miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Por qué era tan bueno Pola? Por Edu Isla

Hoy hace un año.

La verdad es que no conocí a Pola. Lo tenía que haber conocido la temporada pasada en el sector junior, dónde el recuerdo a Adrián se hizo patente en cada celebración, o en el Campeonato de España celebrado en Grado donde su equipo, el C.P Areces, que ejercía de anfitrión del Torneo, le dedicó su meritoria medalla de bronce. Pero hace justo un año la noticia de que Adrián Alonso Rodríguez “Pola” nos dejaba estremeció a toda la familia del hockey.


Desde Stickazo queríamos aprovechar nuestra sección “Por qué era tan bueno…” para rendirle nuestro pequeño homenaje y recordar al gran jugador y sobre todo la gran persona que todos los que le conocieron nos cuentan que fue, uno de ellos, nuestro amigo y cicerone en tierras astures Edu Isla que nos envía unas líneas donde además de su recuerdo se recogen los testimonios de otras personas que lo conocieron. Pola era un era un auténtico enamorado de la vida y del hockey sobre patines y así es como queremos recordarlo. Un fuerte stickazo a todos, en especial a ti amigo Pola.


ADRÍAN ALONSO RODRÍGUEZ (19-3-1992 / 26-12-2011) 

Comenzó en la escuela de patinaje del colegio marianista” EL PILAR” de POLA DE LENA en 1998 y allí se formaría con entrenadores como el gran Finito, Adrián, Juanchi… Estuvo jugando allí hasta que cumplió la edad de ser benjamín (2002) y fue entonces cuando marchó a jugar para el Oviedo Roller HC dónde ya empezó a doblar categorías y comenzaría a luchar por los campeonatos de liga regionales y así poder entrar en los sectores y luchar por los ansiados Campeonatos de España. Como recompensa ante tanto esfuerzo fue llamado para jugar con la Selección Asturiana en varias ocasiones. 

Una vez que ya fue junior comenzó a entrenar con el equipo de 1ª División y debutando en competición de pretemporada y en el partido de liga en Pamplona contra el San Antonio estando a las órdenes de Pecho. Tras este año marchó para el Club Patín Areces donde estuvo jugando en Junior, 1ª Divisióm “B” y en 1ª División Nacional. 

En el 2011 fue nombrado MEJOR DEPORTISTA LENENSE 


Marta, su madre:

“Comenzó a ir de campamento a GRADOHOCKEY donde conoció personas de las que recibió cariño y experiencia y a las que siempre llevó en el corazón: Güelito Sánchez - Titi, Toni, Javi Sama, Luis, David Miranda, Edu Isla, Garrido, Keko, Julián, Escudero, Cortijo.... 

También hizo buenos amigos como Oriol Manzanero, Nespral, LLuis Muñoz Pandiella, Oriol Valera, Jordi...allí conoció a otros amigos: Jorge Rente, Sergio Huelves ... con los que se iría encontrando en las competiciones. 

Le gustaba rodearse de buenas personas con las que se sentía bien: Nacho Sariego, Victor Sainz, Enol Mier, Alvaro Vigil, Cristobal, Rodrigo, Aarón, Pelayo, Javi Ameigidez, Aitor (Pipo), Pistolo, Matilla, Jorge Rey, Abrahan Pola, Abella, Morrison, Garrotin, Samuel, Javi Paredes, Nuevo, Valentin Xavier, Javi Langreo y, cuando estuvo en Grado, unas de las buenísimas amistades que hizo fue con Borja. 

Siempre admiró, quiso y respetó a Toni Perez. 

Sus vecinos - amigos y compañeros: David Trilli, Juan de la Cruz, Roberto, Rodrigo, Berto Menéndez, Andresín, Carli, Juán y los veteranos “Amigos del Cibeles” con los que disfrutaba entrenando y a los que admiraba por su entrega al hockey. 

Siempre contó con muy buenos preparadores físicos, a los que siempre respetó y por los que sentía un gran cariño: Carlos Hevia, Len y Pablo Yagüe”. 

Creo que hasta aquí hemos podido comprobar que era una persona de lo más sociable y un buen amigo. 

Dado que este blog es de Hockey sobre patines y todo lo que ello conlleva, podemos decir un montón de cosas sobre Adri, yo viví varias y muchas con él y creo que lo conocí en muchos aspectos… 


Adri vivía el deporte como lo que era, un conjunto de entrega, de sacrificio y de compromiso con la semilla y la chispa de conocer a toda la gente posible, se llenaba de amistades con gran facilidad, era un neno que se dejaba querer y era muy fácil cogerle cariño. Siempre fue un deportista, ya sea de hockey, de esquí, ciclismo…podemos afirmar que su vida era el deporte! Disfrutaba de todo cuanto rodea al deporte, de este pequeño mundo pero que tiene una inmensa cantidad de valores, de personas y experiencias que merecen la pena conocer y disfrutar. Adri, eso lo sabía de buenas maneras y lo exprimía al máximo. Creo que llegar a saber ésto es lo que le hizo ser quien era y ver como vivía y sobre todo…sentía el deporte, ya que para él, el deporte era un sentimiento y algo innato. 

Era de esos chavales que no desisten, que se caen y se levantan, que ante las barreras luchaba, que antes dificultades…preguntaba, se dejaba guiar, quería aprender a toda costa en todos los aspectos. Era de esos guajes que hoy en día hacen falta, de esos que no falla nunca, que siempre va a entrenar y da el 150%, haciendo amistades allá por donde iba, ya fuera con jugadores, compañeros y entrenadores o monitores. Era entusiasta, honesto, educado, respetuoso, amigo de sus amigos, noble, inocente, ilusionado, con afán de aprender, activo, humilde, autocrítico, maduro, entregado y un gran deportista. Dejó huella. En este mundo imperfecto en el que vivimos, en el que el anonimato y la falta de implicación abundan e incluso se consideran modelos de conducta, Adrián dejó un profundo surco en los que le conocieron y le quisieron. Para algunos de los que compartieron experiencias con él, es posible que el recuerdo se vaya nublando. Pero, para muchos, su memoria no se apagará nunca.


Hay una frase de Luis Martínez “Lucho”: 

“Era educado, cariñoso y respetuoso. Le gustaba aprender, reconocía sus errores y siempre tenía tiempo para charlar. Tenía una gran capacidad para relacionarse con todos y era el nexo de unión entre chavales y monitores. Llevaba un gran entrenador dentro”. 

Y el gran Keko dijo, entre otras muchas cosas: 

Era tan ambicioso y sencillo en todo, que conseguía que te preocupases por él. Tenía "inquietudes", pero contaba contigo. Siempre mezclaba lo deportivo con lo personal, por su implicación. Cualquier cosa que le aportaras, te lo agradecía. Te hacía ser útil. Creo que sentirse útil para alguien que aprecias es un premio que no tiene precio. Cueste lo que cueste. Adri siempre tenía esa mirada, los ojos bien abiertos mirando a los suyos. Inocencia mezclada con la ilusión de alguien que vive al máximo lo que hace. Mi trabajo como entrenador es transmitir conocimientos e ilusiones; él me lo pedía. Que menos que dárselo. Hacía que tu trabajo tuviera sentido” 

Cualquier momento vivido con él se hacía con energía. 

Le encantaba la vida, la disfrutaba en cada momento del día.

Sirva este texto como nuestro pequeño homenaje a Pola. Hoy, más que nunca, un fuerte stickazo a todos, pero especialmente a ti, Adrián, repártelo de nuestra parte allá por dónde estés.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Kinielazo - Jornada 11 - Puntuación doble!!!

Estas dos últimas semanas estamos a tope de trabajo y algún pequeño contratiempo de salud nos ha impedido llevar el ritmo de Stickazo como nos hubiese gustado. Hoy os dejamos el kinielazo de esta semana y la próxima haremos un resumen de la clasificación.

  1. Borbolla - Alcorcón -  OK FEM
  2. Liceo - Voltregá - OK MASC
  3. Barcelona - Noia
  4. Igualada - Blanes
  5. Lleida - Vendrell
  6. Sant Feliu - Reus
  7. Alcoy - Vic
  8. Lloret - Shum
  9. Calafell - Vilanova
  10. Dominicos B - Ordenes - SENIOR
  11. Cerceda - Xolda
PARTIDAZO - Compostela - Traviesas SENIOR


Es una jornada muy atípica, sólo con el partido del Borbolla femenino, con la OK y tres partidos de senior, pero esta jornada es lo que tiene. Para incentivar el acierto y participación, esta semana los puntos obtenidos en el Kinielazo valdrán doble!!! Por cierto... estamos en condición de asegurar la próxima semana uno de los regalos.

