viernes, 19 de octubre de 2012

Lo que el arbitro ve


Hace unos días, con motivo del Torneo del Rosario, vi una curiosa decisión arbitral: se enfrentaban el Centro Asturiano y el Dominicos (creo que de infantil, pero tampoco es lo importante) y ganaba el Dominicos fácilmente por 4 goles a cero recién empezada la segunda parte. El Centro había cometido varios errores y su entrenador estaba muy enfadado por lo que decidió poner a su equipo a defender en cuadro sin moverse, prohibiéndoles a los jugadores ir a por la bola a pesar de la derrota. El entrenador local le dijo a sus jugadores que se dedicasen a mover la misma en la línea del centro del campo, que si ellos no venían a defender que a ellos el resultado les valía. El partido de hockey se convirtió en un partido de palas en la playa entre dos amigos para aburrimiento generalizado del público. El arbitro decidió parar el partido y llamar a los capitanes para explicarles que así no podía ser, que de continuar en esta actitud los dos equipos (uno sin defender y el otro sin atacar) sacaría tarjeta azul al capitán. Se lo explicó también a los entrenadores y siguió el juego. La verdad es que el partido no pasó a ser el más divertido del mundo pero al menos se pudo ver unos minutos de hockey y no de palas.

El que escribe esta intro mantuvo hace casi un año una "agría polémica" a través de otra página en internet con Rubén Fernández por cuestiones arbitrales. La verdad es que yo no lo conocía pero sí me sorprendió algo muy importante: en todo momento se mantuvo identificado y argumentaba educada y correctamente su postura, algo muy de agradecer. Cuando surgió la idea de Stickazo, uno de los colaboradores tenía que escribir sobre reglamentación y cuestiones arbitrales y ahí entraba en acción Rubén. Muchas gracias por el artículo y ¡esperamos el siguiente!

Desde estas líneas quiero abrir un debate en relación a las modificaciones introducidas en el reglamento. ¿Os gusta más el hockey de ahora, o por el contrario, os gustaba más el anterior?

A mi, tanto desde la perspectiva de aficionado como desde la de integrante del juego, me gusta más el de ahora, aunque si bien es cierto, creo que las nuevas reglas no han conseguido el fin que pretendían, esto es, hacer el juego muy dinámico
.  

Con estas nuevas modificaciones se ha conseguido que los equipos realicen un mayor número de ataques por partido, si bien es cierto que en los últimos tiempos, un gran número de equipos apuran al máximo el tiempo de posesión sin crear una jugada de peligro, dedicándose a mover la bola finalizando las jugadas con tiros lejanos, sin conseguir el fin pretendido con la modificación, esto es, creación de jugadas rápidas, con el típico, controlo y paso.

Otra modificación que me gusta es la del “power play”. Esta mejora resulta muy atractiva para el espectador, aunque también desilusiona al mismo cuando un equipo en superioridad no consigue el objetivo de marcar el gol. La mayoría estando en superioridad se preocupan más en no perder la posesión de la bola que en marcar un gol, si, mucho pase mareando a los tres jugadores rivales, pero nada de efectividad. 

En cuanto a la nueva modificación del saque en el juego pasivo favorece el juego dinámico. Ahora cuando se pite pasivo, el lugar de ejecución de la falta se hará desde donde se encontraba la pelota en el momento de sancionarla, a excepción de que se encuentre dentro de área o en el fondo del equipo defensor que se sacará en las esquinas superiores o en las inferiores respectivamente. Pero por lo que he podido hablar con algún entrenador parece que esta modificación no le acaba de gustar; según él, se creaba más peligro con la anterior norma. Yo creo que todo lo contrario, ahora quitando las excepciones descritas anteriormente, coges la bola, la paras y a jugar, pudiendo coger a un equipo desarmado en defensa. 

Pero sin duda, el mayor logro de este nuevo reglamento ha sido la eliminación del juego duro que se estaba viendo últimamente en las pistas, jugadores veteranos que ante la falta de físico, se dedicaban a dar bueno palos para marcar a las jóvenes promesas que los “bailaban” con driblins, desmarques, y demás filigranas que les hacían. 



