jueves, 4 de octubre de 2012

Comienza la liga senior gallega... hagan sus apuestas


  • Tony, Piñeyro, Marc Fuentes, Tomba, Peli… 
  • Lago, Hugo Garcia, Boo, Mikel, Pescao… 
  • Martín, Tote, Pablo Togores, Louro, Añón… 


Como no hay mal que por bien no venga,  que este año haya sólo un equipo gallego en 1ª nacional hace que la 1ª gallega esté plagada de auténticos jugones. Los anteriores  son sólo algunos de los posibles quintetos ideales que se nos ocurren, seguro que cada uno de vosotros tendrá otro distinto…

A priori, los máximos favoritos son los dos equipos que la temporada pasada cortaron el bacalao –Dominicos y Compañía de María-, aunque quizás este año se  haya invertido el orden y el Dominicos parta con una ligera ventaja frente al Compañía a la vista del resultado final de un “mercado” estival muy animado y lleno de sorpresas.

 
Una de esas sorpresas de última hora fue la confirmación de la vuelta del Peli a “La Catedral”, un jugador que está llamado a marcar diferencias y que se une a Pablo Togores que fichó a mitad de la temporada pasada y a Piñeyro que el año causó baja cuando en el sprint final de la competición en un “roster” de autentico lujo. Precisamente que Piñeyro complete la temporada se nos antoja fundamental para la suerte final de su equipo, igual que la capacidad del nuevo mister, Manuel Togores, de gestionar una plantilla tan llena de calidad como de fuertes temperamentos.  No nos olvidemos además que al Domi históricamente en autonómica nunca le ha venido bien el papel de favorito que este año por plantilla (los gemelos Silva, Pescao, Arias, Luis Togores etc) sin duda tiene.

Por su parte la Compañía ha sufrido algunas bajas, la más importante la de Albert Martinell que la pasada temporada nos maravilló con su despampanante calidad y que esperemos por el bien del hockey que reconsidere su decisión, pero también se ha reforzado muy bien especialmente con la vuelta de Tote al club donde se crió y que tiene que dar un paso al frente para convertirse en el líder del equipo. Sobre todo teniendo en cuenta que la parcela defensiva es donde más bajas ha tenido el equipo este año y les hará falta un timonel que surta de bolas a sus peligrosos delanteros. Destacable también la vuelta de Lago a la portería, su nivel será clave para marcar las aspiraciones de los pupilos de Ramón Canalda.

Un escalón por abajo se sitúa un Liceo que el año pasado decepcionó descolgándose muy pronto de la lucha por el título y que, bajo nuestro punto de vista, debería apostar más por los jugadores jóvenes que el año pasado se vieron relegados a un papel secundario, ya que cuentan con una interesante camada  y es apostar a caballo ganador a medio plazo. Este año muchos componentes de la plantilla entrenarán habitualmente con el Liceo de Ok Liga y eso se tiene que notar en su ritmo de juego.


Pero esta temporada estamos ante una de las ediciones más abiertas y hay otros muchos candidatos dispuestos a dar la sorpresa y porque no proclamarse campeones: el matagigantes Compostela de Dagoberto Moll ya demostró el año pasado que puede ganar a cualquiera y ha fichado a Adrian Boo que tiene una gran oportunidad para relanzar su carrera y les dará un salto de calidad. Escola Lubinas A lleva tiempo trabajando muy bien bajo la batuta de Carlos Loureiro y es de los que más y mejor se ha reforzado habrá que ver si los fichajes cumplen las expectativas y si consiguen controlar el díscolo carácter de Mikel que es una pieza fundamental para los de Carballo. El equipo del  Vigo Stick cuenta con el que es probablemente el jugador más determinante de la categoría, Leonardo Tomba, capaz de marcar él sólo más de 100 goles y sus opciones pasan por que el resto del equipo también aporte cosas. En el Ordes ha tenido problemas para configurar su plantilla con la importante baja de  última hora de su portero titular Gelete, pero no nos olvidemos de que vienen de competir (¡y mantenerse sobradamente!) en 1ª nacional el año pasado, lo que sin duda les da un plus. Falta por ver si Marcos Rey impartirá cátedra a ambos lados de la pista. Un Cerceda formado íntegramente por jugadores junior que el año pasado se proclamaron subcampeones de España en categoría juvenil y junior y tienen ante si el reto de demostrar si están capacitados para dar el salto que se espera de ellos y están preparados para competir de tú a tú en una categoría donde se les va exigir muchísimo en cada partido. Calidad tienen, falta por ver si son competitivos también ante jugadores con muchos más kilómetros en sus patines.


Además no podemos olvidarnos del Borbolla, equipo veterano que conoce muy bien la categoría y no regala nunca nada, aunque este año ha sufrido sensibles bajas en su plantilla, el Raxoi que está trabajando muy bien con la base y seguro que mas pronto que tarde tendrá sus frutos también en autonómica y el Xolda que es un equipo nuevo –al que damos la bienvenida- y por tanto una incógnita en cuanto al nivel que puede dar.

Y por último el Escola Lubians B, que después de la retirada del mítico Dominicos A y el año anterior de los NoBalas, se queda como último representante de los equipos que tienen en el buen rollo, la camaradería, la afición al hockey y las escasas victorias sus señas de identidad (¿porqué no crear una liga de veteranos?)

Lo único que esperamos es que no se repita el fiasco de la pasada temporada y el campeón de la liga gallega consiga el ascenso a 1ª nacional ya que Galicia lo necesita….los sticks están en todo lo alto, comienza la temporada más apasionante de los últimos años y aquí estará Stickazo para contároslo… ¡¡¡Que empiece el espectáculo!!!

5 comentarios:

  1. Escola LUBINAS A... Mas parece una escuela de Ferrando Adriá que un equipo de hockey! En cuanto a que Leonardo tomba es capaz de marcar 100 goles el solo, menuda novedad, eso ya lo hizo el gran Pablo manteiga un montón de veces. ;o)

    Manu boedo.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: El Cerceda no solo tiene juveniles... A falta de pequeños flecos está cerrando el fichaje del heredero de clase de Alejandro Avecilla...

    ResponderEliminar
  3. Manda carallo como tiran a dar!!! Lo de Escola Lubinas está bien, sobre todo si son salvajes. Pero la escuela de FERRANDO Adriá si que no tengo ni idea ;)

    Y si P. Manteiga siguiese en activo volvería a meterlos!!!

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. te la enseño x aki y te la enchufo x alla!!4 de octubre de 2012, 12:22

    Esta claro q la liga de veteranos sería todo un éxito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta claro, que en estos tiempos que corren ,la ignorancia es de lo mas atrevida , así que yo voy a coger los bártulos y me voy a ir en el coche de San Ferrando . Un saludo
    Ferran Adria

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.