obtenemos; y cuanto más cercano y accesible debería ser….nunca entendí bien las matemáticas. En Enrico hemos encontrado una persona humilde, amable, cercana y sobre todo un enamorado del hockey patines!!! 

Como jugador ha sido (y es, porque todavía no se ha retirado) unos esos jugadores especiales, que marcan una época y dejan huella; distinto al resto de jugadores, con ese fuoco en los ojos que como él dice distingue a los grandes campioni. Un autentico fuoriclase. Pese a tener un físico descomunal destacó sobre todo por ser un jugador con muchísima clase, el Vlade Divac del hockey patines. Dotado una técnica exquisita que le permitía desde la atalaya de su 1´90 dar unas asistencias de ensueño, tenía además un disparo impresionante, con una potencia y una colocación que era un peligro chutase desde donde chutase aunque fuese desde su propia área, y no es una forma de hablar. Era increíble verle subir la bola, parase en su propia área, y meterle un trallazo espectacular que pasaba como un misil entre compañeros y rivales hasta perforar la portería contraria…y a la jugada siguiente amenazar chut con el delantero rival atemorizado, para marcarse un amago impresionante, y salir con la bola contrala y la misma clase y elegancia con la que un invidente Al Pacino sacaba a bailar un tango a su bella partenaiere en “Esencia de Mujer”...Incredibile!!!

Cuenta la leyenda que una ocasión un valiente coruñes cansado de tener que aguantar chuts desde su área y los posteriores “vaciles” durante todo el partido retó a Enrico a apuntar a sus dientes, si nuestro intrépido vecino no se hubiese agachado a tiempo todavía estaría comiendo con pajita… 

Aquí os dejamos nuestra conversación con el gran Enrico Mariotti, esperamos haber estado a la altura de este grande de la historia del hockey patines mundial:

Ciao Enrico, ¿cómo estás? 

Muy bien gracias!! 

Ahora que ya han pasado unos semanas desde que anunciaste tu decisión de retirarte al final de temporada, ¿eres ya consciente de lo que significa o hasta que juegues tu último partido y cuelgues de verdad los patines no te darás cuenta? 

Aún no me doy realmente cuenta….. , hasta que no deje de entrenar y vestirme de jugador es difícil entender lo que sentiré y que me pasará con mis sentimientos…..supongo que sarà muy duro, aunque tengo ya cosas por hacer en el futuro esto sará de ayuda para no pensar mucho en lo que dejo, y estar ocupado con la mente en lo que me gusta sará importante

Es verdad que ya tienes una edad en la que es normal pensar en la retirada, pero también es cierto que en Italia muchos compañeros tuyos de generación siguen en activo. Incluso tu compañero y entrenador Roberto Crudeli sigue jugando a los 50 años por lo que aun podrías “estirar” algo más tu carrera.¿Cuales han sido los motivos para tomar la decisión en este preciso momento?

Tu mismo lo dices en la pregunta… LO NORMAL ES PENSAR EN LA RETIRADA… yo siempre me he considerado NORMAL , esta forma de pensiero habrá sido unos de los motivos de mi éxitos , quiero que las personas me recuerden como el jugador que marcaba diferencias, que se impone al adversario, que da prueba de neta superioridad, que se diferencia de los demás jugadores …..y no como un jugador normal que aun puede jugar 5 minutos. Y ahora al tomar esta decisión me distingo de todos, porque me doy cuenta que no estoy para ser el numero 1 y mi NORMALIDAD , SENCILIEZ Y HUMILDAD me dicen PARA y ponte a hacer otras cosas !!!! 

Enrico, tu has formado parte de las dos últimas generaciones de grandes jugadores italianos, de hecho has sido el nexo de unión entre ambas generaciones. La primera aquella mítica squadra azurra de los años 80 donde estaban tu hermano Massimo, Cupisti, Bernardini, Amato, el fallecido Stefano Dal Lago, Girardelli o el gran Pino Marzella con los que ganaste el Mundial 88 en La Coruña. Y la que vino después, en los años 90, con Cunegatti, Dario Rigo, lo gemelos Michelon, los hermanos Bertolucci, Orlandi…que cantidad de campioni!!!! Para ti, ¿cual de estas dos fue mejor generación? 

Creo que la primera ha tenido mas valor para dar a ITALIA una imagen ganadora, donde yo estaba presente , y esto se ha trasmitido a la segunda …, las dos generaciones muy distintas en personalidad y juego , pero ambas muy fuertes, creo que las dos han tenido la suerte de jugar conmigo y ganar muchos títulos… 

Si se enfrentasen estas dos grandes equipos, ¿por quien apostarías? Por supuesto tú jugarías en los 2 ;) 

No apostaría porque no me gusta, podría ejercer de ARBITRO para garantizar el mejor espectáculo, por lo tanto no jugaría y disfrutaría de un gran partidos de estrellas… 

Sin embargo hace ya mucho tiempo que Italia esta en “crisis” y no salen jugadores de primer nivel mundial. Nos puedes explicar cuales crees que son las razones de esta crisis, y qué habría que cambiar en el hockey italiano para que vuelvan a surgir talentos como los que hablábamos antes.

Hemos vivido un momento mágico y todos han querido subirse al carro por la gloria dejando de lado el trabajo humilde con los jóvenes, perdiendo algunos por el camino….y cuando nos hemos dado cuenta era demasiado tarde..!!! Ahora tenemos la obligación a reestructurar la forma de trabajo en los clubes con entrenadores preparados y no escogidos casualmente (muchas veces los clubes ponen al jugador extranjero de turno que esta jugando en aquel momento ) porque esto hace que el sector juvenil no tenga una continuidad de ideas, de estilo, de trabajo, de mentalidad …..

