miércoles, 23 de enero de 2013

Pasemos al XXI

Nunca habíamos hecho un artículo a modo editorial, bueno sí, nuestra Declaración de Intenciones inicial, pero como no la leyó casi nadie pues entendemos que es el primer artículo que escribe Stickazo en forma de editorial. Probablemente nos caerán algunas bofetadas por cosas que escribamos en las próximas líneas, pero siempre decimos que no pretendemos hacer una secta sino tener puntos de vista, que la pluralidad enriquece, que la monotonía aburre y salirse de la zona de confort es más divertido. 


¿Alguien sabe qué día es hoy? Seguramente todo el mundo sabe que estamos en enero de 2013 por diferentes motivos, además del hecho de verlo en el móvil o en el ordenador. Pero lo realmente curioso es que si alguien sigue la actualidad del hockey gallego (y de otros territorios, que conste), tendrá la sensación de seguir anclado en hace un buen número de años. Más allá del cambio de modelo de espinilleras en los jugadores, el hockey sigue igual, o casi. Y es que nuestra impresión es que desde la Federación Gallega de Patinaje poco o nada se hace para la evolución, la promoción y la expansión del mejor deporte del mundo: HOCKEY SOBRE PATINES y a nuestro parecer básicamente los problemas son dos: 

Falta de información 

Si algo marca claramente la época en la que vivimos es el acceso a la información. Pues aquí pinchamos en hueso en la Federación Gallega. La página web es la misma desde que yo visité por primera vez esa web hace algún año. La información que hay en la web es poca y absolutamente “off-line”, por no hablar de la total ausencia de presencia en las redes sociales... será que no valen para nada.... De verdad que no se entiende cómo los resultados de las jornadas estén en muchos casos sin por verse cuando ya es martes por la tarde, dos y tres días después de haberse disputado los partidos. Pero no sólo es este hecho, por desgracia.

¿Para cuando un registro actualizado de tarjetas y goleadores? ¿da mucho chollo o que?¿Alguien podría decirnos dónde podemos encontrar cuántos equipos de nuestra liga van a disputar el sector de alguna categoría?, es más, ¿alguien podría decirnos, sin ser por motivo de sabiduría popular, dónde se van a disputar los sectores? Ya no hablemos de la posibilidad de acceder a la información de estos con algún día de antelación… 

Falta de ideas 

Cuando pertenecer a una Federación (y conocemos bien alguna más aparte de la de Patinaje) pasa a convertirse en una profesión o en un funcionarado, las cosas dejan de funcionar cómo debería de ser voluntad, ilusión y motivación. En Stickazo -y por suerte mucha otra gente también- estamos todo día dándole al melón pensando en ideas que pueden servir para que aumente la afición al hockey patines, que los que jueguen no lo dejen, que cada vez juegue más gente, hacer competiciones más atractivas...en definitiva darle un poco de vidilla al hockey que es de lo que se trata!!! Como decimos nos consta que hay muchas otras personas también se preocupan en este sentido pero sin embargo quien debería llevar la voz cantante en este tema, la Federación Gallega, parece acomodada en un eterno letargo y no sólo no aportan ideas sino que suelen torpedear las que surgen.

Este año tenemos algunos ejemplos importantes y latentes de esta siesta eterna de la Federación Gallega de Patinaje: 

  • Calendario sénior: Justo cuando iba a empezar la temporada el Dominicos “A” abandona la categoría por los motivos que fuesen… ¿no se podía rearmar el calendario para que no haya dos equipos que descansen cada jornada? No alcanzamos a comprender como alguien toma la decisión de dejarlo correr y, más allá todavía, no replantea a lo largo de la temporada rehacer el calendario. Creo que no se iba a encontrar ni un solo opositor a la medida. Con la actual se puede asegurar que pocos están contentos y satisfechos. 
  • Liga infantil B: Ya hemos hablado varias veces de este tema en el blog y nadie da respuesta. Al principio pensamos que es que a nadie le interesaba, pero como somos positivos por naturaleza, pensamos que es que son tan pocos los participantes que no se posicionan. Sólo compiten seis equipos en la liga a dos vueltas nada más, con lo cual significa que hay muchos niños que tan sólo disputan 10 partidos al año de hockey. La Federación argumenta que algunos clubes es lo que quieren y ellos en eso no se meten… graso error. La Federación debería de incluir como artículo 1 de sus estatutos (estatutos a los que no tenemos acceso y a lo mejor lo pone) que el principal interés de la FGP es la promoción de este deporte y para ello todos los niños deben de jugar el máximo posible. Si el club X no quiere hacer 3 ó 4 vueltas y por votación algunos clubes se abstienen o no se meten, la FGP debería de actuar de oficio. En esto y en muchas otras cosas. 
  • Esta semana asistimos asistimos a una jornada de tecnificación por parte de la RFEP y la FGP. Nos pareció, a priori, una gran idea, qué duda cabe. Después es cierto que el desarrollo no nos pareció el más adecuado, pero por otros motivos totalmente ajenos a las federaciones. ¿Esto no se podría hacer más a menudo? Recuerdo que hace unos 4 ó 5 años se hizo otra jornada de este tipo con prebenjamines en Elviña y había estado muy bien… Esos prebenjamines ahora son alevines y se les ha vuelto a ver y tratar, pero todo este tiempo ha sido como una travesía del desierto. El desarrollo no nos pareció el más adecuado pero por problemas que siempre acucian a este deporte. La idea nos pareció brillante más allá de que sean las federaciones las que junten a los niños. Fue muy divertido ver como antes de empezar el entrenamiento 4 ó 5 niños de distintos equipos se pusieron a hacer un rondo en un lateral de la pista y poco a poco, uno a uno, se fueron uniendo la mayoría de los niños hasta ser un batiburrillo impracticable pero que aún así los unió un poco más. Lo que sí nos extrañó es que hubiese semejante cantidad de niños, hecho que dificultó bastante el entrenamiento. Aún así la jornada fue brillante y, lo más importante, los niños salían contentos con la experiencia y con haber podido dar unos pases a rivales de hace varios años. 

