viernes, 30 de noviembre de 2012

Duelos complicados este fin de semana

Ya llega otro fin de semana más y mientras los "seres normales" esperan ansiosos llenar las pistas de baile, nosotros nos morimos de ganas de llenar las pistas de hockey!!! No podremos estar en todas (aunque corramos mucho) pero esperamos poder contároslo....aqui os dejamos algunos de los platos más apetecibles :


  • El Liceo recibe al Blanes en el Palacio de los Deportes el sábado a las 20 horas. A priori un partido sencillo, pero los rivales están plagados de exjugadores verdiblancos que seguro llegan con muchas ganas de hacer un buen partido y recordar los buenos viejos tiempos en el Palacio, donde Francesc Bargallo, Joan Grasas y Jaume Llaverola vivieron tantas tardes de gloria.

  • El Cerceda visita la complicadísima pista del Vilafranca el domingo por la mañana con la incóginta de la participación de Martín Payero. El Vilafranca es quizás el más firme candidato al ascenso ya que cuenta con una plantilla de autentico lujo donde destaca Xavi Caldú, pero el Cerceda es el único invicto de la categoria y queire mantener esa condición.

  • Se retoma la OK Liga femenina después del Mundial en el que Francia se proclamó vencedora. En medio del cambalache de acomodo de horarios, el Borbolla recibe el sábado en Monte Alto, que tiene que ser un fortín, a las 16:30 al Girona  y el domingo visitan la complicadisima pista del campeón de Europa el Biesca Gijon. A su vez, la chicas del Traviesas juegan el domingo contra el mismo Girona a las 12:30 que esperemos estén algo cansadas de su partido en Coruña lo que de más opciones a las olívicas.

  • En Senior Autonómica destacar los enfrentamientos entre el invicto Escola Lubians A Calvo y el Cerceda que se quiere amarrar a la parte alta de la clasificación el sábado a las 19:30 en Carballo; el equipo revelación hasta ahora, Raxoi  contra la Compañía de María que no puede fallar después de las derrotas frente a Dominicos y Liceo en Vite el sábado a las 17:15, y el más importante de la jornada, el partidazo en La Catedral entre Dominicos y Liceo el sábado a las 20:30 que medirá las fuerzas de 2 de los gallitos de la categoria.

  • En juvenil el domingo a las 12 en el colegio Compañía de Mª se miden los 2 favoritos de la categoria, el Liceo A a priori máximo favorito pero que ya ha tropezado y el Compañía de María A que de ganar daría un autentico puñetazo en la mesa demostrando que este año van a por todas.
Estos son los partidos más importantes, a juicio de Stickazo, que nos depara la jornada. Intentaremos cubrirlos de la mejor manera posible y no es nuestra intención herir sensibilidades.

Un fuerte stickazo a todos, nos vemos por las pistas!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jordi Bargalló, ¿ante su mejor año?

Buenos jugadores de hockey hay muchos, muchísimos. Pero Grandes jugadores hay muy pocos. Y Grandes jugadores y grandes personas escasean.



Hace unas semanas, en una de las Semanas Fantásticas de Jordi Bargalló, nos pusimos en contacto con él para charlar un rato. La verdad es que la mayoría de la gente con que nos hemos puesto en contacto han accedido a charlar un rato con nosotros, no todos, pero sí la mayoría. Pero curiosamente las personas que más nos lo han facilitado son los cracks consagrados. Ninguno tiene nada que esconder ni temer, ninguno nos pone ninguna condición, ni tan siquiera nos pregunta quienes somos. Tan sólo quieren hablar de hockey, como nosotros.

Jordi Bargalló es de esos jugadores que te enganchan en el hockey moderno. Rápido, técnico, potente, explosivo,... es demoledor en la pista y nunca, nunca, puedes bajar los brazos ante él. Sino que se lo pregunten a los portugueses de este verano cuando faltando escasos segundos puso patas arriba el Campeonato de Europa en Paredes, para felicidad de los aficionados españoles.

Es muy complicado decir quien es el mejor jugador del Mundo, para gustos están los colores. Pero si a cualquier buen aficionado al hockey le dices que enumere los 5 mejores del mundo, entre esos cinco siempre estará Bargalló. 

En un año de transición en el proyecto liceísta, Jordi pasa a ser más clave todavía y lejos de amedrentarse, asume sus galones de capitán y está cómo máximo goleador provisional de la categoría. Eso sólo para empezar, pues lleva 19 goles en nueve partidos... lo que de seguir así haría que terminase la temporada con más de 60 goles sólo en OK Liga... si va a hat-trick por partido, no nos extraña.

Hombre familiar donde los haya, no nos extraña que tenga un grupo en Facebook tan fiel, o tenga Peñas de aficionados, o... lo que nos extraña es que todavía no haya sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad... desde luego que se lo merece.

Stickazo: Lo primero Jordi muchísimas gracias por recibir a Stickazo y también felicitarte por el gran inicio de temporada tanto a nivel individual como colectivo. Me da la sensación que este año el Liceo está un punto por encima que en temporadas anteriores: Mali mejora cada año, Matías Pascual ha dado un salto respecto a su rendimiento del año pasado, Toni Pérez cada vez es más importante y aporta más, Josep sigue en su buena línea de la temporada pasada, Eduard una vez pille el ritmo después de la lesión será importantísimo, Lucas Ordoñez se ha adaptado a la perfección y tú sigues con el nivel impresionante como uno de los mejores –para gustos colores- jugadores del mundo. ¿Coincides conmigo en que el equipo es más fuerte que otros años o no? 


Jordi Bargalló: Hola muy buenas, primero de todo felicitaros por el blog y deciros que es un placer estar con vosotros. En cuanto al equipo, es difícil de decir, respecto al año pasado perdemos dos jugadores y un portero muy contrastado, y sólo fichamos a un jugador y un portero que aún está en formación. Así que numéricamente ya tenemos un déficit. Pero bueno, la gracia de todo esto es que no luchamos contra el Liceo del año pasado, ese Liceo ya pasó y sus números y sus triunfos están allí. Creo que este año tenemos un equipo muy joven y con mucho margen de mejora. Así que vamos a intentar seguir mejorando individual y colectivamente para que la ciudad de Coruña esté orgullosa de su equipo. 



STKZ: Tienes razón en que habéis tenido bajas importantes y que este año la plantilla es un pelín más corta con sólo 6 jugadores de pista, aunque yo veo al equipo con mucho power y la plantilla está muy compensada con jugadores de características complementarias y los roles muy definidos. Puede esto beneficiar ya que todos los jugadores serán importantísimos y tendrán confianza o llegareis muy justos de gasolina al final de temporada??? 



JB: Es una incógnita, lo cierto de todo esto es que dependemos de todos los jugadores del equipo para afrontar todas las competiciones en las que estamos metidos. Tanto a los que tienen ficha del primer equipo, como los jóvenes que nos vienen a ayudar en el entrenamiento. Todos son sumamente importantes y todos remamos con la misma dirección para intentar hacer una gran temporada. 





STKZ: Precisamente por tener un plantilla más corta parece que este año por primera vez desde hace mucho tiempo la cantera tendrá un papel relevante en el equipo, como dices no sólo compitiendo en partidos, sino también entrenando día a día que es importantísimo. Como ves a los chavales, están en condiciones de aportar cosas desde ya o todavía tienen que pasar un periodo de adaptación y crecimiento para ir sumando?? 


JB: Hombre yo creo que ya tenemos a tres jugadores del plantel fijos en el primer equipo que vienen de la cantera , y dos con un papel importantísimo como son los hermanos Eduard y Yupi (Josep), y Pablo Añón que está aportando muchísimo aunque eso no se traslade con muchos minutos en el partido. Estos datos del plantel son difíciles de ver en un equipo que está peleando año tras año con los mejores equipos de Europa. No olvidemos que la presión y la exigencia en el H.C.Liceo es máxima y eso a veces hace que no haya mucha paciencia con los jóvenes. Creo que si el Liceo jugase para mantenerse sin ningún tipo de presión sería mucho más fácil ver a más jugadores de la cantera. 

STKZ: Es bien sabido que lo difícil no es llegar sino mantenerse, este año son mucho los chavales que están dentro de la dinámica de trabajo del primer equipo de entre todos ellos (Bodelón, Añón, Pablito Fernández, Cesar Caraballeira, Candamio etc) cual crees que el que tiene más probabilidades o más condiciones para hacer carrera en Ok Liga??? 



JB: La verdad que todos los chicos que me has dicho tienen mucha calidad y aunque entre ellos son bastante diferentes y tienen edades y posiciones diferentes todos tienen una probabilidad alta de jugar y hacer carrera en la Ok liga. Pero no me atrevo a decirte un nombre. Nunca se sabe la evolución que van a tener esos chicos. Lo único que te puedo decir es que los jugadores del primer equipo los vamos a intentar ayudarles para que lo logren. 