Un fuerte stickazo a todos!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Trabajo de la termita por Hugo García

Las termitas son obreras, representan el gran número de individuos, se dedican a construir y mantener el termitero, de alimentar a la reina y al rey. Los soldados tienen la función de proteger.

Cuando hace días, los creadores de STICKAZO conversaban conmigo para escribir algún nuevo artículo, reconozco que me faltaban ideas. En el hockey, somos como aquel que dice “cuatro gatos” y siempre se habla sobre los mismos temas; que si la liga gallega está interesante, que si los jóvenes vienen fuertes, que si el buen papel del Cerceda en primera o la marcha triunfal, por el momento, del Liceo en OK Liga. 



Es evidente que cuando ves un partido de hockey, tus ojos recalan en el espectáculo, y cuanto más, mejor. Tres caños, dos “bolas entre piernas”, levantar la bola y rematar engañando al portero…una obra maestra, eso está claro. Como eso es lo más vistoso, es lo que se refleja en un posible resumen del partido, en una posible crónica o en el comentario del próximo entrenamiento. Sin embargo, hoy mi admiración va dirigida a aquellos jugadores y jugadoras que se encargan de cubrir las espaldas al que finaliza la jugada, de darles el pase para que marquen, de hacer el trabajo “sucio” de la defensa, la cobertura y los apoyos; en definitiva del día a día y del “poco a poco”, el que siempre está ahí, el trabajo de la termita. 

Cariñosamente, en los entrenamientos de mi equipo, llamamos los más veteranos a la generación de los juveniles, la generación de la filigrana 2.0; un patín increíble, una técnica envidiable por cualquier jugador y todo ello acompañado de esfuerzo y sacrificio, porque también lo tienen; la verdad que me atrevería a decir que lo tienen todo al igual que muchas categorías base de otros equipos como Compañía, Dominicos, Sta. María del Mar, Òrdenes y un largo etc. Pero si algo no les falta es IMAGINACIÓN; son capaces de sorprenderte con un repertorio de regates, controles a una mano, bolas “picadas” y pases a lo “Laudrup” que cabrían en un libro, y no muy corto precisamente. 

Desafortunadamente, también creo que jugadores que se permitan el lujo de ser unos auténticos magos del stick y auténticas termitas, hay pocos. Exceptuando jugadores de primera o de OK Liga que son gente de una calidad que no descubriremos ahora, los roles y la definición de la gente que jugamos en Galicia está bastante marcada pese a que está claro que muchos muestran calidad sobrada para decidirte un partido en una jugada. Por poner un ejemplo y siempre desde el cariño; los Adrián, Pescao, Marc Fuentes, Peli o mi admirado Mantiñan en Cerceda, son malabaristas de la bola y del stick, capaces de hacerte un lío y aun no te has enterado y ya estás recogiendo la bola dentro de la portería. Sin embargo merecen el mismo reconocimiento los Mauro Silva o Busquets del hockey; Bodelón, Canosa, Pablo Arias, Lobón, Álvaro, Miró o Chus Gende entre otros muchos (que me perdonen por no nombrarlos), que teniendo unas cualidades inmensas y seguramente siendo capaces de hacer magia con la bola, adaptan su rol a ser el que da el pase, el que corta bolas, el que pone el “tempo” al partido, el que parece que no está y nunca hace nada, y en definitiva, el que al final, no nos engañemos, permite a todos los demás cumplir sus funciones en la pista y su labor es tanto o más importante para ganar un partido. 

Existen excepciones está claro; no soy muy amigo de regalar los oídos a nadie, pero sin que sirva de precedente y sólo por conocerlos más que a otros y como ejemplo, creo que entreno con dos jugadores que sin son capaces de plasmar el trabajo de la termita con el hockey espectáculo; César…no se, no lo voy a descubrir más, porque se acaban los calificativos para alguien que es capaz de estar al 100% durante 50 minutos, no tener un fallo en defensa, marcar el tiempo, recuperar bolas, asistir y llegar delante del portero o de un rival y resolver con una invención de las suyas. Pero creo que me entraña más cariño si cabe alguien como “Talentino” Garea; sacrificado por el equipo como pocos, es capaz de sacar regates entre 3 defensas, llevarse la bola y armar una de las suyas, pero también es capaz de buscar a los demás, de ayudar, de pasarse un partido entero en el banquillo y salir 5 minutos a desfondarse por el equipo, de estar una parte entera sin tocar bola, generando espacios para el resto sin poner una mala cara ni pedir nada a cambio. Evidentemente, César en su estilo y Garea en otro son casos que no se ven en todos los equipos. 

Pero en fin, está claro que todos los jugadores nombrados antes, son quizás exponentes de los distintos roles que podemos encontrar en los equipos, y solo un ejemplo de los MUCHOS jugadores que desempeñan esas funciones en todos los equipos de la liga. 

Las termitas, quizás no sean los MVPs de los partidos, ni los que salen en los resúmenes, ni los que marcan los goles más bonitos, pero son los que permiten que todo lo anterior sea posible, que los de la filigrana estén tranquilos porque hay alguien detrás de ellos y son aquellos que los que realmente saben de hockey, aprecian, el jugador que todo entrenador quiere tener. 

Por que al fin y al cabo, qué sería de Jordan sin Pippen? O de nuestro querido Fran sin Mauro Silva? O de tantos equipos que han vivido a la sombra de otros haciendo más grande su leyenda? 

Un fuerte stickazo a todos!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Recuperando la normalidad

Jugaba el Liceo en el palacio de los deportes este sábado un partido decisivo contra el Geneve de Pedro Alves. Una derrota, o incluso un empate, significaría decir adiós a la Liga Europea. El partido se puso cuesta arriba con los goles del mismo Alves y de Simón, por lo que los fantasmas aparecían por el Palacio. La calidad de los jugadores liceístas, y el hat-trick de Jordi Bargalló, se impuso sin problema antes el cuadro suizo para terminar con un contundente 8 - 2 que alberga esperanzas de clasificación. El Valdagno está en cabeza con 7 puntos, el Oliveirense segundo con 6, sigue el Liceo con 4 y cierra el Geneve sin inaugurar su marcador.

Pedro Alves en su época como jugador verdiblanco

Visitaba el Cerceda la pista del Raspeig y Copa nos comentaba antes de salir rumbo a Alicante: "es una jornada para no perder puntos porque habrá sorpresas". El Cerceda ganó por 5-6 con goles de Juan Fariza (3), Jesús Gende y David Torres (2). El Raspeig plantó cara a los coruñeses y con un empate a 5 tantos se decidió el partido con un penalty a falta de 36 segundos para acabar el partido. El Cerceda está tercero en la clasificación empatado con el Vilafranca y a un punto del Mataró. El Barcelona perdió en casa del Areces y se empieza a descolgar un poco de la clasificación y el Sant Cugat, que iba de segundo en la clasificación, empató en casa ante el colista, el Taradell. Desde luego que más bonita no puede estar la liga. 


En la liga gallega Senior, los favoritos cumplieron con lo previsto. Así el Dominicos venció sin dificultades al Raxoi, así como el Compañía se vengó de la derrota de la semana pasada venciendo al Escola B, donde los compañeros de Roi se hicieron una foto antes de empezar el partido deseándole una pronta recuperación en su grave lesión de rodilla. El Ordenes perdió en casa contra el Borbolla y el Xolda contra el Compostela.




viernes, 14 de diciembre de 2012

Humor, Twitter y Hockey Patines por Martín Barrós (Neto)


Las redes sociales van apareciendo poco a poco en el hockey sobre patines, cuentas en facebook de clubs, seguimiento de partidos por twitter, eventos para animar a la afición a llenar las gradas... pensábais que os iba a dar el coñazo con esto, pues nada que ver¡ Hoy toca reirnos un poco y repartir unos cuantos stickazos de buen rollo.



Hace aproximadamente un año descubrí una cuenta “peculiar” de twitter que hacía referencia al hockey, no recuerdo que burrada puso, pero me hizo gracia el señor @sama_rank. Entré a ver de que iba y como presentación apareció una foto de los clásicos hermanos Michielon y unas palabras: “ Delante del portero hay que chutar a matar... sino marco, al menos lo mando al banquillo y que salga el suplente de gafas que no para ni balones de Nivea.