No sabemos cómo no surgen más ideas por parte de la Federación. Es algo que no llegamos a entender. Al hockey hay que darle más vida y aunque sigue siendo el deporte de siempre no tiene porque seguir siendo el deporte de los de siempre. Si cambian las reglas para mejorar el espectáculo, ¿por qué no intentamos cambiar algo más? La realidad es que nuestro deporte sufre el "efecto embudo", por las propias características y connotaciones del hockey hacen que cueste mucho captar chavales que lo empiezan a practicar pero con todo las cifras en escuela y categorías prebenjamín y benjamín son buenas o muy buenas en la mayoría de los clubes  sin embargo a medida que los chavales crecen y suben de categoria cada vez son menos hasta llegar a una categoría junior que es de coña. En senior hay un pequeño repunte pero no suficiente a nuestro modo de ver.

Ideas y cosas que hacer hay muchas. Por supuesto habría que debatirlas, trabajarlas o aportar otras distintas, pero por lo menos, ahí van algunas:
  • No puede ser que los equipos de categorías inferiores que no participen en sectores y campeonatos de España terminen sus ligas en marzo y no vuelvan a competir hasta octubre, es decir 7  meses parados!!! Habrá que organizar una Copa Gallega para esos equipos o cualquier otra competición alternativa para que sigan jugando hasta junio y no caigan en el aburrimiento y la desidia que muchas veces motiva que acaben dejando nuestro deporte.  
  • Vale que sólo se disputen campeonatos de selecciones autonómicas en categoría infantil (tanquila FEP ya te llegará tu momento de recibir un stickazo) pero desde la Federación Gallega se podría hacer un seguimiento y evolución de los jugadores tanto en categorías anteriores como posteriores -una especie de antigua Escuela Leyma que recordaran los viejos del lugar- organizar campeonatos oficiosos etc...
  • Lo mismo para categoría senior, porque no una selección gallega de jugadores de categoría senior que pudiese competir contra otras selecciones regionales de España y/o Portugal??
  • Y en categoría senior un play off final que diese emoción y llenase los pabellones al final de temporada?? Vale se voto y gano el no -tiene perengueles la cosa - pero como dijimos antes en estos temas que afectan a todos y es por el bien del hockey tendría que decidir la federación.
  • Hay que volver a instaurar la Copa Galicia en pretemporada en la que participen los mejores de la liga senior anterior y los equipos gallegos de primera y Ok Liga. Le vendría fenomenal a todo el mundo y en especial al hockey gallego!!!
  • Organizar jornadas de con árbitros para aclarar aspectos del reglamento, ponernos de acuerdo y aportar nuevas ideas.
  • Organizar jornadas tácticas y técnicas con entrenadores y jugadores de élite, y sobre todo con ex-entrenadores y ex-jugadores de élite porque tenemos ahí un patrimonio que no podemos desaprovechar!!!!
  • Facilitar el acceso al título de entrenadores a nivel regional que actualmente es muy caro, largo y empalagoso. 
En fin esta son sólo algunas ideas que proponemos desde Stickazo, como decíamos habrá que debatirlas y trabajarlas, incluso descartarlas y aportar otras mejores pero lo que hay que hacer es menearse un poco, aportar y trabajar!!!
La cuestión, desde nuestro punto de vista, es que estamos ante un deporte minoritario repleto de románticos, en el que debemos de olvidarnos de la parte más económica para centrarnos más en la propiamente deportiva, olvidarnos de las rencillas y disputas deportivas para centrarnos en el futuro del hockey y de los más importante y vital: de sus jugador@s.  Nos ha gustado mucho la frase del "man of the week" Ramón Canalda, dando una lección de miras más allá de nuestros propios ombligos y es que, aunque mucho nos pese (a nosotros los primeros), los catalanes nos tienen mucho que enseñar y nos llevan mucha ventaja: "el que se crea que el mal de los demás repercute en el beneficio propio es un ignorante".

Un muy fuerte stickazo a todos.

38 comentarios:

  1. Me parece muy acertado este artículo.

    Debo de daros la razón en muchas cosas, es verdad que los niños no pueden estar parados tanto tiempo, que sería espectacular que hubiese un play off por el título no solo en senior, sino, a lo mejor, habría que hacerlo en todas las categorías. Pero como muy bien dices, no podemos olvidarnos que la Federación son los clubs, son ellos los que votan como quieren los calendarios, como quieren las ligas. ¿por qué los clubs no miran realmente porque este deporte progresen? No creo que toda la culpa sea de la Federación.

    Creo que es hora de que todos rememos en la misma dirección y poner nuestro granito de arena para que esto tire para adelante.

    Por otro lado, las jornadas con los árbitros, creo que a día de hoy se vienen haciendo, no unas jornadas en si mismo dichas, pero bueno, vamos aclarando las dudas. Si quereís, puedo prestar mis conocimientos en la materia para ayudar a que se abra en la página una sección al estilo "el colegiado responde" para poder aclarar las dudas que le surjan a los jugadores, técnicos, directivos, aficionados.

    Un fuerte stickazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rubén no todo la culpa de los males d nuestro hockey es de la FG ni mucho menos, pero desde Stickazo entendemos que tiene que tener una posición mucho más activa y incluso ser la que decide en muchos casos que afectan a todos,

      luego si los clubs no están contentos con su labor hay unas elecciones para decidir....pero entendemos que en labores de promoción y desarrollo del hockey patines tiene que llevar la voz cantate la FG.

      En definitiva lo que queremos es despertar conciencias y que la gente aporte ideas, movernos un poquito, evolucionar...nosotros también pensamos " que es hora de que todos rememos en la misma dirección y poner nuestro granito de arena para que esto tire para adelante" más que nada porque o tenemos claro que remamos todos o nos hundimos....

      un fuerte stickazo!!!

      p.d: lo del consultorio "el colegiado responde" es sólo para temas de arbitraje o también sentimentales??? ahora en serio nos interesa y mucho tu propuesta y nos encantan tus positive vibrations!!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vuestro artículo!!! Si necesitais ayuda o algo, me encantaría colaborar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chipi... nos puedes mandar un mail a stickazo@gmail.com o ponerte en contacto vía facebook... así hablamos...