STKZ: Conoces algún otro chaval gallego que aunque no esté en el Liceo te haya llamado la atención?? 

JB: Hombre no soy un experto y no quiero ofender a nadie (que no se me tenga en cuenta) porque no lo puedo seguir mucho, pero por lo que he oído y podido ver creo que David Torres y Alabart son dos jugadores que vienen siendo habituales en las selecciones inferiores y lo están haciendo muy bien en sus equipos. 

STKZ: Además también tengo la sensación de que el F.C Barcelona, pese a ser el máximo favorito otra vez, no está igual de fuerte que otros años. Han perdido a Borregan que era un líder y aunque tienen un equipazo ya han pinchado en Ok Liga y en Europa. Me imagino que para vosotros, y para ti en particular, el título más apetecible será la Ok Liga. Podrá por fin la afición verdiblanca celebrar un título de liga después de 20 años?? 

JB: Sinceramente creo que el Barça por presupuesto y equipo es el rival más peligroso del continente y que tiene un equipo muy bueno y con grandes individualidades. Bien es cierto que han perdido a Borregan pero su espacio y peso en el equipo lo pueden compensar con otros jugadores. No creas que la Ok liga sea el título que me haga más gracia, es una cosa que no me planteo el título que quiero ganar ( no están las cosas como para elegir títulos.. Jajaja). A parte creo que la Copa de Europa te da mucho prestigio a nivel europeo y mundial. Piensa que son unos partidos que se retransmiten por todo el continente y que juegan los mejores equipos y jugadores del mundo. En cuanto a la posibilidad de ganar la Ok Liga, es algo que ahora mismo no nos tiene que preocupar. Nosotros nos tenemos que centrar en mejorar cada entreno y plantear cada partido intensamente para intentar ganarlo. Es la única fórmula que conocemos que nos pueda servir para estar arriba a final de temporada. 

STKZ: Y hablando de cantera Jordi, tu sales precisamente de una de las canteras más prolíficas del hockey mundial Sant Sadurní de Noia. Yo creo que la clave para que salgan jugadores de la casa que lleguen al primer equipo lo más importante es tener filosofía de cantera, es decir trabajar y poner los medios desde que los chavales son pequeños con el objetivo de que lleguen al primer equipo algo que si se hace en el Noia por ejemplo y que bajo mi humilde opinión nunca se ha hecho en el Liceo, o sólo en contadas ocasiones. Cuales son para ti las claves o los factores más importantes para que un club saque jugadores de casa para su primer equipo?? Y en que debería cambiar el Liceo su trabajo con la base, si es que debe cambiar algo?? 

JB: Es muy difícil tener una fórmula mágica para conseguir tener éxitos en la cantera. Creo que nos iría bien tener más equipos en Primera Nacional e incluso alguno más en Ok Liga (des de aquí desear mucha suerte al Cerceda ) en Galicia para que dar el salto des de juniors a la Ok Liga no fuera tan grande. De todos modos creo que estamos en buenas manos porque tenemos a grandes técnicos aquí en Galicia como pueden ser Ramón Canalda, Juan Copa, Josep Sellas, Tomás del Dominicos, Marcos Rey , Stanis, Yago y un grande etc… 

STKZ: Precisamente para muchos de los chavales que están empezando ahora tu eres su ídolo, pero quien era tu ídolo o jugar preferido cuando eras pequeño?? 

JB: Tenía muchísimos y aún los tengo, pero me acuerdo perfectamente que el que más me impresionó fue Roberto Roldan. Lo vi por primera vez en la pista del Noia en un Vic- Liceo (el vic tenía la pista cerrada por unos altercados y eligieron l’Ateneu de Sant Sadurní para jugar el partido, todos mis amigos y yo lo fuimos a ver encantados y me quedé alucinado con ese jugador, estaba en todos los lados de la pista, defendía, pasaba la bola, corría, mandaba en su equipo, hablaba con los árbitros y encima marcaba golazos… Aún se me pone la piel de gallina de recordar ese partido y a ese jugador!!! A ver si os acordáis con que camiseta jugaba : Con el 9 del Liceo!!!! 

STKZ: Y quien formaría tu quinteto ideal de todos los tiempos?? 

JB: Un poco por lo visto y un poco por lo oído: Folguera, Agüero, Negro Páez , Santi Carda y Roberto Roldan 

STKZ: Hablando un poco de ti, la verdad es que la evolución de tu juego ha sido brutal. Yo recuerdo verte jugar con el Barcelona en el campeonato de España junior de 1999 y eras un delantero de área, también en tu primera época en el Liceo eras el delantero que jugabas más arriba con Carlos López más por fuera dejando a Facundo y a tu primo Francesc atrás. Si embargo pasado la treintena hemos visto al mejor Jordi Bargallo jugando mucho más por fuera, teniendo espacio para aprovechar tu potencia y velocidad y siendo el motor del equipo, además con unas cifras goleadoras espectaculares. Como explica esa evolución, ha sido algo natural, algo trabajado y fomentado por Carlos Gil??? 

JB: Bueno creo que en el Barça ya jugaba también a veces de defensa según convenía al entrenador, e incluso en la primera época del Liceo alguna vez también había jugado atrás, pero si que es cierto que mayoritariamente mi carrera deportiva me la he pasado muy cerca de la portería. Me acuerdo que Carlos en mi primera etapa del Liceo ya me había comentado que cuando pasaran los años acabaría jugando en posiciones más retrasadas, que eso le había pasado a muchos delanteros que se terminaban convirtiendo en grandes jugadores como defensas. 

STKZ: Además hay una cosa que te hace diferente, tu carácter. Eso nos se trabaja se tiene o no se tiene y sin duda es una de tus cualidades más importantes, ese último gol en el Europeo no es por táctica, por técnica ni por nada, es por cojo….por ambición!!! Mientras mantengas ese carácter y viendo tu estado de forma actual no es que no vea tu retirada es que no veo tu límite porque cada año pareces mejor, cual es el secreto de esa segunda juventud??? 

JB: Yo creo que la principal arma que tengo es que me gusta muchísimo este deporte y que cada día que me pongo los patines quiero mejorar y mejorar. Como dice Carlos Gil, la pista no engaña a nadie, y te tienes que preparar al máximo en cada entreno para que te salgan bien las cosas en el partido. A parte de esta ambición creo que las cosas me salen bastante bien porque estoy jugando en club que siempre quise jugar y tengo la suerte de tener a unos compañeros y cuerpo técnico fenomenales que me permiten seguir mejorando como jugador. 

STKZ: Y el secreto de la saga Bargallo??? Porque tu hermano Pau viene por abajo como una locomotora!!! 

JB: Eso no tiene secreto, la verdad es que somos una familia muy numerosa nacida en Sant Sadurní y allí a parte del cava tenemos hockey. Eso hace que todo el mundo viva por y para el hockey. Es el deporte rey del pueblo y se dice que los niños aprenden antes a patinar que andar jajajaja. 

STKZ: Muchas gracias otra vez y un fuerte stickazo!!! 

JB: Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el Blog.

(Fotos de Adrián Vázquez Sotelo)

martes, 27 de noviembre de 2012

El Kinielazo - Jornada 8

Decididamente parece imposible hacer un pleno... de hecho para esta jornada lo puntuaremos triple de nuevo para ver si le damos vidilla a la clasificación. Los resultados de la jornada 7 fueron:


No es tan fácil conseguir una puntuación alta y más cuando la mayoría de los partidos son de primera división, jornada en la que hubo alguna sorpresa. El máximo de puntos posibles esta semana era de 16 puntos y Carlos L. hizo, junto con Noe10, 11 puntos, seguidos de cerca por De Cuchara, Netiño y PTA con 10.

Pablo de Ron se destaca en la clasificación, rompiendo el empate con Jorge_Glez, que marchan sacando una pequeña ventaja aprovechando el despiste de Dava y RusoCerceda. Quien viene fuerte es Carlos L. y De cuchara, junto con la regularidad de Edu_Isla.


Los partidos seleccionados para esta semana son los siguientes:

  1. Noia - Voltregá (OK)
  2. Liceo - Blanes
  3. Barcelona - Vendrell
  4. Igualada - Reus
  5. Lleida - Vic
  6. Manlleu - Oviedo (1ª)
  7. Vilafranca - Cerceda
  8. Mataró - Barcelona
  9. Areces - Taradell
  10. Alcobendas - Sant Cugat
  11. Xolda - Ordenes (Senior)
  12. Escola B - Compostela
  13. Escola A - Cerceda
  14. Raxoi - Compañía
  15. Traviesas - Girona (OK Fem)
  16. Biesca Gijón - Borbolla
  17. Compañía A - Liceo A (Juvenil)
PARTIDAZO Dominicos B - Liceo (Senior)

Ya sabéis, copia y pega antes del viernes por la noche. También vale mandar un mensaje por el facebook o por mail. 

