martes, 20 de noviembre de 2012

La cantera, “esos locos bajitos” por Hugo García

Cuando comenzamos hace mes y medio la aventura de Stickazo, estábamos buscando (y seguimos!!!) gente que le gustase escribir sobre hockey y que se comprometiese. En seguida surgió un nombre: Hugo García. "Hablar con Hugo del Liceo, le gusta más el hockey que a mi y es un tipo muy serio y formal", nos sugirieron. Nos pusimos en contacto con él a través del correo electrónico y todo fueron facilidades. En seguida se comprometió con la idea de Stickazo, la pilló al vuelo. Se dio cuenta de lo que necesitábamos, pero no nosotros, el hockey.



Empezaron a surgir ideas de colaboración (tenemos un artículo por ahí pendiente...) y aquí tenemos la primera. Como persona comprometida que es, nos sugirió hablar del tema  de la cantera gallega y de su falta de oportunidades. Nos ha gustado tanto que ya estamos esperando el siguiente... Miembro de la Borbolla Conection del Liceo, está siendo un jugador clave en la gran temporada que está realizando en la Liga Senior, siendo uno de los dos equipos tapados de la temporada, y que pretende poner al Liceo en Primera Nacional.

Muchas gracias Hugo, con gente así da gusto.

Esos locos bajitos

En el deporte de equipo y en las épocas que corren con más motivo si cabe (¡maldita crisis!), es indispensable el resurgir del llamado “jugador de la cantera”. 

Durante años, cuando hablamos de deporte a alto nivel o de jugadores de calidad, tanto en el hockey como en otros deportes, hemos vivido al margen de estos jugadores por el hecho de ser de la casa, ser jóvenes, sin experiencia, sin mundo, en definitiva: sin “stickazos” en las espinilleras. 

Analizando la situación, tanto yo, como diversos amigos del mundillo del hockey, que tienen a bien preocuparse por su futuro y por que no, pasar el rato charlando un poco del deporte que nos gusta, nos dimos cuenta que en la actualidad…la apuesta por los Cristianos y Messis, no es viable en el hockey. Sobra decir, que la situación económica de los clubs, tanto en España como en mayor grado en Galicia, es la que es, y no; no hay para más. En definitiva y siguiendo con el símil futbolístico, es el tiempo de los Iniestas, Casillas y los Alex Bergantiños, por que no nos quepa duda; ¡habelos, hainos! 

En Galicia en particular, si nos referimos a nivel nacional, llevamos unos cuantos años escuchando los mismos nombres: Josama, Gende, Lamas, “Peli”, Togores, Jose Ramón… y los que faltan, que DESGRACIADAMENTE, no son tantos. Pero uff, ¡vaya nombres! Todos ellos con un bagaje a la espalda envidiable y con una calidad que no es preciso ni mencionar. 

Sin embargo, desde hace años y salvo contadas excepciones salidas en los últimos tiempos, como la llegada de David Torres, Boo o el propio Eduard Lamas, no se escuchaban nuevos nombres, que pudieran, al menos, demostrar que la cantera gallega tiene sitio sin duda alguna en el panorama nacional. 

Las explicaciones a este hecho, pueden ser muchas y cada uno tendrá la suya; en mi opinión, la ventaja en licencias y fichas de federaciones como la catalana así como en cuestiones económicas, a la hora de realizar y confeccionar plantillas o desplazamientos mucho más cercanos en competición nacional, permite crear jugadores y equipos SANGRANTEMENTE más competitivos que aquí, que les permite llegar mucho más arriba que aquí y donde tendrán muchos más equipos y más posibilidades de formar parte de una gran plantilla a nivel nacional que aquí. Esto es un hecho y año tras año, se sigue demostrando. 