      Stickazo es un medio completamente abierto a TODO el mundo. Al que le apetece colaborar tiene las puertas abiertas del blog para expresarse, a título personal o bajo Stickazo. Nos encantan que la gente colabore porque está colaborando con el hockey. Nada más. ¿El hockey sale beneficiado? Adelante. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Segun mi puno de vista un play off a final de temporada en liga senior al estilo de los sectores seria impresionante y llenaria continuamente el pabellon ya q este año se a visto q hay partidos de liga senior con mucha afluencia de publico sin duda seria una propuesta acertada. Para mi gusto la copa galicia era una buena competicion en la q recuerdo un partido entre compaÑia y liceo de ok liga en el pabellon del colegio una auttentica oportunidad para ver a pie de pista al puro estilo nba a los jugones del liceo. Sin duda esas serian dos buenas reformas

    ResponderEliminar
  4. Creo que el primero que tiene que preocuparse de la promoción del hockey es la propia federación. Pero no donde ya hay hockey sino donde no lo hay. Alguien me puede decir como es que se forma un club de hockey en linea de la nada en Lugo?? Como es que solo hay hockey en Santiago, Vigo, Ordes y Coruña principalmente?? En Coruña esta la facultad de Inef, ahí van a estudiar gente de toda Galicia y hay un profesor que de hockey sabe un rato. Creo que no es muy difícil dar charlas a los alumnos y ponerles facilidades para que el día de mañana allá donde estén sepan que tienen el apoyo de la federación para que nazca un nuevo club.

    Ya no digamos de hacer torneos y otros eventos, como el Xolda Stars, algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta claro que los clubs tienen que arrimar el hombro, pero claro no es lo mismo un club de un colegio que un club que tiene que ir a buscarse la vida como puede. Desde luego hay que ponerle ganas y enseñar a los niños que este deporte existe, los Manolos de Cuatro no lo van a hacer por nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Puestos a rajar, rajemos por partes!!!
    Tema clubs: cada club es un mundo. no es lo mismo un club de un colegio que lo tiene fácil para sacar niños a un club que tiene que mover el culo y buscarse la vida. En el segundo caso hace falta muchas ganas!! Carlos Loureiro reparte un poco que a ti te sobra!!! ;)

    Tema federación: por mucho que los clubs se apalanquen una federación tiene que velar por su deporte. Hay que moverse, actualizarse, que la información fluya y enseñar el deporte. Los manolos de cuatros no les queda franja horaria, estan muy liaos con messi y CR7. Habra que moverse y buscarse la vida para que el hockey en Galicia sea más que bajar de vez en cuando a Vigo, Santiago o Ordes. Alguien me puede decir como es posible que haya un club en Lugo de hockey en linea???

    Esta claro que para promocionar el hockey por el resto de la comunidad hay que moverse y alguién que cree el club de la nada. Bien señores en Coruña esta la facultad de Inef, donde estudian gente de toda galicia. Además hay una asignatura de patinaje impartida por Areces (sabe poco me dijeron...). Esos estudiantes si les gusta el día de mañana volverán a sus casas, y si se da la circunstancia de dar la actividad de patinaje en un cole o donde sea, y si sabe que la federación los apoyaría en la formación de un club (artístico o hockey) quizá hoy habría algún club más en Galicia.

    Lo que está claro es que hacen falta ganas, muchas ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulmones Parga muy buena idea lo de utilizar la universidad para la promoción del hockey patines, así me gusta tormenta de ideas…q la cabeza non pare!!!

      Un fuerte stickazo!!

      Eliminar
  6. La verdad que llevaba unas semanas desencantado con vuestros artículos, pero habeis conseguido volver a engancharme, ya que este es un tema que lleva mucho tiempo metido en mi cabeza; además he de decir que habeis conseguido que me sentase enfrente del ordenador con un boli y papel para apuntar algunas cosas que me gustaría comentar....
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho, para empezar decir que yo como entrenador del infantil B de Santa María, me fastidia un poco que estos niños acaben la liga en marzo y no tengan mas competición hasta la siguiente temporada, y creo que es algo que se debería de solucionar.(antiguamente recuerdo que se jugaba la copa federación, por ejemplo).
    En segundo lugar, la copa Galicia; hace tres años me tocó jugar contra el liceo de ok liga!!!! eso es la leche poder medirte a un equipazo asi, y que te metan unos cuantos. (pero me los ha metido un tal pablo alvarez.....en fin....)jejejje.
    En tercer lugar, el play off senior; para mi el tema mas importante a debatir. En una pedazo de liga como la que tenemos este año, ¿no sería mas bonito poder ver unas eliminatorias finales entre los ocho primeros por ejemplo?. Pistas llenas, emoción, buen hockey de la casa....yo creo que estaría muy bien. O sino volver a instaurar la liga norte, algo que nunca se debió de quitar. Quiero decir también que con este sistema de liga en el que solo se clasifica uno, hay equipos que desde mitad de temporada ya no tienen nada que hacer; es un poco aburrido jugar solo por el simple hecho de jugar. Creo que tiene mas emoción si hay algo en juego.
    En cuarto y último lugar, el título de entrenadores....y aqui creo que la culpa viene de la xunta, no de la federación. Por lo menos debería de haber un examen al año para poder sacar el titulo; y dar facilidades a los que jugamos al hockey, eso sin duda.
    Para acabar decir que no se quien es el culpable de todo esto, no tengo ni idea de si es la federación o los propios clubes...y esto no lo hago a modo de protesta, sino a modo de petición de lo que yo considero que sería un paso adelante para este deporte en nuestra comunidad.
    Un saludo a todos, y gracias por el que considero ha sido el mejor artículo desde el inicio de stickazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Lobo nos alegramos de volver a encantarte después de tu desencantamiento….por suerte o por desgracia no se puede gustar a todo el mundo ni a que todo el mundo le gusten todos los artículos, tanto los de cosecha propia como los de colaboradores,

      Lo q tratamos con esta editorial no es criticar gratuitamente a la FG sino “despertar conciencias” y promover ideas que ayuden a la difusión, desarrollo y promoción del hockey sobre patines uno de los objetivos de Stickazo marcados en nuestra declaración de objetivos, y esto es responsabilidad de todos: clubs, entrenadores, jugadores, árbitros, aficionados y por supuesto federación gallega de patinaje que insistimos tiene que ser quien comandar la nave que es para lo que están….