Un fuerte stickazo a todos!!!

P.D. Por cierto, debido a un error en el servidor del blog, no hemos podido actualizar antes este post, así como nos tememos haber perdido algún comentario, con lo cual os pedimos disculpas. Si tenéis algo pendiente de decir... hacerlo ahora. Gracias!!!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Aclarando posiciones

Tenía el Liceo este sábado en el Palacio un complicado duelo contra el equipo italiano del Valdagno. Se puso el partido cuesta arriba con un gol de Pedro Gil que hacía dudar a los coruñeses que, sin embargo, consiguieron remontar y ponerse 3 a 1 en el marcador hasta que Nicolia y, otra vez, Pedro Gil volvieron a poner el empate. Finalmente Jordi Bargalló adelantó al Liceo con el cuarto gol y así aguantaron hasta que en la parte final del partido le sacaron una azul y el cuadro italiano aprovechó la ocasión para empatar a falta de 27 segundos.


Foto: Adrián Vázquez Sotelo

Por su parte el C.P. Cerceda tenía una buena oportunidad para seguir de líder de la categoría con la visita del Manlleu. Sin embargo el correoso equipo catalán se le atragantó a los de Juan Copa. A pesar de la buena primera parte, que fueron venciendo por 2 goles a 0, en la segunda se echó en falta a Martín Payero, lesionado en un abductor, a la hora de definir. Con el 2 a 1 el Manlleu se metió en el partido y consiguió el empate a falta de 1:45.



En senior el duelo más importante era, sin duda, el Compañía - Liceo que se jugaba el sábado por la tarde. No defraudó el partido a los asistentes. Empezó el Liceo adelantándose en el marcador por 2 goles a 0 gracias a un César Carballeira imperial, mandando no sólo en el equipo sino en el partido. Qué lección de poderío, de clase y saber estar, no amedrentándose ante nada ni ante nadie, sabiendo lo que tenía que hacer en cada momento, dando master class permanentes de robo, anticipación, contraataque,  definición, ... Estuvo muy bien arropado por Álvaro en la portería, por Hugo, por Iñigo, por Canosa, por todo el equipo. David Rodríguez se pasó toda la primera parte disparando a portería calibrando la puntería para cuando la necesitase y en la segunda, sobre todo el último gol, sacó un regate muy bonito para lanzar un latigazo espectacular por toda la escuadra que significaba el cuarto gol del Liceo

Compañía lo intentó durante todo el partido pero no fue capaz, yendo a remolque casi todo el encuentro. Acusó mucho la lesión de Tote que salió a la pista unos segundos y tuvo que volver al banquillo. Álvaro Rodríguez movió el equipo pero el Liceo se mantuvo firme en defensa, no dejando ocasiones claras de gol, sobre todo a Marc Fuentes. Al final, con 3 - 4 en el marcador, jugando con 5 jugadores de pista y faltando unos segundos para acabar el partido, Jaime Lobón, en un contraataque del Liceo a puerta vacía después de un tiro el larguero, lanzó el stick al suelo con tanta fortuna que consiguió desviar la bola. Tarjeta roja para Jaime pero Compañía mantuvo un gol average recuperable para el partido de vuelta, que en esta liga hay que pensar en todo.

Por su parte el Escola Lubiáns sigue agazapado y cuenta sus partidos por victorias, aunque ahora le espera el Tourmalet. El Dominicos venció en su desplazamiento a Vigo y el Raxoi sacó un valioso empate en su visita a Cerceda.

Sin sorpresas en Junior, donde el Liceo y Compañía se impusieron claramente en sus partidos ante Raxoi y Dominicos.

En la liga juvenil todo se viene desarrollando según se espera, con victorias claras de Compañía ante Raxoi en Santiago, del Liceo ante el Traviesas en Coruña, del Compañía B y del Ordenes. Volvemos a preguntar... ¿un equipo B se puede clasificar para el sector?

En Infantil el Compañía sigue con paso firme y los Antonio, Alex Roca y demás, demostraron porqué han sido convocados por el seleccionador gallego a la preselección. Ordenes venció al Dominicos en el duelo estrella de la jornada por un apretado 5 - 3 después de ir ganando 3 a 0 en el descanso y que el Dominicos consiguiese empatarles. Santa María del Mar, otro de los candidatos al sector, venció sin problemas su duelo contra las féminas del Compostela.

En alevín siguen invictos el Liceo, que venció 5 a 1 a un correoso Dominicos B, y el Dominicos A que superó a Santa María del Mar en la vetusta pista del Agra. El Compañía de María sigue al acecho mientras que el Compostela es el tapado de la categoría y candidato a clasificarse para el sector.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Partidazos por todas las esquinas

Un fin de semana más se acerca y aquí os dejamos lo que creemos que será la agenda de los partidos más interesantes del fin de semana:


  • Liga Europea, Palacio de los Deportes, sábado 20:00 horas, Liceo Coinasa - Valdagno. Después de haber perdido en Portugal la semana pasada, necesita vencer al complicado equipo italiano para no perder más opciones.
  • Primera Nacional, Pabellón González Laxe, domingo 12:00 horas, Cerceda - Manlleu.  El Manlleu no le pondrá las cosas fáciles a los jugadores de Copa, que están desarrollando un juego de gran vistosidad.
  • Senior gallega, Colegio Compañia de Maria, sábado 19:30 horas, Compañía de María - Liceo. Partido clave en esta temporada, se verá lo que le ha afectado al Compañía la derrota en Dominicos de la semana pasada y comprobaremos si el Liceo está tan fuerte como parece. Seguro que se verá un gran partido... los que puedan ir al coincidir con el Liceo - Valdagno.
  • Juvenil, Polideportivo de Vite, domingo a las 11:30, Raxoi - Compañia de María. El Raxoi intentará derrotar al líder de la categoría en su visita a Santiago.
  • Infantil, Pabellón Ordenes, domingo 10:30, Ordenes - Dominicos. Gan partido en el que enfrentarán dos de los aspirantes al título y que estrenan convocatoria con la selección gallega varios de ellos.

Queríamos aprovechar para hablar el tema de los horarios de los partidos, sobre todo viendo algún comentario en las redes sociales durante esta semana a raíz del partido entre el Compañia de María y el Liceo de senior. No tiene mucho sentido que por el bien del hockey sobre patines se marque un partido con 30 minutos de antelación sobre el partido de más nivel que hay en la jornada. Para empezar es un flaco favor a los aficionados al hockey y en segundo lugar se está imposibilitando a algunos jugadores jugar alguno de los dos partidos con lo cual se perjudica el espectáculo y se dificulta la formación de esos jugadores. Desde luego que este caso no es el primero y no será el ultimo, está a la orden del día por parte de todos los clubes.

Creemos que esto no es culpa en absoluto de los clubes. Ellos tienen un reglamento que cumplir y lo hacen. Pero en esto, como en otras cosas, la Federacion debería de tomar cartas. A los equipos de Ok liga o de Primera división, así como en otros deportes como el baloncesto y en categorías no profesionales, la Federacion de turno les obliga a marcar su cancha, día y hora de partido donde jugarán antes de empezar la temporada. Así se debería de actuar y si después se quiere cambiar el horario, lugar o fecha del partido, tienen que ser los dos clubes los que se pongan de acuerdo. ¿No seria mejor para todos?

Que tengáis un fin de semana lleno de buenos stickazos!

Un fuerte stickazo a todos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Papá, ¿por qué somos del Atleti? Por Nuria Novoa

¡Esto es increíble! ¡Por fin este blog tiene una escritora! Mira que nos ha costado trabajo y tiempo para que una chica nos escriba algo en Stickazo. Pero lo mejor, como no somos nada sexistas, no es el hecho de que quien escriba sea un chico o una chica. Lo más increíble, lo que más nos ha emocionado y fascinado es que ha sido por iniciativa propia, nos llega un mail y.... ¡sorpresa, sorpresa!



Nuria nos manda esta "reflexión" sobre lo que supone el hockey para ella y para muchos practicantes o aficionados a este espectacular deporte. Hay que apuntar que el artículo está redactado por Nuria antes del verano y lo hemos querido dejar tal y como nos lo ha enviado, al igual que todos los que nos mandan.

Muchas gracias por la iniciativa que has tenido, muchas gracias por la interesante reflexión que haces en el artículo, pero sobre todo muchas gracias por rectificar. Sabes a que nos referimos...

Papá, ¿por qué somos del Atleti? 