Después de quedarme a cuadros y reirme un buen rato, me puse a repasar los tweets anteriores que escribió y la verdad que no tenían desperdicio. Para los que nuestro día a día es el hockey sobre patines, nos cambia la cara al leer algunas animaladas de este crack. A los que no tengáis twitter aquí os dejo algunas perlas y os animo a seguirlo, el resto ya lo conoceréis y sabréis que siempre os puede sacar un sonrisa.

  • “Vuelve la ok liga y las demás competiciones... Mi petición hoy es fácil: tres goles, dos azules por protestar y tirar el stick al publico.” 

  • “A los que entrenais chavales: Si un niño/a de hockey es malo pero su madre está buena, ese chaval tiene serias posibilidades de ser titular.” 

  • “Odio a todos aquellos porteros que en en el calentamiento les tienes que chutar flojito, que clase de homosexuales son?” 

  • “Conserjes del mundo: esas personas que saben mas que nadie de la vida, saben mas de hockey que el entrenador y mandan mas que el presidente” 

  • “La hija del presi. Esa manera dulce de renovar contrato... Si la preñas, puede que acabes como jugador entrenador del club” 

  • “Odio a todos los jugadores que van de expertos probando pelotas. Ahí, en medio de la pista... Les lanzaría el stick a la cabeza” 

  • “Uno de mis jugadores favoritos es Armengol. Nunca olvidaré su actuación en El último Mohicano” 

  • “Los sueldos en hockey no permiten grandes cosas, por eso estudiamos y trabajamos. No somos deportistas garrulos, catetos o sergiosramos” 

  • “Es motivo de muchas risas, en un entreno darle 3 pelotazos seguidos al casco del portero, el se cagará en todo, pero lo bien que lo pasas?” 

  • “Insultos que molan. Eres un jugador de entrenos - Ese portero no para ni el aire - No vales ni para 3ª angoleña - Con menos culo tb se caga” 
Viva el humor y el hockey sobre patines, un fuerte stickazo a todos¡

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Costumbres argentinas

Conversando amigablemente de hockey este verano con uno de los máximos responsables del Liceo sobre las posibilidades del equipo esta temporada, le decía que quizás la plantilla era un pelín corta y que para mi iban a notar mucho la marcha del portugués Ricardo Barreiros. Él, en cambio, me decía que tenían muchísimas esperanzas puestas en el argentino Matías Pascual, del que incluso afirmaba que en un año seria el mejor jugador del mundo. A mi tal afirmación me pareció un poco exagerada, pero si algo hay que reconocer al Liceo es su ojo clínico para importar talentos de la Argentina. Se podrá estar de acuerdo o no con esa política de fichajes pero lo cierto es que estas “costumbres argentinas” vienen ya de lejos y la mayoría han resultado ser auténticos jugones que marcaron una época y forman parte de la historia del club verdiblanco.



La mayoría de argentinos que han pasado por el Liceo han dejado huella, siempre han conectado con las gradas del Palacio tanto por su impresionante calidad como, sobre todo, por su carisma. Fueron siempre jugadores con mucho peso en el equipo, algunos incluso capitanes durante muchas temporadas y esa mezcla de pasión, calidad,coraje y muchísimo hockey hace que sean parte fundamental de la exitosa historia del H.C Liceo. 

El jugador argentino siempre se ha distinguido por su manera especial de jugar y de vivir el hockey, son puro espectáculo!!! Jugadores muy técnicos, y temperamentales, y es que como decía el que quizás ha sido el más grande de todos, Daniel Martinazzo: “lo que aportamos nosotros al hockey es esa filigrana, esa cosa bonita, los valores de la individualidad consciente, la manera de ser...” Analizamos ahora algunos de los que para nosotros han sido los más importantes, la mayoría procedentes de la cuna del hockey mundial San Juan, otros de su vecina Mendoza, e incluso de la capital Buenos Aires:

CARLOS GIL: Los más jóvenes quizás sólo lo asocien al banquillo del Liceo, normal por su larga y fructífera trayectoria como entrenador que sigue realizando en la actualidad, pero lo cierto es que antes de nada fue jugador. Llegó en un momento en el que club era más bien amateur siendo él el único profesional lo que levantó alguna ampolla en el vestuario de la época, pero sin duda gracias a su experiencia y categoría contribuyó a dar un salto de calidad al equipo que por entonces vivía sus primeros años entre la élite siendo fundamental en los primeros años del equipo en División de Honor.

MARIO AGÜERO: Llegó a principios de los 80 cuando el Liceo empezaba a convertirse en uno de los clubs más potentes del hockey mundial y comenzaban a caer títulos importantes como la CERS de la 81/82, ahí se cimentaron las bases del superequipo que llegaría más tarde. Era un "all around player", es decir, hacía de todo. Precursor de los jugadores modernos no tan encasillidos en defensa o ataque, muy goleador con muchísima calidad.



MARIO RUBIO: Inconfundible su imagen con bigote y el 4 a la espalda. Otro integrante de los gloriosos años 80 cuando el Palacio de los Deportes se llenaba a rebosar en las grandes citas siendo pieza fundamental del equipo que se alzó con la primera Copa de Europa del club en 1987. Defensa duro y aguerrido de los que atemorizaba a los delanteros rivales y mandaba en su equipo del que fue capitán. Además entrenó a clubes locales (Sta. Mª del Mar) algo habitual en aquella época que se echa de menos hoy en día.

DANIEL MARTINAZZO: Cambio la historia del club, el mejor jugador del mundo en su época y de los mejores de la historia, máximo goleador de la historia del Liceo con 661 goles donde estuvo . Lo tenía todo técnica, fuerza, velocidad, muchísimo gol y sobre todo un carácter ganador impresionante que le hacía pelear a muerte por la victoria y tirarse en plancha a parar una bola con los dientes si era necesario. Una de los máximos "culpables" de los éxitos del equipo en los 80 y principios de los 90 cuando el Liceo se convirtió en el mejor club del mundo. Otro bigotudo, este vez con el número de los cracks, el 6. Aún se me pone la piel de gallina al recordar sus "reviravoltas" Como curiosidad decir que ha sido el artífice de la llegada de mucho compatriotas suyos posteriormente.



ROBERTO ROLDAN: Muy identificado con el Liceo donde llegó a ser el capitán varias temporadas, fue el primero en realizar un viaje que luego se hizo habitual y fichar por el F.C Barcelona donde nunca se llegó a adaptar ni a rendir como en La Coruña. Era el 9, un delantero muy fuerte y corpulento del último Liceo dominador de los Joan Carles, Pujalte etc... Destacaba sobre todo como goleador... pero que goleador mama mia!!!

RAUL MONTSERRAT: Debilidad personal de este servidor, heredó el 6 de Martinazzo y no le pesó. De apariencia frágil, muy menudito, era un autentico artista del hockey, jugador con una técnica depuradísima y un dominio del patín y del stick increíble, una delicia verle jugar. Más allá de su espectacular rendimiento lo que queda es el enorme placer de haberlo visto jugar y disfrutar del espectáculo.

FACUNDO SALINAS: Llegó al club junto con Montserrat en un momento complicado a principios de los 90 cuando el Liceo dejaba de ser la máxima potencia cediendo su cetro al Igualada y Barça, sin embargo fue uno de los máximos responsables de que el Liceo siempre se mantuviera arriba siendo unos de los equipos punteros y más competitivos durante muchísimas temporadas. Defensa con unas cualidades físicas impresionantes no exento de técnica y con mucho gol pero sobre todo con un carácter y una garra fuera de lo común que lo hacían ultracompetitivo. Capitán durante muchísimos años y por carisma sin duda uno de lo jugadores más importantes de la historia del club, muchos chavales de hoy en día llevan el 5 gracias a él. 

CARLOS LÓPEZ: Aterrizó muy joven en 1997 y fue el siguiente en hacer el viaje al F.C Barcelona pero antes dio un rendimiento espectacular en La Coruña Copa de Europa incluida. Delantero que hacía de todo, muy completo, zurdo, muy técnico y trabajador que jugaba siempre para el equipo. Al principio le costaba ver portería pero acabó siendo un grandísimo goleador. Sigue jugando en las filas del Benfica portugués.