      Por cierto a nosotros uno de los artículos que más nos gustó fue el “Porque era tan bueno Pablo Calviño” de un viejo colaborador que ya no nos quiere ni para tomar unas garimbitas en navidad ;)

      Un fuerte Stickazo y q la cabeza non pare!!!

      Eliminar
  7. Me gustaría profundizar en dos temas que se tratan en este artículo y que considero que es necesario comentar para que se vea que los clubs también tenemos parte de culpa.

    En lo referente al playoff de liga senior: sin duda el tema que más me mosqueó esta pretemporada. El año pasado lo comenté con varios entrenadores, que la liga senior era un poco aburrida para algunos equipos, pues a mitad de liga ya se sabía más o menos los puestos en los que se iba a quedar, y muchos jugadores pasaban bastante del tema, algo lógico porque... ¿qué más da quedar sextos que novenos?
    Para esto, en agosto hablé con TODOS los clubs (de cada club hablé con la persona con la que más relación tengo, en algunos casos entrenadores y en otros directivos). Absolutamente TODOS los "portavoces" de esos equipos me dijeron que sí, que querían ese playoff final, que planteaba eliminatorias desde cuartos de final (al mejor de tres, con el primer y tercer partido en casa del que quedase por encima en la clasificación). Con esto se conseguiría que hasta abril la gente estuviese peleando por algo (unos por quedar lo mejor arriba posible y buscar un mejor emparejamiento, y otros por meterse entre los ocho).
    Pues bien, presenté mi propuesta a la federación, como propuesta personal de mi club y contando con el apoyo del resto de clubs. Cual fue mi sopresa, que cuando en la asamblea para la confección de calendarios, la federación vota por esto y únicamente dos clubs levantan la mano para decir que sí. El resto cambiaron su opinión en dos semanas, y algunos dijeron que la liga se hacía muy larga y otros que a ellos no se les había consultado y se negaban (cuando yo sí que hablara con personas de su club, pues no tengo porque andar consultando a todos los estamentos de ese club ni gente que yo ni conozco pues lleva día y medio en esto).
    Incluso el Órdenes hace una última propuesta, que es la de hacer una especie de campeonato final, al estilo sector o campeonato, con uno o dos fines de semana con las eliminatorias todas en una sede. Pero nuevamente el NO sale por la boca de la mayoría de los clubs.

    El segundo tema es el de las competiciones que quedan cortas. En estas asambleas en las que se sortean los calendarios a principio de temporada se habla acerca de las primeras divisiones de las ligas, en las que hay que acabar en una fecha concreta por tener sectores. Pero las segundas divisiones están mucho más "libres" en este tema. Pues bien, el año pasado tras la propuesta de la federación de hacer en una categoría tres vueltas (porque eran pocos equipos), hubo clubs (nuevamente repito: en boca de la persona que allí lo representaba, que no significa que sea así su club), que se negó, porque se hacía la liga muy larga. Una liga que finalmente acabó a finales de marzo o principios de abril.
    Otra de las cosas que se alegaba para no jugar esa tercera vuelta era que había 3 ó 4 equipos de fuera, y que era un coñazo tener que ir más veces fuera a jugar. Si esto lo pensasen en Vigo, también moriría el hockey en esa parte de Galicia

    Con esto quiero decir que los primeros que debemos mirar somos nosotros mismos, y ver si estamos para que los niños lo pasen bien durante todo el año o solo para "venga, cumplimos 10 partidos al año en una liga y ahora tengo los fines de semana libres para estar a mi bola".

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus comentarios y, aprovechamos, por tu labor en pro del hockey, sobre todo en Escola Lubiáns. Gran trabajo!!!

      Si te paras a reflexionar sobre el artículo, le mandamos un stickazo a los clubes, y es por eso que decimos que es la FGP la que debe de actuar de motu propio. La FGP debe de velar por los intereses del Hockey gallego y no puede dejar en manos de los clubes y sus intereses particulares el hecho de decidir sobre cómo debe de ser la competición. Si yo Federación entiendo que la competición debe de ser de una determinada manera, ya me puede venir el Liceo, el Cambre o el Barça que actuaré por el bien del deporte que represento. Si todo lo vamos a someter a una votación pensando en los intereses particulares de unos clubes, no avanzamos. Habrá cosas que sí, pero en otras la Federación debe analizar y reflexionar cómo deben de hacer.

      No puede ser que un coordinador como es tu caso tomes la iniciativa de ir club por club y hablando con la gente. Lo normal es que esa iniciativa la traslades a la FGP y sea ella la que la valore a titulo federativo, nada más. Que por cierto, yo si soy tu y realmente estoy mosqueado por lo que comentas (que me parece que te han tomado el pelo con esa actitud) lo hago saber públicamente. Con esto no digo que lo digas aquí (no soy José Javier Vázquez), aunque tampoco lo censuraremos, pero sí en la misma reunión de la Federación o en otro foro apropiado para ello. Si la gente dice una cosa, debe cumplirla, y si no tiene capacidad para tomar decisiones que no opine o lo haga a título individual.

      Lo de las competiciones cortas es que es sangrante. Nos parece increíble que esto sea así. Los niños de 6 años empiezan el fútbol la primera semana de septiembre y acaban en junio, mientras que los de hockey (en teoría tienen que ser de 8 años) empiezan a finales de noviembre y acaban enseguida, o los de Infantil B que compiten 10 semanas nada más. Esto es absolutamente anormal. Así sacar un equipo es tarea imposible. Y menos mal que en pista sólo necesitas 5!!!

      Pero también hay otras cosas que se deben de mejorar, desde cosas tan banales y sencillas como una mejor fluidez de información (web, etc...), hasta otras más novedosas como temas de reglas, arbitrajes, etc. Alguien se ha planteado alguna vez que todos los años haya una jornada para los niños que empiezan en las que en media hora un par de árbitros les expliquen en que consisten las reglas y cómo se aplicarán. Es labor de los entrenadores, está claro, pero no sería mejor y más divertido hacerlo así? Los niños prestarían más atención, entenderían lo que es un árbitro y cual es el reglamento. Estamos seguro que l@s Teresa, Fran, Rubén, Dani, etc. (por citar a los más "veteranos") dedicarían encantados una hora a mezclarse con los peques.