Me imagino a hijos, en un futuro, preguntándome lo mismo: ¿Mamá, porque jugabas al hockey? Y entonces, si las cosas no han cambiando (suspiro porque así sea), tendré que pensar bien mis palabras y como justificarlas. Porque a día de hoy, a las puertas de nuestra tercera Eurocopa de fútbol, Fernando Alonso líder del Mundial de F1, y con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina con la esperanza de traer algunas medallas, los niños, puestos a elegir un deporte, aspiran a ser ídolos de masas. Los niños quieren ser lo que ven. Y ven a multitudes ensimismadas frente a una pantalla gritando las victorias, ven balones de oro e importantes retribuciones, imaginan su nombre en las camisetas que orgullosos visten los aficionados, ven estadios llenos hasta la bandera para unas horas y mil ojos pendientes de tan solo unos pocos afortunados que han llegado a la cima del deporte.

Pero lo que no están acostumbrados a ver, en primera persona o en medios de comunicación, es que los pabellones también se llenan, para ver campeonatos de pequeños y mayores, y también pasa en el hockey. Confirmando mi teoría de los deportes mediáticamente abandonados, al menos una vez al año, el hockey está de celebración, porque señores, en esto, España es la mejor. Con campeonatos de Europa, del Mundo, de niños, de hombres, de mujeres, que no se dan contado con dedos de manos y pies, año tras año seguimos sumando, y seguimos en la sombra. El día después, un pequeño titular con dos párrafos parecen suficientes para dar a conocer tal hazaña, y sin embargo, a día de hoy, seguimos cantando que somos, y fuimos, Campeones del Mundo de futbol, dos años a. 

“Te lo dije”, es lo más común, cuando a los telediarios se les puede aplaudir si tan siquiera se acuerdan de mencionarlo, y los periódicos hacen eco aunque sea días más tarde, o los resúmenes de cada fin de año de la grandeza del deporte español, incluyen un suspiro de hockey sobre patines. 

En un año tan deportivo como este, después de Eurocopa y Olimpiadas, poca esperanza me queda para mi deporte, que en Septiembre defenderá su Campeonato de Europa Absoluto, aquí al lado, en Portugal. Puede que volvamos con medalla, pero con muy pocos titulares que impulsen a los niños a empezar el curso apuntándose a un deporte tan gratificante. 

Porque como todos, lo que le das, te lo devuelve en un futuro. Aunque solo sea por la conciencia del trabajo en equipo, que hoy puedo mencionar sonriente en mis entrevistas de trabajo. 

A mi hijo, le contaría, orgullosa, que cuando yo tenía 18 años, vi como España ganaba su primer Mundial de Fútbol, pero que mis ídolos, que también defendía el rojo y el escudo en el pecho, ya arrastraban muchas medallas y títulos, e iban sobre patines.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué Antón Boedo era tan bueno? Por Manuel Boedo

A Antón lo conocí hace un par de años y desde el principio me pareció un tipo muy interesante, aunque he de reconocer que me pareció bastante más interesante su compañía... pero bueno. Con el tiempo tuve la suerte de ir intimando con él y me fui dando cuenta de la cantidad de puntos de vista en común que teníamos. No sólo sobre la vida, sino también sobre el hockey.

Durante los últimos meses he ido conociendo un poco más a Tonekkas y me he dado cuenta que lo que transmite es lo que realmente es, un tipo sin doblez en su personalidad y que se dedica a "full" a lo que le interesa y merece la pena. Es por ello que pienso que si alguien está enfadado o tiene una mala opinión de él, para mi está equivocado. Es muy difícil estarlo, por no decir imposible, o, si lo estás, has cometido un error grave.

Antón es el alma mater de Stickazo, como el dice, "la parte pensante". Y eso es lo más brillante de Antón... cómo piensa. Su tono no puede ser más conciliador, siempre buscando el entendimiento y con el buen rollo como única arma para enfrentarse a los posibles enemigos. A mi siempre me ha conseguido arrancar una sonrisa a través de sus "waps" conciliadores. Siempre ha conseguido aplacar mis arranques de ira con una sola expresión de su peculiar ironía.

El otro día tuve la suerte de la inspiración para contactar con su media naranja... su hermano Manuel, y pedirle que hiciera el "Por qué" sobre Antón. La respuesta no pudo ser más rápida y más típica de la familia Boedo. En pocas horas tenía en el correo electrónico este artículo lleno de emoción y criterio. Pero sobre todo me sobrecogió ver lo que Manuel me decía sobre Antón en los correos que nos hemos cruzado.

Desde luego que es impresionante saber que hay gente que puede escribir de manera altruista así sobre otra gente, pero más siendo hermanos. Pero para hacerlo hay que tener un principio muy claro: la vida está para disfrutarla.

Gracias por enseñarme a vivir de otra forma. Intento seguir vuestro ejemplo. Buffff.... estoy "full de power"...



A pocos jugadores he admirado más sobre una pista de hockey que a mi hermano Antón. Era un jugador grande, enorme, y lo que lo hacía grande era una virtud que sigue teniendo hoy en día en su faceta de entrenador, y de la que hace gala en todos los aspectos de su vida; La pasión. Antón es un apasionado, le apasiona el Hockey, le apasiona la vida, es de esa gente distinta que hace suya la una causa, una persona, y se implica con ella hasta el final, ya sea su familia, su pareja, sus amigos, el club baloncesto Estudiantes o, por supuesto, el hockey. 



Ya desde muy pequeño se veía esa pasión de la que hablo, ese dejarse la vida en la pista, y por eso sus entrenadores confiaron en él para ser un cierre clásico, un defensa que patinaba hacia atrás con la cabeza levantada mientras los dos delanteros contrarios lo encaraban en un contraataque vertiginoso; Los miraba a los ojos, concentrado, para cortar in extremis el último pase de gol. Con Antón se podía contar. Arriba él movía la bola, o mejor, él movía al equipo, lo colocaba, mandaba, siempre atento a abrir una línea de pase, siempre dando un apoyo. Pero donde Antón destacaba era abajo, en defensa, allí su palabra era ley, sus gritos e instrucciones eran como Real decretos, mejor acatarlos. Sin ser un jugador sucio, era duro, y quien más quien menos se ha llevado algún recado suyo, pero siempre con nobleza. Nuestro deporte es un juego noble pero duro, de golpes, de contacto, de lucha, y ahí es donde Antón se movía a sus anchas, recibiendo y dando stickazos, poniendo orden. A pesar de esto, de ser duro, creo que una de las cosas que demuestran su grandeza es la cantidad de amigos que dejó a lo largo de su dilatada trayectoria, ya no sólo entre sus rivales sino también entre los que él denomina “nuestro querido colectivo arbitral” que ha tenido que sufrirlo durante décadas. 

Fue durante mucho tiempo un defensa rápido, sobre todo en los comienzos de su carrera, ágil y pillo, que trataba de imponer el tempo al partido. Sabía cuando tocaba correr (casi siempre), pero también sabía cuando tocaba parar, cuando congelar el partido y cuando llevarlo a ebullición, pocas veces se equivocaba a la hora de escoger como se debía jugar. Era sobre todo un jugador de equipo, solidario, trabajador, poco dado al lucimiento personal y a las estadísticas individuales, que ponía al grupo por encima de las individualidades. Cuando le tocó estar “en el corral” allí estuvo sin malas caras, sin mosqueos, enrabietado como un lobo encadenado, pero respetuoso, siempre al servicio del Míster, incluso aquel año en el que lo hicieron jugar de delantero bolla; allí estuvo merodeando el área contraria, esa zona que apenas conocía y en la que estaba más perdido que un pulpo en un garaje, tratando de emular a grandes delanteros de área de su generación como Pablo Manteiga o Diego de Santiago (este algo mayor que él), pero lejos de conseguir los goles de estos, lo más que recibió fue algún que otro bolazo de jugadores de su propio equipo, y mucha de su propia medicina. Quiero con esta anécdota reflejar que para él lo importante era el equipo, y que aunque muchas veces no comulgaba con las ideas de sus entrenadores sabía que el grupo era lo primero, o mejor dicho, que el grupo era lo único importante. 

Era, en resumen, el jugador que todo entrenador querría tener, un autentico lujo, ya que sabía potenciar sus virtudes y esconder sus defectos, que por supuesto tenía. Entre sus carencias la más clara era el tiro de calcetín de los Boedo que poco o nada intimidaba a los rivales, sobre todo cuando los chuts eran de media o larga distancia, o el poco olfato goleador, en fin, todo lo que tenga que ver con meter la bolita ahí, entre los tres palos naranjas. Pero todas estas carencias las suplía con lo ya comentado, el ser un muro atrás, el poner orden y criterio a cada acción, arriba y abajo. Creo que dirigía tan bien porque era capaz de leer el partido como nadie, tenía (tiene) unos fundamentos tácticos innatos, una facilidad para leer el hockey fuera de lo normal. Siempre fue la voz del míster en la pista, y si todos los entrenadores que lo dirigieron delegaron en él esta tarea no fue por casualidad, sino porque realmente pocos como él saben interpretar nuestro deporte. 



