jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo que el arbitro ve - Las categorías base


Me gusta que las ligas comiencen, aunque los más pequeños aún tienen que esperar. Ya me los estoy imaginando, deseando tener su primer partido de la temporada. Han estado entrenando duro desde el comienzo de los entrenamientos y ahora están deseando que llegue el momento para enseñar todo lo aprendido a sus familiares. A decir verdad, son las categorías que a mi, personalmente, me gustan arbitrar. Nunca hay ni vencedores ni vencidos; ganen o pierdan, todos salen contentos, unos porque han ganado, otros porque han conseguido marcar un gol, en definitiva en ellos sólo hay felicidad.



Lo único que me desagrada es ver esas goleadas de escándalo que en ocasiones se ven; ¿cuál es el fin de las mismas? Tampoco entiendo las goleadas de los equipos “A” a sus compañeros del “B”, ¿a qué se deben? ¿Aprenden a competir mejor?

Desde aquí, me gustaría poner en conocimiento una cosa que se hace en Cataluña en las categorías de los más pequeños (Prebenjamín y Benjamín), a fin de evitar esas goleadas escandalosas que lo único que consiguen es que esos niños, que no son tan buenos, lo acaben dejando, el portero desanimándose y el padre diciéndole que lo deje, que no tiene sentido sacar tantas veces la bola de la portería.

En Cataluña, los partidos se juegan a tres partes y cómo máximo vas a ganar tres cero, independientemente de los goles que consigas. De esta manera no se verán resultados de 12 – 0 , 22 – 1, etc. La dinámica es la siguiente: en cada parte se pone a cero el marcador, y si en una, un equipo mete más de nueve goles, en el marcador sólo aparecerán nueve, si metes más no suman. También es obligatorio que un jugador dispute una parte entera y también que descanse otra.

Ya habrá tiempo de machacar al rival cuando de verdad te estés jugando las habichuelas; goleadas que en categorías superiores puedo entender ya que a lo mejor son necesarias tener en cuenta las diferencias de goles, pero en las inferiores, que lo que debe primar es jugar, divertirse y aprender a competir, creo que no tienen sentido.

A mi, lo que se hace en Cataluña no me parece una mala idea, y a vosotros?

Un fuerte stickazo a todos!!!

8 comentarios:

  1. Hay que reconocer que en esto los catalanes nos llevan mucha ventaja. Me parece fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Ese sistema de competición se usó en Galicia allá por el 90 más o menos pero nos encontramos que entre otras artimañas, había "entrenadores" que, en determinados partidos, sólo convocaban a los cinco más dotados para no tener que hacer cambios; que se opusieron a eliminar los marcadores y otras sutilezas más. Aquello creo que duró un par de temporadas como mucho. El problema es aplicar a niños un sistema de competición y un reglamento pensados para adultos.

    ResponderEliminar
  3. Este sistema ya se puso en práctica en Galicia en el 90 más o menos y sólo duró una temporada porque florecieron "entrenadores" que convocaban a sólo cinco jugadores para no tener que hacer cambios, que se oponían a no usar marcador, etc.
    También se usó un sistema de competición que agrupaba de manera OBJETIVA a los equipos de nivel similar según avanzaba la temporada.
    El problema es que se aplica a los niños un reglamento y un sistema de competición pensado para adultos.

    ResponderEliminar
  4. Un matiz, se aplica este sistema en categorias prebenjamin iniciación (esta temporada son los niños nacidos en 2005 y 2006) y en prebenjamin ( esta temporada los niños nacidos en 2004 y 2003).
    És un buen sistema, puesto que al final solo cuenta el resultado de las tres partes, y muchas veces los niños ni se acuerdan de lso goles echos o encajados.
    Por cierto lo unico obligatorio es que jueguen una parte entera seguida. Lo de descansar una entera no és así.
    Por lo que hace al reglamento, esto és como en todas las categorias. Hay arbitros que les gusta enseñar, colaborar y formar futuros jugadores de hoquei, y estan predispuestos a ello,... otros estan peleados con el mundo y los peques lo pagan, pero son escasos estos últimos...