Últimamente, los artistas de este deporte, jugadores con una técnica por encima de la media, no podían utilizarla, toda vez que si intentaban entrar en el área, primero tenían que recibir no se cuantos palos; menos mal que siempre había un valiente que cuando lo conseguía, nos hacía levantar de los asientos. 

Por cierto, según lo que dispone el artículo 17 de las reglas del juego, la bola sólo puede ser jugada con el stick, pero si un jugador no se encuentra dentro del área de penalti de cualquiera de los equipos, la bola puede ser parada con los patines o cualquier parte del cuerpo excepto con la mano. ¿Qué es lo que entendéis por parar la bola, habrá que dejar de protestar el patín?

Un fuerte stickazo a todos!!!

12 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo Rubén. Algo me habían comentado que ahora se puede interceptar el tiro con el patín fuera del area sin que esto sea falta, pero ¿una bola que te viene botando, la puedes bajar tranquilamente con el patín? A mí, la falta de patín me parece muy injusta y absurda. Considero que los patines están siempre por el medio y que los jugadores, aunque patines bien, somos más patosos con patines que sin ellos, por lo que es complicado ver venir la bola en muchos casos. Además, considero que, o se pitan todas o no se pita ninguna, porque el criterio de esta falta es muy arbitrario y difícil de aplicar. ¿Hubo o no intención? Creo que es meter en un marrón al árbitro en el 90% de los casos. Además se dan patines pitados y no pitados en cada jugada casi.
    Sinceramente me gustaban más las normas de antes, aunque por mis características me vienen mejor las de ahora, ya que nunca fui un jugador excesivamente duro. Además, creo que el principal objetivo de las normas era hacerlo más atractivo. Esto, al fin y al cabo, es ver más goles. Creo que se creía que iba a haber el mismo número de faltas que antes y, por tanto, muchíiiiiisimas faltas directas por acumulación de faltas, y lo que ha pasado es que ahora se hacen una media de 12 ó 13 faltas por partido y por equipo. No recuerdo un partido con tan pocas faltas con las normas antiguas.
    Lo que sí es un acierto es el tema del power play. Estoy de acuerdo con Rubén en que es muy atractivo pero es que además supo0ne un "castigo" real. Antes eschan a algún jugador, entraba otro y podías ni enterarte (a no ser que el que entrase fuese claramente peor que el que se iba a la mesa de expulsados). Que no hay efectividad? No la hay porque tampoco es tan fácil, tienes cierta presión por meter gol y los 2 minutos pasan volando, así que solemos caer en muchas precipitaciones a la hora del pase y seleccionamos mal el tiro o no vemos el tiro claro.
    Y lo del saque del pasivo me parece perfecto. Que el pasivo sea detrás de mi portería y tenga que ir corriendo hasta el otro lado de la pista a sacar era un coñazo. Además de esta manera, si el infractor desplaza la bola (que pasa cada vez) será más fácil que lo vean los árbitros ( y os lanzo esta indirecta para que realmente lo hagais).
    Y otra observación, la más importante. Cuando Rubén habla de que se ha cortado el juego sucio de los veteranos para beneficiar a las jóvenes promesas, ¿por qué ponéis una foto de mi primo Marc? ¿es veterano o joven promesa?, ¿es virtuoso o sucio? No entiendo, será que es como Guti, que sigue sin explotar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jaime.

      Lo del patín no puedo estar mas que de acuerdo contigo, esa falta es una autentica faena para los árbitros. En cuanto a tu duda, a ver si puedo ayudarte. La jugada que describes, debería de sancionarse con falta, ya que lo que no se permite es controlar la bola. Lo que está permitido es cortar la trayectoria de la bola, parar un chut, pase. Lo que no se permite es controlar la bola, orientarla.

      En lo referente al power play, pues que puedo decir. Ayer me acerqué a Cerceda para ver el partido Cerceda - Tordera, y vaya expectáculo el visto allí. Se dio que el Cerceda, estando en inferioridad, le marcó un chicharro al Todera. Esta jugada ya la he visto en más ocasiones. A lo equipos le cuesta menos menos meter un gol cuando están en inferioridad que cuando está en superioridad. Creo que algo mal están haciendo los misters, no?