Otra explicación, en mi opinión y tal y como abría el artículo, es la de pensar, erróneamente, que los jugadores gallegos no valen, que los de fuera son mejores; “No, es que no tienen experiencia”, “No, es que no tienen nivel para esta categoría”, y una serie de largos etceteras que por una parte (la de la experiencia) pueden llevar algo de verdad, pero por otra, no se sostienen; ¿Quién ha nacido con la experiencia, la confianza o la mejora que te dan los partidos y los entrenamientos a ese nivel? Seguramente los prodigios, pero Martinazzos como el original, hay pocos. Sin embargo, me atrevería a decir que buenos jugadores, jugadores de primera nacional y seguro que de OK Liga, hay varios. 

¿Alguien duda que los Álvaro, Pescao, Anxo, David, Miró, Canosa y demás jugadores desperdigados por el panorama gallego, lo harían muy bien en la primera nacional? Yo no; incluso alguno ha demostrado cumplir muy bien en OK Liga. Y como estos, muchos que se han quedado y se quedan por el camino. 

En este punto, me gustaría destacar la labor y la valiente apuesta de equipos como Cerceda, Ordenes o el propio Borbolla; algunos más que otros claro está, pero todos han apostado por crear plantillas que combinen la veteranía que aportan nombres como los mencionados al principio del artículo, con otros “nuevos” que, quién sabe, puedan llegar a asentarse a nivel nacional con el paso de los años. Pero para esto, ya se sabe que quien no apuesta no gana; pero en los tres casos y aunque con diferentes resultados, demostraron que la fórmula de veteranía+cantera/juventud+Galicia funciona. 

El año pasado me preguntaban que si la aparición de equipos como Ordenes y Borbolla, o el propio Cerceda, daba más posibilidades a los jóvenes y a los jugadores gallegos; yo contesté que no depende del número de equipos, sino de que los responsables de los mismos,tengan la valentía de contar con la cantera y ponerla. ¿Para que me sirve tener los equipos, si los que realmente los llevarán a flote y darán continuidad, que son los jóvenes, no los utilizo? Pasarán los años y esos jugadores que de jóvenes no tenían experiencia, ni habían alcanzado el nivel que realmente podían dar, seguirán sin tenerla y sin darlo, y ya será tarde, y todo se convertirá en un círculo vicioso del que será difícil salir. No hay necesidad de ir a Cataluña a buscarlos, ni a Madrid, ni a Asturias; los tenemos aquí. La primera nacional que no cuenta con el potencial económico de un OK Liga, parece que se ha dado cuenta; esperemos que un equipo de la categoría del Liceo aproveche esta desgraciada situación económica para hacer lo mismo. 

Finalizando ya, Arsenio Iglesias decía: “cantera sí, pero con talento”; Lo hay. Entramos en unos años donde AHORA son los César, Otero, David Torres, Iñigo, Huelves, Adrián, Alabart, Bodelón… y demás compañeros de su generación, los que deben salir a escena; hacerlo desde YA, servir de espejo para los más jóvenes, enderezar el rumbo del hockey gallego, tirar del carro de un deporte minoritario, y demostrar, que con trabajo y esfuerzo (una pizca de suerte también), tienen sitio para llegar ahí arriba, para convertirse en los próximos referentes del hockey gallego a alto nivel; pero siendo “de la casa”. Lo más importante: que demuestren que pueden y que les DEJEN demostrarlo. 

Porque Francis Bacon dijo: “Un hombre joven en años puede ser viejo en horas si no ha perdido el tiempo.” No perdáis el tiempo y que os ayuden a recuperarlo.

Por @hugogarciag9 

Un fuerte stickazo a todos!!!

5 comentarios:

  1. sin lugar a dudas la exposicion es perfecta siempre y cuando y por poner un ejemplo al que siempre volvemos el FUTBOL es casi imposible competir con producto regional a un nivel alto ejemplo como siempre atletic bilbao ,si se desea la mediocridad estamos totalmente de acuerdo si eso le vale al club pero por desgracia nunca sera asi y siempre la mira estara puesta mucho mas arriba ,tal vez primera nacional pueda efectuar ese cambio pero ok imposible .

