domingo, 30 de septiembre de 2012

XXVII Torneo del Rosario


Torneo de Éxito

Este fin de semana se ha celebrado en la pista del Club Dominicos el XXVII Torneo del Rosario, legendario y mítico torneo que abre la temporada del Hockey sobre Patines Gallego. En la pista de la calle Maestranza se dieron cita una gran parte de los clubes gallegos y asturianos de todas las categorías masculinas.


En un frenético fin de semana con jornadas maratonianas que alteraron el sueño de jugadores, colaboradores, directivos e incluso de algún padre Dominico, se celebraron un total de 34 partidos con una puntualidad más británica que coruñesa (a excepción de la última jornada que acumuló un poco de retraso). El buen tiempo reinante en la ciudad de Cristal permitió que la estancia durante el fin de semana en La Catedral fuese de lo más agradable para los cientos de aficionados que se dieron cita para ver tan prestigioso torneo.

En categoría prebenjamin se vieron a los futuros jugadores del hockey gallego, donde se empiezan a ver sagas de jugadores. Así se pudieron ver preciosos duelos entre los dos equipos Dominicos, el Escola Lubiáns de Carballo y el Ordenes. Un ejemplo de entrega y equilibrio el que desarrollaron estos pequeños y valientes jugadores.



Los duelos en benjamín empezaron a ser muy interesantes y los asturianos demostraron que no venían a Coruña sólo a comer marisco, sino que traían a los pequeños a llevarse a toda costa el Trofeo, como así fue en una final muy interesante entre el Roller y el Centro Asturianos, decantándose el marcador a favor del primero. Escola Lubiáns y Dominicos completaron el plantel de equipos participantes en la categoría.

Los alevines del equipo local querían demostrar que su victoria en el Torneo de San Mateo de Oviedo de la semana pasada era el reflejo de la grandísima pretemporada que están realizando y demuestran que se están haciendo las cosas muy bien desde el cuerpo técnico del Dominicos, con una actitud en la pista por parte de los jugadores muy interesante. Sin duda la categoría alevín de este año en la liga gallega será una categoría a seguir muy de cerca y el Dominicos, con cualquiera de sus dos equipos, serán piezas clave en ella. El Borbolla coruñés vino a poner las cosas muy difíciles a los rivales y el Roller quedó segundo después de un duelo que se podría repetir en el próximo sector autonómico. Grandes jugadores en los dos equipos de Dominicos que jugaron unos partidos muy limpios y bonitos.



En infantil se empiezan a ver partidos de un nivel espectacular. Es cierto que se han echado de menos equipos referencia como será el Club Compañía de María, pero los que asistieron dieron un gran recital. La ausencia de Raxoi a última hora fue suplida con la presencia del Infantil B de Dominicos, integrado en su totalidad por jugadores alevines, que si bien los resultados no les acompañaron sí que ha sido un entrenamiento extraordinario a nivel físico. Lo que es cierto es que Ordenes se ha plantado en infantiles con un equipo de garantías que hace presagiar unos duelos gallegos muy bonitos en la lucha por acceder al sector. El Centro Asturiano llegó justo de jugadores y lo pagó en el cansancio lo que aprovechó el Dominicos para hacerse con la victoria de la categoría, a pesar de que Alex Soto se lesionó en el partido contra el “B” al quedarle enganchado el dedo meñique de la mano izquierda en la verja de la pista. Una fisura le obligará a estar parado unas semanas, pero en ningún caso hará peligrar su necesaria participación en el apetecible Campeonato de Europa de Clubs sub – 15 que disputarán en Vlianova la primera semana de noviembre.

Los juveniles fue probablemente la categoría más descafeinada del torneo. Al no venir Raxoi, el Dominicos tuvo que repetir la jugada de Infantil y presentarse con el A y el B. El Santa María del Mar ha jugado con los infantiles y un juvenil y demostró que es un equipo con mucha voluntad. Al final el Centro Asturiano fue el que se llevó el gato al agua y consiguió el segundo trofeo para tierras astures.



Finalmente los sénior pusieron la nota romántica del Trofeo ya que el Club Dominicos A jugó lo que probablemente sea su último partido ya que las obligaciones familiares y laborales les va a impedir participar en la liga. Por otro lado el Cerceda se presentó al torneo con todos sus juniors a excepción de David Torres que jugaba este mismo fin de semana el Torneo de Cerceda con su club de 1ª división, para irse este mismo domingo a Sant Cugat para continuar su preparación con la Selección Española Sub – 20 de cara al Campeonato de Europa de selecciones. El equipo de Antón Boedo dio la cara en semifinales ante el Dominicos A y en la primera parte de la final ante el Dominicos B, pero la calidad de los Pablo Arias, Peli, Jacobo, etc. y el increíble muro en la portería de Toni, hizo imposible batir a los de la Ciudad Vieja, ni tan siquiera un penalti y dos directas consiguieron batir a los blanquinegros. Este equipo será probablemente el equipo a batir en la liga gallega, con permiso del todopoderoso Compañía de María, y eso que todavía está sin completar, pues faltaban Jaime Piñeiro, Sergio y Pescao. Si el club tiene los recursos económicos necesarios, este equipo huele a Primera Nacional pues el nivel técnico y de implicación de los pupilos de Togores es muy alto.



En definitiva, un interesante (y estresante, como diría Manquiña) fin de semana de hockey sobre patines en el Torneo de referencia de pretemporada del hockey del noroeste peninsular. En el “haber” del Torneo hay que  reseñar el nivel organizativo (la puntualidad ha sido increíble habiendo tantos partidos, incluso de madrugada) y la colaboración de los clubes. Muy interesante es la labor de intercambio de niños que realiza el Dominicos con el Centro Asturiano, que no sólo fomenta el hockey sino también las relaciones sociales y humanas entre los jugadores. En el “debe” la lesión de Alex Soto y la falta de participación de algunos equipos coruñeses. Sin duda este es un debate que tendremos que abrir otro día, pero no se pueden organizar torneos en la ciudad coruñesa y que no asistan en por lo menos alguna categoría, los mejores clubes de la provincia, como son el Liceo, Dominicos, Cerceda y Compañía de María. Alguien tiene que reflexionar sobre este tema.

Enhorabuena a los participantes, clubes, jugadores y, sobre todo, al Comité Organizador del Club Dominicos por su gran Torneo. Ya esperamos el XXVIII.

1 comentario:

Participa, es más divertido.