Qué por qué era tan bueno Antón. ¿me preguntáis? Porque amaba nuestro deporte y le ponía pasión, porque cada bola era la última, cada partido una final, y perder nunca era una opción. Pero sobre todo porque sabía disfrutar el hockey, porque sabe disfrutar la vida.

Un fuerte stickazo a todos.

El Kinielazo - Jornada 7

No hay tregua. Parece que es complicado acertar un pleno... a veces salta alguna sorpresa, como el empate del Barça o la victoria del Shum, y otras nuestros colores o favoritismos que nos impiden hacer pleno.

Los resultados de esta semana fueron:


De esta manera hubo varios de 12 puntos esta semana, como Manu Miranda, Mon, Noe10, Levantala y vaselina o Dani Daniel. A la vez seguimos disfrutando con el conocimiento tan profundo del hockey que tiene  Tonekk el Afrikano que ha hecho... 5 puntazos!!! Impresionante. Una cosa es arriesgar para hacer pleno en uno o dos resultados y otra es arriesgar en los 15!!! Mención aparte merece nuestro colegiado Rubén Fernández, que como árbitro y escritor no tiene precio, pero de resultados... en fin... mejor no decir nada...

De esta manera, la clasificación sigue encabezada por Jorge_Glez pero esta vez empatado con Pablo de Ron. Quienes progresan adecuadamente son Manu Miranda y Borja DG que viene con un partido menos pero con una regularidad asombrosa. Tonekk tiene el increíble mérito de haber sido adelantado no por los que llevan una semana menos, sino por alguno de dos semanas menos!!! Enhorabuena Campeón.


Los partidos para esta semana son:

  1. Calafell - Alcoy
  2. Voltrega - Lloret
  3. Cerceda - Manlleu
  4. Barcelona - Vilfranca
  5. Tordera - Mataró
  6. Sant Cugat - Areces
  7. Oviedo - Alcobendas
  8. Taradell - Raspeig
  9. Traviesas - Dominicos B
  10. Compostela - Escola A
  11. Cerceda - Raxoi
  12. Raxoi - Compañía Juvenil
  13. Ordenes - Dominicos Infantil
Partidazo Compañía - Liceo Senior

Hasta el viernes hay tiempo!!!

Un fuerte stickazo a todos.

martes, 20 de noviembre de 2012

La cantera, “esos locos bajitos” por Hugo García

Cuando comenzamos hace mes y medio la aventura de Stickazo, estábamos buscando (y seguimos!!!) gente que le gustase escribir sobre hockey y que se comprometiese. En seguida surgió un nombre: Hugo García. "Hablar con Hugo del Liceo, le gusta más el hockey que a mi y es un tipo muy serio y formal", nos sugirieron. Nos pusimos en contacto con él a través del correo electrónico y todo fueron facilidades. En seguida se comprometió con la idea de Stickazo, la pilló al vuelo. Se dio cuenta de lo que necesitábamos, pero no nosotros, el hockey.



Empezaron a surgir ideas de colaboración (tenemos un artículo por ahí pendiente...) y aquí tenemos la primera. Como persona comprometida que es, nos sugirió hablar del tema  de la cantera gallega y de su falta de oportunidades. Nos ha gustado tanto que ya estamos esperando el siguiente... Miembro de la Borbolla Conection del Liceo, está siendo un jugador clave en la gran temporada que está realizando en la Liga Senior, siendo uno de los dos equipos tapados de la temporada, y que pretende poner al Liceo en Primera Nacional.

Muchas gracias Hugo, con gente así da gusto.

Esos locos bajitos

En el deporte de equipo y en las épocas que corren con más motivo si cabe (¡maldita crisis!), es indispensable el resurgir del llamado “jugador de la cantera”. 

Durante años, cuando hablamos de deporte a alto nivel o de jugadores de calidad, tanto en el hockey como en otros deportes, hemos vivido al margen de estos jugadores por el hecho de ser de la casa, ser jóvenes, sin experiencia, sin mundo, en definitiva: sin “stickazos” en las espinilleras. 

Analizando la situación, tanto yo, como diversos amigos del mundillo del hockey, que tienen a bien preocuparse por su futuro y por que no, pasar el rato charlando un poco del deporte que nos gusta, nos dimos cuenta que en la actualidad…la apuesta por los Cristianos y Messis, no es viable en el hockey. Sobra decir, que la situación económica de los clubs, tanto en España como en mayor grado en Galicia, es la que es, y no; no hay para más. En definitiva y siguiendo con el símil futbolístico, es el tiempo de los Iniestas, Casillas y los Alex Bergantiños, por que no nos quepa duda; ¡habelos, hainos! 

En Galicia en particular, si nos referimos a nivel nacional, llevamos unos cuantos años escuchando los mismos nombres: Josama, Gende, Lamas, “Peli”, Togores, Jose Ramón… y los que faltan, que DESGRACIADAMENTE, no son tantos. Pero uff, ¡vaya nombres! Todos ellos con un bagaje a la espalda envidiable y con una calidad que no es preciso ni mencionar. 

Sin embargo, desde hace años y salvo contadas excepciones salidas en los últimos tiempos, como la llegada de David Torres, Boo o el propio Eduard Lamas, no se escuchaban nuevos nombres, que pudieran, al menos, demostrar que la cantera gallega tiene sitio sin duda alguna en el panorama nacional. 

Las explicaciones a este hecho, pueden ser muchas y cada uno tendrá la suya; en mi opinión, la ventaja en licencias y fichas de federaciones como la catalana así como en cuestiones económicas, a la hora de realizar y confeccionar plantillas o desplazamientos mucho más cercanos en competición nacional, permite crear jugadores y equipos SANGRANTEMENTE más competitivos que aquí, que les permite llegar mucho más arriba que aquí y donde tendrán muchos más equipos y más posibilidades de formar parte de una gran plantilla a nivel nacional que aquí. Esto es un hecho y año tras año, se sigue demostrando. 

Otra explicación, en mi opinión y tal y como abría el artículo, es la de pensar, erróneamente, que los jugadores gallegos no valen, que los de fuera son mejores; “No, es que no tienen experiencia”, “No, es que no tienen nivel para esta categoría”, y una serie de largos etceteras que por una parte (la de la experiencia) pueden llevar algo de verdad, pero por otra, no se sostienen; ¿Quién ha nacido con la experiencia, la confianza o la mejora que te dan los partidos y los entrenamientos a ese nivel? Seguramente los prodigios, pero Martinazzos como el original, hay pocos. Sin embargo, me atrevería a decir que buenos jugadores, jugadores de primera nacional y seguro que de OK Liga, hay varios. 

¿Alguien duda que los Álvaro, Pescao, Anxo, David, Miró, Canosa y demás jugadores desperdigados por el panorama gallego, lo harían muy bien en la primera nacional? Yo no; incluso alguno ha demostrado cumplir muy bien en OK Liga. Y como estos, muchos que se han quedado y se quedan por el camino. 

En este punto, me gustaría destacar la labor y la valiente apuesta de equipos como Cerceda, Ordenes o el propio Borbolla; algunos más que otros claro está, pero todos han apostado por crear plantillas que combinen la veteranía que aportan nombres como los mencionados al principio del artículo, con otros “nuevos” que, quién sabe, puedan llegar a asentarse a nivel nacional con el paso de los años. Pero para esto, ya se sabe que quien no apuesta no gana; pero en los tres casos y aunque con diferentes resultados, demostraron que la fórmula de veteranía+cantera/juventud+Galicia funciona. 

El año pasado me preguntaban que si la aparición de equipos como Ordenes y Borbolla, o el propio Cerceda, daba más posibilidades a los jóvenes y a los jugadores gallegos; yo contesté que no depende del número de equipos, sino de que los responsables de los mismos,tengan la valentía de contar con la cantera y ponerla. ¿Para que me sirve tener los equipos, si los que realmente los llevarán a flote y darán continuidad, que son los jóvenes, no los utilizo? Pasarán los años y esos jugadores que de jóvenes no tenían experiencia, ni habían alcanzado el nivel que realmente podían dar, seguirán sin tenerla y sin darlo, y ya será tarde, y todo se convertirá en un círculo vicioso del que será difícil salir. No hay necesidad de ir a Cataluña a buscarlos, ni a Madrid, ni a Asturias; los tenemos aquí. La primera nacional que no cuenta con el potencial económico de un OK Liga, parece que se ha dado cuenta; esperemos que un equipo de la categoría del Liceo aproveche esta desgraciada situación económica para hacer lo mismo. 