    ResponderEliminar
  2. La realidad es otra totalmente,desde cuando el nivel gallego da para mas de 1 equipo en nacional,o mas de 1 en OK Liga,a caso no se ficha a Payero para dar ese salto de calidad, o no se ficha a Vallina porque no hay ese nivel de porteros, y siendo sinceros muchos de los jugadores de nivel en Galicia, que los hay, muchos de ellos les pierden las formas o simplemente su caracter. Ejemplos como el Borbolla de hace 2 años, que con un equipo muy muy completo dejo una muy mala imagen en cuanto a resultados e imagen para los pequeños canteranos,si solo se forman equipos, para ponerse la medalla,no sirve de nada,cuando destruyes años de cantera y sobre todo,cuando la gente no se identifica con ese equipo,para luego dejarlos tirados y los de siempre quitar las castañas del fuego,asi es el hockey en Galicia.

    Si consigo la medalla es mi equipo,si el proyecto no sale bien,ya vendra la cantera a solucionarlo;

    Y eso no quita que sea un gran articulo, de un gran delantero

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo q dices Hugo.Creo q somos muchos los q pensamos q aquí hay cantera...bueno canteras,en plural(Liceo,Dominicos,Santa María,Cía de María,Borbolla,Carballo,Traviesas...)
    Yo sí pienso q hay jugadores gallegos de sobra para formar más de un equipo en categoría nacional y ser competitivos.
    Con respecto a un comentario del mensaje anterior sobre Payero...q se le fiche a él puede ser q sea sólo por falta de "valentía de apostar por los de aquí" o q esos delanteros decidan apostar por tu equipo.Acaso en ese momento no había delanteros gallegos de calidad al nivel de Payero?si pensamos un poquito seguro q sale alguno...
    Por cierto,flaco favor se le hizo al hockey cuando alguien decidió quitar la famosa Liga Gallego-Asturiana(del Norte) o como queráis llamarla de categoría senior.Ahí se intensificaba la competitividad.
    Lo dicho,si nosotros mismos seguimos defenestrando la calidad de los nuestros,como vamos a exigir a las directivas q apuesten por ellos?

    ResponderEliminar
  4. Hombre decir que se ficha a Payero por falta de valentía de apostar por los de aquí es un poco fuerte cuando el resto del equipo es gallego, no crees? Pero el resto es desde el que abre la puerta hasta el entrenador.

    Y no es q yo sea el tipo q + sabe de hockey del mundo pero delanteros como Payero tampoco hay muchos, ni en Galicia ni fuera de Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno en cualquier caso, el tema da que hablar que es el objetivo, y eso ya me parece importante; yo personalmente estando de acuerdo con casi todas las cosas que poneis, en parte de unas y parte de otras, si me gustaría matizar, que cuando hablo de apostar por la cantera y no buscar fuera, no estoy hablando de desechar todo lo de fuera o subir a la cantea como locos; Por ej. el caso de Payero, me parece el de un autentico fenomeno, que no es discutible en mi opinión, incorporarlo o no,ya que si puedes, es un jugador de talla mundial qu si te da ese salto de calidad; sin embargo, creo que para formar una plantilla competitiva si existen jugadores de calidad en Galicia y más con los que vienen por debajo, lo que no quiere decir que la experiencia o veterania de unos cuantos jugadores con "tablas" no vengan bien, eso es indudable.
    Del mismo modo, también es cierto que todo esto es más asequible a nivel de primera nacional que de OK liga, pero por algo se empieza no?No me puedo creer que 10-12 años solo un jugador gallego o dos puedan afianzarse en la Ok liga; probablemnte habrá muchos catalanes que tampocon den el nivel a priori y sin embargo si se les ha dado la confianza de jugar arriba; pero indiscutiblemnte estoy de acuerdo con el primer comentario que es un cambio más asequible a la primera nacional.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.