MARTIN PAYERO: Llegó para jugar en el filial de primera pero rápidamente se hizo un hueco en la primera plantilla por muchos años. Anárquico en su juego pero técnicamente un privilegiado, gran goleador con un impresionante chut de cuchara y especialista a bola parada. Todavía sigue en activo en el C.P Cerceda.

REINALDO GARCIA: Vino ya con una sólida carrera en Portugal en las filas del Oporto. Muy buen defensor y un grandísimo patinador que llegaba muy bien a portería. Sólo jugo 2 años antes de emigrar al Barça pero dejó muy buen sabor de boca.

PABLITO ÁLVAREZ: Aterrizó siendo un niño y desde el principió deslumbró con su calidad y su facilidad para jugar al hockey. Jugador de área, rapidísimo, con mucho gol y un caballero en la pista, pura elegancia. Su marcha al Barcelona estaba cantada.

La verdad es que la lista impresiona, pero ojo!!! la mayoría se fueron siendo mejores jugadores que cuando llegaron, primero porque muchos eran muy jóvenes al aterrizar y también porque la confianza y competir con los mejores te hace mejor, lo cual nos deja una reflexión... Por supuesto no han sido todo aciertos y hubo casos de jugadores que por diferentes motivos nunca llegaron a triunfar como Osvaldo Díaz, Farran, Marimon o Burgoa; falta comprobar si Matias Pascual y Lucas Ordoñez están a la altura de otros argentinos que tanto hicieron disfrutar a los aficionados desde hace muuuuuucho tiempo y que ayudaron a poblar de trofeos las vitrinas verdiblancas.

Un fuerte stickazo a todos.

p.d: Aquí os dejo este temazo de los “Abuelos de la Nada” donde el maestro Calamaro dio sus primeros pasos, el título, como no, “Costumbres Argentinas”...


p.d: los responsables de Stickazo nos pusimos en contacto con el H.C Liceo para tratar de obtener algo de información y poder hacer un reportaje más completo y con más datos pero lamentamos tener que decir que no recibimos ningún tipo de colaboración por su parte. Esperemos que estas costumbres liceístas vayan cambiando…

Videos: HockeyGlobal.net
Fotos: Adrián Vázquez Sotelo e internet

martes, 11 de diciembre de 2012

Kinielazo - Jornada 10

Muchas sorpresas se dieron este fin de semana en la jornada de hockey. Por un lado, en OK Liga la sorpresa fue doble, con derrota del Liceo y empate del Barcelona. Dos partidos que tan sólo tuvieron un acierto. Por otro lado, en Primera, la victoria del Oviedo ante Sant Cugat hizo que tan sólo media docena de   apostantes acertasen el partido. Como la derrota de Compañía ante Escola A, que tan sólo Carlos L. acertó... eso es fe y suele tener su recompensa. Desde luego que era la jornada más propicia para las apuestas atrevidas de Tonekk el Afrikano, pero esta vez se le olvidó concursar... para una vez que tenía una buena posibilidad de hacer pleno... 




La clasificación provisional queda de la siguiente manera:




Sólo están puestos los que han jugado estas dos últimas semanas como mínimo, pero tenemos todos los resultados guardados.

Como este fin de semana no hay OK Liga, el Kinielazo de la jornada 10 es el siguiente:


  1. Vilafranca - Oviedo - 1ª
  2. Mataro - Manlleu
  3. Raspeig - Cerceda
  4. Areces - Barcelona
  5. Alcobendas - Tordera
  6. Sant Cugat - Taradell
  7. Traviesas - Voltrega - OK Fem
  8. Borbolla - Voltrega - OK Fem
  9. Ordenes - Borbolla - Senior
  10. Escola B - Compañía
  11. Dominicos B - Raxoi
Partidazo Xolda - Compostela


Lo dicho, copiar y pegar. Por favor, que nadie se olvide de ningún resultado.

Un fuerte stickazo a todos!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

El hockey es como la vida misma por Edu Isla

Si hay algún personaje relacionado con el hockey que apetecible de conocer por cómo se enfrenta a la vida, ese es Edu Isla, capitán del F.M. Oviedo. Siguiéndole su perfil de facebook, es muy agradable ver que siempre sale con una sonrisa en las fotos y sus comentarios son de los más positivos.


Este fin de semana vienen de vencer al Sant Cugat claramente y con ello salen de la parte más baja de la clasificación y, además, aprietan la cabeza. 

Nos pusimos en contacto con él para que nos diese su punto de vista del hockey, de la vida, y nos ha mandado este articulazo. Muchas gracias Edu! En la vida, como en el deporte, sonríe!

El deporte es como la vida misma, penas y alegrías, esfuerzo, sufrimiento y sacrificio. 

Aún me acuerdo de cuando empecé “venga, anímate, pruébalo…tu hermano ya empezó y te pasas horas aquí viéndolo ¿por qué no te animas?” Pues oye, decirlo, probarlo y no hubo nada mejor, pasarse una media de 5 horas diarias patinando, caídas muchas y varias y de diferente índole, pingaduras, granizadas, nevadas, esos periódicos para envolver las botas para que se secaran…pero algo tenía que seguías, te levantabas y volvías a caer y/o patinar, al menos intentarlo. 

La esencia de aquellos tiempo se ha perdido, antes si entrenabas con los más mayores te sentías afortunado por compartir aunque fuera unos minutos, aunque tuvieras que recoger todo el material por ser el pequeño, pero lo hacías porque querías aprender, mejorar, avanzar, ser mejor,…todo ello independientemente del tiempo que te llevara este deporte, estabas dispuesto a pasarte en una pista horas y horas, ahora….los tiempos han cambiado. Me acuerdo que entrenaba en la escuela, con los prebenjamines y si me dejaban entrenaba con el equipo de mi hermano (3 años mayor) y cuando podía con los más mayores (ahora veteranos)…eso era disfrute, respetabas a aquellos que te asesoraban, aquellos se enfadaban contigo, aquellos que te corregían, que te enseñaban y te formaban, pero sabías que esos mismos son los que te creaban las ilusiones de este deporte. Y ahora, después de tanto tiempo, cada vez que puedo, subo a jugar con los veteranos que me enseñaron, con mi hermano y gente que jugaba con él gracias a los cuales he visto y aprendido hockey, visitado infinidad de lugares donde se vive el hockey y vuelves a rememorar viejos tiempos, y como no el anterior hockey. 

Cuando empiezas no eres consciente de lo realmente difícil que es este deporte, HOCKEY SOBRE PATINES (creo que este deporte se merece ponerlo en mayúsculas, los méritos están ahí, una pena el poco reconocimiento), es coordinación pura y dura. Me acuerdo cuando empecé a entrenar a los críos y a arbitrar, en los partidos de los más pequeños es en los que más he disfrutado, ves la complejidad de este deporte y también el disfrute de uno mismo, uno a quien le guste enseñar, ya seas árbitro, jugador y/o entrenador, o incluso todo a la vez, pues en esas edades da igual del equipo que seas, si eres juez o no, lo que quieres es ver esos críos ilusionados, que vean que tú disfrutas y además los ayudas para mejorar. 

Es cuando te inicias cuando adquieres ciertos valores y educaciones, deportivas y las no tan deportivas. Se ha perdido mucha esencia de antaño, cuando los patines solamente los compraban los mayores y tú los ibas heredando de aquellos que tenías idolatrados, aquellos que te enseñaban cada día. 

Ahora a los niños, (en una gran mayoría), se les exige ganar, resultados, independientemente de la calidad, de la táctica, del propio aprendizaje de los propios niños…solamente ganar o quien mete los goles. Hay edades para todo, cuando eres pequeño, por encima de todas las cosas (incluso de los resultados, ¡qué locura eh!, aunque se que muchos no estarán de acuerdo) está el mejorar, el aprender, el comprender el porqué de muchos movimientos, actitudes, gestos, minutos…aunque caigas derrotado en innumerables partidos, pero a la larga…de ese trabajo que has realizado, de esas derrotas, de las pocas victorias, habrás cosechado un trabajo base del que más adelante te darás cuenta que no era en vano. No todo es “El Resultado”. El trabajo y las enseñanzas y educaciones que te dan de pequeño son la semilla para un fruto de calidad. 

Muchos años te dan mucho, bueno y malo, pero sobre todo te enseña y te hace ver que el deporte no es solamente ganar, es algo que va más allá, el deporte es disfrutar, es ilusión, pasarlo bien…se puede perfectamente competir y disfrutar, todo es compatible, el día que realmente no disfrutes de las pequeñas cositinas de este deporte será el día que debas buscar una ilusión. 