Finalizando ya, Arsenio Iglesias decía: “cantera sí, pero con talento”; Lo hay. Entramos en unos años donde AHORA son los César, Otero, David Torres, Iñigo, Huelves, Adrián, Alabart, Bodelón… y demás compañeros de su generación, los que deben salir a escena; hacerlo desde YA, servir de espejo para los más jóvenes, enderezar el rumbo del hockey gallego, tirar del carro de un deporte minoritario, y demostrar, que con trabajo y esfuerzo (una pizca de suerte también), tienen sitio para llegar ahí arriba, para convertirse en los próximos referentes del hockey gallego a alto nivel; pero siendo “de la casa”. Lo más importante: que demuestren que pueden y que les DEJEN demostrarlo. 

Porque Francis Bacon dijo: “Un hombre joven en años puede ser viejo en horas si no ha perdido el tiempo.” No perdáis el tiempo y que os ayuden a recuperarlo.

Por @hugogarciag9 

Un fuerte stickazo a todos!!!

lunes, 19 de noviembre de 2012

La tensión va en aumento

¡De qué manera se complicó la vida el Liceo ante el Reus!


Foto: Adrián Vázquez Sotelo
El partido de este sábado ante el Reus es de esos partidos que te pueden marcar la temporada ya que el mínimo fallo en esta liga, supuestamente, bicéfala te puede acabar costando muy caro. Después de haber perdido el Barça en su día con el Alcoy, el Liceo estaba en la obligación de dejarse el menor número de puntos posibles por el camino. Contra el Reus pudo haber sido mucho peor ya que llegó a ir perdiendo por 1 a 4 al descanso. Sólo la calidad de sus jugadores y el empuje de la afición hizo que el Liceo sacase un punto ante un Reus que tiene en Guillem Trabal a uno de sus jugadores más importantes. Después de la derrota en la Liga Europea, esta derrota hace crear dudas respecto al proyecto liceísta, que visita la complicada pista del Moritz Vendrell este martes para recibir al Valdagno de Pedro Gil el sábado en Riazor. A lo mejor es ahora cuando se empieza a echar de menos el uso del banquillo y la falta de oportunidades que se les da a los jugadores más jovenes. De todas formas la mejor conclusión es que se salvó un punto (y pudieron haber sido los tres) y el Liceo sigue de líder.


Algo ha cambiado por Cerceda

El Cerceda recibió a su "bestia negra" de la temporada pasada este domingo. Visitaba la pista coruñesa el FM Oviedo Roller con toda la artillería preparada para recordarle a los de Copa que el año pasado fueron los que se encargaron de machacarles cualquier posibilidad de ilusión en la temporada. Y casi lo consiguen de nuevo con el temprano gol de Alberto García, pero los rojiblancos siguieron a su juego, basado en una fuerte defensa, transiciones vertiginosas y la calidad de sus jugadores. Martín Barrós se encargó de desbaratar cualquier opción del equipo ovetense, fuese en jugada, de falta directa o de penalti. Mientras tanto en ataque los Martín Payero, David Torres y Juan Fariza volvieron a dar cuenta de la portería rival, dónde su portero tuvo una destacada actuación, sobre todo en la parte final del encuentro. Desde luego que se vio un gran partido, no el mejor de los locales, donde los dos equipos tuvieron sus oportunidades. El Cerceda sigue líder de la Primera división y la próxima jornada recibe al Manlleu, equipo que después de haber sufrido la temporada pasada, esta ya se encuentra más asentado en la categoría.

Disputada la Senior Gallega

Estaban todos los ojos puestos en el partido del sábado en Dominicos, pero después de la disputa de la jornada, ni Compañía de María ni Dominicos son líderes de la clasificación provisional. El Liceo ganó con cierta dificultad pero con solvencia a los jovenes del Cerceda por 2 goles a 0, pasando a liderar la clasificación en solitario e invictos, aunque ahora les viene el carrusel de partidos difíciles. Por su parte, en Carballo están esperando su oportunidad, y a la chita callando están también invictos. Desde luego que, por fin, parece que este año habrá una liga realmente disputada y nadie podrá relajarse.

En una abarrotada de público pista del Dominicos se jugó el sábado por la tarde un partido de máxima rivalidad. Un encuentro complicado y disputado de manera dura, donde la enorme calidad de Jaime Pyñeiro y la definición en el uno contra uno de Pablo Fernández "Peli", decantó la balanza a favor de los locales. No hubo demasiado juego por ninguno de los dos equipos, pero tampoco era el partido para ello. El Compañía nunca tuvo opciones claras de llevarse el partido, de hecho jugó seis minutos seguidos en superioridad numérica y no fue capaz de hacer el gol que le hubiese permitido tener posibilidades de plantar cara a los de la Ciudad Vieja. Otro caso aparte fue la falta de definición en las directas, a excepción de la primera de Jaime Lobón. Luego no fueron capaces de acertar en ninguna de las múltiples oportunidades que dispusieron. Se cambió varias veces de lanzador sin demasiado motivo teniendo un especialista como Jaime. Ya estamos deseando ver el partido de vuelta, pero antes los dos equipos deberán de hacer una seria reflexión y mirar a su alrededor: hay otros equipos muy fuertes en esta liga y sólo con el nombre no llega para ganar.

Los más jovenes aclaran sus opciones


En junior se dieron un festín goleador el Raxoi y el Dominicos que acabó con empate a 9 tantos, mientras que el Cerceda y el Liceo tienen previsto jugar su partido a mediados de semana.

En la liga juvenil el Compañía sigue con su paso firme tras el empate de la semana pasada del Liceo, que esta semana no lo tuvo fácil ante Santa María del Mar. El Compañía B sigue los pasos de su "hermano mayor" y derrotó con claridad al Compostela... ¿se pueden clasificar dos equipos del mismo club para el sector?

En el partido de la jornada entre el Compañía y el Ordenes, los colegiales ganaron sin demasiadas complicaciones, una vez que se vieron empatados a dos goles, Pablo Parga & Cía metieron la directa y... 6 - 2. El Dominicos, por su parte, ganó sin complicaciones al equipo femenino del Liceo.

Empezó esta jornada la 2ª división de infantil... una liga a 10 jornadas... ¿alguien es capaz de explicarlo? ¿Cómo se puede enganchar un niño a este deporte si compite sólo en 10 partidos al año? En fin... Podían meter aquí a los equipos femeninos de la primera división infantil, dar tres vueltas, o cuatro, a la liga, etc. Sabemos que son decisiones, erróneas, de los clubes, pero la Federación debería de intervenir para que esto no se produjese por el bien y futuro del hockey.

Entre los alevines, tanto el Liceo como el Dominicos marchan con el paso firme después de ganar sus respectivos partidos por una diferencia de goles suficiente. En la segunda división es el Xolda el que marca la pauta, estando invicto después de cuatro jornadas disputadas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los partidos de la jornada 6 - Previo

El viernes pasado hablábamos del fin de semana que nos esperaba y ahora... ¡¡¡nos llega este!!! Por favor... ¡que esto no pare! ¡Vaya jornada de hockey nos espera!

  • OK Liga
    • Pabellón Municipal de Riazor, sábado a las 20:00 horas. Liceo - Reus. El líder invicto de la OK Liga recibe al siempre complicado Reus Deportiu, que tiene en Jordi Adroher y Raúl Marín sus máximos exponentes de cara al gol. El Liceo tiene que demostrar que lo de la Liga Europea fue un pequeño traspiés sin importancia y Bargalló, Josep Lamas y compañía seguir con su brutal racha goleadora.
Foto: Adrián Vázquez Sotelo

  • Primera División
    • Pabellón González Laxe en Cerceda, domingo a las 13:00 horas. Cerceda - FM Oviedo. Otro líder, el de Primera, recibe al siempre complicado FM Oviedo, hasta el momento el equipo más goleador de la liga, con Alberto Gómez y Gonzalo Pérez como artilleros principales. Ser fuerte en casa es primordial para los coruñeses y más ahora que tienen dos partidos seguidos y después del buen juego que vienen realizando están con la moral a tope.

  • Senior
    • Colegio Liceo La Paz, viernes a las 21:00 horas, Liceo - Cerceda. Después de la victoria esta semana del Cerceda en La Catedral ante el poderoso Dominicos, todo vale esta liga. El Liceo, por su parte tiene la oportunidad de oro para presentar en firme su candidatura a la liga.
    • Colegio Dominicos, sábado a las 20:00 horas, Dominicos B - Compañía de María. Probablemente el mejor partido que se pueda ver en toda la temporada en esta categoría, con el permiso del resto de los equipos. Los pupilos de Togores no tienen ya margen de error, a pesar de toda la liga que queda, pero la dura derrota ante Davicin y compañía el martes les impide tener otro tropiezo contra rivales directos. Por su parte Marc Fuentes tendrá que demostrar que sigue con el punto de mira ajustado y sus compañeros pelearse contra una siempre complicada pista. Partidazo por todo lo alto, sin duda.

