jueves, 4 de octubre de 2012

El eterno Debate, por Martín Barrós (Neto)

Martín Barrós, Neto, es sin lugar a duda, al menos para el que escribe, el mejor portero que hay en Galicia en estos momentos. Sin desmerecer a nadie, por favor. Cuando lo descubrí fue en un calentamiento y me dirigí a otro portero amigo mío y le dije... "oye, este tío para que es una verdadera maravilla". Este amigo mío, portero gallego de reconocido prestigio, me dijo... "es un auténtico espectáculo verlo parar. Es el mejor". Ese amigo mío es un tipo que tiene, como buen portero, la autoestima por las nubes, lo cual le daba mayor veracidad a ese comentario. Desde ese día me empecé a fijar en él seriamente y es, sin lugar a dudas, uno de esos jugadores por los que merece la pena ir a ver un partido de hockey. Siempre disfrutas con él. Su enorme temporada en el Ordenes le valió para ser objetivo prioritario del C.P. Cerceda para esta temporada y así intentar el asalto a la OK Liga.


Neto compagina su labor en el Cerceda con sus estudios y con su tarea enseñando a los más pequeños en el Dominicos, donde se está dedicando a hacer clones, para alegría y suerte del futuro del hockey gallego. Pero por encima de todo está su personalidad. Un día mi hijo me dijo: una persona que está todo el día con la sonrisa en la boca tiene que ser una gran persona. Y lo es.



Quiero estrenarme en el blog comentando uno de los debates que se repiten año a año en la Ok Liga sobre cuál es el mejor portero y dar mi punto de vista de las diferencias y parecidos de los que para mí son en estos momentos los mejores porteros del mundo y que tenemos la oportunidad de disfrutar. En mi opinión, no hay uno por encima del resto. Creo que en estos momentos Egurrola, Trabal, Sergi Fernández y Mali son de esos porteros que si tienen el día, no pasa un gol. Durante años, el debate estaba entre Llaverola, Trabal y Egurrola y siempre ha sido cuestión de gustos. Cada uno tiene su estilo, pero la eficacia era la misma. A parte de estos cinco que he nombrado, este año ha sido el de consolidación de Xavier Puigbí.

Empezaré con el actual nº1 de la selección… Sergio Fernández viene de hacer un europeo muy completo, demostrando la diferencia abismal con el resto de internacionales. Tiene una colocación perfecta y hace fácil lo que para el resto es imposible. Su principal característica es la media pantalla, con la que ocupa prácticamente toda la portería. Desde fuera da la impresión que está sentado y que no le cuesta parar bolas sin moverse pero, para hacerlo como él, hay que tener una fuerza, una elasticidad, unos reflejos y una calidad al alcance de muy pocos. Se ha ganado la titularidad en la selección española, en la que lleva desde 2006, y parece que será difícil que la suelte. Sin embargo en su equipo, el Barcelona, tiene como compañero a otro grande que no se cansa de ganar títulos, Aitor Egurrola, un auténtico muro con un físico brutal y que sigue dando verdaderas lecciones cada vez que se pone las guardas. Un “viejo rockero” que probablemente no sea el más espectacular, debido a que no es el que más patina ni se mueve en la portería, pero sí el más efectivo (o uno de los que más), por sus condiciones atléticas y su colocación.

Otros  “viejos rockeros” de mi top son Guillem Trabal y Jaume Llaverola, de los que se puede decir que aprendieron a patinar agachados antes que a andar. El primero se mantiene en su mejor nivel desde hace años y, sin duda, es el principal artífice del título de liga conseguido por el Reus en la temporada 2010/2011. Llaverola, en cambio, es una institución pero ya no vive su mejor momento en el Blanes, quizás esté un peldaño por debajo del resto debido a su edad, aunque sigue teniendo partidos en los que está inspirado y da auténticos recitales. Siempre recordaré el espectáculo que dio, jugando en el Igualada, en la Liga Europea que se llevó el Liceo en Coruña: volaba en la portería. Sus años en Galicia fueron buenos, pero fue una época en la que no tuvo la suerte de cara en las grandes citas.

Formados en una de las grandes cunas del hockey, Sant Hipólit de Voltregá, y cortados por el mismo patrón, encontramos a Trabal, Xavier Malián y Xavier Puigbí. Los tres son perfectos en todas las posiciones básicas de un portero y, en mi opinión, son los que más recursos utilizan. Dependiendo del jugador que les lance una directa, o la zona por donde les entren a driblar, saldrán de una forma o de otra y todo con una técnica perfectamente depurada, que hace sufrir a muchos delanteros. Dentro de estos tres, mi apuesta segura para este año es Mali. En el Liceo ha encontrado una regularidad asombrosa y sabe llegar a las grandes competiciones en su mejor nivel. Este año quedó descartado de la selección por una operación de menisco, pero ya estaba en los planes de Feriche incorporarlo. Por último, Puigbí, después de buenas temporadas en el Noia ha llegado a su mejor nivel en la Copa del Rey 2012, llegando hasta la final, lo que le ha llevado directo a la selección. Yo ya tengo mi apuesta, ¿tenéis vosotros la vuestra?