Cuando entras en una pista no hay más, solamente hockey.

Un fuerte stickazo a todos.

Salta la Banca

¡Menudos resultados de fin de semana!

El Liceo no pudo aprovecharse del empate del Barcelona en Blanes y perdió contra el complicado Noia en la pista de Sant Sadurni. Sin duda, a estas alturas, son los dos únicos candidatos al título ya que aventajan al grupo perseguidor en 6 y 8 puntos. En el duelo por escapar del descenso, el Shum, equipo revelación de la temporada pasada, ganó al Alcoy por 5 goles a 3 y le deja el puesto en la cola del pelotón.



En el partido jugado el viernes, C. P. Cerceda venció por un ajustado 1 - 0 al líder Mataró. Un solitario gol de José Ramón de falta directa, bastó a los de Copa para imponerse en un partido muy difícil pero que supieron controlar. Todo el equipo realizó un gran partido, pero sobre todos destacó la actuación de un enorme Martín Barrós que hizo de su portería un muro infranqueable ante un pabellón abarrotado de gente. El F. M. Oviedo, por su parte, le aguó la fiesta al otro líder, el Sant Cugat, al vencerle por 4 goles a 1 y hace que la liga se comprima todavía más.

En senior autonómica, la sorpresa de la jornada la dio el Compañía al perder por un contundente 2 - 8 en casa contra el Escola Lubiáns A, que tras la victoria del Liceo hace que se le complique la liga. Está más igualada que nunca esta categoría y sin haber acabado aún la primera vuelta y a falta de igualar el número de partidos disputados por todos los equipos, todos han perdido algún partido, con lo cual la segunda vuelta será espectacular, aunque los grandes favoritos son el Dominicos y el Liceo, que seguramente es el equipo que viene realizando un juego más consistente.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Duelos por todo lo alto en Cerceda y en Sant Sadurni

Esta semana la jornada “hockistica” comienza hoy mismo ya que a las 20´30 se disputa un apasionante duelo en el pabellón Gonzalez Laxe de Cerceda que enfrenta al anfitrión C.P Cerceda frente al actual líder de la primera división el H.C Mataró. En una liga tan corta e igualada todos los partidos son importantísimos pero el partido de hoy si cabe lo es más por varios motivos: El primero que el Cerceda juega en casa donde se tiene que hacer fuerte visto las dificultadas para puntuar fuera, y segundo porque como dijimos se enfrenta al líder de la categoría y de ganar daría un golpe de autoridad, pero en cambio si pierde ya se puede empezar a abrir una brecha entre los equipos de arriba de la clasificación y el grupo de perseguidores.

En Ok Liga el Liceo visita una de las pistas con más tradición y más difíciles de toda la categoría, El Ateneu de Sant Sadurni. Esta temporada parece que el Noia no termina de carburar y se muestra muy irregular, pero en casa es siempre un equipo peligrosísimo y el Liceo no puede fallar con el Barça pisándole los talones. Partido muy especial para Jordi Bargallo que regresa a su casa, donde se crió y se formó como jugador, y además se enfrenta su hermano pequeño Pau que ya empieza a destacar en las filas del Noia. Además se homenajeara al jugador alevín del C.E Noia Jordi Agulló i Reina tristemente fallecido esta semana. Desde aquí volvemos a mandar un cariñoso stickazo a toda su familia y a sus compañero y amigos del Noia Freixentet, que malísima noticia…

En Ok Liga femenina nuestros representante gallegos no compiten esta semana por haber adelantado el partido (Borbolla) y aplazado (Traviesas) correspondiente a esta jornada.

A nivel local la jornada viene marcada por el puente de la Constitución ya que la mayoría de los partidos han sido adelantados o atrasados. Eso si en senior tenemos un partido destacado que enfrenta al Compañía de María frente al Escola Lubians A donde los locales no tienen mucho margen de error para mantenerse en la lucha por el título después de caer frente al Dominicos y Liceo, mientras que los de Carballo vienen de perder su imbatibilidad la jornada pasada frente al Cerceda y trataran de sacar un buen resultado que los mantenga en la parte alta de la clasificación. Ambos equipos llegan empatados a 18 puntos (el Lubians con un partido menos) a 3 del líder el Liceo así que se prevé un partido muy igualado y por la calidad de los jugadores que veremos en pista el espectáculo está garantizado.

A disfrutar de puente quien lo tenga, y el resto a disfrutar de estos partidazos, como siempre ahí estará stickazo para contároslo!!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La saga de los González: una institución

Cuando nos surgió la idea de crear Stickazo, había un tema que nos interesaba muchísimo: las sagas familiares en el hockey. Nos pusimos a repasar la cantidad de familias que juegan al hockey y nos quedamos realmente asustados. No podemos enumerar ni la primera ya que nos dejaríamos fuera a muchas, aunque quisiésemos mencionar a todas. Pero probablemente había una por encima del resto por muchos motivos: los González.



El hecho de surgir la idea y que fuese Jorge era todo uno. Jorge enseguida se mostró excepcionalmente colaborador de Stickazo (suya es la idea del Kinielazo) y cuando le dijimos que si se nos ocurría algo le podría apetecer escribir, nos dijo enseguida que sí, mientras la idea fuese nuestra el escribiría sin problemas. Dicho y hecho.

Jorge nunca pierde la compostura. Siempre está serio. Le ves calentar con su seriedad habitual, sale a jugar y se entrega a muerte pero sin perder las formas en ningún momento y cuando entrena a sus niños lo hace de tal manera que es el entrenador que todos queremos para nuestros hijos. Bueno sí que a veces pierde ese rictus serio y perfeccionista que le acompaña, hasta se desmelena, como cuando hace dos temporadas en Cerceda le metió tres goles al Borbolla en Primera.

Esta es una temporada clave para el Cerceda y cuando hablé este verano con Juan Copa sobre como iría la temporada y los fichajes, siempre me insistía en un fichaje clave del verano para el equipo: el de Jorge. Así que muchas gracias por el artículo y mucha suerte en esta temporada, tanto en el Cerceda como en el Dominicos de entrenador.

Cuando la gente de Stickazo me sugirió iniciar una nueva sección acerca de sagas familiares hablando de mi familia, “Los González”, sentí una mezcla de emociones. Por un lado alegría de que haya gente que nos considere una “saga” y que, por tanto, vea lo que realmente somos: una familia unida en la que el hockey siempre ha sido un vínculo fundamental. Como anécdota recuerdo un día que un ex-compañero de equipo se enteró de que mi primo Ignacio (cuyo primer apellido es Alabart) era de la familia y comentó: “¡Pero estáis en todos lados!”. Por otro lado he de reconocer que también sentí cierta responsabilidad, ya que debía ser capaz de escribir algo que hiciese justicia a gente tan importante para mí. El tercer sentimiento que me vino a la mente fue el de extrañeza una vez me puse a escribir. Aún a riesgo de que suene impersonal, decidí utilizar sus nombres de pila para referirme a los miembros de mi familia, en lugar de cómo los suelo llamar: “mi padre”, “mis tíos”, “mi abuelo” o “mis primos”. De esta forma el artículo es más comprensible. ¡A lo que sí me he negado es a referirme a mí mismo en tercera persona!

Antonio González como jugador de
hockey con la camiseta del Depor
Entrando en el tema, si preguntamos acerca de “Los González” a gente que lleva muchos años siguiendo hockey gallego probablemente nos hablen de las décadas de los 70 y 80, de los tres hermanos Antonio (Necho), Ignacio (Naci) y Jorge, de Dominicos, etc… Sin embargo sólo unos pocos sabrán que los pasos familiares en el hockey sobre patines se iniciaron una generación antes por medio de su padre (mi abuelo), Antonio González, en tiempos en los que en Coruña casi nadie sabía lo que eran unos patines. Antonio, junto con su hermano Pepe, jugó en el equipo de hockey sobre patines del Real Club Deportivo de la Coruña. Según las fuentes de la época (es decir, mi abuela) era un jugador inteligente y duro (como requería el hockey de la época), de los que todo el mundo quería tener a su lado y no como rival.

Sin embargo la mayor parte de la carrera deportiva de Antonio estuvo ligada al fútbol. Fue jugador de equipos como el Depor o el Sporting de Gijón y también fue entrenador y presidente del Depor. Aun así nunca perdió su vínculo con el hockey, llegando a ser presidente de la Real Federación Española de Patinaje (fue el único presidente no catalán de dicha federación durante todo el siglo XX) y cofundador y primer presidente de la CERS.