  • Infantil
    • Colegio Compañía de María, sábado 17 a las 12 de la mañana, Compañía - Ordenes. Entre estos dos equipos, junto a Dominicos y Santa María, andará el juego de la liga infantil. Compañía, recién coronado Campeón en el Torneo que han ido a jugar a París, querrá demostrar que quieren seguir siendo los líderes de la liga.
  • Prebenjamín
    • Por todas las pistas de la provincia, por fin se estrenan los más pequeños. El futuro está aquí, y visto lo visto, parece que tenemos hockey para unos cuantos años. Además, estamos de enhorabuena, se incorpora a la competición el Compañía de María de Ferrol, el Compostela se presenta con ¡¡¡8 equipos!!! (enhorabuena Dago y asociados!), el Riazor en la Polidepotiva, etc., etc., etc... Parece que hay futuro. Sólo un consejo a los federativos: no esperen tanto a empezar la liga de los pequeños, ahí el fútbol nos lleva ventaja, el que empieza a competir primero en la temporada se suele llevar el gato al agua. De todas formas, 29 equipos en prebenjamin pinta bien, muy bien.
  • Femenina
    • Empieza la liga, por fin. Sólo cuatro equipos es muy poco bagaje. Desde luego que es una asignatura pendiente de la FGP. De todas formas, ¡suerte!

Señoras, señores, niños, niñas... ¡a jugar! Stickazo estará allí para contarlo.

Un fuerte stickazo a todos... y a todas!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué Pablo Calviño era tan bueno?, por Diego Lago

El otro día al alma mater de este blog se le ocurrió empezar una serie nueva: ¿Por qué "..." jugador era tan bueno?, por "...". Enseguida su primera propuesta pasó a ser uno de los jugadores más espectaculares de la época, Pablo Calviño, y el que mejor podía hablar de él tenía que ser alguien que lo conociese como nadie: Diego "Lobo" Lago.
Además coincidía con que el otro día Lago ponía en su face un comentario hecho por su padre sobre los jugadores de barrio. El Lobo nunca ha ocultado su procedencia, Los Castros. Eso imprime carácter, sin duda.

Lago cumple con todas las características que tiene que tiene que tener un portero en cuanto a carácter y cualidades se refiere, pero es que cumple de manera sobresaliente. Es uno de los grandes de A Coruña, tan sólo la falta de un "padrino" le ha impedido llegar más lejos. Jugador con un marcado y peculiar carácter, ha sido siempre fiel a sus colores, los del Liceo, hasta que se ha cansado de ver cómo se le han negado las oportunidades, no sólo a él sino a compañeros suyos, y ha decidido irse al club donde mejor le han tratado y donde está rodeado de amigos: el Compañía de María. Allí es feliz jugando, entrenando y preparando a los porteros de las distintas categorías, que han notado su ausencia durante la temporada pasada.

Es entrenador de los equipos base de Santa María del Mar, donde los enanos disfrutan de sus entrenamientos y donde consiguió hace un par de años llevar a los alevines hasta el Campeonato de España en un sector memorable para los de jesuitas.



Si el Liceo buscaba un portero suplente de Mali de garantías y "de barrio", el idóneo, sin duda, el Lobo.

Hace unos días hice un comentario en mi Facebook a cerca de algo que me dijo mi padre, sobre la poca afluencia de gente a los partidos del Liceo de OK liga, que no era otro que el de reclamar un jugador de “barrio” para el equipo. El cree que un jugador de la ciudad haría que fuese más gente a verlos. Yo también lo creo, y si digo esto es porque si alguien encarnaba de verdad al “jugador de barrio”, ese era Pablo Calviño.

Calvo (como le llamaba la gran mayoría), era un jugador capaz de lo mejor y de lo peor dentro de la pista, pero fuera de ella es una de las mejores personas que he conocido.




Ya de pequeño apuntaba maneras, pero fue en juveniles cuando lo llamó la selección española y ese verano cuando volvió de allí ya no era el mismo; estaba el doble de fuerte, era el doble de rápido y jugaba que daba gusto verlo en una pista. Quizás no era el jugador más vistoso en la pista, ni el que jugaba más bonito. Se quitaba los patines sin desatarlos, tenía los cordones llenos de nudos, los rodamientos le hacían ruido, los patines reventados, era un “personaje de carallo”, pero era un jugadorazo, le daban pelotazos y ni se quejaba. La mayor parte de mis amigos en el hockey me llamarán pesado, porque siempre que hablo de Calviño parece que hablara del mismísimo Dios, pero es que se lo merece, la verdad.

A lo largo de todos los años que he jugado al hockey, he compartido vestuario con muchos jugadores y muchos de ellos muy buenos: Pablito Cancela, Jaime Lobón, José Ramón, Pepe Barreiro….y no hablemos de cuando entrenaba con el primer equipo y me veía al lado de un tal Facundo Salinas o Carlos López, pero tengo que decir que nunca nadie, ninguno de ellos, me ha impresionado y divertido tanto en una pista como lo ha hecho Calviño.




Él fue capaz de poner en pie a un pabellón entero en el centro asturiano de Oviedo; se agotaba el segundo tiempo y ganábamos al Areces  por diferencia de tres goles (creo)  en el cuarto partido del sector que certificaba nuestra clasificación matemática a falta de un partido, y Calviño (harto de haber recibido palos todo el partido, y provocador como él era en la pista) coge la bola detrás de mi portería y con una mano se lleva a los cuatro jugadores por valla picando la bola y saltando, mientras ellos ya no iban ni a por la bola, solo buscaban derribarlo. Ese momento no lo borraré de mi memoria nunca, ver como se levanta el pabellón entero, unos animándolo y otros poniéndolo a caer de un burro…..era quizás un jugador comparable a un George Best o un Djalminha en el futbol, jejeje.

Otra anécdota fue la del día que nos llamaron para sacar la foto con el primer equipo para salir en el poster oficial. Yo estaba con Calviño en su casa, en cuanto colgué el teléfono le dije: -joba tío, vamos a salir en el poster!!!! Venga vamos yendo ya. Pero él se limitó a contestarme: -que va, paso de ir!!!  ¿Quién no quería salir en el poster con el primer equipo con 18 años?




Quizás acabó dejando el hockey por su propia culpa y por su temperamento, pero yo tengo otra opinión distinta; creo que se hartó de esperar, y de que lo bailasen a entrenamientos para un lado y para otro, para no conseguir nada al final. Por eso creo que mi padre tenía toda la razón al decir lo que dijo, igual un jugador como Pablo Calviño le garantizaría al Liceo unos cuantos espectadores más, pero lo que sí que sería seguro, es que les garantizaría espectáculo, garra, sentimiento, cojones…..pero sobre todo espectáculo.

Quiero acabar esto diciendo que la vida al final nos ha llevado a cada uno por un lado distinto y ahora mismo no tengo casi relación con él, pero por lo que se, está viviendo con su pareja y creo que va a tener un hijo en poco tiempo; y decir que siempre lo llevaré en el corazón y lo recordaré como el jugador más grande con el que he jugado en toda mi vida.

Gracias Pablo por tu espectáculo y por esa carachaparretas.

Un fuerte stickazo a todos!!!

martes, 13 de noviembre de 2012

El Kinielazo (jornada 6)

Avanzamos en las jornadas del Kinielazo y a veces nos encontramos las sorpresas donde menos nos lo esperamos. En el Calafell - Lleida y en el Lloret - Sant Feliu, esos empates han hecho estragos... El kinielazo de esta semana ha quedado de la siguiente manera (el Borbolla - Escola B no se ha jugado por lo que pasamos a anular esa línea):




Ha habido cambios en la clasificación y Jorge_Glez se ha puesto de primero, aventajando en un punto a Dava. Quien viene realizando una buena remontada después del fiasco de la primera jornada es RusoCerceda. El que da auténtica lástima es Tonekk el Afrikano, siendo el peor clasificado de los que han completado las tres jornadas y aún así superado por varios jugadores de tan sólo dos jornadas. Patético.

Esta semana se presenta muy interesante, con grandes partidos que pondrán más interesante la clasificación. Ahí vamos con el Kinielazo de esta semana:

  1. Noia - Vendrell - OK
  2. Liceo - Reus - OK
  3. Barcelona - Vic - OK
  4. Igualada - Shum - OK
  5. Lleida - Vilanova - OK
  6. Sant Feliu - Calafell - OK
  7. Cerceda - Oviedo - 1a
  8. Manlleu - Barcelona - 1a
  9. Areces - Alcobendas - 1a
  10. Xolda - Traviesas - Senior
  11. Escola Lubiáns B - Ordenes - Senior
  12. Raxoi - Compostela - Senior
  13. Liceo - Cerceda - Senior
  14. Compañía A - Ordenes - Infantil
  15. Partidazo Dominicos - Compañía - Senior
Cómo esta semana hemos puesto 15 partidos (hemos tenido que sacar alguno de OK Liga y hemos metido un interesantísimo Compañía - Ordenes de Infantil), si hubiese algún acertante de los 15 resultados, puntuaría doble su Kinielazo, es decir, tendría 34 puntos.