    ResponderEliminar
  5. Este sistema de tres partes y cada una independiente de la otra, como dices Rubén, se ha hablado en Galicia durante la temporadad pasada, pero al fional no se ha llegado a un acuerdo.
    Es cierto que es absurdo meter goleadas, pero es la pescadilla que se muerde la cola.
    Yo el año pasado entrenaba a los prebenjamines C de Santa María, un EQUIPAZO, pero solo tenían 7 años (y alguno 6). eran los pequeños de la categoría y jugábamos contra niños de 9. Así que, aún siendo mejores en muchos casos, los mayores nos metían palizas en muchas ocasiones. Así que si la semana pasada metieron 10, yo esta semana no puedo pedir a mis niños (casi bebés) que no ataquen. Cada vez que pasaba esto me dolía, si era a los míos jmucho más claro, pero es complicado.
    Me encantaría ese sistema de tres partes y evitar goleadas.

    ResponderEliminar
  6. Todo ten posibilidade de mellora, pero a quen non se lle esquece que as veces ata lles fan proposicions os pequenos (bueno os pais) para cambiar de club , que se busca? a mellora do pequeno? que xogue mais o pequeno? temos que ter conciencia que o que sufre cas malleiras non son os pequenos , son os pais, e tamen as veces unha derrota e a que che indica que non se traballa ben, as derrotas e un indicador obxetivo de todo esto , moitas derrotas son polo fisico (como ben di Jaime Lobon que desto sabe) non pola tecnica e isto tamen conta, teño visto xogar equipos cun bo sentido do xogo e perder por malleira por que o outro equipo tiña un mangallón que xogaba so, ¿e esto e hockey? ...asi non aprende nadie.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta escribir en foros ya que mucha doble moral y donde uno dice diego dice digo, pero creo que en etapas de formación puedo aportar mi grano de arena:

    El sistema 3 partes bien, en minibasket se usaba el de 4 partes y si funciona. ahora bien con pequeños detalles:

    1º resultado el resultado es al suma de todo si metes 10 15 20 5 al final son 50 puntos, en hockey habría que estudiarlo. El de ganar partes o resultado creo que en si no hay diferencia de lo que se trasmite, ya que una paliza es una paliza aunque luego pongan 3-0, eso es simplemente resultadista y no se termina con los sobradas y malos modos y artes de muchos de nosotros, ami hay equipos que me han ganado de paliza pero no me han asobayado así como otros si pagandolo los niños

    2º lo que si hacen en baloncesto es que un jugador no puede jugar 4 partes como mucho 3 y de ningún modo 3 cuartos seguidos para por lo menos dar mas emoción o oportunidad en alguna parte a los 2 equipos si es que hay una estrella en cada uno de ellos. y todos los jugadores inscritos deben jugar como mínimo una parte. aquí viene el tema que solucionan ellos para entrenadores que quieren saltarse las normas. si tu presentas menos de 8 jugadoras aun ganando el partido lo pierdes ya que no puedes cumplir la norma establecida. pasándolo al hockey y las 3 partes pues mínimo 6 jugadores y como máximo 2 partes cada jugador:

    parte 1 : 1 2 3 4 ( portero no contable en la norma si hay solo uno) parte 2 : 1 2 5 6 parte 3: 3 4 5 6

    ahora bien tema lesiones si solo tienes 6 jugadores y tienes un lesionado en una parte, incumplirás la norma con lo cual pierdes el partido aun ganándolo. Por lo que eso ya es decisión de club el arriesgarse o no.

    creo que es una solución para dar oportunidad a equipos hagan frente a otros por lo menos en una parte y ya si ganas o pierdes eso es lo de menos. Lo que si , tiene beneficios a largo plazo para el club este sistema que ya contare.

    ResponderEliminar
  8. Disfrazar los resultados me parece fariseo, al portero que le meten 15, tiene que sacar la bola de la porteria 15 veces, aun cuando despues el resultado ponga que perdio 3-0, el sabe lo que pasó. Todos los que se iniciaron en este deporte y que yo conozco, sufieron en sus inicio estas goleadas y las superaron y despues ellos golearon y algunos lo siguen haciendo. Podemos disfrazarlo como no guste, pero lo cierto es que con maquillar resultados no resolvemos el problema, y no le digas a un niño de 6-7 años que no marque más goles, cuando empiezan todos quieren marcar, de mayores, muchos aun siguen asi.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.