      Nos gusta mucho ver distintos puntos de vista. Gracias por la colaboración.

      Eliminar
    2. Los que llevamos dia y medio te habiamos pedido disculpas pero veo que tu rencor va a mas , espero aclararlo contigo , debo reconocer que tenias razón y se te explico el malentendido , disculpa mi bisoñez.presidente Raxoi

      Eliminar
    3. Es verdad a medias el tema de el play-off senior, a todos los clubs le parecía bien la idea, pero el problema eran la fechas. Se habló de realizarlo un fin de semana largo (jueves, viernes, sábado y domingo) y la mayor parte de los clubs se negaron por que sus seniors no pueden jugar entre semana por el trabajo. Si cabe la posibilidad que al retirarse Dominicos se acortaba la liga y quizás quedaran fechas libres, pero tendría que ser la federación en este caso y no descansar dos por jornada.
      un saludo

      Eliminar
    4. Esa idea siempre me rondó en la cabeza. Nunca entendí que se comience a jugar un deporte sin saber las reglas. No se trata de que los niños mas pequeños hagan un master, pero por lo menos que si sepan unas cuantas cuantas cosas referentes a las reglas del juego.

      Sabéis que podéis contar conmigo, como he comentado en otro post. No estaría mal hacer una "concentración" a principio de temporada para enseñar a los pequeños o a los no tan pequeños.

      Eliminar
  8. Perdona pero yo siempre estoy para tomar unas cañas. Faltaria mas!!!

    ResponderEliminar
  9. Me dirijo a vosotros en referencia a este artículo que me ha llamado bastante la atención. Me ha gustado mucho. Os sigo y aunque muchas veces no comparto las opiniones que ofrecéis en vuestros artículos, en la variedad está el gusto, la labor que realizáis como blog de hockey es encomiable y hay que agradecer vuestro trabajo. Comparto con vosotros la opinión sobre algunos aspectos que comentáis. Efectivamente creo que la gestión de la FGP deja bastante que desear y en muchos aspectos como los que destacáis pecan quizás de la comodidad inmovilista de sus puestos o quizás de recortes presupuestarios, pero que en ningún caso estos deben justificar la falta de ganas y motivación. De todas formas, debemos recordar que la Federación, aunque es cierto que debe establecer los medios, marcos, normas y líneas a seguir, a veces delega su poder en los clubs que, ante la falta o no de iniciativas federativas, deben implicarse de lleno en la promoción de nuestro deporte y como decís, deben procurar que haya hockey todas las semanas, en todos los sitios y cuantos más partidos mejor. Así, por ejemplo, creo que es muy destacable la labor que están realizando clubs como Compañía, Compostela o Lubiáns con fórmulas que pueden gustar más o menos pero trabajando duro y siempre llevando la bandera del hockey por delante. Por otro lado, hay otros tantos clubs cuyo trabajo se puede calificar como insuficiente y, dadas las circunstancias, se puede considerar como algo inadmisible. En un artículo anterior, Fariza comentaba que una de las grandes diferencias entre el hockey en Catalunya, siempre envidiable, y el nuestro es su promoción por parte de todos los estamentos, “no es extraño que los clubes lleven a sus jugadores a las puertas de los colegios para dar a conocer el hockey” y ahí es adonde voy. El trabajo de promoción en Galicia tiene que mejorar, y mucho, y este trabajo depende de la FGP, sí, pero también depende mucho de los clubs. Estoy completamente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros Oscar Parga, Diego Lago y Carlos Loureiro en cuanto al playoff final, las ligas de segunda y la enseñanza del deporte y creo además que para recuperar nuestra reminiscencia, la de los nostálgicos que veíamos como el Palacio se encendía en cada partido, es muy importante en todos los aspectos recuperar aquellas escuelas que había a nivel provincial años ha (a nivel gallego también) y hacer del hockey un deporte global. Betanzos, Miño, Cee, Vimianzo, Coristanco, Cedeira, As Pontes, Outes, Muros, Noia, Laracha, y muchos otros, qué ha pasado con estos equipos? Hay que reflexionar al respecto, tanto FGP como clubs, y sobretodo los clubs con mayor repercusión que son los que más facilmente pueden llegar a la gente.

    ResponderEliminar
  10. La Federación es responsable en parte, qué pasó con el Plan Diputación de Promoción del Deporte? Algunos recordaréis que a este plan se apuntaban jugadores que después iban a dar clases piloto en las localidades que lo solicitasen para promocionar el hockey. No se podría recuperar algo similar? Por qué no se hace la Copa Galicia? Como dice Lago sería un auténtico lujo para muchos y sobretodo un espectáculo. Por qué no se recupera la Copa Federación? Para aquellos equipos no clasificados a sectores más los de segundas divisiones en partidos cruzados a eliminatoria de ida y vuelta. Quienes lo recuerdan saben que esto era la rehostia. En OK Liga el Liceo es nuestro máximo representante, todos le seguimos y es uno de los mejores equipos de la historia. Como liceísta de toda la vida me parece extraño ver que con las instalaciones que dispone y su fama sea incapaz de organizar un torneo, un buen torneo. Qué hay mejor para promocionar el hockey que ir a ver a tus ídolos? Qué mejor forma de atraer aficionados que con un evento internacional en la ciudad? Por otro lado, qué ha pasado con la política de promoción que llevaba el club antes? Me consta que el mismísimo Martinazzo se enfundaba en sus patines con un par de compañeros y se iba a Laracha o a Arteixo o donde fuese a hacer exhibiciones en los colegios. Me imagino que tiempo no falta, faltan ganas? Si es así sería una verdadera pena. El Cerceda es nuestro equipo en Nacional, y este año con opciones claras de ascender. Ignorando los detalles de si están en ello o no, hace tiempo que me pregunto cómo no sacan equipos en Prebenjamín, un equipo en Primera ya consolidado debería a estas alturas estar trabajando la cantera, la escuela, promocionando el hockey en Cerceda y empezar a sacar equipos en Prebenjamines para crecer desde abajo. Los jugadores Sénior no van a durar siempre y cuando llegue el momento, si no se hace bien, correrán la misma suerte que el Cee u otros tantos. En definitiva, creo que todos tenemos mucho más que aportar, que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y que hay mucho que trabajar, debemos practicar con el ejemplo, arrimar el hombro humildemente y remar todos en la misma dirección siempre en pro del hockey. Respirar “hockey por todas las esquinas”.