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Martín por el artículo.

    Yo de hockey entiendo más bien poco (como de casi todo), pero sé lo que me gusta y lo que no me gusta. Pero sobre todo, cuando voy a ver un deporte, quiero que me divierta, que me haga disfrutar, que me hagan salir las emociones. Por este motivo recordaré a Sergi Fernández en toda la Copa del Rey de Coruña (2010???). Además, en la final del Campeonato de Europa estuvo tremendo.

    En general, los porteros, para mi, son lo más espectacular del hockey. Tenéis un mérito terrible!

    ResponderEliminar
  2. te dejaste a Luisito Gil!! en reflejos el mejor de España, en colocación mejorable.
    Y también David Arellano un portero de 1.90 que como se te ponga en plan muro és muy dificil de marcarle un gol. Tenemos una liga con muy buenos porteros.

    ResponderEliminar
  3. Para mí el mejor es desde hace mucho Trabal, creo que es el portero perfecto. Movimientos, tamaño, flexibilidad, efectividad... Es cierto que Sergi Fernández es una burrada, pero es eso, da la senación de estar sentado todo el partido... pero con eso parece que le llega de sobra.
    Egurrola es enorme y se mueve bien, pero sobre todo es muy efectivo.
    Llaverola fue el mejor peor los años pasan. Yo entrené bastante con él y lo que me flipaba era el carácter que imponía, que es un plus en un portero. Creo que es difícil tirar de un equipo debajo del casco y las protecciones y por estar más lejos de muchas jugadas y él era capaz de transmitir mucho.
    Sin duda el futuro está en Malián por ser tan joven.
    En alevines jugué contra Puigbí y era una locura, pero ha tenido la mala suerte de tener a Sergi Fernández por delante y tan solo dos años mayor, aunque creo que por calidad podría llegar al momento de disputarle el puesto en algún campeonato. Está haciendo buenas temporadas en el Noia y está mejorando cada día más, lo cual es impresionante.
    De todas formas, de lo que no existe debate es de que estos y algún otro están a años luz del resto. Ni argentinos, ni portugueses, ni italianos. Creo que los porteros de fuera de España en rara ocasión tendrían más nivel que cualquiera de OK Liga, e incluso de alguno de Primera.

    ResponderEliminar
  4. yo no sabría decir cual es el mejor la verdad xq tampoco sigo tanto la ok liga, en lo q coincido con Koeman es q en los porteros ha estado la gran diferencia entre españa y el resto de selecciones en los últimos 10 o 12 años; sin duda tb hemos tenido grandísimos jugadores de pista pero creo q tanto portugal o argentina con un portero de nuestro mismo nivel nos hubiese "levantado" algún campeonato,

    en hockey el portero es un % muy alto de un equipo y por eso es el puesto má improtante

    ResponderEliminar
  5. bueno yo dare mi oponion desde un punto de vista de aficionado:
    sin desmerecer a Neto que es un grandisimo portero pero no es el mejor portero gallego en mi opinion sin duda el mejor gallego es Aceituno creo qe con bastante margen tecnicamente mucho mas completo... despues hablando de los megacracks.


    El mejor en mi opinion es "el pulpo" Aitor Egurrola no es el mejor tecnicamente ni el mas espectacular pero si el que mas para y la eficacia al final es lo que cuenta.


    En segundo lugar creo que Guillem Trabal y Sergio Fernandez estan muy parejos pero con matices trabal fue mejor pero se hace grande y se nota tecnicamente es lo mas parecido a la perfeccion que hay pantalla,semipantalla,rodilla,patinar adelantarse a las jugadas en fin todo un maestro.


    Fernandez:autodidacta nadie para como el su tecnica de semipantalla es muy compleja lleva parando asi toda la vida estando fino aburre... pero tecnicamente limitando entendiondo esto en terminos generales de lo que es un portero tecnico trabal puigbui etc,,,


    Mali,Pugbui,: porteros parecidos a trabal mali mas estatico pero muy seguros i con muchisimos recursos tecnicamente

    ResponderEliminar
  6. Perdonar mi ignorancia, pero quien es Aceituno?

    ResponderEliminar
  7. El portero del Alcoy, vale...

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.