Por cierto, al jugarse el Liceo - Cerceda de Senior el viernes por la noche, serán válidos todos los resultados enviados antes del viernes a las 21 horas.

Un fuerte stickazo a todos.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Hockey sobre patines: la misma pasión, distintas formas de sentirlo por Juan Fariza, Fari.

Si la pasada semana el jugador de moda era, y seguirá siendo durante toda la temporada, Jordi Bargalló, esta semana será la de Juan Fariza, Fari. Sus goles de este fin de semana, el sábado contra el Taradell y el domingo en el último minuto ante el Barcelona, le sirven al Cerceda para ponerse de líderes provisionales de la Primera división.

Fari, además de tener una calidad innegable, es de esos jugadores de raza que tanto gusta ver por las pistas cuando pertenece a tu equipo. Mientras juegue contigo todo va bien, pero como lo tengas en el equipo de enfrente lo odiarás sin reparo ya que sabes que te la va a liar. Sabe manejar el partido como nadie y su paso por las ligas asturianas y catalanas han sido para él un máster en este sentido. Se fue siendo un jugón y ha vuelto siendo un jugadorazo, que no es lo mismo. Delantero reconvertido, por necesidad, a defensa, no suele faltar a su cita con el gol. Tiene unas cualidades impresionantes que se ha trabajado desde pequeño ya que todo se lo ha ganado a base de entrenamientos. Debutó en primera nacional siendo junior y siempre fue un jugador desequilibrante, pero la evolución de su hockey -como la de su look- ha sido brutal gracias a la temporadas jugadas en Asturias (Areces y Oviedo) y Cataluña (Sant Feliu). Actualmente es un jugador mucho más creativo, completo y maduro como comprobaron en el A.C Ordenes el año pasado y como lo disfrutan en el C.P Cerceda la presente temporada; como él mismo nos cuenta ha aprendido a que en el hockey lo importante es "defender a muerte y poner la bolita dentro de la porteria contraria".  Fari da a Stickazo su visión de las tres cunas del hockey en España a través de su experiencia.

A pesar de dominar las competiciones internacionales tanto a nivel de clubes como de selecciones, la realidad es que en España hay comunidades en las que el hockey no se practica, y en otras la cantidad de fichas es totalmente residual. 

A excepción de Madrid y País Vasco, lugares donde el hockey tiene un número razonable de practicantes, podríamos decir que el panorama del hockey nacional se resume en tres zonas: la primera es la que yo considero la capital del hockey mundial, Cataluña (con permiso de San Juan, Argentina), y después, un escalón por debajo, Galicia y Asturias.



Pues bien, la idea de este artículo es resumir un poco como se vive el hockey en las tres grandes “cunas” del hockey nacional. Por fortuna para mí, como amante incondicional de este deporte, he podido disfrutar del hockey sobre patines en estos tres lugares y he podido ver como se trabaja, como se vive y como se siente el hockey allí. He apreciado similitudes (el hockey es hockey, aquí y en Japón), sobre todo entre el hockey asturiano y el gallego, no tantas con el catalán, con el que he encontrado más diferencias. 

La primera diferencia está en la demografía: en Galicia el hockey se practica únicamente en la provincia de La Coruña (a excepción de Vigo), y la mayor parte de los clubes están concentrados en la ciudad herculina; en Asturias es similar, concentrándose en Oviedo gran cantidad de los clubes existentes; sin embargo en Cataluña, la práctica del hockey se extiende por todo el territorio. 

La segunda es, claramente, la diferencia de practicantes. Sin datos exactos en la mano, me atrevo a afirmar que el número de fichas federadas es 9 ó 10 veces mayor en Cataluña que en cualquiera de las otras dos comunidades. Esto es debido, sin duda, a una mayor tradición en tierras catalanas, pero también, y sin discusión, a la gran labor de captación que hacen los clubes para atraer a los más jóvenes; Así, no es extraño en Cataluña que los clubes lleven a sus jugadores o entrenadores a las aulas o puertas de los colegios para dar a conocer el hockey sobre patines a los niños, llamando su atención y la de los padres y dando todo tipo de facilidades para que los chavales puedan, por lo menos, probar si les gusta patinar sin coste alguno. Gracias a esto, es habitual ver pistas a rebosar de niños en patines, y como consecuencia las ligas de categorías inferiores cuentan con un gran número de participantes. En Galicia y en Asturias, si bien se trabaja muy bien la base, con grandísimos entrenadores, que incluso logran, a pesar de estar en peores condiciones, “robarles” algún Campeonato de España a los catalanes y formar grandes jugadores, considero que se descuida la promoción (en general, siempre con excepciones). Los clubes se nutren de niños que quieren aprender a patinar y tener un stick en sus manos, normalmente gracias a algún pariente cercano que ha jugado o a algún amigo que ya lo practica, pero no hacen que otros que no conocen nuestro deporte empiecen a saber lo que es y les pueda picar el gusanillo de ponerse unos patines. 



Como consecuencia de esta diferencia cuantitativa, tanto de clubes cómo de jugadores, la siguiente diferencia es la facilidad que uno encuentra en una u otra comunidad para poder disfrutar de partidos de hockey: 

En Galicia, actualmente, podemos disfrutar de un partido de Ok Liga o Liga Europea cada 10 días aproximadamente. En Primera División Nacional, con este nuevo y reducido calendario, de un partido cada 21 días más o menos. En Primera Gallega este año hay un gran nivel y disponemos de unos cuantos partidos que merece la pena ver. En Asturias tienen dos clubes en Primera División Nacional, y ninguno en Ok Liga actualmente. Así que, si a estos partidos que hemos dicho le sumamos alguno interesante en categorías inferiores, en estas dos comunidades puede haber 2,3 o incluso 4 buenos partidos que ver al fin de semana, partidos que enganchen a los aficionados y los lleven a las pistas, número muy reducido si lo comparamos con Cataluña. Para cualquier amante del hockey sobre patines, Cataluña es la tierra prometida: cada semana 6 ó 7 partidos de OK Liga, otros tantos de Primera Nacional, a los que hay que sumarle todos los de Nacional Catalana, que son partidos de un nivel impresionante o incluso los de primera catalana. Sin olvidarse de las ligas de categorías inferiores, apasionantes y con auténticos equipazos. Pasarse el fin de semana viendo partidos de nivel no es nada difícil allí. 

También podemos encontrar diferencias en la manera de jugar de unos y otros. Cuando uno piensa en un equipo catalán lo primero que se le viene a la cabeza es la efectividad, puede decirse que son más prácticos. Siempre son competitivos, saben gestionar los minutos importantes de los partidos. Muchos de ellos no son los jugadores más espectaculares, pero sí son los mejores. En mi opinión esto es debido al gran nivel de competición que tienen desde pequeños. En cambio, si pensamos en equipos gallegos o asturianos vemos equipos con jugadores de gran calidad técnica, pero quizás más desordenados y que gestionan peor los partidos. Siempre me ha dado la impresión de que para ganar a un equipo catalán hay que jugar mucho mejor que ellos, si el partido está igualado lo normal es que lo acaben ganando ellos.



Pero no sólo en cantidad de partidos o en la manera de jugar está la diferencia, también en la manera de vivirlos: en los pueblos de Cataluña, cuando hay un partido importante, se nota desde el principio de la semana, la gente habla del partido, se preparan pancartas para apoyar a sus equipos, se respira hockey por las calles. Es impresionante vivir en directo un partido con rivalidad, como por ejemplo un Vic-Voltregá o un Vendrell-Calafell , es fácil darse cuenta de la tradición y la cultura hockistica que tienen allí, son partidos que enganchan, que se viven desde mucho antes del comienzo del partido y de los que se habla durante mucho tiempo. Y esto es algo que hemos ido perdiendo en Galicia y en Asturias. Con el paso de los años, los equipos han ido perdiendo aficionados, hasta el punto que es raro ver peñas que animen en las gradas o que sigan a sus clubes en algún desplazamiento ¿Qué amante del hockey asturiano no echa de menos el ambiente de los derbis entre Mieres, Cibeles y Areces? ¿Quién no recuerda en Coruña cuando se necesitaban gradas supletorias en el Palacio de los Deportes para ver al Liceo jugarse algún título? ¿O la rivalidad entre Dominicos y Liceo cuando los dos jugaban en la máxima categoría? ¿Dónde se ha metido toda esa gente aficionada al hockey que llenaba nuestras pistas? No hay un motivo único por el que la gente haya abandonado las gradas, pero una cosa es segura, nuestro deporte no ha perdido espectacularidad, así que quizás el problema está en que tengamos que venderlo mejor.

Un fuerte stickazo a todos.