    UN SALUDO, Jorge Lamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente en la variadad está el gusto Jorge y nos alegramos de que nos sigas y que tengas tus propias opiniones faltaría más!!! lo importante es que la cabeza non pare!!!

      respecto a lo que comentas 2 cosas, efectivamente los clubs tb tienen su cuota de responsabilidad en especial los de mayor entidad y repercusión y que compiten en categorias nacionales, como ya hemos dicho no se trata de poner a la fg de "mala de la película" pero creemos q se merecía un picolo stickazo a modo de wake up!!!

      y luego coincidimos plenamente con tu opinión acerca de potenciar el hockey a lo largo y ancho de toda nuestra geografia y de hecho tenemos algo en el horno en ese sentido....

      un fuerte stickazo!!!

      Eliminar
  11. Bueno, pero yo creo que lo del play off se podría hacer igual y no tendria por que ser un fin de semana largo. Hay distintas maneras de hacerlo creo yo no?¿
    Sigo opinando que es una idea buenisima y sigo opinando también que el sistema actual de competicion es una desgracia para el hockey gallego.

    ResponderEliminar
  12. Voy a dejar mi ladrillo/opinión.

    Play Off Sénior: Cuando empecé a jugar en el Liceo, la liga sénior funcionaba de la siguiente manera. Dos grupos y los tres primeros de cada grupo se jugaban un play off de doble vuelta en sistema de liguilla. Así, los 4 primeros iban a la Liga Norte habiendo jugado sus últimos 10 partidos a un ritmo y nivel de juego importante.
    También hace unos años viví un buen play off con equipos como el Borbolla (que ascendió a primera) nosotros, Órdenes, Liceo…bastante bonito.
    No me parece tan buena la idea de hacer eliminatorias porque si no el que pierde en cuartos de final también acabaría su liga en marzo.
    El resto de equipos no clasificados para el play off jugaban una liguilla entre ellos hasta mayo o junio.
    Por tanto, si se hiciese de esta manera, cada equipo jugaría unos 10 partidos de la primera fase y otros 10 de play off. Hay que tener en cuenta que muchos de los equipos de la liga sénior se componen de varios jugadores juveniles o sénior y tampoco es bueno sobrecargar aún más a estos chavales.
    Independientemente de que este año, incluso nosotros tenemos opciones después de haber perdido tres partidos, el sistema es absurdo. Había años que la liga estaba entre dos equipos como te despistases y perdieses contra un tercer equipo estabas, le habías regalado la liga al otro. Hace un par de años, nosotros nos la jugábamos contra el Órdenes y un tropiezo contra el Vigo Stick nos dejó prácticamente fuera de la pelea en diciembre.

    ResponderEliminar
  13. Play Off Sénior: Cuando empecé a jugar en el Liceo, la liga sénior funcionaba de la siguiente manera. Dos grupos y los tres primeros de cada grupo se jugaban un play off de doble vuelta en sistema de liguilla. Así, los 4 primeros iban a la Liga Norte habiendo jugado sus últimos 10 partidos a un ritmo y nivel de juego importante.
    También hace unos años viví un buen play off con equipos como el Borbolla (que ascendió a primera) nosotros, Órdenes, Liceo…bastante bonito.
    No me parece tan buena la idea de hacer eliminatorias porque si no el que pierde en cuartos de final también acabaría su liga en marzo.
    El resto de equipos no clasificados para el play off jugaban una liguilla entre ellos hasta mayo o junio.
    Por tanto, si se hiciese de esta manera, cada equipo jugaría unos 10 partidos de la primera fase y otros 10 de play off. Hay que tener en cuenta que muchos de los equipos de la liga sénior se componen de varios jugadores juveniles o sénior y tampoco es bueno sobrecargar aún más a estos chavales.
    Independientemente de que este año, incluso nosotros tenemos opciones después de haber perdido tres partidos, el sistema es absurdo. Había años que la liga estaba entre dos equipos como te despistases y perdieses contra un tercer equipo estabas, le habías regalado la liga al otro. Hace un par de años, nosotros nos la jugábamos contra el Órdenes y un tropiezo contra el Vigo Stick nos dejó prácticamente fuera de la pelea en diciembre.
    La copa Galicia: Siempre me pareció una buena idea. Aunque entiendo que equipos como Liceo esto no suponga más que un trámite obligatorio, con posibilidad de lesiones, sabiendo que el ganador será el mismo.

    ResponderEliminar
  14. La copa Galicia: Siempre me pareció una buena idea. Aunque entiendo que equipos como Liceo esto no suponga más que un trámite obligatorio, con posibilidad de lesiones, sabiendo que el ganador será el mismo.
    Infantil segunda división: Es una pena que sea tan corta, pero se podría hacer al final de la temporada un especie e copa con los equipos de primera que no se clasifiquen al sector. Lo de hacer más de dos vueltas me parece muy forzado, siempre y cuando no sea como en júnior que son 5 equipos y es algo necesario.