Repasando un poco tu carrera Enrico la verdad es que es impresionante, a lo largo de casi 30 años has ganado todos los títulos posibles tanto a nivel de clubs como con la nazionale, de todos esos títulos, ¿cual ha sido el que te hizo más ilusión ganar? ¿Y cual dirías que ha sido la squadra piu forte de la que has formado parte?

Cada titulo ganado en su momento ha sido el mejor, pero seguramente el campeonato mundial para cualquier deportista es el máximo y ganarlo en La Coruña fue algo indescriptible. También mi primera Champions con el F.C. Barcelona….. y la segunda Champions que he ganado en Italia con el Follonica; estos tres equipos han sido los mejores para mi , pero el mejor en absoluto ha sido el Barcelona.

Por otra parte a los largo de estos 30 años el hockey ha cambiado muchísimo en especial que las nuevas reglas. Cuando empezabas el juego ero mucho más lento, con más contacto pero donde sobresalían mucho las individualidades, y ahí Italia erais unos maestros con vuestra defensa en zona y tantos grandes “ejecutores”. Actualmente el juego es mucho más rápido, con más ritmo, pero quizás destaca menos el jugador individualmente. A ti personalmente, ¿qué hockey te gustaba más?

Creo que no se puede comparar las épocas y como otros deportes, la performance física y las normas cambian, hay que aceptarlo. Yo he intentado adecuarme a los cambios y ser siempre el numero 1 , en Italia también hemos dejado de defender en zona…..

En Stickazo pensamos que un jugador con tu clase y tus características sería un numero 1 en cualquier época. Por una parte físicamente siempre has sido privilegiado, pero más que por la fuerza has destacado por una técnica exquisita. ¿Cual piensas que ha sido el mejor momento de tu carrera, cuando alcanzaste tu mejor nivel? 

Creo que no hay un momento concreto, han sido muchos años, entre los 23 y 33 fue cuando estuve a mi mejor nivel. 

Y a lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de jugar con, y contra, los mejores jugadores del mundo. Una pregunta que nos encanta a Stickazo, ¿quien es el mejor jugador que has visto en tu vida en una pista de hockey? Y si tuvieses que hacer un quinteto ideal, ¿quien lo formaría?

Uno mejor en absoluto no existe para mi , pero creo que Cupisti en portería sin duda, y como jugadores de pista Negro Paez y Borregan. Los 5 serian CUPISTI , MARIOTTI ENRICO , PUJALTE , BORREGAN , NEGRO PAEZ !!!!!!

Qué ha significado tu hermano Massimo en tu carrera? 

Además del honor de haber podido jugar con él durante tantos años, sobre todo me ha servido como ejemplo. Porque al ser mi hermano mayor la experiencia de su carrera me ha ayudado a tomar las mejores decisiones, y aunque he seguido mi propio camino su ejemplo me ha ayudado mucho. 

Como comentaba el gran Beto Borregan has sido unos de los mejores asisst-man de la historia., pero hay una jugada tuya que es la que más nos gusta y son esos impresionantes chuts desde tu propia área…tenemos una duda, ¿llegaste a meter en toda tu carrera un gol desde tu propia área?

Te quito la duda …. 1 no, MUCHOS… Y por otra parte cual dirías, o cual recuerdas, como el mejor gol de tu carrera?? …………..HE MARCADO DE TODAS LAS MANERAS Y MUCHISIMOS los dos mas importantes han sido el 4 gol de la final de Champions Barcelona- Porto y el penalti cuando jugaba en Follonica faltando un minuto para el final del partido contra el Barca en la eliminatoria de Champions.

Para ir terminando vamos a hablar un poco de actualidad del hockey. Aunque a nivel de selecciones Italia sigue lejos de España, a nivel de clubs la distancia es mucho menor. Valdagno, Bassano, Viareggo vienen haciendo grandes temporadas en Europa últimamente. Tu que conoces bien la Ok Liga, ¿piensas que existe mucha diferencia entre Ok Liga y Lega Italiana?

Mucha diferencia no hay , pero en los últimos 20 anos SOLO EL FOLLONICA ha interrumpido el dominio de los clubes españoles en la Champions, que las otras 19 ediciones han sido ganadas da clubs españoles determina muchas cosas……..

En Italia siempre hubo grandísimas squadras de hockey patines, sin embargo como dices sólo el mítico Follonica del que formaste parte logró ser campeón de Europa en la temporada 2005/2006, reuniendo a los ilustres veteranos italianos que formasteis un equipo de leyenda. ¿Ves este año al Valdagno del gran Pedrito Gil y el mago Nicolía capaz de proclamarse este año campeón de Europa y ser el segundo equipo italiano en conseguirlo?

Puede ser que lo consigan visto que el Barca esta pasando un mal año, pero por lo visto hasta ahora mi favorito es el Liceo .

Para terminar, en tu última temporada en activo en el Forte dei Marmi estás compartiendo equipo con el coruñes Pablito Cancela, un jugador “muy italiano” por sus características y sobre todo por su carácter y que está disfrutando muchísimo de su experiencia en el hockey italiano. ¿Cómo definirías tú a Pablo como jugador y como compañero y hasta donde piensas que puede llegar en el hockey?

Pablo es un optimo jugador y un gran amigo estamos siempre de broma…..tiene muchas características para triunfar, donde pueda llegar no lo so……

Grazie mile Enrico un auntentico piacere!!!

Un fuerte stickazo!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.