Necho (arriba izda.), Naci (arriba dcha.)
y Jorge (abajo) antes de un partido
con la camiseta de Dominicos
Como mencionaba al principio, la segunda generación es seguramente la que más huella ha dejado en la memoria colectiva y la que ha alcanzado mayores cotas deportivas a nivel de club (al menos por el momento). La historia en el hockey de Necho, Naci y Jorge (ordenados cronológicamente por fecha de nacimiento) siempre ha estado ligada a la del club de sus amores: Dominicos. Allí jugaron toda su vida dejándose sangre, sudor y lágrimas en la pista del colegio y consiguiendo el espectacular logro de proclamarse Campeones de España en categoría Juvenil en 1975. Ante una afición coruñesa que llenaba hasta los topes la Polideportiva de Riazor, el equipo apeló a la que ya empezaba a ser clásica furia y casta de Dominicos para vencer al Layetano catalán en la tercera tanda de penaltis (en esa época no se aplicaba la muerte súbita tras la tanda de penaltis). Cabe destacar que este es el primer título de categoría nacional conseguido por un equipo gallego y el único Campeonato de España que tiene hasta los momentos el club del colegio de la Ciudad Vieja.

Además de su parecido físico el estilo de juego también los delataba como hermanos. Disciplinados, fuertes defensivamente y con una gran calidad de pase destacaban más por sus cualidades defensivas que ofensivas. Aunque es cierto que en los tiempos de ese Campeonato de España, en el que los tres pasaban la mayor parte de los minutos en pista, Naci se prodigaba más de cara a portería gracias a la potencia y precisión de disparo que lo acompañó durante toda su carrera. 

En categoría senior el objetivo del club se centró en intentar llegar a la categoría más alta posible. Tras años intentándolo se consiguen el ansiado ascenso a División de Honor (actual OK Liga) en la temporada 1979/80, con los tres hermanos en la plantilla. Los 80 son años donde el hockey se vive intensamente en Coruña. El Liceo, que había conseguido el ascenso sólo un año antes, empieza con su política de fichajes internacionales y se convierte en aspirante a títulos. Por su parte el Dominicos, con Necho y Naci en la plantilla ya que Jorge abandona el hockey activo en la temporada 1980/81, se convierte en el verdadero representante de Coruña y su cantera. La rivalidad entre los dos conjuntos y su forma de entender el hockey coruñés llegó a tal punto que no era extraño que aficionados verdiblancos insultasen a los González y otros jugadores de Dominicos en un simple paseo por los Cantones o la Calle Real.

En los años siguientes Dominicos se convirtió en un equipo ascensor, consiguiendo un nuevo ascenso en la temporada 1981/82. Hay que darle un mérito enorme a estos ascensos, ya que se consiguieron con un pleno de jugadores gallegos, la mayoría de ellos estudiantes del colegio. Aunque Naci era el que más minutos disfrutaba en la pista, Necho siguió siendo importante en la plantilla hasta que se retiró en la temporada 1983/84. Y ya con Naci como único representante en activo de la familia y como capitán Dominicos consiguió el que es hasta ahora su último ascenso a la máxima categoría nacional en la temporada 1984/85. Tras dos temporadas en División de Honor Naci decide colgar los patines en 1987, consiguiendo la permanencia en el último partido. Una mezcla de motivos profesionales, personales (nacimiento de su segundo hijo) y discrepancias con el estilo que se quería implantar en el club le llevarían a tomar esa decisión. Recibe un homenaje en el que Dominicos disputa un partido contra la Selección Española absoluta en el Palacio de los Deportes de Riazor y así se pone un punto y aparte en la representación de la familia González como jugadores de hockey.

Equipo de Dominicos que consiguió el último ascenso de la historia
del club en la temporada 84/85. Naci como capitán abajo a la izda.
Destacar que ahí me encuentro yo con 4 meses, tomando ya conciencia
de por donde va a ir enfocada mi vida.

Tras la retirada, los tres hermanos se mantuvieron ligados al hockey en Dominicos como entrenadores. Los tres, junto con algunos otros compañeros, tenían un sentimiento romántico acerca de lo que era Dominicos y defendían que debía estar formado casi exclusivamente por jugadores gallegos y especialmente del colegio, aunque los objetivos deportivos fuesen modestos. ¡Quizás les deberían haber hecho caso! Se mantuvieron en sus trece aun cuando la nueva política del club, que abogaba por una mezcla de fichajes y gente de la casa, llevó a Dominicos a la consecución de su mayor éxito deportivo (la Copa del Rey). Sin embargo, no entonaron un “ya lo dijimos” cuando esa misma política llevó al club a desaparecer por problemas financieros y sí arrimaron el hombro durante los años posteriores para su refundación. Tras muchos años decidieron pasar el testigo a gente joven con más ánimo, ganas y fuerza. Actualmente, Jorge se dedica a enseñar a patinar a niños en Compañía de María y las Escuelas Municipales y Naci siguió los pasos de su padre ejerciendo labores como vicepresidente de las Federaciones Gallega, Española y Europea.

Si alguien ha sido capaz de llegar hasta este punto del artículo, supondrá que toca hablar de la tercera generación, que para gente más joven será más conocida. Por una simple cuestión de edad la responsabilidad de volver a representar a la familia en las pistas coruñesas recayó sobre mí. Siguiendo los pasos familiares jugué en Dominicos durante todas las categorías base. Y también siguiendo la estela familiar mi aportación siempre ha sido mucho más importante en la faceta defensiva que ofensiva. Al tener la suerte de pertenecer a una muy buena generación de jugadores, tanto a nivel de Dominicos como en Galicia en general, mis compañeros me dieron la posibilidad de luchar por reeditar el éxito familiar en el Campeonato de España llegando a tres finales (dos con Dominicos y una con la Selección Gallega). Sin embargo, faltó siempre dar ese último paso, quedándome como el único de la familia que no tiene un Campeonato de España en su haber. 

Selección Gallega Campeona de España Infantil en la temporada
2002 / 2003, con Antonio como jugador y Naci como federativo
Y en esos principios de siglo XXI otro miembro de la familia también ponía su granito de arena para que Dominicos añadiera un nuevo Campeonato de España a sus vitrinas. Me refiero a mi primo Antonio, que tras sus inicios en Compañía de María (a donde volvió hace cuatro años e intenta lograr el ansiado ascenso a Primera Nacional), se unió a otra buena generación en Dominicos. Con este club también accede a varias finales y se queda a las puertas, pero él sí consigue el preciado Campeonato con la Selección Gallega infantil en la temporada 2002/03. El estilo de juego de Antonio difiere del tradicional González: tarda algo más en conseguir la fortaleza defensiva de la familia (aunque ya hace tiempo que ha alcanzado ese nivel defensivo) pero técnicamente sobrepasa con creces a cualquiera de los representantes mayores, sea padre, tío, abuelo o primo.


Aún en las filas de Dominicos pasamos a compartir el mismo sueño de volver a poner al club en categoría nacional. En los años siguientes el equipo senior consigue llegar a dos fases de ascenso. En la segunda de ellas, la temporada 2005/06, nos encontramos ambos en el mismo equipo que busca dicho ascenso en el último partido de la temporada en un repleto pabellón del Agra del Orzán. Sin embargo los Pablo Álvarez, Pablo Cancela, Josep Sellas, Jaime Lobón y compañía frustran ese intento.

Equipo de categoría base de Dominicos donde
coinciden Jorge y Antonio
Tras ese partido ese equipo de Dominicos va perdiendo piezas. Aunque Antonio se mantiene tres años en el club, después decide retornar a Compañía en un ambicioso proyecto que todavía sigue en pie para buscar el ascenso a Primera División. Yo por mi parte marcho a jugar en dicha categoría al Patín Coruña y actualmente al Patín Cerceda, con un año intermedio en Liga Gallega en Compañía donde pude coincidir de nuevo con Antonio. De todas formas el año pasado me volví a vincular a Dominicos colaborando como entrenador de equipos base.

Y mientras todo esto sucedía, Ignacio, quien es muy probable que llegue a ser el jugador de hockey más importante de la familia, iba creciendo en el club de su colegio: Compañía de María. En este caso el apellido González le viene por parte de madre, pero por delante tiene otro apellido muy ligado al hockey: Alabart. Su padre Kiko fue durante muchos años jugador del Reus y del Liceo, equipos de la élite de División de Honor. También fue capitán de la Selección Española absoluta en múltiples ocasiones, con la que se proclamó, entre otras cosas, campeón del mundo. 