    ResponderEliminar
  15. Título de entrenador: Es impresionante lo que les cuesta a federación, Xunta o quien sea dar acceso a nuevos entrenadores.
    En el hockey somos 4 gatos. Todo el mundo sabe que yo no tengo ficha de entrenador pero no pasa nada porque actúe como tal. Aquí algo falla y es que para que nuestro deporte salga adelante hay que incorporar a la gente joven que ya tenemos cierta madurez para entrenar a un equipo.
    Siendo necesarios, ¿por qué el último curso de entrenador gallego fue en la temporada 2009/10? Además recuerdo que en ese curso, la asistencia era extremadamente obligatoria. Pero si allí todo el mundo era jugador o entrenador!!!!!!! ¿cómo les vas a exigir que asistan a una clase el fin de semana?, ¿nadie se había dado cuenta que, a esa hora muchos estaban haciendo posible que el hockey siga vivo?
    El otro día, hablaba con un amigo y comentábamos este tema y él me decía que lo lógico es que el título de entrenador se consiguiese de manera automática si habías ido, como jugador, a x campeonatos de España, si habías estado seleccionado con la gallega o, al menos, preseleccionado con la española. No me parece una mala idea, es como la gente que se convierte en deportista de élite por ser campeón europeo y puede acceder a cualquier universidad sin necesidad de nota de corte.
    También creo que, de alguna manera, estás diferenciando al buen jugador con el no tan bueno, y no estamos hablando del título de jugador, sino de entrenador. Uno de los mejores entrenadores que he tenido ha sido José Ares.
    Para mí, lo ideal sería que el carnet de entrenador se hiciese como antaño, sin título ni nada. Creo que poco se aprende y poco se lleva a cabo posteriormente. Somos pocos y cualquier obstáculo es perjudicial. Cuantos más niños jugando mejor. Cuantos más entrenadores entrenando a esos niños, mejor.
    Pero como esto no será posible (hoy en día la sociedad tiende a pedir titulaciones y más cuando se trata de responsabilizarte de niños), yo propongo que, el temario del examen estuviese accesible en la página web o contactando con la federación poder conseguirlo y en una fecha determinada, la federación hiciese un examen (todo esto con el coste económico oportuno) y que la gente se apuntase libremente. Pero una vez al año.

    Aquí se acaba mi chapa. Imaginaos como fue que no me permitía meterlo todo en un solo comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koeman o vemos doble o has tenido problemas con el ordenata ;)

      como dijimos las eliminatorias son sólo una fórmula q se nos ocurre, el play off esta ahí tb, el tema es darle vidilla!!!

      no coincidimos contigo en q para el Liceo de Ok Liga sea un marrón jugar la copa galicia, ojo en pretemporada!!! me parece q los equipos punteros de senior q llegasen a semifinales sería unos sparring más q dignos y esos partidos le valdrían más que un entrenamiento sin duda, además pensamos q este tipo de iniciativas contribuirian a aumentar la afición al hockey pero tb y lo q es muy importante a aumentar el nivel de los equipos, los jugadores y la competición asi q al final ganamos todos Liceo Ok Liga incluido,

      si coincidimos con lo del título de entrenador...es de coña se tendría que acceder al mismo de una forma mucho más agil, barata y rápida,

      yn fuerte stickazo!!!

      Eliminar
  16. Discrepo con el tema de los entrenadores. Entrenar y jugar se parecen como un huevo a una castaña. Ni todos los jugadores son capaces de transmitir sus conocimientos de forma efectiva ni para ser entrenadores basta con haber patinado. Un ejemplo claro, y tengo algunos más, es precisamente el que argumentáis como modelo: José Ares.

    Voy a poner un ejemplo. Mañana montamos un club. Tenemos pista, jugadores y hasta un monitor. Nos falta experiencia en todo pero la ilusión nos sobra. Vamos a pedir dinero a algún amiguete que tiene una empresa de chuches, vamos a la Xunta con el papeleo, vamos al Ayuntamiento del pueblo para la pista, pero dónde vamos a buscar ayuda metodológica para apoyar a nuestro monitor y futuro "entrenador". Si la respuesta es Internet estamos en un problema. Si dependemos de que conozcamos a algún entrenador de otro club y nos "pase algunos ejercicios" estamos en un problema. Si planificamos en base al recuerdo de lo aprendido, estamos en un problema. No nos olvidemos de que estamos trabajando con personas, niños, y no vale con cinco vueltas de ilusión, un rondo de ganas y unos tiros de yupi.

    Entre otras muchas cosas que hacen falta y su carencia NOS convierte -a todos- en una federación antigua es la falta de una asociación gallega de entrenadores. ¿Para qué? Pues, si ir más lejos, para haber sacado partido a la visita de Pauls o Mazón tal y como hicieron en la Madrileña organizando charlas, o crear una escuela de tecnificación permanente tanto de técnicos como jugadores y porteros, u organizar charlas, clases magistrales de entrenadores, etc.

    ResponderEliminar
  17. Pues C.Parga, me gustaría entonces que me explicases si de verdad es tan bueno el temario o las enseñanzas que se nos darían en el curso de entrenador de la Xunta o federación gallega, para no estar de acuerdo con la idea de Jaime Lobon de poder dar el curso por internet, cuando además en la actualidad hay infinidad de cursos que se hacen a través de la red; sin ir mas lejos yo estoy pensando en sacar el título de monitor personal y es a través de internet con tres clases presenciales, con lo cual no creo que fuese mala idea lo del carnet de entrenador como dijo Jaime.
    Yo llevo entrenando a niños seis años y digo que para mi ningun curso ni ningun examen o temario me habría enseñado ni la mitad de lo que puedo aprender cada dia al lado de un sabio del hockey como es Antonio Cancela; Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Tendrás que pedirle las explicaciones a quien corresponda pero yo creo que no he hablado en ningún momento del canal de enseñanza sino de la necesidad de elevar la calidad de la docencia. Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con reconocerle a una persona unas capacidades simplemente por el hecho de haber demostrado otras. Se me viene a la memoria el ridículo que hizo con una selección Gallega un laureadísimo jugador cuando se vió humillado por otra selección "b" dirigida por Jose Ares. Traer aquí lo de la convalidación de créditos y demàs facilidades que disponen los deportistas de élite (publicados en el BOE) me parece cogérsela con papel de fumar.
    Seguro que hay infinidad de cursos a través de internet, pero de hockey sobre patines, si conoces alguno, dímelo. Tienes suerte de estar al lado de Antonio pero vuelvo a poner el ejemplo de un grupo de entusiastas que quieren poner en marcha un proyecto: ¿venden Cancelas en El Corte Inglés? Y qué pasa con los que no tienen ese privilegio? Puess mientras no los clonen la mejor idea que se me ocurre es la de poner en marcha una asociación de entrenadores con su departamento de didáctica, o como se quiera llamar, que cubra estas carencias.

