jueves, 8 de noviembre de 2012

Comienza la Liga Europea


Este fin de semana comienza la Liga Europea de hockey sobre patines. Se trata de la competición de clubes más importante y exigente del mundo.



Los mejores equipos europeos se miden entre ellos en una competición en formato liguilla. Cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en el que se clasifican los dos primeros de cada grupo para disputar, como colofón, una Final 8.

La primera noticia, en mi opinión, muy buena noticia, es la presencia del actual campeón continental, el Hockey Club Liceo. Digo que es una gran noticia, para empezar, porque es el único representante gallego de la competición. Pero, sobre todo, porque no sería lógico que el campeón del año anterior no pudiese defender el título del que es poseedor actualmente.

Después de una larga disputa en entre CERS y Liceo, parece ser que las cosas se van arreglando y la lógica se impone. De momento hemos conocido las versiones de ambas partes y siempre nos quedará la duda de quién tenía la razón realmente. Esperemos que la razón la tenga el Liceo y esto se quede en un capítulo más de la persecución de la CERS al hockey español.

Pues como cada año, los de Carlos Gil, junto con el FC Barcelona y el FC Porto, serán los favoritos para hacerse con el título. Sin olvidarnos de equipos como el Valdagno, Viareggio o Benfica. Quizás la lógica nos hace pensar que el Barça es el máximo favorito, como debe ser siempre por plantilla, presupuesto e historia. Sin embargo, ya hace varios años que no es capaz de alzar el trofeo que les acredita como campeones.

De todas formas, los grupos en los que han quedado emparejados todos estos “favoritos” dejan claro que las cosas no van a ser fáciles para ninguno de ellos y que tendrán que sudar para sacar la victoria en cada encuentro.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A
FC Barcelona
Candelaria
Igualada
Quevert



El favorito, el Barcelona se enfrentará, quizás, al grupo más asequible por los cambios en el resto de equipos. Con pocas novedades este año. “Solamente” la baja de Beto Borregán, quizás el mejor jugador de la última década y la incorporación de Sergio Miras, que vuelve a la que fue su casa desde infantiles procedente del Liceo (con quién logró las dos últimas ligas europeas). El elenco de estrellas es insuperable: Aitor Egurrola, Sergi Fernández, Reinaldo García, Pablo Álvarez, Miras, Mia Ordeig, Panadero, Torra, Gual y el joven Marc Julià. Poca cosa.

El Candelaria, que desde hace años ha dado muchos problemas en las ligas europea y portuguesa ha perdido a su jugador  más importante Jorge Silva. Veremos si es capaz de sobreponerse a esta circunstancia y hacer una buena temporada en Europa.

El Igualada es otro que ha cambiado a gran parte de su plantilla. Con incorporaciones veteranas como David Cáceres o Marçal Casadevall y jóvenes jugadores como Oriol Vives o Sergi Pla tratarán de dar comienzo a una nueva época de gloria de uno de los clubes más grandes del continente.

El campeón francés, el Quevert, tratará de hacerse un nombre importante en Europa. Como hemos visto durante todo el verano, la liga francesa se está reforzando con jugadores españoles y portugueses para dar el salto de calidad necesario para ponerle las cosas difíciles a los grandes. Quizás el jugador estrella sea Andreu Tomás, ex del Lleida y San Antonio.

Grupo B
Porto
Noia
Lodi
Saint Omer



Como comentaba antes, el FC Porto debería acabar la fase de grupos como primer clasificado. Se ha reforzado este año con grandes jugadores como Ricardo Barreiros, ex del Liceo, Jorge Silva, ex del Candelaria o Helder Nunes, la joven promesa del hockey portugués que, con solo 18 años ya ha disputado el Campeonato de Europa con la selección portugués absoluta. Todo esto unido a los Reinaldo Ventura, Vitor Hugo o Pedro Moreira hacen un equipo que da miedo.

El Noia se presenta como un equipo rocoso, como toda la vida, con jugadores veteranos como Del Amor, Feixas y otros como Jaume Farrés, Eloi Mitjans, Toni Seró o la nueva incorporación Gerard Teixidó. Un equipo que tendrá mucho que decir con un seguro en la portería como es el voltreganés  Xevi Puigbí, reciente campeón de Europa con la selección española. El pequeño de los Bargalló irá entrando poco a poco aportando el desparpajo que le caracteriza.

Otro de los que viene a hacer cosas importantes, el campeón de la liga regular italiana, el Lodi. Con presencia de grandes jugadores como Mariano Velázquez o Matías Platero. Hacen un hockey muy influenciado por estos dos argentinos, muy al ataque dejando a un lado el modelo italiano de hockey defensivo.

El Saint Omer es posiblemente el equipo más flojo de este grupo B. Se trata de otro equipo que se ha reforzado bien esta temporada. La presencia de Carles Cantarero, ex portero del Barça le da un plus en solidez defensiva, que es lo que necesitarán a la hora de enfrentarse a los equipos españoles, portugueses e italianos.