Foto de la Selección Gallega, con Ignacio entre los jugadores,
celebrando el Campeonato de España este verano
Aunque su padre también era un defensa puro, parece que esa mezcla de sangre hockística derivó en un jugador completamente diferente a lo visto hasta ese momento en la familia. Si antes decía que ya el estilo de juego de Antonio empezaba a separarse un poco de las raíces familiares para practicar un hockey más técnico y ofensivo, Ignacio va muchos pasos más allá. Jugando con la cabeza levantada y la bola pegada al stick, Ignacio siempre ha tenido unas cualidades técnicas sobresalientes para su edad. Es posible que no sea objetivo, pero mi opinión es que en Galicia en categoría juvenil yo no he visto a nadie con tal capacidad de desborde desde que Manuel Togores o José Ramón tenían su edad. Esta calidad siempre le ha llevado a jugar en categorías superiores, consiguiendo en una de estas ocasiones un Campeonato de España Infantil, con Compañía de María. Pero este no es el único Campeonato de España que adorna ya su palmarés sino que este mismo verano se proclamó también campeón con la Selección Gallega en Coruña.

Pero este verano ha sido completo en cuanto a la evolución de Ignacio como jugador. Para empezar, este título con la Selección Gallega y su indudable calidad le abrieron las puertas de la Selección Española Juvenil, siendo el primer miembro de la familia en vestir la camiseta nacional en competición oficial. Muchos años atrás Naci se había quedado a las puertas de la selección Junior, siendo el último descartado antes del campeonato. Antonio y yo también acudimos a preselecciones y yo incluso tuve la suerte de ser seleccionado para un torneo no oficial, el Torneo Internacional de Macao. Pero Ignacio fue el primero en disputar un torneo oficial. Además fue titular en la mayoría de partidos disfrutando de muchos minutos y siendo clave en la consecución del Campeonato de Europa. Tengo confianza ciega en que no será su último éxito con la elástica nacional

Foto de la Selección Española juvenil Campeona de Europa
este verano, con Ignacio entre los seleccionados

Pero no sólo los seleccionadores gallego y español se fijaron en Ignacio, sino que también lo hicieron los responsables de la cantera del todopoderoso Fútbol Club Barcelona, que este verano le ofrecieron la posibilidad de recalar en su equipo juvenil, conviviendo en La Masía con las futuras promesas no sólo de hockey sino también de otros deportes como fútbol o baloncesto. Ignacio es un romántico al estilo familiar y le costó mucho dejar Compañía de María, el club que para él lo representaba todo (al estilo de Dominicos para el resto). Sin embargo entendió que la oportunidad que se le brindaba era excepcional y ahora lo tenemos deleitando al público catalán con la camiseta blaugrana.

Ignacio en uno de sus primeros partidos con el Barça

Y esto es todo por ahora. Muchas gracias a Stickazo por fijarse en nosotros como una “saga” del hockey gallego. Este extenso artículo es un resumen de la historia familiar con respecto al hockey... por ahora. Para suerte o desgracia (según quién y cómo lo mire) esta historia no ha acabado.

Muchas gracias Jorge y un fuerte stickazo a todos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Kinielazo - Jornada 9

Se ha cumplido una jornada más, la octava. Hemos tenido un pequeño problema con la gestión de la base de datos de la jornada anterior, pero ya está todo resuelto y los datos, creemos, ahora están correctos. Si alguien tiene alguna duda, que nos lo haga saber. Igual que si alguien envía su kinielazo por el perfil de facebook o por otro lado y no aparece, que nos lo diga y lo subsanamos.

La jornada ha quedado de la siguiente manera:


El duelo entre Pablo de Ron y Jorge_glez por la cabeza está siendo épico. El marcaje que se están haciendo, punto a punto, hace muy divertida la lucha por la cabeza. De todas formas no hay nada decidido. La clasificación provisional queda de la siguiente manera:


El kinielazo de esta jornada es el siguiente:

  1. Noia - Liceo - Ok
  2. Blanes - Barcelona
  3. Reus - Lleida
  4. Shum - Alcoy
  5. Manlleu - Vilafranca - 1ª
  6. Barcelona - Raspeig
  7. Tordera - Areces
  8. Taradell - Alcobendas
  9. Oviedo - Sant Cugat
  10. Ordenes - Traviesas - Senior
  11. Cerceda - Escola B
  12. Compañía - Escola A
  13. Liceo - Raxoi
Partidazo Cerceda - Mataró



Lo dicho... copia y pega.

Un fuerte stickazo a todos!!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Francesc Gil: "Cada equipo se ha ganado por méritos deportivos participar en el Eurockey U15"

Ha pasado el tiempo y con la mente más fría después de un trabajo bien hecho, nos hemos puesto en contacto con Francesc Gil, alma mater de Eurockey U15, jugador y máximo goleador del Mopesa C.P. Vilanova.



A la gente de Stickazo nos maravilla que alguien tenga ideas brillantes para promocionar el hockey, pero lo que más nos maravilla de todo es que arriesguen por llevarlas a cabo con la única finalidad de promocionar el hockey sobre patines.

En este caso Francesc se lió la manta a la cabeza, convenció a unos cuantos colaboradores - amigos y convenció a un par de almas bondadosas que les patrocinase parte de la aventura. Sin la ayuda de empresas, organismos oficiales y clubes, esta historia hubiese sido complicada llevarla a cabo. Pero desde luego que como sí que hubiese sido imposible es sin la fantástica idea de Francesc Gil. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Stickazo: Hola Francesc, muchas gracias por recibirnos y acceder a realizar esta entrevista¿Cómo y cuándo te surge la idea de montar la Euro U15?

Francesc Gil: La idea surgió al finalizar la COPA2.0, torneo que organiza el Club Patí Vilanova en Semana Santa. La Copa 2.0 también es un Torneo Internacional y de allí surgió la idea de intentar realizar un Campeonato con los mejores equipos de Europa.

STKZ: ¿Porqué U15 y no U17 u otra edad? 

FG: U15 porque es una edad donde los jugadores y jugadoras ya tienen edad para jugar éste tipo de campeonato, tienen mucha ilusión, apuntan maneras y porque creemos que es la mejor edad para promocionar el hockey base. 




STKZ: Cuánta gente ha colaborado contigo y cuáles fueron sus funciones, Francesc.


FG: El grupo humano que ha hecho posible ésta competición estuvo formado por más de 30 personas, y de ellas depende que el evento haya sido un éxito o un fracaso. 

Como te imaginarás había gran cantidad de tareas a realizar (dar la bienvenida a los equipos en el aeropuerto o en su llegada al hotel, dar toda la información necesaria del torneo, para ello instalamos 3 puntos fijos donde equipos y familiares podían dirigirse durante los 4 días, realizar fotografías, redactar las crónicas de los partidos, organizar los viajes al hotel, horarios de comida etc...). 


STKZ: Me imagino que mucho esfuerzo físico y personal, pero a nivel económico, ¿tuvisteis apoyo? ¿Qué presupuesto, aproximadamente, habeis manejado? 


FG: Nos resultaba muy difícil encontrar empresas / instituciones que nos apoyaran económicamente, por lo que nuestro trabajo se centró en disminuir al máximo los costes del campeonato. 


STKZ: Cómo ha sido la colaboración de los clubes participantes, cómo te pusiste en contacto con ellos? ¿Aceptaron de buena gana la idea? 


FG: La colaboración ha sido de 10. La ilusión y el trabajo de los clubes que han formado parte de la primera U15 Eurockey Cup ha sido admirable. En el momento que nos penemos en contacto con los clubes y les explicamos el proyecto, les damos la información etc.., nos transmiten las ganas que tienen de acudir al Campeonato. El hecho que cada equipo haya ganado su plaza por sus propios méritos deportivos hace que se valore muchísmo más poder participar en un Campeonato de éstas características. 


STKZ: ¿Porqué los equipos de Portugal al final no han venido? 


FG: Al igual que con el resto de países, nos pusimos en contacto con los primeros clasificados del Campeonato alevín de Portugal. Inicialmente les gustó el proyecto y durante unas semanas parecía que participarían pero finalmente decidieron no formar parte de la competición. 