    ResponderEliminar
  19. Entonces la actual manera de sacar el titulo de entrenador queda totalmente rechazada; y claro q no conozco ningun curso de entrenador de hockey a patines por internet,solo dije que se podria hacer en la red y que no me parecería tan descabellado. un saludo carlos.

    ResponderEliminar
  20. Entonces la actual manera de sacar el titulo de entrenador queda totalmente rechazada; y claro q no conozco ningun curso de entrenador de hockey a patines por internet,solo dije que se podria hacer en la red y que no me parecería tan descabellado. un saludo carlos.

    ResponderEliminar
  21. Si es que estamos completamente de acuerdo con que la actual manera de sacar el título de entrenador, por decirlo de alguna forma, es claramente mejorable. Entre otras muchas posibilidades -y el uso de las nuevas tecnologías que tú apuntas es una de ellas- yo hago hincapié en una formación continua, antes, durante y después del curso porque los beneficiados serán los jugadores, no ya los propios sino el conjunto de ellos y por extensión, el hockey en general.

    ResponderEliminar
  22. La actual forma de obtener el título de entrenador es, cuando menos, manifiestamente mejorable. Tú apuntas al uso de las nuevas tecnologías. De hecho las estamos utilizando en este momento para debatir sobre el tema. No podría estar en contra de ello por una razón obvia. Sobre lo que yo abogo es sobre la necesidad de que la formación se produzca antes, durante y después porque los beneficiarios no serán sólo los jugadores propios sino también sus futuros compañeros y todos con quienes compitan además de, por extensión, el hockey en general. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la reiteración, creo que no soy al único que le pasa. Le pegas a enviar y te larga a una pantalla sin confirmación. Rehaces el artículo (si no has sido prudente y no has usado el copiar antes de darle a la fatídica tecla) lo mandas creyendo que el primero se perdió en el limbo y el resultado es: DOS COMENTARIOS AL PRECIO DE UNO ;)
      ..la vida es asin. Perdón.

      Eliminar
  23. La idea que propuse yo de internet era simplemente la idea de tener accesible un temario para, posteriormente, examinarte. Te preparas un examen y te examinas en septiembre. Si apruebas, eres entrenador al principio de temporada. Básicamente porque hoy por hoy NO EXISTE ninguna opción de sacarse este título. Yo deseo conseguirlo pero no me lo permiten. No me permiten saber si soy válido o no.
    Recurrir a convalidaciones es hacer símiles con casos reales. Creo además que en este caso tiene incluso más sentido. Tiene más sentido que un jugador de hockey sea buen entrenador de hockey que darle acceso a un campeón de europa de hockey a una carrera como Medicina con una nota de corte cercana al 9 si él tiene una nota de 5. Se ha ganado una medalla de oro, pero ¿se ha ganado algo en un aula?
    En el comentario el que pones (Carlos) como ejemplo la creación de un club, obviamente lo ideal es tener entrenador/es con experiencia, pero los que no la tienen, apoyados por los que sí la tienen igual montamos una de carallo, es decir, Cancela con nosotros.
    Ya argumenté que no tiene nada que ver lo bueno que has sido como jugador con lo bueno que serías como entrenador, y puse el caso de José Ares. Sin embargo, repito, somos 4 gatos y el acceso de nuevos entrenadores, al igual que nuevos árbitros debe ser lo más fácil posible para que esto no se acabe.
    A veces me da la sensación de que el hockey es como la facultad de Arquitectura de la Zapateira. A los arquitectos consolidados (federación y algunos entrenadores veteranos) no les interesa que entren las nuevas generaciones y les hacen la vida imposible durante la carrera.
    Creo que si te pasas por los pabellones de categorías base, verías que los entrenadores de Santa María somos todos muy de estar encima de los chavales, los del Dominicos no permiten que los niños se rindan nunca, los de Compañía defienden un estilo pase lo que pase... Cada uno aprende el modelo de su empresa o club o de lo que se le ha inculcado como jugador. Con esto quiero llegar a que, como en todos los ámbitos de la vida, la formación escolar, universitaria o de estos títulos te da una base. Lo demás se aprende practicando y comiéndote marrones inesperados.
    En cuanto al acceso a cursos o temarios de cursos de hockey en internet, que decías que si los había te lo dijésemos, ahí te va el del curso de entrenador nacional(http://www.fep.es/website/formacion.asp) con códigos de usuario y contraseña tienes todo el temario para irlo preparando por tu cuenta. Es una idea.
    Lo que sí estoy de acuerdo contigo es en una asociación de entrenadores.
    Pero lo que no es en lo de la formación posterior. Eso es voluntario de cada uno. El que quiera mejorar se busca su método. Josep Sellas se va en verano a aprender con Pauls y vuelve y nos enseña lo que "recuerda".

    ResponderEliminar
  24. LIGA SENIOR.- Los plays off sería una manera espectacular de acabar la liga para los equipos de arriba, pero para los de abajo? En algún comentario salió que había equipos que llegaban a mitad de temporada ya no jugaban por nada. Es una pena que no haya mas equipos en Senior, pero a lo mejor la idea era hacer dos categorías. Los que estén en la primera juegan por el poder disputar una fase de ascenso y los de abajo por no descender. Los que estén en la segunda juegan por ascender a la primera. Si no se completa el número de equipos, podría completarse con los Junior. Es una idea que aporto a los clubes, que son los que tienen que mirar para que esto siga para adelante.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rubén, solo decirte que lo de las dos categorías con el número de equipos que hay en senior me parecería imposible de realizar, pero si que hay otra solución, y es la que ya dije en un comentario anterior, que consistiría en crear un play-off para los de arriba y una copa federación para los de abajo. Es mi idea, aunque la tuya de las dos divisiones no sería nada mala en el caso de haber mas equipos inscritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón Diego, es una pena la escasez de equipos no solo en Senior, sino también en el resto de categorías.

    Me gustaría que todas estas opiniones, se recogiesen las ideas y se pudiesen transmitir a la Federación, claro que quien tiene que hacerlo son los clubes. Ojala que alguna semilla que aquí dejamos plantada llegue a brotar para el inicio de la temporada que viene.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.