Grupo C
Reus
Benfica
Viareggio
Cronenberg



En este grupo nos encontramos a un Reus muy debilitado con respecto a anteriores temporadas, ya que tiene una plantilla corta. Le costó empezar la temporada, pero ha demostrado que con el quinteto inicial tan potente con el que cuenta y adaptarse a sus circunstancias actuales ya está en disposición de disputar los partidos a cualquiera. Guillem Trabal es un auténtico muro en la portería reusense y la presencia de Casanovas, Marín, Molet y Adroher asegura expectáculo.

El Benfica es el otro grande de Portugal, junto con el Porto. Actuales campeones lusos y con jugadores de gran calidad en sus filas como Carlos López, Cacau, Viana, Valter Neves o Joao Rodrigues y la última incorporación del catalán Marc Coy. Son, posiblemente, los favoritos de este grupo.

El Viareggio llega a una nueva competición europea con grandes jugadores veteranos como los hemanos Bertolucci, Motaran, Orlandi o el argentino Emanuel García. El actual subcampeón italiano tiene potencial para poner en apuros hasta al mismísimo Barça y así lo hará. Su veteranía les hace ser muy peligrosos en muchos momentos del partido.

El representante alemán, el Cronenberg, llega a una nueva cita europea haciendo las cosas bien. Su objetivo es tratar de acercar su nivel al del resto de Europa y plasmar la evolución del hockey alemán.

Grupo D
Liceo
Valdagno
Oliveirense
Ginebra



En mi opinión, el “grupo de la muerte”. Si el año pasado le costó al Liceo derrotar al Valdagno, este año no será menos. De hecho, el campeón italiano se ha reforzado, nada menos que con el capitán de la selección española Pedro Gil. Un equipo el italiano que cuenta en sus filas con el argentino Carlos Nicolía, uno de los mejores jugadores de la actualidad, Nicoletti o los veteranos Sergio Silva y Rigo. Un equipazo que debe aspirar a llegar a la final.

El representante portugués de este grupo es el Oliveirense, un equipo que domina el contragolpe, como es habitual en los equipos portugueses y que será difícil de derrotar, sobre todo en su pista.

El único representante suizo de la competición, el Ginebra, llega tras unos años de dominio en su país. Ha invertido en grandes fichajes, entre los que se encuentra Pedro Alves, que ya estaba el año pasado en este conjunto. Un veterano portugués que ha sido un referente del hockey sobre patines mundial en los últimos años y que aporta calidad y compromiso en este nuevo proyecto. Es el equipo más flojo del grupo pero nunca te puedes fiar de ellos con un jugador como Alves.

Y por último, el Hockey Club Liceo. El actual campeón de Europa ha cambiado su plantilla en los últimos años pero esto no parece ser un problema para los gallegos. Los de Carlos Gil pierden a Ricardo Barreiros y Sergio Miras pero se refuerzan con Lucas Ordoñez.

Lucas es un jugador argentino obsesionado con la portería rival. Trabajador en defensa y efectivo en ataque, procede del Vic, equipo al que le dio un alto porcentaje de goles. Intenacional con su país.



A él se unen jugadores como Matías Pascual, que desde que llegó a La Coruña no ha parado de crecer como jugador y que le da una tranquilidad al equipo desde atrás asombrosa. Eduard Lamas, que tras una lesión que le ha durado unos meses empieza a entrar otra vez en los panes de Carlos Gil. Su potencia física atrás es necesaria para este equipo. Toni Pérez, un goleador nato, aparece cuando se le necesita. Ha empezado bien la temporada, haciendo lo que mejor sabe hacer, meter goles. El hermano mayor de los Lamas, Josep, parece que vuelve a brillar como se espera de él. Ante la salida de grandes jugadores en los últimos años como Gual, Pablo Álvarez o Reinaldo García se ha echado el equipo a la espalda demostrando que está para jugar en la selección española, con la que ha ganado el último Campeonato de Europa en Portugal. Pablo Añón tratará de aprovechar los minutos que el míster le dé, calidad no le falta, así como los Bodelón, César Carballeira o Pablo Fernández. En portería, el futuro muro de la selección Xavier Malián. Otro de la cantera Voltregá (como Trabal o Puigbí) que desde que llegó nos da lecciones de seguridad sábado tras sábado. Esperemos que siga aquí muchos años.

Y, por último, Jordi Bargalló. Como dijo el seleccionador nacional Carlos Feriche, el mejor jugador del mundo. Pero es que no tenía que decirlo él, nos vale con darnos cuenta de que lleva siendo decisivo en cada momento que su equipo lo necesita, equipo y selección. Llegó al Liceo como un delantero con gol, pero se ha ido retrasando en la pista hasta ser un defensa que mueve al equipo, lo cual no le ha restado protagonismo en ataque siendo el actual máximo goleador de la OK Liga 2012/13. No nos olvidamos de sus goles en la final del Europeo con España ni de la Liga Europea con el Liceo. Como me dijo una persona muy entendida en esto del hockey, “es el jugador más desequilibrante que he visto en mucho tiempo”.
Con  esto, y viendo como lleva la temporada, el Liceo parte como favorito a todo.

No queda nada para que dé comienzo y los equipos están más que preparados, así que, que empiece el show.

Un fuerte stickazo a todos.

Por Colaborador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.