      Eliminar
    4. Vale, ya me queda claro lo del patín, digamos que puedes poner el patín para que la bola te de a ti y no tratar de darle tú a la bola. antes si hacías intención de cortar ya era patín.
      Lo del power play es cierto que a veces es más fácil meter en inferioridad, pero en general yo creo que no. Para empezar, en inferioridad puedes quedarte muerto para el resto del partido, porque te exige muchísimo a nivel físico. El tema es que si estás en superioridad tratas de robar la bola rápido (cosa que no harías en igualdad) y esto te lleva a precipitaciones y tratar de ir a lo loco. Lo cual supone hacer faltas innecesarias o no robar la bola y regalar una opción de gol al equipo en inferioridad.
      Pero creo que se meten bastantes goles en superioridad, aunque quizás no todos los que se pretende.

      Eliminar
    5. En lo del patín, digamos que si; no lo que se puede hacer es jugar la bola con él, ahí esta el jaleo. Podrás pararla, colocar el patín para pararla.
      Yo como lo entiendo es que el jugador no puede ir a buscar la bola con el patín, sino que la bola tiene que venir a él. Si en el momento de llegar la bola ya tienes colocado el patín para pararla no se podrá señalar falta, pero por el contrario, si tu vas a buscar la bola, tienes intención de jugarla y por lo tanto, será falta.
      El tema como podemos ver, es bastante "caralludo", e imagino que será una norma a extinguir, no permitiéndose tampoco parar la bola con el patín. Toda vez que ahora se permite fuera del área pero dentro no.

      Eliminar
  2. jajajajajaj muy buena la observación de Marc Koeman!!!! yo creo q es un poco de todo...

    respecto a las nuevas reglas a mi, pese a ser de la vieja escuela, sin duda me gustan mucho más ya q había llegado un momento en el q no se veía hockey y era un coñazo sobre todo ok liga; sino hay muchas directas es xq no hay tantas faltas y se deja jugar + al rival,

    entonces grubencho por favor aclaración: solo se pita patin si es dentro del área no??? y en ese caso es penalti no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antón, tengo que aclararte, como le he respondido a Jaime, que fuera de las áreas de penlati, la bola puede ser PARADA con el patín, NUNCA jugada, controlada.

      Eliminar
  3. Se puede controlar la bola con cualquier parte del cuerpo menos la mano?

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna a mi me gustan mucho más las normas actuales que las antiguas.

    El buen jugador de hockey y mas tecnico, destaca por encima del que es mas fisico y con menos recursos, el juego es mucho más dinamico y sobre todo...MAS GOLES!!! Para ejemplo los resultados de la ultima copa de Rey.

    Los penaltis y las directas ahora si son de verdad penas maximas...cuantos goles se meten ahora de directas y penaltis, y cuantos se metian antes??? La diferencia es enorme a favor de las nuevas reglas.

    El tema del patín...creo que es un mundo muy complejo para arbitros y para jugadores. Jejejeje.

    Por ultimo y aunque lo escribo un poco a modo crítica, no quiero ofender a nadie...En muchos partidos parece que se sigue un criterio al pitar las faltas hasta llegar a la 9 o la 14, pero a partir de ahí, ese criterio cambia y cuesta un mundo pitar la 10 o la 15 porque lleva consigo un tiro directo. Creo que ese criterio, mas bajo o mas alto, debería mantenerse de principio a fin porque a veces jugadores y entrenadores se desesperan un poquito. Que pensais de esto???

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo referente al último párrafo. Creo que es una cuestión a corregir. Pero seguro que se acabará consiguiendo.

      Pero para mi, lo más gratificante de todos estas cambios es que antes un entrenador, cuando se escapa un contrario, le decía a su jugador, hay que hacer falta, y ahora sucede todo lo contrario, SIN FALTAS, SIN FALTAS, jejeje, esto si que es una gran mejora. jejeje

      Eliminar

Participa, es más divertido.