STKZ: Habéis tenido muchas ideas para financiarlo, según tengo entendido, ya que por ejemplo le enviasteis a los clubes talonarios para que sortearan un iPad, ese dinero iba para los niños y que se pagasen el viaje, no? 


FG: Para conseguir que vinieran los mejores equipos teníamos claro que, o les ofrecíamos los medios para que pudieran costearse el viaje y la estancia en Vilanova o no habría Campeoanto. Fue por eso que planteamos a los clubes que los jugadores tendrían la opción de vender unos boletos para costearse el viaje.

STKZ: Seguro que habéis tenido multitud de anécdotas, pero alguna que recuerdes especialmente...


FG: Ahora es una anécdota, pero en su día... El domingo a las 11h un jugador del RHC Dornbirn (Austria) nos comunica que se había dejado su maleta en el bus que hacía el trayecto del Hotel a los Pabellones deportivos. Desgraciadamente, el torneo finalizaba ésa misma mañana y el bus ya había realizado todos los viajes de los jugadores.Rápidamente nos ponemos en contacto con el conductor, que nos comunica que se encuentra en Barcelona. Decidimos hablar con el delegado del equipo y comunicarle que no era posible recuperar la maleta ése mismo día y que se la mandaríamos al día siguiente a Austria. Entonces fue cuando el jugador nos comunica que en la maleta tiene documento de identidad y el pasaporte!!! El vuelo de toda la expedición salía a las 14:55, teníamos 3 horas para recuperar su maleta y llevarla al aeropuerto para que el jugador pudiera coger el avión!!! 

Por suerte ahora se lo contamos como una anécdota y pudo subir al avión, pero imagínate..., fue una contrareloj. 




STKZ: Qué te han parecido los equipos? Cual ha sido el que más te ha sorprendido? Algunos jugadores que te hayan llamado la atención... 


FG: Creo que han sorprendido a todo el mundo. Personalmente no me esperaba el alto nivel que ofrecieron los austríacos (RHC Dornbirn). El Andorra, aunque no jugara las semifinales fue de los equipos que jugó mejor a hockey en todo el Campeoanto. No me gusta descatar jugadores en concreto, pero el hockey sobre patines está en buenos manos. Suben grandes jugadores, y lo más importante: hay muy buenos entrenadores! 


STKZ: El próximo año, ¿repites aventura?


FG: Nos gustaría repetir, ha tenido éxito, pero económicamente un torneo como éste es difícil que tenga continuidad sin la ayuda privada o de algunas instituciones.

STKZ: Muchas gracias por tu atención Francesc y, sobre todo, enhorabuena.

FG: Cualquier cosa ya sabéis donde estamos.

Un fuerte stickazo a todos!!!

(Fotos: Francesc Gil y Xavi Rondón)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Sólo nos queda la OK Liga

Tan sólo nos queda la OK Liga para seguir invictos... ¡y no es poco!


Foto: Adrián Vázquez Sotelo
El Liceo dio buena cuenta del Blanes con un contundente 6 a 1. En el regreso bi-goleador de Toni Pérez, los dos de sendas directas, el Liceo ganó sin demasiadas complicaciones a un Blanes que venía con los Llaverola, Francesc Bargalló, Joan Grassas y compañía. El muy temprano gol de Josep Lamas hacía presagiar un partido sin demasiadas complicaciones para los de Carlos Gil, como así fue. Se pudieron ir los liceístas al descanso con un cómodo 3 a 0, pero el gran Grassas le daba un poco de emoción con su gol a falta de menos de dos minutos. En la reanudación tuvo muy poca historia el partido ya que Jordi Bargalló, quien iba a ser, metió su golito y Toni Pérez aprovechó sus dos directas casi consecutivas en menos de un minuto, por lo que quedó visto para sentencia.



El Cerceda visitó la complicadísima pista del Vilafranca de Xavi Caldú. En un arranque de partido terrible, David Torres, por dos veces, y Martín Payero, adelatanban a los gallegos en un 0-3 que hacía presagiar que se podían venir de Cataluña con un buen botín de puntos. Apareció el mencionado Caldú y puso el encuentro en un 2/3 que iba a hacer muy complicada la defensa de la diferencia, a pesar del buen partido que se estaba realizando y de las 3 directas falladas por los de Vilafranca. En los diez primeros minutos de la segunda parte consiguieron ponerse 4 goles a 3 y mantener esa diferencia durante el resto del partido. A los coruñeses en este partido les han pitado más del doble de faltas que a los locales, como en casi todos los partidos de esta temporada. Es algo que sufren, históricamente, todos los equipos que visitan las pistas catalanas.

En la Senior Gallega el Dominicos hizo valer el conocimiento de su pista para imponerse a un talentoso Liceo. La veteranía de los de la ciudad vieja pudo con la mezcla de calidad y juventud de los verdiblancos. Se empezaba adelantando, como no, César Carballeira con un gran gol, pero rápidamente los pupilos de Togores se recuperaban y consiguieron adelantarse en el marcador gracias a la efectividad en los lanzamientos de Pablo Fernández "Peli". El partido fue vibrante en todo su desarrollo, siendo muy abierto y sin saber hasta el final quien se llevaría el gato al agua. Finalmente un 4 - 2 con el buen sabor de boca de ver partidos de este tipo. Es cierto que en La Catedral no se ve el mejor hockey del mundo, pero sí partidos muy vibrantes. Partidos como los que estamos viendo en las últimas jornadas de Senior hacen mucha afición y así los partidos de Compañía - Liceo, Dominicos - Compañía y Dominicos - Liceo, están arrastrando auténticas mareas de gente. Es significante que muchos jugadores de otras categorías prefieran ir a ver estos partidos y no los de OK Liga... Tanta gente había ayer en el Colegio de la calle Maestranza que en breve la Policia Local hará despliegues en los pabellones que se celebren estos partidos.

Quien ponía la liga patas arriba y le daba cuartelillo a Compañía y Dominicos era el Cerceda con su victoria en la pista carballesa del Escola Lubiáns, venciendo en un apretadísimo final por 3 goles a 4. El Compañía de María vencía, sin demasiada complicación, al Raxoi por 1 gol a 5. En este partido estaba sancionado Jaime Lobón, al que le han caído, incomprensiblemente, dos partidos de sanción por su acción de la semana pasada. Eso por tirar un stick al suelo sin que hubiese un rival de por medio... llega a haberlo y lo sancionan de por vida... El Xolda recibía un duro correctivo ante el Ordenes y el Compostela, por fin, vencía al Escola Lubiáns B. Muy interesante queda la liga sénior, dependiendo todos los candidatos de si mismos.

En junior, la liga con menos expectativa de la historia, el Liceo vencía  por 2 goles a 4 al Compañía de María. El partido que le tocaba disputar al Raxoi está aplazado hasta el próximo día 8. Sentimos no poder informar a nuestros queridos lectores del Raxoi de este partido, esperamos poder hacerlo en su momento.

El Liceo juvenil se impuso al Compañía de María por un claro 0 a 5 y lidera la clasificación. El Compañía B ganó al Ordenes y sigue en su tercera posición, justo por delante de los chicos del Raxoi que ganaron en su visita a la pista del Dominicos por 1 gol a 6.

En la liga infantil el Compañía de María sigue con paso muy firme. Arrasó de la pista al Liceo por 9 goles a 0, encajando en los 6 partidos que llevan de temporada tan sólo 3 goles y marcando 55, dando una media de más de 9 goles por encuentro.Les siguen muy de cerca el Santa María del Mar, que sudó para ganar en Vigo por 1 gol a 2, y el Ordenes, cada uno de ellos con sólo un partido perdido. Justo a continuación está el Dominicos con un partido menos.

En la liga alevín se están posicionando claramente los candidatos al título. El Liceo venció de manera contundente en Compañía por 1 gol a 6. El Dominicos, por su parte, ganó al B verdiblanco, por lo que la liga parece una cosa de dos a la espera de la recuperación de Compañía de María. Hay una muy bonita lucha por el cuarto puesto entre Dominicos B, Compostela A,  Borbolla (que si tuviese un poco más de regularidad tendría que luchar más con los de arriba), Compañía B y Santa María del Mar.

Respecto a las chicas de OK Liga femenina, es muy complicado hacer un seguimiento en condiciones dado lo particular de sus desplazamientos. El Borbolla coruñés perdió el partido de casa contra el Girona y en su complicado desplazamiento a Gijón. Mientras tanto, las del Traviesas perdieron también contra las catalanas.